¿Cómo ahorrar dinero en la compra de tu casa?

Publicado por Marta Leal, 29 Nov 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Comprar vivienda nueva

Comprarse una casa no es un proceso fácil. Se debe valorar con calma y realizar muchas operaciones para ver si se puede hacer frente a este gran gasto. Y tú, ¿tienes pensado adquirir una vivienda? Si es así, debes conocer algunas modificaciones que se han producido en las normativas fiscales.

LO QUE DEBES SABER...
  • IRPF: a partir del 1 de enero de 2013 no se puede desgravar en el IRPF por la compra de vivienda nueva. 
  • IVA: en 2013 pasará del 4% al 10%, solo al adquirir una casa nueva.
  • Consejo: abrir una cuenta vivienda, tener ahorrado un 20% aproximadamente del precio total y un 10% para los gastos de gestión.

 

Si estabas pensando en comprar una vivienda, aprovecha hasta el 31 de diciembre para comprar una, ya que vas a poder beneficiarte de pagar menos impuestos.

 

Antes de comprar una vivienda

Debes tener en cuenta que la mayoría de los créditos hipotecarios cubren como máximo el 80% del valor de la vivienda, por tanto tienes que pensar en tener ahorrado por lo menos el 20% restante y un 10% aproximadamente para los gastos de notaria, tasación y demás gestiones.

Una forma de ahorrar en la compra de una casa es abrir una cuenta vivienda, que además de ayudarte a hacer frente a los gastos que no te cubre el préstamo hipotecario, te beneficiarás de distintas deducciones fiscales.

Tienes que decidir el tiempo en el que quieres terminar de pagar la casa y de esta manera se puede calcular el dinero que necesitas ahorrar anualmente para su fin. Esto debes hacerlo con los ingresos reales que tienes en el presente y no con el dinero imaginario de posibles ascensos.

Una opción a barajar es el alquiler con derecho a compra, cuyos beneficios son por ejemplo no hacer un desembolso inicial, no estar atado a una hipoteca desde el principio y es una cuota inferior que te permite ahorrar más dinero y más tiempo para conseguir adquirir un crédito.

Subida del IVA en del 2013 y desgravación por compra de vivienda

A partir del 1 de enero de 2013, el IVA que se paga en la compra de una vivienda pasa del tipo superreducido, que es el 4%, a un 10%. Esto solo es aplicable en vivienda nueva, excluyendo los pisos que venden los bancos que no se consideran vivienda nueva.

También a partir de enero de 2013 se elimina la desgravación por la compra de una casa. Hasta ahora el propietario de una vivienda podía desgravarse hasta un 15% anual, de los primeros 9.040 € que dedicaba para pagar su hogar.

Por lo tanto, si estas pensando en comprar una vivienda nueva, es mejor que lo hagas antes de acabar el año.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios