Home > Hogar > Vivienda > Consejos para montar un negocio en casa

Consejos para montar un negocio en casa

Negocio en casa
4 Min de lectura
A la hora de emprender, una de las primeras ideas en las que se piensa es empezar por montar el negocio en casa. Esta opción ofrece múltiples ventajas, pero no hay que olvidar que se deben cumplir algunos requisitos para regularizar la situación.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

En múltiples ocasiones se escucha que muchas de las grandes marcas comenzaron su andadura en un garaje o en una pequeña habitación. En este sentido, es bastante habitual que surja la idea de montar un negocio en casa para ahorrar los costes que implica alquilar o comprar un local y, sobre todo, por comodidad hasta que el proyecto empieza a despegar o directamente con el objetivo de que el propio hogar constituya el espacio laboral de forma permanente.

Sin embargo, a la hora de materializar esta opción se debe tener en cuenta que no todas las actividades profesionales son aptas para desarrollarlas en el domicilio. Además, es necesario contar con una serie de permisos y licencias para desempeñar las tareas de manera legal, así como habilitar una zona específica destinada solo al trabajo.

Requisitos para montar un negocio en casa

El primer paso para montar un negocio en casa es constituirse como persona jurídica, es decir, darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De este modo, es posible gestionar todos los trámites que se precisan para realizar el oficio en cuestión:

  • En función del tipo de actividad, es necesario comunicar el plan a la comunidad de vecinos para obtener la autorización de la junta de propietarios. Este requisito es imprescindible cuando se trata de un servicio que implica la atención al cliente de forma personal o se deben realizar tareas que originan ciertas molestias.
  • De igual modo, en algunos trabajos por cuenta propia que se ejecutan en el domicilio también es obligatorio solicitar algunos permisos en el ayuntamiento que corresponda. Es el caso de la licencia de apertura para lo cual hay que presentar toda la documentación de la vivienda o la licencia de obras en el supuesto de que sea necesario reformar el espacio para adaptarlo al negocio.
  • Aunque no se requiera la licencia de apertura, se debe notificar al ayuntamiento una declaración responsable la que se especifique el inicio de la actividad.

¿Qué coste tiene montar un negocio en casa?

Como hemos comentado, montar un negocio en casa resulta más económico que hacerlo en un local específico, ya que se puede utilizar alguna habitación que esté vacía y ahorrarte el alquiler. No obstante, es necesario invertir una cierta cantidad de dinero que es mayor o menor según la clase de actividad que se lleve a cabo:

  • La licencia de apertura varía según las tasas fijadas por el ayuntamiento y el proyecto técnico que se exija para tramitar el permiso, a partir de 1.000 euros aproximadamente.
  • Mobiliario necesario para desarrollar el trabajo de que se trate.
  • Equipos informáticos.
  • Suministros (Internet, teléfono, agua, luz, etc.).
  • Seguro para proteger el negocio.
  • Comunicación y publicidad.
  • Gestoría.

¿Qué negocios se pueden montar en casa?

Entre las ideas más adecuadas para montar un negocio en casa se encuentran las siguientes:

  • Asesoría laboral.
  • Todo lo relacionado con el marketing digital (community management, influencer redacción de contenidos, etc.).
  • Diseño gráfico.
  • Clínica médica, de fisioterapia o de nutrición.
  • Clases particulares.
  • Fabricación de productos artesanales y venta por Internet.

Por el contrario, otras actividades no se pueden desarrollar en una vivienda por los problemas que pueden ocasionar. Es el caso, por ejemplo, de la preparación de comida y posterior reparto a domicilio, almacenamiento de productos que sean tóxicos o impliquen algún riesgo, cualquier tipo de taller…

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 10 Nov, 2021

Comentarios (13)

  1. Hola Rosa, consulta en tu Comunidad cuáles son los requisitos para obtener la licencia. Un saludo

    Responder
  2. Hola Miriam, como señalamos en el artículo necesitas una licencia para utilizar la vivienda como sede del negocio. Además, debes decidir en qué figura jurídica te amparas para montarla, entre otros aspectos. Si tienes dudas lo mejor es que acudas a una asesoría para tramitar el papeleo necesario. Un saludo

    Responder
  3. Hola buenas ami me interesaría montar una estéticien en casa que permisos necesito?

    Responder
  4. Hola Juan José.
    En primer lugar te recomendamos informarte sobre los trámites necesarios para instalar un negocio en tu casa, ya que necesitas cumplimentar una serie de permisos y requisitos.

    Aunque en este artículo encontrarás los pasos a seguir, te recordamos que si eres socio del programa gratuito MAPFRE teCuidamos, puedes consultar esta información utilizando el servicio Asesor Fiscal https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesoramiento-fiscal-000000003070300.do
    Respecto a la temática de tu negocio, te recomendamos informarte en círculos de empresarios especializados. ¡Mucha suerte con tu negocio!

    Responder
  5. Buenas, me gustaría montar un pequeño Obrador en casa para poder elaborar diferentes tipos de panes y venderlos, me pueden informar un poco de cómo iniciarlo, requisitos, etc. Gracias.

    Responder
  6. Buenas tardes, Ana. Depende de las normas de cada municipio y/o comunidad. Por eso, te recomendamos que, si vas a montar un negocio, aunque sea en tu casa, cuentes con un seguro que te asesore jurídicamente, como los de MAPFRE.

    Responder
  7. Buenas estaba pensando en montar en mi hogar un negocio de mesas de chuches ,libros de firmas ,tartas de pañales etc ,todo personalizado que permisos necesitaría .Muchas gracias

    Responder
  8. Hola Chus,

    Aunque sea un negocio muy pequeño, debes seguir los pasos legales para llevarlo adelante, y hacerte con las licencias y permisos necesarios en tu Comunidad Autónoma para ese tipo de actividad.

    Un saludo,

    Responder
  9. Buenas, me gustaria montar una "barberia" en casa pero unicamente para amigos, familiares y conocidos (cobrando obviamente) sin publicidad de ningun tipo, salvo el "pasa la voz", pero no quisiera tener inconvenientes legales al realizar esto en mi hogar desde el punto de vista legal. ¿que me recomienda? ¿o al ser un negocio con un fin de lucro muy pequeño no es necesario hacer nada? un saludo.

    Responder
  10. Hola Natalia,

    Debería hacerte con los permisos correspondientes al tipo de negocio que vayas a montar así como constituir una empresa o darte de alta en autónomos dependiendo de cómo quieras gestionar tu negocio.

    Un saludo,

    Responder
  11. me gustaria montar un negocio de fiestas de cumpleaños en mi casa de campo.
    ¿que tengo que hacer?

    gracias

    Responder
  12. Hola Nicolás, al tratarse del sector de la alimentación, puede que necesites algún permiso adicional. Por ello, lo ideal es que consultes con tu Ayuntamiento y que te expliquen qué permisos adicionales necesitas para poner en marcha este tipo de negocio. Saludos.

    Responder
  13. Buenas tardes,
    me gustaría montar un negocio relacionada con la elaboración de comida en casa, es decir, hacerla en mi propia casa y venderla a clientes. Que necesitaría a parte del titulo de manipulador de alimentos?
    Un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Paloma en un tejado

4 Min de lectura

Las plagas de palomas pueden resultar muy molestas y, en algunos casos, nocivas para la salud. Te contamos cómo ahuyentar a estas aves fácilmente.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

13