Cómo reclamar facturas de electricidad o gas

Publicado por Virginia González, 31 Ene 2013

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Cómo reclamar una factura

Cada vez es más común tener algún tipo de problema con las facturas de los suministros. Los problemas pueden venir derivados tanto por algún error de la comercializadora (cobro de facturas) como de la distribuidora de energía (lectura de contadores). Si vosotros habéis tenido algún problema parecido, os ayudamos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Primer paso: reclamar en la entidad de suministros.
  • Suministros: Comisión Nacional de Energía (CNE).
  • Sistema Arbitral de Consumo: siempre que no exijan resolución judicial firme, en las que las partes no tengan poder de disposición, ni tampoco aquellas que deba llevar el Ministerio Fiscal.

 

Las malas cuentas en la factura o las lecturas demasiado altas son algunos de los problemas que mes a mes afectan a algunos clientes de suministros de electricidad y gas. Si os veis obligados a reclamar por algún motivo y no sabéis ni dónde ni cómo reclamar, seguid leyendo.

 

En todos los casos

Sea cual sea vuestro problema con cualquiera de los suministros, los pasos a seguir en un primer momento son los siguientes.

En primera instancia, deberéis poner una reclamación por escrito (mejor que telefónicamente) en el departamento de atención al cliente de la empresa con la que habéis tenido el problema (algunas compañías como Endesa tienen la figura del defensor del consumidor) y conservar una copia sellada.

En el papel deberéis incluir vuestros datos de contacto, expresar el problema que habéis tenido, vuestras exigencias y adjuntar la documentación que lo justifica.

La institución tiene un mes para daros una solución satisfactoria. Si no es así, podréis acudir a la Consejería de Energía e Industria para informarles de las irregularidades que han sucedido, presentando todas las pruebas de las que dispongáis.

Si el problema llega a mayores y es de tipo legal, se ocupa de ello el Sistema Arbitral de Consumo. Nunca podrán ser objeto de este sistema los problemas que exijan resolución judicial firme, aquellos en los que las partes no tengan poder de disposición ni tampoco aquellos que deba llevarlos el Ministerio Fiscal.

Si sigue sin solucionarse el problema se puede acudir a juicio. En caso de que el importe sea inferior a 2.000 euros no hará falta ni abogado ni procurador.

Dónde reclamar

Para solucionar los problemas en las facturas de la luz y el gas, podéis dirigir vuestra reclamación a la empresa que comercializa la energia (ya se dijo anteriormente que este será el primer paso) o a la Comisión Nacional de Energía (CNE), que es una entidad que atiende cualquier tipo de incidencia de este tipo e incluso en el caso de que no fuera de su competencia, os ayuda a desviar vuestra reclamación al órgano competente o a la administración correspondiente de vuestra comunidad autónoma.

También podéis acudir al Consejo de Consumidores y Usuarios, a la oficina municipal de información al consumidor (en estas oficinas se pueden poner todo tipo de reclamaciones) o al Instituto Nacional de Consumo (INC), que depende de la Administración General del Estado y que es el órgano superior encargado de luchar por los derechos de usuarios y consumidores.



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