¿Se puede cambiar el cerrojo de un piso de alquiler?

Publicado por Virginia González, 28 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cambiar cerradura piso alquiler

Cuando os acabáis de mudar a un piso de alquiler, en ocasiones por seguridad conviene cambiar el cerrojo de la puerta por si pudiesen ocurrir robos en el domicilio, pero ¿se puede?

LO QUE DEBES SABER...
  • Llaves: el propietario no tiene derecho a tener una llave de la vivienda ni a cambiar la cerradura sin consultarlo con el inquilino.
  • Contrato: el arrendador no podrá prohibirlo en el contrato, tanto el cambio de llaves como el entrar en la vivienda sin consentimiento.
  • Inquilino: en realidad no debe pedir permiso al propietario para cambiar la cerradura ni darle copia de la nueva llave, pero es conveniente avisar.

 

Si os acabáis de mudar a una vivienda donde ha habido más inquilinos anteriormente, conviene siempre hacer un cambio de llaves para evitar que los anteriores habitantes puedan tener una copia de la llave y acceder a la casa en vuestra ausencia.

 

Pero, ¿el propietario puede negarse?

Definitivamente NO, cuando entréis a una casa nueva de alquiler tenéis completo derecho a cambiar la cerradura por seguridad (o mejor dicho el bombín ya que su precio es menor, estando en torno a 20 euros).

En concreto el inquilino, al ser domicilio exclusivo para su uso y disfrute, podrá cambiar la cerradura sin necesidad de pedir permiso al propietario y sin informarle (aunque para evitar una relación negativa entre arrendador y arrendatario sí que conviene que habléis del tema y le informéis de la situación).

Tampoco tendrá derecho el propietario a exigir una copia de la llave de la nueva cerradura, ya que se estima que no siendo su vivienda habitual sino la de la persona que alquila el piso, si el propietario decidiera entrar en la casa, esto incurriría en un delito de allanamiento de morada (el art. 18.2 de la Constitución Española declara que el domicilio es inviolable. Así mismo el art. 202 del Código Penal señala que el particular que no habite en ella no podrá acceder sin consentimiento expreso).

Tan solo que al abandonar el piso el arrendador tiene derecho, con permiso previo del arrendatario, a entrar en la casa para ver el estado de la misma y realizar las correspondientes reparaciones. Y también deberá hacer entrega de las llaves del mismo bombín o la cerradura que estaba antes.

El propietario tampoco tiene derecho a establecerlo en el contrato: ni la prohibición de poner un nuevo cerrojo, ni una cláusula que diga que puede entrar en el domicilio sin permiso del inquilino bajo ningún motivo, ya que esta cláusula quedaría invalidada.

En el supuesto caso de que ocurriera algo urgente (incendio, escape de gas…) y necesitara entrar en la vivienda, tendría que pediros permiso para que un cerrajero pudiese acceder a la vivienda.

¿Y el propietario puede cambiar la cerradura?

Sin vuestro permiso la respuesta es rotundamente NO, no puede entrar en la vivienda y mucho menos cambiar la cerradura de la misma. Son muchos los propietarios que ante impagos de los inquilinos y otros problemas, deciden realizar un cambio de cerradura, pero esta situación realmente es ilegal, por lo que el inquilino podría denunciar al propietario si no le dejara acceder a la vivienda.

Es por esta razón por la que se han realizado cambios en la Ley de Arrendamiento, con el objetivo de que el propietario no tenga que recurrir a estas acciones por la lentitud de los trámites burocráticos.

Encuentra también el Seguro de Hogar MAPFRE más adecuado a tu estilo de vida y tipo de casa.



Comentarios (6)

Maria comento el 03/08/2016 a las 17:22

Mi pregunta es la siguiente... me robaron y me quitaron las llaves de mi casa alquilada, después de reclamar al seguro ,este le ha pagado las cerraduras al dueño y ahora este me dice que no me las paga y quiere ir a ponerlas por su cuenta y además me ha amenazado... tengo la conversación por wadap...al final le dije que se quedará el dinero para que me dejara tranquila por miedo a que me reventara la puerta sin estar yo....
Me podrían decir que hacer jQuery110204870858702342957_1470237286261?

canalHOGAR comento el 09/08/2016 a las 09:14

Hola María.
La relación que se establece entre el propietario y el inquilino de una vivienda en alquiler viene establecida por lo que disponga el contrato firmado entre ambas partes. Es por eso que lo mejor es que acudas a un abogado para que revise las condiciones de tu contrato y te asesore sobre tus derechos en este tema. Un saludo.

Luis comento el 01/06/2017 a las 20:33

Hola, en enero alquilamos un apartamento, pero despues de 6 meses en la cerradura de la puerta principal no se pueden dar las 2 vueltas de llave para cerrar bien. Se lo comentamos al casero y dice que si hace falta cambiar el bombin de la cerradura debemos pagar a medias. Nosotros no hemos hecho nada mal, y entendemos no debemos de pagar nada; ademas dice que si cambiamos el bombin demos una llave a la agencia que nos arrendo el apartamento. Debemos de pagar?

canalHOGAR comento el 12/06/2017 a las 18:31

Hola Luis, depende de lo que aparezca reflejado en el contrato de arrendamiento que fijasteis. Si no lo tienes claro, míralo con calma y fíjate en que acordasteis respecto a las reparaciones. Un saludo

Rosa comento el 11/07/2017 a las 00:08

Queria saber si puedo cambiar el bombín de la cerradura de el piso que he alquilado, temo que otras personas tengan copias de las llaves.
Y si es así, tengo que avisar al propietario?, Me puede exigir una copia de las nuevas?
Si hay algún articulo en la ley de arrendamiento que haga alusión a esto, les ruego que me informen .
Gracias

canalHOGAR comento el 27/07/2017 a las 00:20

Hola Rosa, puedes cambiar las llaves si bien, es conveniente avisar al propietario y en el momento en el que vayas a dejar el alquiler debes dar todas las copias que hayas realizado al propietario del inmueble. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios