Conoce la orientación de tu casa antes de comprarla

Publicado por canalHOGAR, 16 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Elegir piso

Cuando pensamos en comprar una vivienda siempre nos fijamos en su tamaño, la zona en la que está, si es nueva o antigua, etc. Pero, ¿sabes realmente cómo se conoce la orientación de tu casa antes de comprarla?

 

Elegir la que será nuestra vivienda para el resto de nuestra vida no es una tarea sencilla, ya que entran en juego diferentes factores como por ejemplo la zona en la que se encuentra, la proximidad al puesto de trabajo, el precio, el número de habitaciones, etc. Aunque es cierto que muchas veces nos fijamos en determinados aspectos y dejamos a un lado otros que también son importantes, como la orientación, algo que puede influir directamente en el ahorro o no de dinero. A continuación te contamos por qué.

 

 

Cuestiones más importantes

La adquisición de una vivienda nueva debe hacerse de forma paulatina, teniendo en cuenta todos los detalles antes de decidirse por una u otra. Entre las cuestiones más importantes, que a veces quedan relegadas a un segundo plano, podemos destacar:

- La situación del propio piso con respecto al resto. ¿Está en un bajo, en el tercero o es un ático?

- Comprueba hacia dónde está orientada la vivienda, ya que no es lo mismo que esté al este o al oeste, al sur o norte.

- Infórmate de los materiales que se han usado en su construcción, fijándote especialmente en que las paredes son resistentes y en el caso de las ventanas, mucho mejor si son de doble revestimiento.  

¿Cómo se puede ahorrar eligiendo la orientación?

Elegir una orientación u otra puede desembocar en que te ahorres una gran cantidad de dinero o no, especialmente en el consumo energético de la calefacción y el aire acondicionado.

Conocer la orientación de tu casa antes de comprarla también es clave para disponer de un hogar poco o muy luminoso, con el consiguiente gasto en electricidad que esto conlleva. Lo ideal es que el sol llegue a la casa por la mañana durante el verano, para ello la orientación debe ser al este, y que en invierno reciba la luz por la tarde.

En cuanto a la orientación norte o sur, dependerá del lugar donde vivas. Así, por ejemplo, si vives en el sur de Andalucía, es más recomendable que las estancias principales como salón o dormitorio principal estén mirando al norte. Sin embargo, en el norte (Galicia, Cantabria o Asturias) la mejor orientación es al sur para evitar que el calor intenso se mezcle con la humedad característica de estas zonas.

Una vez que ya se conoce la orientación de tu casa antes de comprarla, asegúrate de que está situada entre el último y el primer piso. La explicación de esta decisión radica en que los pisos de los extremos se sienten más afectados por el calor o frío extremos que el resto de viviendas. Después de haber tenido en cuenta todos estos factores, te recomendamos que te informes sobre la gran variedad de Seguros de Hogar MAPFRE. Estaremos encantados de informarte sobre el que más se ajusta a ti y a tu nuevo hogar.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consumo energético: según sea la orientación de la casa se puede ahorrar en el consumo, sobre todo de calefación y aire acondicionado.
  • Orientación: si se orienta al este, el sol dará en verano por la mañana y en invierno por la tarde. Es lo más aconsejable.
  • Altura: los pisos últimos y bajos siempre serán más fríos o calurosos que los del medio.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios