¿Qué sucede si compro una vivienda que tiene deudas con la comunidad?

Publicado por Virginia González, 11 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Casa con deudas con la comunidad

Os acabáis de comprar una casa, estáis muy ilusionados, pero espera… ¡horror, descubrís que la casa tiene deudas! ¿Qué se puede hacer?

LO QUE DEBES SABER...
  • Prevenir: hay que consultar el estado de la vivienda en cuanto a deudas antes de comprar.
  • Certificado: existe el derecho de pedir un certificado para ver si la vivienda está al corriente de pago, lo entregará el secretario de la comunidad validado por el presidente.
  • Obligación: el propietario de la casa debe hacer frente a los pagos del año corriente y el año previo, aunque las deudas sean del inquilino anterior.

 

Uno de los problemas más comunes al comprar una casa, además de encontrar que necesita alguna que otra reparación, es descubrir que tiene deudas. Si queréis saber cómo prevenir esto o cómo ponerle solución, seguid leyendo.


Prevenir antes de comprar

Para evitar que esto os pueda suceder, la primera medida a realizar será la prevención. Al igual que tenéis que mirar las posibles deudas con el banco y el estado de la propia casa, también debéis comprobar el estado con la comunidad de vecinos.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, el pago de contribución a la sostenibilidad del edificio es obligatorio para todos, por lo que en el caso de impagos, la propia vivienda o local responde de esos pagos. Es decir, que la casa está vinculada a los pagos de la comunidad, no la persona física, por lo que aunque cambie la misma de titular, quien deberá hacer frente a la deuda y las cuotas, es la persona propietaria de la vivienda.

Es por ello que la persona que os venda la vivienda deberá demostraros mediante certificado, expedido por el secretario y validado por el presidente, que está al corriente de pago de todas las cuotas, o en el caso de tener deuda, la cuantía de esta. Así sabréis el verdadero estado de la vivienda en cuanto a la comunidad, ya que en caso de ser datos falsos o erróneos, el presidente o secretario tendrán que responder del mismo.

Si os corre mucha prisa la adquisición de dicha vivienda, lo que podéis hacer antes de que os den el certificado es hablar con el administrador sobre el estado de pagos de dicha vivienda, de esta forma si os informa de que tiene contraídas deudas, podréis directamente negaros a comprar o negociar con el vendedor.

Y si ya habéis comprado

En el caso de que renunciáseis al derecho de exigir esta certificación (ya sea con conocimiento o no) y existiesen deudas pendientes, la comunidad podrá exigiros las cuotas que hayan vencido durante el año en el que se produjo la adquisición de la vivienda y en el año natural inmediatamente anterior (es decir, si lo compráis en 2012, podrán exigiros los pagos de 2012 y 2011).

En el caso de que esto suceda, solo podréis pagar el importe que os corresponda y reclamar al anterior inquilino la deuda, en especial si os aseguró que la vivienda no tenía ninguna.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios