¿Quién puede optar a una vivienda de protección oficial?

Publicado por canalHOGAR, 09 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vivienda de protección oficial

En muchas ocasiones acceder a una casa en propiedad se presenta bastante complicado. Por ello, hoy hablamos de quién puede optar a una vivienda de protección oficial y cuáles son los requisitos necesarios.

Desde hace algunos años a esta parte, la opción de adquirir una vivienda en propiedad era algo que se asemejaba bastante a una utopía, dado que los precios de venta y los salarios o la inestabilidad en los puestos de trabajo no eran compatibles. Por estos motivos surgieron las viviendas de protección oficial, además de para ofrecer a los jóvenes una vía que les permitiera independizarse. A pesar de todas las ventajas que ofrece este tipo de contrato, también es necesario saber quién puede optar a una vivienda de protección oficial y quién no.

Requisitos básicos

Aunque los requisitos necesarios que debe cumplir el solicitante varían según la comunidad autónoma, a grandes rasgos son los siguientes:

- La persona que solicita una VPO se debe poder acoger a la contratación sin ningún problema. Esto significa que debe ser lo suficientemente solvente para pagarla.

- Los ingresos anuales no pueden superar los 47.000 euros.

- Es necesario estar empadronado en la zona donde se solicita la vivienda desde algunos años antes a la fecha de petición.  

- Se debe cumplimentar la solicitud donde se indican las razones correspondientes a por qué se necesita dicha vivienda.

- También es preciso estar inscrito en un registro público de demandantes de la comunidad autónoma correspondiente.

Una vez analizados estos requisitos, para poder acceder a una casa de estas características se puede optar por pedir información en el ayuntamiento donde se esté empadronado o bien en la oficina de vivienda de la comunidad autónoma en cuestión. A pesar de realizar la solicitud, el mayor problema de la adjudicación es que se realiza por sorteo.

En el caso de que no haya suerte a través de esta forma, también se puede recurrir a contactar con cooperativas que también ofertan este tipo de viviendas.

¿Quiénes no pueden acceder?

Ninguna persona que ya cuente con una vivienda de protección oficial en propiedad podrá optar a una segunda, así como ningún miembro de la unidad familiar.

Del mismo modo, tampoco se puede ser propietario de una vivienda que esté en venta ni de cualquier vivienda libre que sobrepase el 40% del precio máximo de venta (en el caso de las familias numerosas este porcentaje es del 60%).

No podrán solicitar una vivienda de protección oficial todas aquellas personas que estén adheridas a viviendas con opción a compra.

Y por último, en el caso de que se haya obtenido alguna ayuda financiera de planes estatales o autonómicos de vivienda en los 10 años anteriores a la solicitud, tampoco se podrá acceder a la VPO.

Después de saber quién puede optar a una vivienda de protección oficial, si tienes la oportunidad de adquirir una casa de estas características o cualquier otra, no dudes en protegerla con tu Seguro de Hogar MAPFRE. Infórmate de las coberturas más completas para elegir la póliza que mejor encaje con tu estilo de vivir.

LO QUE DEBES SABER...
  • Requisitos económicos: no superar los 47.000 euros anuales y no haber recibido ayudas financieras en los últimos 10 años.
  • Incripción: en el registro público de demandantes de cada comunidad autónoma.
  • Prohibición: tener otra VPO, una vivienda en propiedad o estar adherido a una vivienda con opción a compra.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios