Los inquilinos se van antes del año. ¿Qué hago con la fianza?

Publicado por canalHOGAR, 08 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Dinero de devolución de una fianza de alquiler

Si tienes una vivienda que estás pensando en alquilar, quizás te preocupen algunos temas como por ejemplo, ¿qué hacer con la fianza si los inquilinos dejan el piso en menos de un año? La devolución de la fianza es siempre automática o depende de las circunstancias?

 

En realidad, la mayoría de situaciones están contempladas y definidas en la ley y no debes preocuparte más que por seguir unos sencillos criterios. Y es que hay ocasiones, por determinas circunstancias que escapan de nuestro control, en que nos encontramos con que el inquilino que ocupa nuestra casa en régimen de alquiler se ve obligado a abandonarla antes de cumplir el periodo establecido en el contrato. Ante este hecho, ¿cómo debemos actuar? Te explicamos qué hacer con la fianza si los inquilinos dejan el piso en menos de un año.

La ley permite abandonar la vivienda antes de un año si hay motivo justificado

Por norma general, cuando se realiza un contrato de alquiler entre propietario e inquilino, el periodo que se marca suele ser de un año para que ambas partes se comprometan a cumplirlo. Pero por determinadas causas justificadas, el inquilino puede rescindir el contrato y abandonar la vivienda antes de la fecha fijada.

Sin embargo, según la última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), también el arrendatario tiene derecho a dar por finalizado el contrato de alquiler una vez transcurridos los 6 primeros meses. La penalización por este cese se debe recoger expresamente en el contrato.

En cualquier caso, el inquilino debe avisar con un plazo mínimo de 30 días de antelación antes de la fecha en la que abandonará el piso para que el propietario pueda tener cierto margen de tiempo para reaccionar y buscar a otros arrendatarios.

Para avisar de la marcha de la vivienda, el inquilino debe elaborar un documento donde se comunique la fecha de aviso y de abandono de la casa, así como las causas que le llevan a dicho hecho. Deberá ir firmado por el propietario y en el caso de no coincidir con él, se puede enviar por correo certificado para que conste legalmente.

Entre las causas por las que se puede abandonar el piso encontramos:

- Por incumplimiento de las condiciones del piso por parte del casero, siempre que estén reflejadas en el contrato. Por ello es fundamental que todo lo acordado quede reflejado en el mismo.

- Por traslado a otra localidad, comunidad autónoma o país, ya sea por trabajo, por muerte de un familiar o por cualquier otra causa de fuerza mayor.

¿Qué hace el propietario con la fianza de alquiler?

En condiciones normales, el arrendador está obligado a devolver la fianza al arrendatario justo en el momento de la devolución de las llaves y después de haber comprobado que el piso se encuentra en perfectas condiciones, así como que todos los gastos de luz, agua, etc., están saldados.

Pero en el caso de que el inquilino abandone la vivienda antes de tiempo, se deberá llegar a un acuerdo por ambas partes si este hecho no estuviera reflejado en el contrato. El arrendatario deberá exponer claramente sus motivos y buscar una solución amistosa con el arrendador. En cualquier caso, el propietario puede reclamar una indemnización por incumplimiento y quedarse con la fianza si no existen causas justificadas.

Además de saber qué hacer con la fianza si los inquilinos dejan el piso en menos de un año, también es recomendable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para hacer frente a muchos daños que sucedan en la vivienda, como fugas de agua, rotura de fregadero, cristales, etc.

LO QUE DEBES SABER...
  • Avisos: con 30 días de antelación y causas justificadas por escrito.
  • Fianza: si existe causa de fuerza mayor habrá que devolver el importe al inquilino, una vez se compruebe el estado del piso.
  • Excepciones: si se realiza un abandono por causa injustificada, el propietario puede pedir una indemnización y quedarse la fianza.


Comentarios (46)

Armando comento el 09/05/2014 a las 16:47

Hola.

Quisiera plantearos una pregunta breve. Acabo de alquilar un atico hace escasamente una semana y debido a varios motivos necesitaria salir de aqui cuanto antes.

Los motivos son tres:
1º, el viento sopla 24horas al dia, sin parar y con una fuerza indescriptible. De noche cruje toda la carpinteria expuesta al norte, cierres o no las persianas.
2º, debido al viento, por los respiraderos y los multiples huecos o ranuras en dicha carpinteria, que parece no cerrar bien, se cuela mucha tierra en polvo constantemente. Como soy asmatico me paso el dia entero tirando de broncodilatadores, ademas de barriendo.
3º, en ultimo lugar, y supongo que tambien debido al viento, solo se recibe un canal de tv.

Tengo la sospecha de que la vivienda no esta incluida en el proyecto y por lo tanto no ostenta cedula de habitabilidad. Parece ser una construccion clandestina en la azotea del edificio, ya que hay grietas por todas partes. Muy bien presentada y decorada, con mucho encanto, pero es inhabitable.

Como le planteo a la arrendadora mi voluntad de rescindir el contrato con estos motivos? Estoy realmente desesperado. No duermo bien, me dan ataques de asma y no puedo hacer uso de la terraza por culpa del viento. Muchas gracias!

canalHOGAR comento el 12/05/2014 a las 11:19

Hola Armando, deberías hablar con tu casero para que realice los arreglos pertinentes para que el viento no te ocasione estos problemas. De cualquier modo, al ser un caso tan concreto, deberías consultar con un abogado que te asesore sobre lo que debes hacer si sigues queriendo abandonar el inmueble.

Saludos.

Sergio Martínez comento el 23/06/2014 a las 18:04

Mi caso es que por motivos de trabajo mi novia y yo nos vamos a trasladar a Mexico, hemos cumplido 6 meses de contrato, hemos pagado todo, hemos avisado con 50 déas de antelación y la casera dice que no quiere devolvernos la fianza por no estar el año completo. además a insinuado que va a enseñar el piso aunque no estemos nosotros en casa... en que ley aparece la excepción al cumplimiento:
- Por traslado a otra localidad, comunidad autónoma o país, ya sea por trabajo, por muerte de un familiar o por cualquier otra causa de fuerza mayor.

canalHOGAR comento el 24/06/2014 a las 10:37

Hola Sergio, debes comprobar el contrato de alquiler que firmasteis y, si fuera necesario, consultarlo con un abogado por si tuvierais que tomar medidas legales. En el contrato deben aparecer las condiciones de rescindir el contrato antes de un año.
Saludos

Victor comento el 04/10/2014 a las 08:06

Mi consulta es la siguiente: soy propietario y avisé a mis inquilinos hace un par de meses cuando hacían el año de contrato que pasaría a renovarse por otro año en caso de que decidieran seguir en la casa, pasados un par de meses, me dice que se van, los motivos? Que sale muy tarde del trabajo, y que a esa hora ya no hay transporte público para llegar a casa, el preaviso no va dado con 30 dias de anticipación, unos 26 si....mi pregunta es la siguiente: estoy pensando exigirles la fianza por incumplimiento de contrato, lo puedo hacer? Gracias, saludos

canalHOGAR comento el 07/10/2014 a las 17:16

Hola Víctor, según la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, los inquilinos deben avisar con un mes previo para poder dejar el piso y no deberían pagar indemnización. Como en tu caso no ha sido un mes exacto, tendrás que pactar con ellos una indemnización y aportarla al contrato.

Saludos

castro comento el 02/12/2014 a las 13:57

Hay un montón de cláusulas y leyes que protegen al casero pero muy pocas que protejan al inquilino. A mi esto de las fianzas me parece una manera más de chorizar al inquilino, sobre todo cuando se la quedan sin haber desperfectos, simplemente porque has avisado con un día fuera de plazo o te vas antes de un año. Que no se trata de garantizar la ganacia del propietario, que tambien se trata de mirar tambien por el inquilino y muchas veces lo que te alquilan son mierdas con humedades y habitaciones sin pintar. ¿porque la ley solo beneficia al propietario?

canalHOGAR comento el 04/12/2014 a las 16:20

Hola Castro, la ley de arrendamientos urbanos también ampara a los inquilinos, siempre y cuando el casero no cumpla con su parte de lo acordado.

Saludos

teresa comento el 20/03/2015 a las 19:56

mi consulta es la siguiente: mi inquilina se va sin cumplir el contrato y me pide que le devuelva la fianza. Hace referencia que no se hizo entre ambas partes la desistimacion de contrato, pero ella no da motivo por lo que se va, que debo hacer le devuelvo la fianza. El esta supuestamente muy puesto en esto pues es abogado y me ha mandado por burofax la peticion, que hago. Gracias de antemano. Un saludo.

canalHOGAR comento el 24/03/2015 a las 12:45

Hola Teresa,

La mejor opción es que lleguéis a un acuerdo amistoso entre las dos partes y tu inquilina te explique los motivos por los que se va. Si la casa la ha dejado en buen estado, lo correcto es que le devuelvas la fianza.

Si crees que no hay una causa justificada por la que no haya cumplido el año de contrato, puedes presentar una indemnización por incumplimiento de contrato y quedarte con la fianza.

Un saludo,

Angel comento el 14/04/2015 a las 08:46

Hola buenas
Vereis tng k djar el piso antes del pñazo minimo y debido a esto mi casera no kiere devolverme la fianza. El motivo de mi marxa es traslado en el trabajo. Es legal si esta justificada mi marxa k se kede cn la fianza?

canalHOGAR comento el 16/04/2015 a las 10:20

Hola Angel,

Lo más adecuado es que lleguéis a un acuerdo amistoso, ya que el motivo de tu marcha es totalmente justificado. Si aun así no te quiere devolver el dinero,puedes alegar que la causa por la que dejas el piso es de fuerza mayor, y debería devolverte el dinero.

Un saludo,

Alma comento el 28/08/2015 a las 14:36

Resulta que tengo un contrato de arrendamiento de un piso, de esos contratos que se compran en los estancos, desde febrero de 2012 y no pone acerca de dejar el piso antes de cumplir la prórroga. Ahora necesito cambiarme de ciudad y quiero dejar el piso en el mes de noviembre. Si lo hago ¿tengo que pagar una indemnización, pierdo la fianza, o avisando con un mes de antelación a los propietarios es suficiente?
Muchas gracias

canalHOGAR comento el 02/09/2015 a las 11:33

Hola Alma. Entendemos que si lo tienes alquilado desde 2012, ya ha pasado más de un año. Si, además, quieres dejarlo en noviembre, queda más de un mes con lo que cumples la norma de avisar con 30 días de antelación (antes de que finalice el periodo de alquiler).

Juan comento el 24/01/2016 a las 12:02

Hola buenos días.

Hace un año y medio dos amigos y yo adquirimos un piso de alquiler , firmemos un contraro de 3 años y dimos 3 mensualidades de fianza (1800 eur).
Uno de los inquilinos se ha ido a trabajar fuera, yo me he quedado en paro y no podemos con tanto gasto los dos que quedamos.
Tenemos derecho a recuperar la fianza? Que tenemod que hacer? El piso esta perfecto hemos ido siempre al dia con los pagos.

Un saludo y gracias

canalHOGAR comento el 27/01/2016 a las 17:03

Buenos días Juan. En principio los contratos de alquiler deben ser de un año e ir renovándose. Con la nueva reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, si pasados seis meses desde la formalización del contrato los inquilinos necesitan abandonar el piso por motivos de fuerza mayor, como es vuestro caso, se puede rescindir el contrato. En situaciones normales, el propietario debería devolveros la fianza integra, sin embargo os recomendamos tratar de forma personal este asunto directamente con él. Un saludo

maria comento el 05/04/2016 a las 14:00

Buenas tardes,mi inquilino ha estado únicamente un mes en mi vivienda y se ha ido avisándome con una semana de antelación....sin ninguna explicación,he de devolverle la fianza?

canalHOGAR comento el 07/04/2016 a las 12:22

Hola María. Tu inquilino debería haberte avisado con un plazo de 30 días antes de abandonar la casa. Te recomendamos contactar con él para que pueda explicarte el motivo de su marcha. Si se debe a incumplimiento de condiciones del casero o a traslado de ciudad, deberás devolverle la fianza. Sin embargo, si se trata de otro motivo o, simplemente, no hay un motivo claro, deberéis llegar a un acuerdo entre ambas partes. Un saludo

Ester Bonilla Anguita comento el 05/05/2016 a las 13:13

Buenos dias.
En Septiembre del 2015 alquilamos un piso.
Queremos dejarlo a finales del mes de Junio por motivos laborales, la empresa ha presentado un erte y el futruo laboral es incierto.
Hemos hablado con los dueños q es una constructora, podiendo un poco de flexibilidad e incluso volveriamos en septiembre si la situcion se estabilizara, pero no estan receptivos.
Si utilizo la fianza como pago del mes Junio, (pues sé q no me la van a abonar), abandonado el piso a finales de dicho mes con previo aviso y en perfecto estado. El incumplimiento seria de dos meses, julio y agosto.
El resto de pagos estan al dia, A nivel judicial q repercusion puedo tener.
Gracias.

canalHOGAR comento el 06/05/2016 a las 14:06

Buenas tardes Ester.
En este caso, dado que vas a abandonar el piso antes del cumplimiento de contrato por causa mayor (un ERE en tu empresa se considera un motivo importante), la Ley de Arrendamientos Urbanos está de tu parte. Te recomendamos elaborar un documento donde se comunique la fecha de aviso y de abandono de la casa, así como las causas y entregárselo al casero para que te lo firme. En caso de que se niegue, puedes enviarlo por correo certificado para que quede constancia. Haciendo todo esto, la Ley estaría de tu parte, aunque te recomendamos intentar llegar siempre antes de cualquier acción a un acuerdo con el propietario.
Un saludo

NOELIA comento el 01/07/2016 a las 12:37


Buenos días, a ver si podéis ayudarme. Tengo un contrato de alquiler de 11 meses que finaliza el 25 de julio, el día 29 de junio me comunicaron de mi trabajo que me trasladaban de oficina y tengo que incorporarme el 18 de julio. Mi idea es abonar los 15 días de julio , pero el propietario dice que debo abonar el mes completo porque no le avise con 30 dias de antelación. Debo decir que el contrato que tenemos no especifica nada sobre rescindirlo antes de tiempo, no esta registrado en ningún sitio y el dueño se lo deduce como vivienda habitual en el IRPF, además de que esta firmado por la novia del dueño no por él. No creo que me pueda exigir legalidad cuando es todo ilegal, pero quería saber vuestra opinión. Muchas gracias de antemano.

UN SALUDO

canalHOGAR comento el 06/07/2016 a las 11:39

Hola Noelia. Aunque habitualmente es necesario avisar con un mes de la finalización del contrato, existen casos de fuerza mayor, como un traslado en el trabajo, en los que no es necesario. En este artículo encontrarás esta información: http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/1972/terminar-contrato-alquiler
Te recomendamos hablar con el propietario para intentar llegar a una solución dialogada. Un saludo

Vanesa comento el 13/07/2016 a las 10:51

Buenos días,
Mi consulta es la siguiente: mi inquilina abandona la vivienda con diez meses de antelación en la primera prórroga anual del contrato de arrendamiento. Aunque me ha avisado con más de 30 días, su única justificación es que se traslada a vivir con su pareja dentro de la misma provincia. Según los términos del contrato, me tendría que pagar una indemnización por abandonar la vivienda antes del año. ¿Puedo restar la parte proporcional de la indemnización e imputarlo a la fianza? En caso afirmativo, ¿cómo hay que proceder para comunicarlo?
Gracias

canalHOGAR comento el 15/07/2016 a las 10:34

Hola Vanesa.
A pesar de que el contrato sea de un año, el inquilino puede utilizar como motivo el hecho de que se traslade con su pareja. Este motivo, siempre y cuando no haya desperfectos en la casa, es suficiente para que reciba la fianza al completo. No obstante, te recomendamos llegar a un acuerdo con el inquilino y tratar de solucionarlo de la mejor forma posible.
Un saludo

Delfina comento el 03/08/2016 a las 09:19

Mi consulta es lo siguiente:Alquile un piso hace 2 meses,firme contrato e hize el deposito de fianza en el momento,eso fue el primer día de junio,el pago del alquiler lo hice a mediados de junio,porque recién me mudaba en julio,por motivo de salud,no puedo hacer la mudanza, aviso al casero y me dice que igual corre la cuenta de alquiler,que son cosas mías si no puedo mudarme,despues de la conversación que mantuvimos,decido no mudarme,le comunico en el instante.Ayer día 2 de agosto le entrego la llave,me dice que no me devuelve nada,ni fianza ni alquiler,alego que la fianza se lo queda por el mes de junio y el pago de alquiler por julio.Puede hacer eso?No ocupe el piso y me parece ilegal que no me devuelva aunque sea la fianza.

canalHOGAR comento el 09/08/2016 a las 09:19

Hola Delfina. Atendiendo a lo que dice la ley, tú tienes la obligación de notificar por escrito al propietario tu deseo de rescindir el contrato con 30 días de antelación y alegando causas justificadas. Por lo tanto, aunque quieras finalizar el contrato al momento, el propietario tendría derecho a cobrar un mes de alquiler. En cuanto a la fianza, lo primero que debes comprobar es si en el contrato figura alguna clausula relacionada con la posibilidad de que tú, como arrendataria, rescindieras el contrato antes de su finalización. Si no es así, lo ideal es que intentes llegar a un acuerdo con el arrendador ya que él puede exigir el pago de una cantidad por el incumplimiento de contrato.

Pepe comento el 11/08/2016 a las 12:34

Hola, tengo una consulta al respecto:
en este caso yo soy el propietario y alquilé la vivienda con un contrato de 3 años... por motivos de la necesidad de la vivienda habitual, hemos comunicado por escrito al inquilino que debe abandonarla al cumplir el año, a lo que él ha aceptado.

La fianza está despositada en el registro de la propiedad: qué tengo que hacer para recogerla y poder devolvérsela al inquilino? Al haber finalizado el contrato antes de los 3 años pero por la causa indicada, debo realizar yo algún escrito o el inquilino?

Muchas gracias

canalHOGAR comento el 17/08/2016 a las 17:55

Hola Pepe. Aunque al tratarse de una causa de fuerza mayor, no es estrictamente necesario que exista un preaviso por escrito, no estaría de más que hicieses un escrito en el que se recoja la notificación al inquilino y que cuente, además, con su firma como que lo ha recibido y está conforme. En cuanto a la fianza, ponte directamente en contacto con el registro de la propiedad para que ellos te indiquen los pasos que debes seguir para recogerla y devolverla al inquilino.

Nieves comento el 11/09/2016 a las 13:22

Hola el 11 de julio hice un contrato de mi piso por un año con cochera incluida.A los cuatro días de firmar me llama el inquilino y me dice que no le gusta meter el coche en mi cochera porque dice que la ve estrecha Y si llega con dos copas de las lo puede rozar.Me dice que le tengo que dar una solución y yo le digo que este el mes de julio y se vaya pero pierde la fianza o bien cambiarle el contrato y quitar la cochera y le rebajó el precio sin cochera. Pues bien a estado dos meses y ahora me dice que el piso lo deja porque no encuentra cochera.Me a avisado con mes de antelación pero yo creo que no son motivos para irse del piso y encima me reclama la fianza y yo creo que a incumplido el contrato me gustaría saber que pasos tengo que Seguir.gracias

canalHOGAR comento el 15/09/2016 a las 10:37

Hola Nieves. Si el inquilino abandona el piso antes de los 6 primeros meses de contrato, sin que exista un motivo de peso para ello, el propietario puede ejercer su derecho a no devolver la fianza, acogiéndose al contrato previamente firmado. En cualquiera de los casos, te recomendamos hablar con tu inquilino y tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes para evitar tener que tomar medidas legales, que siempre se van a demorar en tiempo y costes. Un saludo

Jose Torres comento el 03/11/2016 a las 16:49

Hola,
en el contrato de alquiler que he firmado, hay una cláusula que indica que el el alquiler es por 5 años. Si me voy antes de los 2 años no me devuelve ninguno de los 3 meses de fianza que he pagado. Si me voy antes de los 3 me devuelve 1, antes de los 4 me devuelve 2 y a partir de los 4 me devuelve los 3 meses.
¿Es esto legal? ¿ Aunque lo firme, si no es legal, sería válido?
Gracias

canalHOGAR comento el 07/11/2016 a las 15:15

Hola Jose. En el contrato de alquiler el propietario puede incluir ese tipo de clausula relativa a la una penalización en la devolución de la fianza si el inquilino desiste antes de que finalice el plazo estipulado como fin de contrato (en este caso, dos años). Si lo firmas estarás mostrando tu acuerdo con estas condiciones por lo que serán legales y válidas. Un saludo

Emma comento el 24/11/2016 a las 21:09

No hace ni 4 meses que alquile un piso a tres chicas , el contrato es por un año prorrogable a 3.el día 17 me dicen q se van del piso.solo esta firmado por la avalista el contrato de alquiler.yo quise llegar aun acuerdo pidiéndoles un mes de alquiler y q se vayan el día 30 y me dicen q no q es hasta el día 5 , que ahora todo en el piso no sirve , tendré q ir a juicio .quieren irse cuando a ellas las de la gana .

canalHOGAR comento el 29/11/2016 a las 16:00

Hola Emma. El fin de un contrato de alquiler antes de tiempo está justificado siempre que sea por una de las causas que aparecen en este artículo http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/1972/terminar-contrato-alquiler Te recomendamos echar un vistazo para comprobar si el motivo al que aluden tus inquilinas está contemplado en ellas. Si no es así, te recomendamos intentar una solución dialogada para evitar ir a juicio y evitar los costes que el mismo puede tener. Deseamos que todo se solucione de la mejor manera posible.

Fatima comento el 07/01/2017 a las 17:23

Hola buenas.
Yo soy alquilada y por motivos de trabajo me he tenido que ir de la casa y solo llevaba viviendo en ella dos meses y mi contrato ponía que si la dejaba antes de seis meses perdía la fianza.
El problema es que en esos dos meses que he estado viviendo en la casa me ha dado muchísimos problemas y algunos de ellos ni siquiera los solucionaron.
Ahora me dicen que no me devuelven la fianza por incumplimiento de contrato pero el casero tampoco es que lo cumpliera y no es capaz de llegar a un acuerdo...
Según el yo he estrenado la casa pero eso es imposible ya que nada más entrar la primera noche el somier de la cama se rompió y estuve durmiendo en el suelo 2 semanas...
También tuve problemas con las tuberías ya que la ducha no tenía presión y he estado dos meses informando de que me duchaba con agua fría y no iba el agua caliente y no lo solucionaron.
La casa vino sin tomas de antena, sin tele, el calentador fatal, la puerta de la terraza se abre con el mínimo aire, se filtra aire por todas las ventanas, no tiene timbre y puedo seguir sacando pegas que he ido encontrando al cabo de dos meses enteros.
Que debo hacer decirle todos esos problemas y que la casa no estaba habitable? Porque no es justo que me quite mi dinero sin haber roto nada.
Muchas gracias un saludo.

canalHOGAR comento el 11/01/2017 a las 11:54

Hola Fatima, debes comprobar el contrato de alquiler que firmasteis y, si fuera necesario, consultarlo con un abogado por si tuvierais que tomar medidas legales. En el contrato deben aparecer las condiciones de rescindir el contrato antes de un año.
Saludos

Marc comento el 16/08/2017 a las 18:50

Hola,
Mi duda es la siguiente; dentro de un mes y medio vamos a cumplir los 6 meses que especifica el contrato, el motivo por el que nos vamos es porque compartimos la escalera con unos vecinos que son "poco limpios" y algo liantes y des de que entramos en el piso, no han arreglado todo lo que les hemos comentado... por no decir que tenemos el buzón roto.. el timbre no funciona... la puerta de la calle queda abierta día y noche y tenemos goteras en el patio interior ( por decir algunas cosas)
y nos preguntamos si cumpliendo lo de avisar con 30 días de antelación y con los motivos arriba escritos tienen derecho a quedarse la fianza que es de dos meses.

Muchas gracias, un saludo.

canalHOGAR comento el 08/09/2017 a las 00:16

Hola Marc, sí cumplís los plazos señalados en el contrato y no sois responsables de ningún desperfecto no tendría que haber problema para que os devolvieran la fianza. Un saludo

Laura comento el 26/09/2017 a las 03:00

Hola,
Mi pareja y yo hemos alquilado un piso hace apenas un mes, entregando la fianza, abal bancario y el mes en curso. La cosa es que no conocemos al propietario (Ni tiene pinta de que lo vayamos a conocer nunca) y va todo a través de la agencia, así que todas las peticiones debemos hacérselas a ellos. El problema es que la agencia PASA literalmente de todo. No funciona el portero, y tenemos que bajar y subir cuatro pisos andando simplemente para abrirnos la puerta. Hay hormigas por toda la casa (con sus respectivos hormigueros integrados en los rodapiés). No tenemos buzón, hemos intentado saber cual es el nuestro pero no hay manera. Tenemos un armario inutilizado por que si lo usamos para poner el cubo de la basura (que es su uso), se rompe la tubería del fregadero. Aunque parezcan tonterías hemos intentado solucionarlas varias veces y la inmobiliaria nos está vacilando, llegando a casi colgarnos el teléfono. Ya llevamos así un mes y nos parece indignante tener que volver a pagar cuando se nos está tratando de esta manera. En el contrato no pone nada de los seis meses, solo hace mención a los artículos 16 a 28 de la LAU.
Quería saber si llegados a este punto tenemos algún tipo de derecho a negarnos a abonar el mes, que ya imagino que no, pero espero que exista alguna solución justa que realmente mire por los intereses del inquilino.
Gracias y un saludo.

David comento el 04/10/2017 a las 21:48

Hola, mi contrato de alquiler es desde marzo de este año y pone esto: "El presente contrato entrará en vigor el día en que la Arrendadora perciba el pago de la primera renta mensual y de la fianza, tendrá duración de 1 año a contar desde dicha fecha y será prorrogable por períodos de idéntica duración siempre que las partes no lo resuelvan con un preaviso de 2 meses por escrito. Se hace constar que el plazo máximo de vigencia de este contrato contando su vigencia inicial y sus prórrogas no podrán superar los 5 años ".
¿Con este texto tengo derecho a la devolución de la fianza avisando al dueño la semana que viene que es octubre para irme dentro de 2 meses de la casa?
Gracias.

canalHOGAR comento el 05/10/2017 a las 17:02

Hola Laura, lo mejor es que acudas a un asesor que te pueda indicar qué pasos a seguir son los más adecuados para resolver la situación sin poner el riesgo el dinero que habéis invertido en los diferentes conceptos. Un saludo

canalHOGAR comento el 10/10/2017 a las 14:04

Hola David, es necesario atender al contrato completo para dar una respuesta. Lo más adecuado, dado lo concreto de tu caso, es que acudas a un asesor experto en la materia que te pueda guiar en el proceso. Un saludo

Maria comento el 02/11/2017 a las 22:04

Hola! Estoy compartiendo piso con dos chicas mas (contrato por habitaciones). Una de las compañeras y yo queremos irnos a otro piso, en la misma localidad, debido a que la convivencia con la tercera es insostenible ( discusiones continuas ). Por este motivo se nos hace imposible aguantar el año de contrato. Si avisamos con dos meses de antelación, como se establece en el contrato, ¿ella tendría que devolvernos la fianza, estando todo en buen estado?
¿Hay algún modo de que nos la pueda devolver?

canalHOGAR comento el 15/11/2017 a las 13:30

Hola María, depende de si es ella la propietaria del piso o es un tercero, que sería a quién tendrías que avisar en ese caso. Un saludo

Manuel comento el 07/12/2017 a las 17:53

Hola,les escribo porque he alquilado un piso,llevo en el desde el mes de julio,tengo 74 años y dónde vivo hace mucho frío,tengo calefacción pero es muy caro ponerla porque es de gas natural y las facturas me están subiendo tanto que casi no me queda para comer,yo querría cambiarme a otra ciudad que sea más caliente y no haga falta poner la calefacción,el contrato lo tengo por un año y un mes de fianza,puedo pedirle a la dueña el mes de fianza por este motivo? Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 14/12/2017 a las 12:12

Hola Manuel, depende de los términos de vuestro contrato y de lo que puedas acordar con la propietaria del piso cuando le expliques la situación. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios