Qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor

Publicado por canalHOGAR, 23 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Quedarse atrapado en el ascensor

En la vida diaria podemos enfrentarnos a determinadas situaciones que nos causan estrés y ansiedad. Una de las más complicadas tiene lugar cuando se avería un elevador. Hoy te contamos qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor.

Si alguna vez tienes la mala suerte de quedarte atrapado en un ascensor averiado, es fundamental saber cómo reaccionar y cómo solventar la situación. Esperemos que nunca tengas que recurrir a estos consejos, pero por si acaso, te explicamos qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor.

Pánico en el ascensor

Cuando un ascensor se detiene de repente y quedamos atrapados dentro, la primera reacción es sentir nerviosismo y pánico. Para que esta situación desaparezca lo antes posible, es necesario tener en cuenta algunos puntos.

Intenta relajarte, sobre todo si tienes problemas de claustrofobia, haciendo respiraciones con los ojos cerrados. Se trata de inhalar y exhalar de forma pausada y profunda para oxigenar el cuerpo y conseguir que libere la tensión. Es muy importante concentrarse en la respiración y olvidarse de todo lo que hay alrededor.

En el caso de que haya que esperar a los técnicos para que solucionen el problema, es fundamental no moverse demasiado para no incrementar la sensación de agobio.

Es difícil de poner en práctica, pero si esta situación te ocurre estando solo, intenta ocupar el tiempo con cualquier cosa, como por ejemplo jugar o hablar por el móvil, leer un libro, etc. Si te quedas encerrado con otra persona más, puedes hablar con ella sobre temas comunes, tales como trabajo, películas, deportes, el tiempo, etc.

Actuar con seguridad

Cuando tengas tus nervios bajo control, debes realizar una serie de pasos a modo de seguridad:

Avisa a los servicios de emergencia sobre lo ocurrido. Para ello debes pulsar el botón que comunica con el servicio. Si no obtienes ninguna respuesta, se tratará de un sistema de alarma para alertar a los vecinos. Si es así, debes dejar pulsado el botón todo lo posible y buscar un número de teléfono para contactar con algún otro servicio de averías. También puedes llamar al 112 (teléfono de emergencias) o al 012 (teléfono de atención al ciudadano).

Es muy importante que no intentes salir por tus propios medios, forzando la apertura de la puerta o saliendo por el techo. Siempre hay que esperar que los servicios de emergencia nos den las indicaciones y seguirlas al pie de la letra. De esta forma evitaremos sufrir cualquier accidente grave.

Si a pesar de saber qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor, sufres algún ataque de ansiedad o cualquier otro daño, no dudes en acudir a tu Seguro de Salud MAPFRE para poner remedio. Infórmate de la póliza que más se adapta a tus necesidades y a las de tu familia.

LO QUE DEBES SABER...
  • Relajarse: mediante respiraciones profundas y pausadas para que el cuerpo se oxigene y se calme.
  • Servicio de emergencia: llamar mediante el botón del ascensor o por teléfono.
  • Mantenerse ocupado: evitar pensar en el encierro, hablar con gente por el móvil o con las personas que haya en el ascensor (en caso de que no estés solo).


Comentarios (2)

Elena comento el 24/10/2015 a las 14:27

Es indemnizable haberme quedado encerrada en el ascensor de mi vivienda ?

canalHOGAR comento el 29/10/2015 a las 12:24

Hola Elena. No sabemos en qué circunstancias te ha ocurrido, ni las molestias que te ha supuesto. Te recomendamos que hables con el administrador para este tema en cuestión. También te recordamos que si cuentas con un Seguro de Hogar de MAPFRE éste incluye asesoría jurídica por si la necesitas. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios