Contratar conserje para la comunidad

Publicado por Virginia González, 03 Oct 2012

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Conserje comunidad

Una de las tareas más importantes que tiene un administrador o un presidente es la de contratar al personal encargado de cuidar la comunidad. Entre ellos el conserje.

LO QUE DEBES SABER...
  • Trabajo: el conserje puede encargarse de la limpieza, seguridad, atención a los vecinos, poner la calefacción, sacar los cubos, etc. Todo lo que se cite en el contrato.
  • Obligaciones: aparecen en el Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas.
  • Eligido: por decisión conjunta de todos los vecinos. El presidente o administrador debe contratarle.

 

El conserje es una figura que no solo se encarga de atender a los vecinos, resolver pequeños problemas y reparar algunos desperfectos, sino que se encarga de la seguridad de la comunidad en la que trabaja, por esta razón es tan importante elegir el adecuado.

 

Funciones de un conserje

Antes de contratar un conserje es importante que sepáis cuáles son sus funciones según el Convenio Colectivo de Empleados de Fincas UrbanasSu principal cometido es el de vigilar las zonas comunes de acceso, en especial las personas que entran y salen, teniendo un control sobre las mismas (de esta forma os ahorráis en parte problemas de robos).

El conserje puede ser el encargado de conservar y cuidar las zonas comunes, entre otras cosas puede limpiar el portal, por ejemplo.

En algunas ocasiones y por petición de los propietarios, puede ocuparse de las viviendas vacías, en el sentido de enseñarlas a las personas que quieran alquilarlas. Así como de las plazas de garaje si las hubiera. Si tenéis la suficiente confianza con él, podría además encargarse de recaudar el alquiler de algún piso.

Pero no solo eso, también puede encargarse del encendido de la calefacción (en el caso de que sea centralizada) y de contactar con el administrador y con otras personas en caso de requerir alguna reparación o fumigación.

También puede tener acceso a los contadores y la activación de luces o ascensor.

Es el encargado de sacar fuera los cubos de basura y volverlos a meter durante el día.

La contratación

La decisión de contratar a un conserje, así como los gastos que esto conlleva, ha de ser por decisión conjunta de los propietarios.

Es importante que cuando contratéis una persona que se vaya a encargar de la custodia y mantenimiento del edificio, elijáis a una que os trasmita sobre todo confianza y que sepa tratar a los vecinos.

Una vez decidáis contratarle en la junta de vecinos, investigad a los posibles contratados, preguntad en anteriores trabajos para pedir referencias y una vez os hayáis decidido por uno elaborad un contrato de trabajo escrito, ajustándolo al convenio antes mencionado y citando todas las obligaciones y derechos que tiene el empleado.

Después deberéis presentar por él el alta mediante el modelo 036 una vez de forma trimestral, y el modelo 111 y el modelo 190 anualmente.



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