Home > Hogar > Vivienda > Normativa de las salidas de emergencia

Normativa de las salidas de emergencia

Salidas de emergencia para edificios
3 Min de lectura
Necesarias en edificios públicos que en caso de emergencia deban poder desalojarse sin peligro para la integridad de los ocupantes, son propietarios y constructores los responsables de que se construyan y estén operativas.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las salidas de emergencia en los edificios son estructuras que sirven para evacuar de la forma rápida y segura un espacio interior y cerrado en el caso de producirse cualquier emergencia como accidentes, incendios o inundaciones, entre otros.

¿Dónde son obligatorias las salidas de emergencias?

Las salidas de emergencia en los edificios son obligatorias en la gran mayoría de los espacios cerrados públicos como hospitales, gimnasios, bibliotecas, centros comerciales, locales de espectáculos. También suelen proyectarse en comunidades de vecinos para salir desde zonas comunes cerradas, como garajes o trasteros.

¿Qué características han de reunir las salidas de emergencia?

Aunque sus características dependen de condiciones concretas y particulares en cada caso, como el tamaño del edificio o el lugar donde se encuentre. Como norma general, las salidas de emergencia de los edificios cumplen estas características:

  •  Para prevenir que no haya ningún incidente y que la salida pueda producirse de forma rápida, se fabrican con una apertura de puertas hacia afuera.
    Su ubicación debe señalizarse, con el alumbrado de emergencia y las señales homologadas a este fin.
  • La cantidad de salidas de emergencia que debe tener un edificio, suele ser de un mínimo de dos por edificio y – además, disponer de unas escaleras para el acceso a la salida desde todas las plantas del edificio.
  • Las puertas de estas salidas no deben estar nunca bloqueadas de ninguna forma y debe realizarse una revisión diaria de su estado, así como de todos los elementos de seguridad que la rodean.
  • Solo deben usarse en caso de emergencia y nunca debe permitirse un uso común de estas puertas ni como entrada ni como salida, de lo contrario pueden desgastarse y estropearse.

Las salidas de emergencia en los edificios son un elemento de seguridad irrenunciable que debe cuidarse y mantenerse, igual que en tu vivienda el Seguro de Hogar MAPFRE con las mejores coberturas, asistencias y servicios es la mejor manera de disfrutar de seguridad y tranquilidad ante cualquier imprevisto doméstico.

LO QUE DEBES SABER…
  • ¿Dónde son obligatorias?: poner salidas de emergencia en centros comerciales, locales de espectáculos, hospitales y hoteles, entre otros, es obligación.
  • ¿Qué condiciones deben cumplir?: un mínimo de dos salidas por edificio y bien señalizadas con carteles indicativos luminosos.
  • ¿Cómo deben mantenerse?: Vigila que la instalación sea adecuada y revisa a diario para controlar que las puertas no estén bloqueadas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 16 Abr, 2021

Comentarios (2)

  1. Hola Concha. Las normativas pueden ser diferentes, dependiendo del lugar donde vayas a abrir el negocio. Te recomendamos que acudas a los profesionales, como es el caso de MAPFRE, que cuenta con un seguro integral para cubrirte de los riesgos a los que puede estar sometida una Guardería Infantil, un Jardín de Infancia, un Centro de Enseñanza, Academias y escuelas en general, tanto en los inmuebles y su contenido, como de las personas que desarrollan la actividad, mediante las garantías y coberturas MAPFRE

    Responder
  2. Buenos días, voy a poner una escuela privada. Se trata de un local de dos plantas las cuales comunica la planta de entrada, la cual posee una gran puerta de acceso a la calle, y una escalera ancha y sólida que las comunica perfectamente sin ningún obstáculo.Me pregunto si por tratarse de una escuela, de todo tipo de edades (no sólo niños y nunca menores de ocho años, estoy obligada a poner una salida de ememergencia. ¿Cuándo es obligado, y cuando puede ser suficiente sin ella?. Muchísimas gracias por su información. El local es de 200 me.distribuidos entre 100 y 100.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

conductas denunciables en una comunidad de vecinos

4 Min de lectura

Para facilitar la tranquila convivencia de los vecinos de un bloque de pisos o urbanización, existen una serie de normas que todos los vecinos deben respetar, sin embargo, es común que se den conductas denunciables en una comunidad.

Vender casa con hipoteca

5 Min de lectura

En ciertas ocasiones, no queda más remedio que vender una casa con una hipoteca pendiente. Aunque lo ideal es que el inmueble esté libre de cargas, no siempre es posible y en este supuesto, surgen multitud de dudas sobre cómo hacerlo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2