¿Qué sucede si estamos alquilados y fallece el arrendador?

Publicado por canalHOGAR, 12 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué ocurre si fallece nuestro casero

A la hora de firmar un contrato de alquiler, existen diferentes situaciones que no contemplamos, bien porque no seamos conscientes de que pueden ocurrir o debido a que no sepamos qué hacer si llegaran a suceder. Un claro ejemplo de ello es si fallece el arrendador mientras vivimos de alquiler en un piso.

Hay determinadas circunstancias en la vida que no podemos controlar y una de ellas es la muerte. Por ello, centrándonos en una cuestión práctica nos preguntamos qué sucede si estamos alquilados y fallece el arrendador.

Dos posibles alternativas

Lo primero que hay que hacer en una situación así es conocer la diferencia entre tener una casa en plena propiedad o en usufructo. En el primer caso, se es propietario absoluto del inmueble y la disposición del mismo es total. Por el contrario, si la vivienda está en usufructo, sólo se tendrá derecho al uso y disfrute de la misma.

Conociendo lo que significan estos dos términos, es preciso saber si nuestro arrendador se encontraba en una situación u otra respecto al inmueble.  

¿Qué pasa en cada caso?

Como es obvio, las consecuencias en un caso y otro serán totalmente diferentes:

- En el caso de que el arrendador tuviera plena propiedad sobre la vivienda, el contrato seguirá con las mismas condiciones que se firmaron en el momento de su creación, indistintamente de quien pase a tener el derecho sobre la casa.

- Si la persona que fallece tenía un derecho de usufructo sobre la vivienda, el contrato se anulará automáticamente y tendríamos que realizar uno nuevo con la persona que pase a heredar el derecho, siempre y cuando quiera arrendar la casa.

Como ves, lo que puede suceder si estamos alquilados y fallece el arrendador es bastante distinto según una situación u otra. Así, es importante saber, siempre que se firme un contrato de este tipo, cuál es el derecho que ejerce sobre la propiedad el arrendador para que sepamos qué pasará en el peor de los casos. También es necesario contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que ofrece las coberturas más completas para hacer frente a muchos de los imprevistos que acontecen en casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Pleno propietario: en este caso, si fallece el arrendador el contrato seguirá en vigor.
  • Usufructuario: el contrato se anulará si el arrendador posee este derecho.
  • Firma: en el momento de hacer el contrato debemos conocer el derecho que tiene el arrendador.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios