Colocar un ascensor en la fachada del edificio

Publicado por Virginia González, 25 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Poner ascensor en la fachada

El problema de muchos edificios de carecer de ascensor interno afecta a una gran cantidad de personas que viven en construcciones antiguas. ¿Qué tal ponerlo fuera?

LO QUE DEBES SABER...
  • La ley: Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana, se aprobó en 2008 poder construir ascensores en la fachada de los edificios que así lo soliciten y sea posible.
  • Principal requisito: que no dañe la estética ni estructura del edificio.
  • Documentación: documento de estudio que justifique que es la única opción posible, proyecto firmado por el arquitecto y otras obras complementarias.

 

Dado la situación de muchas familias de carecer de un ascensor que les permita llegar hasta sus casas de forma cómoda o la falta de adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el gobierno ha planteado la idea de construir un ascensor en la fachada externa del edificio.

 

Condiciones para su instalación

La modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana facilita dicha construcción, pero para poder edificar este tipo de adhesión a la fachada del inmueble es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

- Uno de los puntos más importantes es que no dañen la estética del edificio, es uno de los puntos primordiales por ejemplo en la Comunidad de Madrid.

- También se podrá colocar en el exterior, cuando la propia estructura del edificio no permita la colocación del ascensor en el interior o en patios y no perjudique la accesibilidad de los vecinos al recinto. 

- Solo podrán ponerse en los edificios ubicados en manzanas abiertas, que no dañen la estructura del edificio.

- En la documentación a presentar se deberá justificar que esta es la única opción posible mediante un certificado del técnico de dicha imposibilidad, con entrega del proyecto firmado por el arquitecto, así como de otras obras complementarias. Si durante la obra se realiza algún tipo de movimiento de tierras o ejecución de saneamiento, deberá informarse del mismo presentando una copia de todo el proyecto.

Acabando con las barreras

Esta instalación ha permitido ya que miles de familias disfruten de su hogar sin restricciones y sin los problemas que suponían barreras arquitectónicas como la falta de un ascensor o un rampa.

Ya en 2008 se estableció una nueva normativa por la que en algunas comunidades de vecinos se podían instalar unos ascensores externos si la estructura del edificio lo permitía y si se obtenía el consentimiento de los vecinos.

En zonas como Bilbao, y distritos del centro de Madrid entre los que se encuentran Moncloa-Aravaca, Moratalaza, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas ya se están construyendo ascensores, aprobando licencias o estudiándolas, y recibiendo las ayudas que se facilitan para su construcción.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios