Qué hacer si un inquilino no paga

Publicado por Virginia González, 30 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Morosidad alquiler vivienda

Uno de los mayores problemas en la actualidad y que atemoriza a gran cantidad de propietarios, es el hecho de que algunos de sus inquilinos no les paguen. ¿Cómo evitar esta situación? Y si ya ha sucedido, ¿cómo ponerle remedio?

LO QUE DEBES SABER...
  • Abaratamiento del alquiler: si la persona es de vuestra confianza, es una manera de facilitarle el pago del alquiler.
  • Comprobar si el inquilino podrá pagar: se le puede pedir la última nómina, la declaración del IVA o del IRPF.
  • Deuda: si es menor de 2.000 euros hay que presentar una demanda ante la OCU. Si la cantidad es superior, ya es necesario contar con un abogado para solicitar un desahucio.

 

Alquilar una vivienda es una de las mejores salidas que tienen algunos propietarios cuando tienen una casa vacía, el problema muchas veces es que algunos inquilinos no pagan, las razones pueden ser variadas, pero vosotros tendréis que remediarlo. Aquí os damos algunos consejos.

 

Primero: la prevención

Lo primero de todo, antes de tener que tomar medidas peores y en las que nunca sabréis cuánto tiempo pasará hasta que veáis el dinero, llevad a cabo una serie de acciones para prevenir esta situación.

Una de las primeras medidas es observar a la persona a la que le vais a alquilar la vivienda, y que realmente os trasmita la confianza necesaria.

Una vez decidáis que es de confianza, deberéis averiguar si el inquilino tiene liquidez, es decir si podrá hacer frente al pago del alquiler que pedís. Por lo general bastará con la última nómina, la última declaración del IVA (si es autónomo) o del IRPF. Claro está que tendrá que tener un sueldo suficientemente alto para cubrir el alquiler y los gastos derivados de la vivienda.

Otra medida conjunta con la anterior es solicitar una fianza, dependiendo del piso, su estado y el precio que pedís por el alquiler, podéis solicitar un mes o dos de fianza (tendréis que tener en cuenta todo esto para poder saber la cantidad).

Otra solución para aquellas personas que no pueden pagar la fianza o aportar la documentación necesaria, es pedir un aval bancario, ya que es una seguridad de que os podrán pagar.

Solicitad una inscripción en las oficinas de vivienda de vuestra comunidad, quienes se harán cargo tanto de las acciones legales, como de arreglar el piso en caso de desperfectos. El problema es que sus exigencias suelen ser muy elevadas.

¿Y si ya ha sucedido?

Lo primero es tomarlo con calma e intentar solucionarlo hablando con el inquilino para poner remedio a esta situación de forma conjunta. Por ejemplo, si tenéis la confianza suficiente y no os gustaría que se fuera, siempre podéis hablar de un abaratamiento del alquiler.

Si el impago persiste, para que conste legalmente este hecho es mejor mandar al inquilino un burofax, de esta forma si llega más lejos se podrá establecer como prueba.

Si el pago no se produce en el trascurso del segundo mes, y la deuda no supera los 2.000 euros, deberéis presentar una demanda ante la OCU. Mientras que si supera dicha cantidad, necesitaréis un abogado para reclamar un desahucio.

Si el inquilino tiene un sueldo o algún bien que pueda embargarse no habrá problema, pero si prueba que es evidente que no tiene nada, lo mejor es que negociéis alguna forma de que abandone el piso.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios