Funciones del tesorero de la comunidad de vecinos

Publicado por canalHOGAR, 29 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tesorero comunidad

El tesorero es una de las figuras más importantes en cualquier ámbito. Hoy nos centramos en describir las funciones del tesorero de la comunidad de vecinos. No pierdas de vista este artículo para saber quién se encarga del dinero. 

Como seguramente sabrás, las funciones del tesorero de la comunidad de vecinos se centran básicamente en gestionar las cuentas bancarias y el dinero del bloque. Dada la importancia de esta labor, es fundamental elegir a la persona más adecuada para ello, aquella que despierte plena confianza en todos los vecinos.  

Otros cometidos del tesorero

El tesorero, cuando llega a su cargo, una de las primeras tareas que tiene que realizar es sugerir un banco para abrir la cuenta de la comunidad. Él será el responsable de hacer las transacciones bancarias y todo el dinero que se reciba deberá depositarse en el banco, junto con el correspondiente comprobante del movimiento.

Como su propio nombre indica, el tesorero se encarga de la parte administrativa de todas las cuentas de la comunidad de propietarios, además de mantener el control de todos los movimientos contables. También es el encargado de cobrar las cuotas a los vecinos (si no se realiza a través de domiciliación bancaria) y controlar a los morosos.

El tesorero de la comunidad también tiene la obligación de realizar un presupuesto teniendo en cuenta los ingresos y gastos que se realizan en el edificio, junto con otras tareas como:

- Pagar a los empleados de la comunidad su sueldo correspondiente y su seguridad social, así como calcular las retenciones del IRPF, entre otros.

- Distribuir el presupuesto entre los distintos departamentos del bloque. Estas partidas están establecidas por la Junta de propietarios o en la Escritura de División Horizontal.

Aunque el papel del tesorero es muy importante dentro de la comunidad, no puede tomar decisiones por iniciativa propia, sino que está supeditado a lo que opine el presidente.

Con el objetivo de saber si todas las cuentas están claras y al día, el tesorero debe presentar al presidente todos los movimientos realizados en las cuentas cada tres meses. Esto es así porque el presidente es otra figura que tiene acceso al dinero del banco e incluso puede realizar movimientos en el mismo.

Conociendo las funciones del tesorero de la comunidad de vecinos puedes tener un mayor conocimiento de los distintos órganos que gestionan el edificio donde vives. Para propiciar un entorno mucho más agradable y acogedor en tu vivienda, contrata ahora un Seguro de Hogar MAPFRE. Te informamos de todas las pólizas que ponemos a tu alcance para solventar fácilmente muchos daños y averías.

LO QUE DEBES SABER...
  • Función administrativa: realiza los presupuestos de la comunidad y los distribuye según los coeficientes establecidos por la junta de propietarios.
  • Dinero y cuentas banarias: se encarga de llevar a cabo los ingresos y gastos de la comunidad. Distribuye el dinero entre los empleados y paga la seguridad social.
  • Limitaciones: tiene siempre que consultar al presidente y debe presentarle las cuentas cada tres meses.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos