Qué tener en cuenta al alquilar una habitación

Publicado por Virginia González, 21 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Alquilar habitación

Si eres estudiante o simplemente trabajador y estás buscando una habitación en un piso compartido, sigue nuestros consejos para saber elegir de forma adecuada.

LO QUE DEBES SABER...
  • Contrato: si no tienes contrato no habrá vinculación con el piso pero tampoco podrás desgravarte en la Declaración de la Renta.
  • Pago: puedes optar por pagar al compañero que firmó el contrato o al dueño del piso.
  • Habitación: fíjate en el tamaño, los muebles, la iluminación, el estado del suelo y paredes, etc.

 

Hay que tener en cuenta una serie de cosas que tienen que ver con aspectos tanto del alquiler, de las personas que también se encuentran en la vivienda, como de las condiciones del propio piso y en concreto de vuestra habitación, veamos algunas de ellos.

 

Aspectos formales

Son aquellos que tiene que ver con el propio alquiler del piso. En primer lugar tened en cuenta el precio del mismo, que se ajuste al lugar donde se encuentra el piso, las condiciones de la casa, el número de personas que hay viviendo en ella y el tamaño y estado de la habitación. Procurad no pagar más de lo que la habitación merezca.

En la elaboración de un contrato es interesante conocer si tenéis que pagarle directamente a uno de vuestros compañeros (la persona firmante del contrato del piso general) o al propio dueño. También será conveniente explorar los gastos extra, si se incluye algo y qué gasto de media tienen los compañeros.

Si no existe contrato no hay nada que os vincule al piso, en el momento que queráis abandonarlo lo podréis hacer, ya que no hay ningún impedimento legal. Pero no podréis desgravaros en la Declaración de la Renta y si alguno se va, pagaréis más por el alquiler si otra persona no entra.

Por el contrario, si existe un contrato solo pagaréis lo que sea de la habitación y podréis establecerlo en la Declaración. Sin embargo quedaréis sujetos en el caso de que queráis abandonar la casa.

Si os exigen algún tipo de fianza estudiad que la cantidad no sea demasiado exagerada.

Consejos sobre el piso y la convivencia

Como siempre buscad a personas afines a vosotros, que tengan más o menos vuestra misma edad y aficiones, así ahorraréis problemas de entendimiento.

Preguntad qué tipo de reglas hay sobre limpieza, ruido, lugares comunes, si tienen visitas, etc.

Mirad el tamaño de la habitación, si sois unas personas que no soléis pasar tiempo en casa o no tenéis muchas cosas dentro de ella, seguramente convenga que os deshagáis de la mayoría de las cosas.

También deberéis explorar si está amueblada o no. Si va a ser vuestra vivienda habitual y no solo durante la época escolar, puede que os convenga que esté bien amueblada y que sea espaciosa. También si sois estudiantes seguramente necesitéis que esté equipada con una mesa de estudio.

Observad el estado de la habitación en general, si está bien pintada, si hay lámpara, si las bombillas están en buen estado, etc.

Todos los detalles serán puntos a favor o en contra a la hora de elegir una habitación para vivir.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios