Quiero montar un negocio en casa, ¿qué permisos necesito?

Publicado por canalHOGAR, 02 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Negocio en casa

Llevas un tiempo dándole vueltas y por fin te has decidido… vas a poner en práctica esa idea emprendedora que crees que puede acabar triunfando. Aunque, ¿qué permisos necesito si quiero montar un negocio en casa?

Estamos acostumbrados a leer que muchas de las grandes marcas que hoy en día facturan miles de millones al año, comenzaron su andadura en un garaje o en una pequeña habitación. Esto es bastante curioso como anécdota, aunque si quiero montar un negocio en casa, hay que saber qué permisos necesito.

Incluso cuando se trata de un negocio pequeño que de momento no está dando grandes beneficios ni requiere un excesivo volumen de trabajo, es preciso tener en cuenta algunos aspectos para desempeñar esta actividad de forma legal. Para ello se requieren una serie de permisos y licencias con el objetivo de que esté todo en orden.

Licencias necesarias

Lo más aconsejable es que el negocio se constituya a través de una persona jurídica, que será la encargada de gestionar todos los permisos y licencias.

Uno de los primeros puntos consiste en gestionar una licencia municipal de funcionamiento, independientemente del tipo de negocio del que se trate, aunque si conlleva la atención al público este requisito es básico.  

Dada la naturaleza de los negocios que se desarrollan en el interior de una vivienda, las licencias de funcionamiento no son difíciles de conseguir. Además, con la crisis y el surgimiento de una gran cantidad de emprendedores que se han animado a poner en marcha su idea de negocio, en muchos municipios se han puesto a disposición de los ciudadanos ciertos procesos rápidos, sencillos y económicos para que puedan crear sus propias pymes.

Protección legal imprescindible

Quizás te estés preguntando por qué es necesario contar con una licencia si la actividad laboral tiene lugar sin que nadie la conozca. La explicación se encuentra en el hecho de que si todo se ajusta a la legalidad, con el paso del tiempo cuando el negocio vaya creciendo, se podrá convertir en algo totalmente formal de manera directa.

Además, puedes beneficiarte de la protección legal necesaria en el caso de que surjan problemas, alegando que cuentas con toda la documentación en regla.

Cuando ya se ha obtenido la licencia, se puede comenzar la actividad comunicando el alta a Hacienda. Recuerda también que si la actividad está relacionada con productos alimenticios será necesario obtener además los permisos y autorizaciones sanitarias correspondientes.

Si después de decidirte a montar un negocio en casa y saber qué permisos necesitas no te planteas la posibilidad de extrapolar la actividad a otra oficina, te recomendamos que contrates un Seguro de Hogar MAPFRE para que nada pueda entorpecer tu día a día. Te informamos de todas las pólizas que ponemos a tu alcance para que elijas la que más se ajusta a tus circunstancias.



Comentarios (10)

Nicolás comento el 17/06/2014 a las 20:08

Buenas tardes,
me gustaría montar un negocio relacionada con la elaboración de comida en casa, es decir, hacerla en mi propia casa y venderla a clientes. Que necesitaría a parte del titulo de manipulador de alimentos?
Un saludo

canalHOGAR comento el 20/06/2014 a las 10:21

Hola Nicolás, al tratarse del sector de la alimentación, puede que necesites algún permiso adicional. Por ello, lo ideal es que consultes con tu Ayuntamiento y que te expliquen qué permisos adicionales necesitas para poner en marcha este tipo de negocio. Saludos.

natalia comento el 03/03/2015 a las 12:45

me gustaria montar un negocio de fiestas de cumpleaños en mi casa de campo.
¿que tengo que hacer?

gracias

canalHOGAR comento el 09/03/2015 a las 09:35

Hola Natalia,

Debería hacerte con los permisos correspondientes al tipo de negocio que vayas a montar así como constituir una empresa o darte de alta en autónomos dependiendo de cómo quieras gestionar tu negocio.

Un saludo,

Chus comento el 04/04/2015 a las 18:19

Buenas, me gustaria montar una "barberia" en casa pero unicamente para amigos, familiares y conocidos (cobrando obviamente) sin publicidad de ningun tipo, salvo el "pasa la voz", pero no quisiera tener inconvenientes legales al realizar esto en mi hogar desde el punto de vista legal. ¿que me recomienda? ¿o al ser un negocio con un fin de lucro muy pequeño no es necesario hacer nada? un saludo.

canalHOGAR comento el 06/04/2015 a las 13:17

Hola Chus,

Aunque sea un negocio muy pequeño, debes seguir los pasos legales para llevarlo adelante, y hacerte con las licencias y permisos necesarios en tu Comunidad Autónoma para ese tipo de actividad.

Un saludo,

ana comento el 31/05/2015 a las 16:53

Buenas estaba pensando en montar en mi hogar un negocio de mesas de chuches ,libros de firmas ,tartas de pañales etc ,todo personalizado que permisos necesitaría .Muchas gracias

canalHOGAR comento el 02/06/2015 a las 11:31

Buenas tardes, Ana. Depende de las normas de cada municipio y/o comunidad. Por eso, te recomendamos que, si vas a montar un negocio, aunque sea en tu casa, cuentes con un seguro que te asesore jurídicamente, como los de MAPFRE.

Juan José comento el 06/07/2016 a las 20:58

Buenas, me gustaría montar un pequeño Obrador en casa para poder elaborar diferentes tipos de panes y venderlos, me pueden informar un poco de cómo iniciarlo, requisitos, etc. Gracias.

canalHOGAR comento el 08/07/2016 a las 14:41

Hola Juan José.
En primer lugar te recomendamos informarte sobre los trámites necesarios para instalar un negocio en tu casa, ya que necesitas cumplimentar una serie de permisos y requisitos.

Aunque en este artículo encontrarás los pasos a seguir, te recordamos que si eres socio del programa gratuito MAPFRE teCuidamos, puedes consultar esta información utilizando el servicio Asesor Fiscal https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesoramiento-fiscal-000000003070300.do
Respecto a la temática de tu negocio, te recomendamos informarte en círculos de empresarios especializados. ¡Mucha suerte con tu negocio!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios