¿Qué es el IRS hipotecario?

Publicado por Virginia González, 10 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

IRS hipoteca

Son muchos los conceptos, funciones y tipos de acceso hipotecario que la mayor parte de la población no entiende. Uno de estos términos es el IRS hipotecario.

LO QUE DEBES SABER...
  • IRS: es un nuevo índice de referencia hipotecario con un tipo de interés a 5 años.
  • Regido por: Orden de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios.
  • Diferencias con el euríbor: el IRS puede tener un tipo de interés más alto, pero es más seguro pues solo varía cada 5 años.

 

Los términos bancarios e hipotecarios suelen despertar toda clase de dudas entre aquellos que no se mueven en este ámbito. El problema llega cuando es ineludible nuestra relación con las hipotecas y no conocemos la mayor parte de los términos que se manejan, como pasa con el IRS hipotecario.

 

IRS hipotecario

Ha sido un término muy usado en economía que ha visto la luz en las hipotecas hace unos pocos meses. Para todos aquellos que tengáis una hipoteca con el banco de cualquier tipo, el IRS o lo que es lo mismo el Interest Rate Swap, es un índice de referencia hipotecario que entró en vigor el 28 de abril de 2012 con la conocida Orden de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios

Este nuevo índice tiene un tipo de interés a 5 años y trata de ser una mejora del euríbor, para ofrecer al mercado financiero más seguridad en las transacciones y ejercicios. Lo que el IRS consigue es ofrecer hipotecas con cantidades más estables, ya que el tipo de interés solo varía cada 5 años (algo que con el euríbor era algo imposible). 

Qué diferencias hay con el euríbor

Como ya hemos visto, la principal diferencia con el euríbor radica en que no sufriréis las diferencias del mercado bursátil en vuestra hipoteca y la cantidad a pagar en el importe total.

Con el euríbor podíais tener cambios bruscos, ya que cada vez que hay una desviación, la hipoteca cambia. Sin embargo el IRS solo tendrá variaciones cada 5 años, con lo que os aseguraréis pagar la misma cantidad durante más tiempo.

El verdadero problema es que por lo general el IRS suele tener un tipo de interés más alto que en el caso del euríbor (aunque desde que empezó a funcionar ha tenido con este una encarnizada lucha en el que el IRS ha llegado a estar muy por debajo, como sucedió el pasado mes de noviembre de 2012, llegando a cotizar por debajo del 1%). En situaciones de crisis como la actual, suele ser más conveniente optar por este tipo de índice de referencia, ya que resulta mucho más seguro a la larga.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios