Cómo y cuándo hacer una solicitud de obras en una vivienda

Publicado por canalHOGAR, 21 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Licencia de obra

Si tienes en mente comprar una vivienda para reformarla por completo y habilitarla a tu gusto de una forma totalmente personalizada, sabrás que es necesario pedir una licencia de obras. En este artículo te contamos cómo y cuándo debes solicitarla. 

Cuando quieras hacer algún tipo de obra, ya se trate de una construcción desde cero como una ampliación de alguna parte de la vivienda, deberás contar con la necesaria licencia de obra. Pero, ¿dónde hay que solicitar este documento y de qué manera?

¿Cómo solicitar una licencia de obras?

Las más comunes son las solicitudes de obras para una vivienda ya construida y se conocen como licencias de obra menor. Esto sucede cuando no se altera el volumen del edificio, como sucede por ejemplo cuando se realiza una modificación de los tabiques. A la hora de solicitar esta licencia, debes saber que:

- Al tratarse de una obra menor, debes consultar si es necesaria la autorización de un arquitecto, ya que en la mayoría de las reformas de una casa no es necesario, excepto si hay cambios en ventanas, instalaciones verticales, cerramientos de terrazas o instalación de tendederos y/o aparatos de aire acondicionado.

- También es importante consultar con el ayuntamiento correspondiente antes de realizar cualquier tipo de obra en la vivienda, ya que hay diferencias en cuanto a los requisitos que se exigen.

Teniendo claro todo esto, el primer paso consiste en pedir un formulario de solicitud de licencia en el ayuntamiento o descargarlo directamente desde la página web. También necesitarás los siguientes documentos: 

- Justificante del pago de la tasa.

- Plano de la vivienda.

- Referencia catastral.

- Memoria descriptiva de la reforma.

- Certificado de habitabilidad y seguridad.

- Presupuesto desglosado de la reforma.

- Autorización de la comunidad cuando las obras atañen al exterior del edificio.

 

 

 


¿Cuándo pedir una licencia de obras?

La solicitud de la licencia de obras se debe realizar con el tiempo necesario para tenerla antes de que comience la obra, esto es entre 10 días y un mes antes. Con el fin de evitar problemas, es recomendable contar con la licencia antes de que comience cualquier reforma.

Recuerda que para las siguientes reformas que realices en tu inmueble, no será necesario pedir una nueva licencia. Podrás sustituir suelos, techos y acabados de paramentos; cambiar el alicatado del baño; sustituir las instalaciones de electricidad y fontanería, etc. Y para disfrutar de las mejores garantías, nada como contratar el Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece un servicio de reparaciones y reformas a cargo de los profesionales idóneos y a unas tarifas especiales.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Hacer obra en casa: antes de empezar es necesario pedir una licencia de obra en el ayuntamiento y conocer si es necesario que un arquitecto os autorice también.
  • Documentación: pago de la tasa y entrega del justificante de pago, así como un plano de la casa, la Referencia Catastral, una memoria descriptiva de la reforma, un certificado de habitabilidad y seguridad y el presupuesto desglosado.
  • Obra exterior: si la reforma se va a llevar a cabo en el exterior del edificio hay que pedir permiso también a la comunidad.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos