Cómo pedir la instalación de una rampa en el portal

Publicado por canalHOGAR, 25 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Poner una rampa en el portal

A día de hoy todavía existen numerosas barreras para las personas con movilidad reducida. Además, acondicionar un bloque de viviendas es una tarea bastante complicada. Te contamos cómo pedir la instalación de una rampa en el portal.

 

Los bloques de viviendas de nueva construcción ya suelen incorporar rampas y demás sistemas de accesibilidad para personas con silla de ruedas o movilidad reducida. Pero si se trata de un piso antiguo, hay que pedir la instalación de una rampa en el portal, algo que no está exento de problemas y burocracia.

Procedimiento a seguir

Para comenzar con este proceso, lo primero que hay que hacer es comunicar la petición al presidente de la comunidad. En el caso de que quieras hacerlo de una manera más formal y legal, puedes notificarlo por escrito a través de carta certificada, dirigida al presidente y al administrador.

En la siguiente junta de vecinos habrá que tratar dicho tema para pedir la opinión del resto de propietarios. Si surge algún problema, puedes recurrir a la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 10.2 que establece que se pueden realizar obras sin consentimiento de la junta de vecinos para personas con discapacidad o mayores de 70 años, siempre que no exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes por vecino. En el caso en el que se supere dicha cuantía hay que convocar una junta extraordinaria y someterlo a votación. Con mayoría simple la propuesta estaría aprobada.

 

 

Una vez que ya se cuenta con el consentimiento del resto de vecinos, los siguientes pasos son realizar un proyecto de obra firmado por un arquitecto y presentarlo en el ayuntamiento para que den su visto bueno.
No debería existir ningún problema siempre y cuando exista una anchura de mínimo 90 centímetros en el hueco de la escalera.

Después, ya sólo queda contratar un buen profesional y comenzar con la obra.

La silla móvil como opción alternativa

Si durante el proceso de pedir la instalación de una rampa en el portal te vas encontrando con diferentes trabas, también puedes optar por otra solución. Existen diferentes aparatos que se pueden instalar para ayudar a subir a las personas con discapacidad.

Uno de los más usados, sobre todo en lugares donde las escaleras son muy elevadas, son las sillas mecánicas, aunque deben respetarse y utilizarse para el fin por el que fueron instaladas.

Si estás pensando en pedir la instalación de una rampa en el portal es una buena forma de acondicionar el edificio para cualquier uso y todas las personas. Para mantener tu casa también en perfecto estado te recomendamos que contrates un Seguro de Hogar MAPFRE. ¡Infórmate sobre el que más se ajusta a tus necesidades y vivienda!

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Junta de propietarios: hay que presentar la petición de instalar una rampa en el portal con previa notificación al presidente y administrador.
  • ¿Se pueden negar?: no si es por acceso a minusválidos o a personas mayores de 70 años.
  • Licencia: realizada por un arquitecto y aprobada por el ayuntamiento.


Comentarios (2)

ana comento el 16/11/2014 a las 12:59

la anchura de la escalera, que va hasta el ascensor será de 1,5m mas o menos son nueve escaleras, en la entrada si que miden mas hay tres escaleras, habrá una medida de unos 3 o 4 metros, cuanto supondría de gasto, gracias

canalHOGAR comento el 20/11/2014 a las 15:58

Hola Ana, el presupuesto os lo tendrá que dar una empresa o profesional especializados en este tipo de obras.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios