¿Qué ocurre si dejo de pagar la hipoteca?

Publicado por Vanesa Sánchez, 22 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Impago hipoteca

Tal y como está la economía española actualmente muchas familias se encuentran en la situación de no poder pagar su hipoteca

LO QUE DEBES SABER...
  • Proceso: ir al banco con un profesional para ver las opciones que nos ofrece.
  • ¿Qué pasará?: si no se llega a negociaciones con el banco, en año y medio se procederá a la subasta de la casa.
  • Dación en pago: solución que se empieza a realizar en España, que supone el final de la deuda al entregar la casa al banco.

 

En este caso lo más importante ante todo es pensar en lo mejor para la familia y por ello lo primero que dejamos de pagar suele ser la hipoteca.

 

Hablar con el banco

Si desgraciadamente este es nuestro caso, debemos prepararnos para salir adelante de la mejor manera posible y no tener vergüenza . El impago de la hipoteca es la última decisión que debemos tomar, puesto que más que una solución es el comienzo de un problema.

Antes de dejar de pagar la hipoteca tenemos que tener claro que debemos ser nosotros los que tomemos el mando y ser proactivos en todo el proceso.

Tenemos que ser valientes e ir a hablar con el banco para estar en ventaja y poder negociar todas nuestras opciones. Os recomendamos siempre ir con un profesional para poder aclararos todas vuestras dudas.

Las soluciones que el banco nos puede plantear son varias, pero tener en cuenta que siempre se va a incrementar la cantidad que vamos a deber al banco:

- Ampliar el plazo de amortización.

- Negociar un periodo de carencia en el que solo se pagarán intereses, con lo cual la cuota se reduciría.

- Reunificar las deudas en un solo préstamo.

¿Qué opciones hay?

Aunque no sea nuestra primera opción, ni la más agradable en los primeros momentos del problema, vender la casa es la salida más recomendable. Por eso, mientras que no se celebre la subasta, el deudor tendrá la oportunidad de vender e intentar conseguir el dinero que necesita para cerrar la deuda.

Tras el impago del primer mes el banco nos avisará para asegurarse de que no ha habido ningún error. Los meses siguientes el banco intentará solucionar la deuda porque, si no pagas, para el banco ya no serás una molestia si no un problema. Según la normativa del Banco de España el banco debe reservar el dinero equivalente a tu crédito con lo que se congelaría esa cantidad en sus cuentas.

Al llegar a los seis meses, si no se ha tenido ningún adelanto en las negociaciones, el banco pedirá la ejecución de la hipoteca. Mientras los intereses de demora siguen subiendo, cuando pasa aproximadamente año y medio, el juzgado pondrá fecha a la subasta de la casa.

A diferencia de Estados Unidos, si la subasta sale mal y el banco se queda con la casa por el 60% de su tasación, en España debemos pagar todavía hasta llegar al 100% de la cantidad deudora, sin embargo en el continente americano con entregar la casa se cierran todas las deudas con el banco, es lo que comúnmente llamamos la dación en pago y que poco a poco se está empezando a realizar en nuestro país en casos concretos.



Comentarios (2)

Cobratis comento el 09/07/2014 a las 11:24

Actualmente incluso los bancos están dejando que la gente se quede en la casas pagando estos una cuantía al mes sin afectar esto sobre la anotación de embargo, ante el deseo de adquirir más casas se está fermentando este tipo de "alquiler".

canalHOGAR comento el 10/07/2014 a las 10:03

Hola Cobratis, agradecemos tu comentario. Gracias por visitar el canal.
Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos