Si estoy alquilado, ¿qué seguro necesito?

Publicado por canalHOGAR, 09 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Seguro casa alquilada

Todo piso debe tener un seguro, incluso siendo una vivienda alquilada. Pero a veces el inquilino no es consciente de ello. ¿Cuál es el seguro que debe tener para poder estar tranquilo? Te contamos los motivos por los que debes apostar por un seguro, aunque la casa no sea de tu propiedad.

Si estás de alquiler, puedes pensar que es el propietario el que debe contar con un seguro porque los riesgos le pueden afectar más a él. Pero no es así. Pueden ocurrir situaciones en las que sólo tú seas el perjudicado. Te damos respuesta a las principales dudas y te explicamos las razones por las que conviene tener dicho seguro si eres inquilino:

Seguro general

Éste es el seguro que toda casa, sea en propiedad o alquilada, debe tener. Cubre toda la vivienda en caso de accidente y además debe tener cubiertas al menos las condiciones siguientes:

- Sin duda la mejor opción es la de asegurar los muebles, electrodomésticos (aunque no todos los seguros están dispuestos a ello) y todos aquellos elementos de mobiliario que aportemos cuando nos instalamos en la vivienda que alquilamos. Estas coberturas solo pueden ser efectivas si no se han estropeado por negligencia del inquilino.

- También es conveniente asegurar el piso con una cantidad mínima que pueda hacer frente a pequeños problemas que puedan ocurrir en el mismo, como incendios, humedades o goteras, rotura de cristales y, por supuesto, cobertura en caso de robo dentro de la vivienda.

Ten en cuenta que en la vivienda puede haber mobiliario del dueño, pero tus pertenencias (mobiliario, enseres, ropa, joyas, dinero, tarjetas de crédito, electrodomésticos, etc.) no están cubiertas por su seguro. Por eso, es interesante contar con un seguro que cubra tus objetos. Otro aspecto a tener en cuenta por si te planteas esta opción es el tema de la responsabilidad civil. Contar con un seguro que incluya esta protección es necesario para no responder por posibles daños que puedas ocasionar en la vivienda o a terceros.

Seguro contra impagos

Este es el seguro especializado en alquileres y es uno de los que crea más conflictos entre inquilinos y propietarios sobre el pago del mismo. Este tipo de seguros cubre al propietario de los impagos que se puedan producir en el alquiler, así como la tramitación del desahucio y los daños que puedan causarse a la vivienda.

Pero este seguro también cubre los pequeños desperfectos que se pueden ocasionar en la vivienda y que tantas discusiones pueden provocar por ambas partes, como reparación de electrodomésticos o cambio de cerradura de la puerta de entrada (tanto si es un nuevo inquilino, como si al mismo le han robado las llaves).

El pago de dicho seguro deberá ser negociado por ambas partes, pero su rentabilidad es máxima, ya que os permitirá renunciar a otro tipo de seguridades como por ejemplo avales bancarios, que no os benefician a ninguno.

MAPFRE cuenta con unos interesantes Seguros de Hogar que ofrecen una serie de beneficios y ventajas que protegen frente a numerosas averías, desperfectos e imprevistos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Seguro de accidente: es obligatorio en todas las viviendas, ya sean en propiedad o alquiladas.
  • Seguro de impago: es un nuevo seguro para casas de alquiler. Cubre al propietario de posibles impagos, tramitación de desahucio y daños en la vivienda. Al inquilino le cubre pequeños arreglos, reparación de electrodomésticos y cerradura de la puerta.
  • Obligación de pago: el seguro de accidente deberá ser pagado por el propietario y el seguro de impago según se negocie.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos