Home > Hogar > Vivienda > Contratos de alquiler y Hacienda

Contratos de alquiler y Hacienda

Vivienda y Hacienda
2 Min de lectura
A la hora de hacer la declaración de la renta, es muy importante tener claro todo lo que se debe incluir para no llevarnos sustos posteriormente. A continuación trataremos el tema de los contratos de alquiler y Hacienda, tanto desde el punto de vista del arrendador como del inquilino. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si tienes un piso arrendado, es fundamental inscribir el contrato de alquiler en Hacienda o en el caso de que seas el inquilino, exigir al casero que lo haga. En caso contrario, las multas pueden llegar a ser considerables si Hacienda se percata de la situación a través de los contratos de suministros registrados o porque el inquilino decida declarar el alquiler para desgravárselo.

¿Por qué hay que registrar el contrato?  

Como hemos comentado anteriormente, registrar una vivienda de alquiler en Hacienda es de suma importancia para evitar futuras multas. El arrendador deberá pagar las cuotas correspondientes para que el contrato sea totalmente legal. Dado que Hacienda realiza controles aleatorios de la situación de los contribuyentes, no conviene tentar a la suerte cuando se trata de fraudes en el alquiler.

En cuanto al inquilino, este debe asegurarse de que su casero realice todos los trámites necesarios para que el alquiler sea legal y seguro. Antes de firmar el contrato conviene hablar de las condiciones del mismo y comprobar que todo quede por escrito. Esto aplica tanto en los casos en los que el alquiler se realiza de un piso completo como cuando sea solo de una habitación.

Si todo está en orden, el arrendatario podrá incluir el alquiler en la declaración de la renta y desgravarse así parte del arrendamiento. Para ello, el propietario tendrá que depositar la fianza en el Instituto de la Vivienda correspondiente.

En el caso de que el casero se niegue a realizar todas las gestiones precisas, el inquilino puede consultar con un abogado los posibles procesos a seguir y valorar si realimente compensa enfrentarse a una situación así.

Sabiendo cómo se tiene que gestionar la relación entre contratos de alquiler y Hacienda, para que la residencia sea mucho más tranquila, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que te brinda todas las coberturas necesarias para paliar rápidamente cualquier desperfecto, avería o imprevisto.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 10 May, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

bloques de viviendas

4 Min de lectura

El presidente o el administrador deben estar informados sobre cuándo prescriben las deudas con la comunidad de vecinos para exigir el pago a los propietarios morosos antes de que transcurra dicho periodo. A continuación, te explicamos cuáles son los plazos que aplican según el Código Civil.

Figura humana y bloques de pisos hechos con cartón

4 Min de lectura

Todos los propietarios tienen la obligación de pagar las cuotas de la comunidad, pero ¿qué ocurre si no se utiliza un servicio o un elemento común? ¿Y si un vecino no puede hacer frente a las cuotas? ¿Existen casos que estén exentos de pagar la comunidad? Te lo contamos.

Maqueta de casa y planos de construcción

4 Min de lectura

¿Se pueden modificar las cuotas de participación de la comunidad de vecinos? Es posible y te contamos cómo se hace.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0