Cómo desgravar el alquiler de un piso

Publicado por Virginia González, 12 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Desgravar alquiler

Desgravar el alquiler de una vivienda puede facilitaros siempre mucho las cosas. Por ello hoy os damos información útil para que sepáis hacerlo. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Propietario: tiene la obligación de depositar la fianza en el IVIMA.
  • Desgravar: entre un 10% y 20% según cada comunidad autónoma.
  • Base imponible: desde los 18.000 euros de manera individual. También varía según el lugar donde vivís.

 

Una de las ventajas de tener alquilada una vivienda es que tenéis la posibilidad de desgravaros el alquiler del piso. Si queréis saber cómo hacer esto, seguid leyendo.

 

Lo primero, saber que el casero tiene todo en regla

Lo primero que debéis hacer en el caso de que tengáis una vivienda en alquiler, es informaros si el casero ha depositado la fianza y ha declarado todo en regla en su propia declaración.

Para ello exigid a vuestro casero los resguardos que os garanticen (y solo a él, ya que en organismos públicos como Hacienda no obtendréis respuesta alguna) que ha depositado la fianza en los plazos estipulados. Esto deberéis hacerlo antes de entregar la declaración, ya que en el caso de que el casero no haya depositado la fianza en el IVIMA, Hacienda lo tomará como que es una irregularidad en vuestra declaración y os exigirá a vosotros la devolución de la cantidad reclamada, más una sanción del 5%.

En el caso de que ya hayáis entregado la declaración no os alarméis, decid al propietario que deposite la fianza de forma inmediata para intentar que se lo validen desde la fecha de la firma o denunciarle en el ayuntamiento por dicho impago.

Desgravarse el alquiler

Además de lo anterior, vosotros como inquilinos tenéis que cumplir una serie de requisitos exigidos por cada comunidad autónoma:

El propio Estado os permite desgravaros siempre y cuando la base imponible de vuestros ingresos sea inferior a 24.107,20 euros anuales. 

- En Madrid, podréis desgravaros si tenéis una base imponible inferior a 25.620 euros, si las cantidades abonadas superan el 10% y si sois menores de 35 años. El máximo a desgravar es un 20%.

- En Cataluña, la base imponible debe ser inferior a 20.000 euros anuales si lo hacéis de forma individual y 30.000 si es conjunta, además de ser menores de 32 años, parados de más de 183 días, discapacitados, mayores de 65 años o viudos, y abonar el 10% de rendimientos neto. En este caso os podéis desgravar un 10%.

- En Valencia, la base imponible tiene que ser inferior a 27.790 euros, el contrato tiene que tener fecha posterior a 23 de abril de 1998, no debéis poseer otra vivienda familiar a menos de 100 km. y no tener derecho a deducción por inversión. Las cantidades a deducir se encuentran entre el 15% y el 25%.

- En Andalucía la base imponible máxima es de 19.000 euros o 24.000 euros en pareja y tenéis que ser menores de 35 años. Podréis desgravaros un 15%.

- Para Castilla y León solo tenéis que cumplir dos condiciones, ser menores de 36 años y tener una base imponible no superior a 18.900 euros. Con esto conseguiríais desgravaros hasta un 15%.

- En Extremadura la base imponible no debe ser más de 19.000 euros (individual) o 24.000 euros si es conjunta, la edad no puede superar los 35 años (salvo que seáis familia numerosa o tengáis alguna discapacidad). Como en el caso de Cataluña, podréis desgravaros un 10%.

- En Asturias la máxima base imponible es 25.009 euros por persona y 35.240 euros por pareja, debéis pagar más de un 10% de esta base en el alquiler y con ello os será devuelto un 10%.

- En Baleares, por su parte, la base no debe superar los 18.000 euros individualmente y los 30.000 euros en conjunto, deberéis ser menores de 36 años, familia numerosa o con alguna minusvalía y el contrato debe tener fecha posterior a 23 de abril de 1998. Con ello conseguiréis un 15%.

- En el caso de Canarias, las rentas tienen que ser inferiores a 20.000 euros, 30.000 si tributáis de forma conjunta. Aquí conseguiríais desgravaros un 15%.

- En Cantabria la base no tiene que superar los 22.000 euros, ser menor de 35 años, mayor de 65 o tener discapacidad. En el caso de que os lo concedieran, os podríais descontar un 10%.

Para terminar, Galicia es la más restrictiva, no podréis superar los 22.000 euros, la fecha de inicio del alquiler deberá ser posterior al 1 de enero de 2003 y ser más jóvenes de 35 años. Todo ello para conseguir una reducción máxima del 10%. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios