Entrevista a Fran Gafforio, experto en comunidades de vecinos

Publicado por Elena López, 21 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Quórum comunidad de vecinos

El quórum necesario para autorizar un cambio en una comunidad es algo que muchas veces desconocemos y, sin embargo, con frecuencia nos enfrentamos a problemáticas como la instalación de un ascensor, el impago de un vecino moroso o la instalación de un sistema de vigilancia en una comunidad de vecinos. Por ello, Fran Gafforio, director y fundador de communitas.es, empresa especialista en la gestión de comunidades de propietarios, nos resuelve hoy muchas de nuestras dudas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Instalación ascensornadie se puede negar si es aprobado por las tres quintas partes de los propietarios. Si hay minusválidos en la finca, basta con la mayoría.
  • Instalación sistema de vigilancia: se requiere la aprobación de las tres quintas partes.
  • Instalación de una antena: el vecino que la solicita deberá contar con la autorización de un tercio de los propietarios.
  • Ahorro en la comunidad: contratar un conserje que además de vigilar, dedique parte del día a labores básicas de mantenimiento.

 

1. Vivir en una comunidad de vecinos es algo totalmente cotidiano, sin embargo, muchos desconocemos realmente nuestros derechos y obligaciones, ¿cuáles son las dudas más recurrentes que solemos tener sobre el uso de nuestros inmuebles y zonas comunes?

Un tema recurrente donde los vecinos tienen muchas dudas es cuántos votos son necesarios para autorizar un cambio, obra o reparación dentro de la comunidad. El quórum específico que se necesita para que un acuerdo sea válido depende del tema concreto que se vaya a tratar en la Junta.

Por ejemplo, la unanimidad será necesaria siempre que de lo que se trate sea de aprobar o modificar las escrituras o los Estatutos de la comunidad.

Por su parte, las tres quintas partes de los propietarios, que a su vez representen tres quintas partes del total de cuotas de participación, se necesitarán para la validez de acuerdos que impliquen la instalación o supresión de servicios comunes de interés general (ascensor, portería, conserjería, vigilancia,…) aunque afecte o modifique las escrituras o Estatutos, o en el caso de querer arrendar elementos comunes que no tengan asignados un uso específico. En este último caso, si existe, se necesita también la aprobación del propietario directamente afectado.

En cuanto a la mayoría, es decir, la mayoría de los propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación, se reserva para los temas que impliquen la realización de obras o servicios comunes cuyo fin sea suprimir barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalías, aunque requieran modificar las escrituras o los Estatutos.

Por último, la tercera parte de los propietarios que a su vez representen la tercera parte de las cuotas de participación, serán necesarios para la instalación o adaptación de infraestructuras comunes de acceso a los servicios de telecomunicación o suministros energéticos colectivos, como la instalación de gas natural, antena parabólica, etc.

 

2. Uno de los problemas a los que se enfrentan habitualmente las comunidades es a la existencia de un vecino moroso, ¿cómo debemos actuar en estos casos?, ¿qué medidas podemos adoptar?

Cualquier vecino o comunidad que esté preocupado por la existencia de un vecino moroso lo primero que debe hacer es notificar al vecino concreto su deuda. Esto debe hacerse a través del administrador, quien tratará de negociar con él de forma amistosa. Si es un plazo de un par de semanas no se realiza el pago pendiente o no se puede contactar con él, el administrador o presidente deben notificarle por carta el importe de la deuda pendiente.

Tras esto, y pasadas otro par de semanas, el administrador puede convocar una Junta Extraordinaria para certificar la deuda y acordar si se demanda o no al vecino por impagos. Hay que tener en cuenta que solo se podrá reclamar la cantidad aprobada en Junta y no los siguientes meses.

El acta de esa Junta debe ser enviada por burofax al vecino con certificación del texto y acuse de recibo para dejar constancia del proceso. Si la propiedad fuera de dos personas, la demanda debe ser para ambos igual que la notificación, sin importar quien acuda habitualmente a las Juntas o quien habite la vivienda. Una vez notificado, el presidente concede poder a los abogados y procuradores de la administración para iniciar el procedimiento monitorio contra el moroso donde debe incluirse el burofax, un certificado de la deuda del moroso expedido por el administrador con el visto bueno del presidente y la propia demanda.

Una vez se presente la demanda, el juez requerirá al demandado para que pague o alegue su oposición. Si no comparece ante el Tribunal o se opone a la demanda, el juez dictará el embargo de los bienes o derechos del moroso, por un valor igual al reclamado. Si la demanda es estimada por el Juez, la comunidad recuperará los gastos de abogado o procurador. Si el moroso abonase la deuda existente una vez que el Juez le hubiese requerido para ello, deberá abonar los gastos que haya ocasionado a la comunidad hasta ese momento.

3. En ocasiones este impago se debe a no estar de acuerdo con algunas decisiones como la instalación de un nuevo ascensor, por ejemplo. ¿Esto es legal?, ¿podemos negarnos a pagar una derrama acordada por la comunidad?

Nadie se puede negar a pagar la instalación de un nuevo ascensor, ni siquiera los bajos, si se ha cumplido con el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Para ello, habrá que tener en cuenta que según el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, para el establecimiento o supresión de servicios tales como el ascensor, se requiere el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios que, a su vez representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Es más, si en la finca hay minusválidos, se puede tomar el acuerdo solamente con la mayoría del total de número y cuotas. Este acuerdo obliga a todos los propietarios al pago, pues se trata de una instalación que aporta un valor añadido a todo el edificio, se use o no el servicio, por ejemplo a la hora de vender el piso.

Otra cosa es que aquellos que no tienen posibilidad de uso, bajos o locales, puedan quedar luego exonerados de la conservación normal y mantenimiento, pero no de la instalación.

4. Además del ascensor, hay otro tipo de decisiones a las que hacen frente los vecinos que puede ocasionar malestar. Por ejemplo la instalación de un sistema de vigilancia 24 horas, ¿qué quorum se necesita obtener para poder instalar algo así en nuestra comunidad?

Aplicando la regla 1ª del artículo 17 de la actual Ley de Propiedad Horizontal, no hay duda que para crear un servicio de vigilancia se requiere del acuerdo de las tres quintas partes de cuotas y de propietarios.

5. Y en el caso de querer instalar una antena, por ejemplo, ¿deberíamos dejar que se instale o podemos negarnos a ello?

La comunidad no se puede negar a la instalación, pero el vecino que la solicita deberá contar con la autorización del voto favorable de un tercio de los propietarios que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación. Es importante tener en cuenta que la comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de las existentes ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubiesen votado expresamente a favor del acuerdo.

Claro es que estamos hablando de una instalación general, que no tiene nada que ver con que una persona pueda en su propia terraza o patio contratar este tipo de servicio, siempre con el límite de que externamente no vaya en contra de la estética de la finca o perjudique a otros propietarios por cualquier otro motivo.

6. Por último, ahora que estamos en verano, ¿qué recomendaciones nos harías para mantener un buen funcionamiento de las zonas comunes, como en el caso de la piscina y áreas deportivas?

Para aquellas comunidades que cuenten con un empleado de finca o empresa de vigilancia o auxiliares, una manera barata y eficaz de mantener todas las zonas en perfecto estado es solicitar a estos profesionales que ejerzan un papel más polivalente durante el mes de agosto, tradicionalmente más tranquilo, para aprovechar y ejectuar pequeñas reparaciones, pintura de zonas de la comunidad, cambio de bombillas, limpieza de zonas críticas, etc., que de otra manera costaría mucho dinero si la comunidad tuviera que solicitar a una empresa que viniera a ejecutarlas.

Este cambio cada vez lo piden más las comunidades, un conserje que no solamente esté en la garita, sino que dedique parte del día a labores básicas de mantenimiento.



Comentarios (99)

javier arias comento el 25/07/2014 a las 18:28

hola , buenas tardes, queria saber si para modificar mi parte del tejado que es tambien comunitario, necesito unanimidad en la votacion vecinal?

canalHOGAR comento el 29/07/2014 a las 11:46

Hola Javier, no puedes hacer obras en el tejado por tu cuenta. Si no se trata de obras urgentes, necesitarás la mayoría en Junta, mientras que si son obras que realmente son necesarias, puedes exigir a la Comunidad su arreglo. Saludos.

nury1975 comento el 25/09/2014 a las 17:26

Hola buenas, espero me ayudéis. Este año soy el presidente y el vecino del tercero de mi portal ha cortado el cable de la antena y la tele que pasaba por su suelo hasta el portal siguiente, dejando a los cuatro vecinos sin tele. Se niega a arreglar la averia, a dejarnos pasar a arreglarlo nosotros y se niega ahora a que pasen por su piso. ¿qué puedo hacer?

canalHOGAR comento el 01/10/2014 a las 17:39

Hola Nury, trata el tema con el administrador de la comunidad y, si es necesario, tendréis que acudir a un abogado para que os asesore sobre qué medidas legales tomar con este vecino.

Saludos

David Escriva Melo comento el 11/10/2014 a las 09:20

Hola soy David me han puesto la instalación de gaz natural a traición .somos cinco en la finca cuantos votos necesito para q la quiten gracias

canalHOGAR comento el 14/10/2014 a las 10:23

Hola David, la instalación de gas habrá tenido que ser aprobada en junta, si no es así, hablad con el administrador de la finca para resolver el problema.

Saludos

LAURA comento el 21/10/2014 a las 09:39

Buenos días,
qué mayoría se necesita para acordar una demarra para pagar deudas con los servicios (luz, agua..) por impago de los pisos propiedad de la constructora, que además son mayoría y los tiene alquilados...?
Gracias!

reyes comento el 23/10/2014 a las 01:46

Hola soy pepe, mi suegro es conserje y le queda año y medio para jubilarde, le han manadado una carta para quitarle la jardinería y la piscina con la consecuencia que le baja la nomina 400€. Puede hacer algo para que al respecto. Lleva 14 años trabajando y no le quieren despedir, pero esto lo hacen para ahorrar dinero contratando una empresa.
Gracias

canalHOGAR comento el 24/10/2014 a las 14:29

Hola Pepe, lo ideal es que consultéis con un abogado para saber qué medidas legales podéis tomar o no.

Saludos!

canalHOGAR comento el 24/10/2014 a las 16:04

Hola Laura, normalmente para las derramas se necesita la aprobación de la mitad más uno de los asistentes en junta.

Saludos

Manuel comento el 26/01/2015 a las 22:25

Hola que mayoría necesito para techar mi pérgola,que esta en un jardín comunitario pero de uso privativo mío
Gracias

canalHOGAR comento el 27/01/2015 a las 16:05

Hola Manuel,

Consulta los estatutos de tu comunidad, ya que deberían especificar el tipo de mayoría que se necesita para este tipo de obras.

Un saludo,

ALONDRA comento el 14/02/2015 a las 12:11

Hola
vivo en un edificio de 7 viviendas divididas en tres alturas el cual lleva construido 10 años, ya tenemos instalado el ascensor y nunca se ha puesto en marcha... si el ascensor ya está instalado que porcentaje de votos es necesario para ponerlo en marcha? tengo dudas ya que he leído por internet que si ya estaba instalado con sólo un voto se podría poner en marcha ya que al comprar la vivienda estaba todo instalado hace 10 años.
gracias

canalHOGAR comento el 16/02/2015 a las 15:39

Hola Alondra,

Si cuando compraste el piso se incluía el ascensor, deberías tener derecho a su uso. Puedes pedir un documento llamado Declaración de Obra Nueva en el Registro de la Propiedad para confirmar si el ascensor estaba incluido en la finca.

Un saludo,

Mery comento el 18/02/2015 a las 23:41

Hola,una comunidad de vecinos en suelo rustico,en un acta que permite pertenecer a unas parcelas a esta comunidad las exime de gastos de desagües por no proporcionarseles ,y les da la opción de unirse a ellos por cuenta del propietario ,hay 10 parcelas en esta situación. Una de ellas se une por su cuenta y después de pasar 2 años y otro propietario cancela estos servicios porque no son eficaces por la situación del terreno ,realizando obra y poniendo desagües propios.Tiene obligación de seguir pagando el gasto de desagües ? Single dieron la opción de unirse por su cuenta ,tiene derecho a cortarlo por su cuenta?

canalHOGAR comento el 19/02/2015 a las 11:33

Hola Mery,

Lo más recomendable para un tema como este es que acudas a un abogado especializado que sepa como asesorarte correctamente, ya que entran muchos factores a tener en cuenta para determinar las obligaciones y derechos del caso en concreto.

Un saludo,

Rubia comento el 01/03/2015 a las 10:43

Buenas. Vivo en una comunidad de propietarios donde en junio de 2014 nos cortan la luz por impago y se realizan puentes ilegales por parte del administrador de fincas, por su cuenta y riesgo, sin contar con nadie. En agosto se sabe que la deuda asciende a unos 8000 euros y se aprueba en junta una derrama para hacer frente a esa deuda, y ahora sorprendentemente nos encontramos con que hemos pagado esa derrama, no se ha pagado esa deuda, y no contentos con eso, nos enteramos que la Cía eléctrica ha vendido la deuda a una empresa de gestión de cobros y nos plantamos ante una deuda de 19000 euros. Para el martes está convocada junta extraordinaria para aprobar nueva derrama y me gustaría como saber debo actuar ya que parece una tomadura de pelo y estoy totalmente en contra del pago de dicha derrama.
Gracias

canalHOGAR comento el 02/03/2015 a las 15:41

Hola Rubia,

Un tema tan complejo como este deberías consultarlo con un abogado especialista, para que te asesore correctamente.

Sergio comento el 16/03/2015 a las 22:12

Vivo en un 3º y último piso, desearía instalar una estufa de pellet para mejorar la eficiencia energetica, con sistema de evacuacion de gases al tejado por el bajo cubierta. ¿Podría interpretarse el artículo 17.3 de la L.P.H apto en este caso y acogerme al quorum favorable de 1/3?. Muchisimas gracias.

canalHOGAR comento el 17/03/2015 a las 12:18

Hola Sergio,

Según la L.P.H. , si nos centramos en la parte que dice: "No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en este caso, el sistema de repercusión de costes establecido en dicho apartado." sí podría interpretarse como apto en este caso.

Un saludo,

julio comento el 21/03/2015 a las 12:42

hola y gracias anticipadas,

Mi comentario es el siguiente:,el bajo de la comunidad que antes era una oficina bancaria lo Han arrendado dicha entidad para montar un bar,el arrendado nos ha solicitado señal de tv,teniendo en cuenta que cuando se construyo la finca al bajo no le pusieron instalación para dicho uso,cual puede o debe ser nuestra respuesta(cabe decir que el bar no lo queremos) pero la ley es la que hay que acatar,ciñéndome al enunciado mis preguntas son:

1ª)Tenemos la obligación de darle señal de tv de nuestra antena?,y 2ª) puede él, colocar otra antena por sus medios en la parte comunitaria o en su defecto en fachada( caso de parabólica)?.

Debo de aclarar que la entidad bancaria contribuye al pago de las cotas como un vecino mas,somos 9 mas el bajo.

Reiterando mi agradecimiento quedo a la espera de su comentario.

Un cordial saludo.

canalHOGAR comento el 24/03/2015 a las 12:35

Hola Julio,

Siempre y cuando los propietarios del inmueble (en este caso la entidad bancaria que comentas) realicen todos los pagos correspondientes a la comunidad y sus derivados, tienen derecho a los servicios de los que disfrutan el resto de vecinos.
En cuanto a si puede colocar una antena por su cuenta, tendría que valorarse en una junta, al igual que pasaría si la quisiese colocar cualquier vecino del bloque.

Un saludo,

Elena comento el 14/04/2015 a las 12:01

Vivo en una comunidad de propietarios con conserje, ahora proponen un cambio de horario ¿Habría que aprobarlo en junta? se da el caso que están pasando una encuesta por vivienda, que se acordó en junta ¿Puede sustituir a la junta de propietarios?.
En caso de no estar conforme que el conserje venga horas que no están en el contrato en principio de forma gratuita con la esperanza de una gratificación económica. ¿Puedo oponerme, negarme a la parte de gratificación que me corresponde, y a las horas de trabajo fuera del horario laboral por la responsabilidad que puedo asumir?
Muchas gracias

canalHOGAR comento el 16/04/2015 a las 10:25

Hola Elena,

Lo más correcto es realizar una junta de propietarios y aprobar o no lo que allí se trate, en este caso el cambio de horario del conserje.

Puedes oponerte a cualquier decisión, pero si es aprobada de forma legal, tendrás que acatar lo que se decida y hacerte cargo de la parte que te corresponda como vecina de la comunidad.

Un saludo,

Maria comento el 27/04/2015 a las 18:23

Querría saber si es posible que una comunidad de vecinos impida a un vecino utilizar su piso como apartamento turístico (cuando ya cuenta con el permiso legal para ello y nunca ha tenido ninguna denuncia). En el momento de solicitar la licencia la comunidad no tenía estatutos y ahora los quieren redactar para impedir hacer esta actividad. ¿Qué mayoría se necesita?. ¿Afectaría en todo caso al vecino que ya dispone de la licencia?

Muchas gracias

canalHOGAR comento el 28/04/2015 a las 16:47

Hola Maria,

Estos asuntos deberías consultarlos con un abogado especializado, para que valore el carácter retrospectivo de los estatutos, en el caso de que se aprueba por mayoría el prohibir ese tipo de actividades.

Un saludo,

Roberto comento el 08/06/2015 a las 20:46

Buenas tardes, necesitaría saber cual es la mayoría necesaria para aprobar la construcción de una piscina en una mancomunidad. Desconozco si es 3/5 o la unanimidad. Ademas añadiría si finalmente se aprueba si es obligatorio construcción de elementos necesarios para el acceso a minusválidos.

canalHOGAR comento el 12/06/2015 a las 10:35

Hola Roberto. Aunque los Juzgados se muestran divididos entre la exigencia de la unanimidad o la de la aprobación del acuerdo por esa mayoría doble de los 3/5 de propietarios y cuotas de participación, normalmente si el edificio permite la construcción, podría ser suficiente las tres quintas partes de los propietarios, que a su vez representen tres quintas partes del total de cuotas de participación.

ARMANDO ROJAS comento el 16/06/2015 a las 11:10

Buenos dias, mi pregunta es: vivo en un recinto cerrado de chalets adosados donde los patios que dan al interior del recinto de zonas comunes tienen una puerta verde y vallado verde el cual me gustaria cambiar por aluminio de color madera,una vez preguntado en reunion de vecinos su respuesta es que si lo quiero cambiar que lo cambie pero que si algun dia algun vecino me quiere denunciar alla yo con las consecuencias que me aconseja gracias

canalHOGAR comento el 17/06/2015 a las 13:40

Hola Armando. Un cambio de ese tipo, requiere la autorización de la comunidad ya que afecta a la estética del conjunto. Te recomendamos que trates el tema en una junta de vecinos y, si se aprueba que puedes modificarla a tu gusto, guardes el acta de la reunión para que no tengas problemas legales a posteriori. De todas maneras, si eres cliente del Seguro de Hogar MAPFRE, cuentas con asesoramiento jurídico incluido para poder ayudarte.

pepi comento el 21/06/2015 a las 20:29

Buenas tardes, se puede negar una comunidad a dar los pases de la piscina a unos vecinos morosos?

canalHOGAR comento el 24/06/2015 a las 12:52

Hola Pepi. Es un tema controvertido y algunos profesionales te dirán que sí y otros que no. Te recomendamos ver qué se dice en las normas de la comunidad. En ellas deben debe estar indicado lo que se puede o no hacer ante este caso concreto. De todas maneras, Si eres cliente del Seguro de Hogar MAPFRE, recuerda que cuentas con defensa jurídica para que estés bien asesorado y protegido.

Ana comento el 14/07/2015 a las 23:07

Hola
En mi urbanización cada vecino tiene una plaza para aparcar en zona comun y otra en su garaje. Según los estatutos se pueden aparcar todo tipo de vehículos menos caravanas y camiones. Cuantos votos se requieren para cambiar en los estatutos el tipo de vehiculo a aparcar en cada una de las plazas? gracias

canalHOGAR comento el 16/07/2015 a las 11:58

Hola Ana. Para modificar los estatutos es necesario hacerlo con la unanimidad de los vecinos. De todas maneras, si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE tienes defensa jurídica por si lo necesitaras.

Montserrat comento el 29/07/2015 a las 17:31

Hola , buenas tardes
Quisiera saber si hay algún inconveniente o se puede prohibir usar el ascensor cuando voy con mi mascota ,dado por entendido que no manche, y si le molesta a alguien no subir, y dar preferencia al vecino, en conclusión ser respetuoso con los demás y zonas comunes.
Ya que hoy encontré una nota en el ascensor si identificar , que me pedía que no usara el ascensor cuando vaya con mi mascota .
Gracias

canalHOGAR comento el 31/07/2015 a las 10:08

Hola Montserrat. No hay ninguna prohibición ni inconveniente en que subas con tu mascota en el ascensor y ningún vecino debería prohibirte el uso, máxime teniendo en cuenta las características que nos comentas. En este caso lo mejor sería hablar directamente con el vecino o Presidente de la comunidad para aclarar lo ocurrido. Un saludo

Alvarogb comento el 16/08/2015 a las 14:29

Buenos días, en unos días vamos a tener la junta de la comunidad y uno de los temas a tratar será la modificación de los setos de jardinería perimetrales a la piscina., me gustaría que me aclararais 2 puntos: mayoría en la votación (3/5 o mayoría simple) para su aprobación y si dos de los vecinos se vieran directamnete perjudicados, si podrían oponerse y no permitir los cambios. Gracias

:

canalHOGAR comento el 18/08/2015 a las 09:38

Hola Álvaro.Los acuerdos no regulados expresamente en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal necesitarán, para su validez, la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación. De todas maneras, si tienes dudas, te recomendamos que acudas al administrador de la comunidad que seguro que podrá asesorarte. Además, te recordamos que si tienes el Seguro de Hogar MAPFRE, cuentas con defensa jurídica.

migue leal comento el 22/09/2015 a las 22:20

una comunidad puede sancionar con una multa a un propietario si el propietario esta ocupando unos centimetro de zona comun cuando otro propietario tienen alquiladas zonas comunes y encima en lazonas de los pasillos tienen ocupadas de macetas cierres y armarios y a eso propietarios no le echan ninguna multa

canalHOGAR comento el 24/09/2015 a las 11:36

Hola Miguel. La verdad es que nos parece que, de fondo, hay un conflicto sin resolver. Te recomendamos que hables con el administrador para ver cómo está acordado, en las normativa comunitaria, el uso de las zonas comunes y, si fuera necesario, reunir a las partes para llegar a un acuerdo. . Te adjuntamos, también información sobre cómo se regula la utilización de estas zonas: http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/2089/dejar-objetos-en-el-portal y http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/6013/normas-patios-zonas-comunes

Oscar comento el 08/10/2015 a las 23:55

Hola,mi pregunta es la siguiente:despues de recibir el acta de la junta de vecinos,muchos,por no decir la mayoria de los ausentes a esa junta estan en contra al resultado de un punto llevado a votacion,si rellenan y firman el documento de manifestacion de discrepancia al acuerdo adoptado,como computaria su voto?en este caso salio como resultado un No,rellenando este documento se sumaria su voto a los que Si?si hay muchos vecinos que firman este documento en el plazo de 30 dias,se cambiaria el resultado de lo que se voto en la junta?muchas gracias de antemano.

canalHOGAR comento el 09/10/2015 a las 14:36

Hola Óscar. La Ley de Propiedad Horizontal dice que solo podrán emitir su voto con posterioridad a la Junta en los casos en los que la Ley considere necesario el computo de la totalidad de cuotas y propietarios; esto es, unanimidad y mayorías cualificadas. Desconocemos lo que votasteis, pero el administrador te podrá decir qué mayoría es necesario para el tema en concreto.

Carlos blanco comento el 22/10/2015 a las 03:57

Hola
Mi pregunta es:
Si un vecino que vive en un sexto piso que tiene una terraza particular coloca un elevador para subir a otra terraza en el séptimo piso tb de use y disfrute particular, sin consultar con la comunidad, afectando a una fachada del edificio
¿ Que requisitos necesita para legalizarla con respecto al ayuntamiento ?
Con que cantidad de votos seria necesaria la aprobación por parte de la comunidad?
Muchas gracias

Marita comento el 22/10/2015 a las 09:29

Agradecería me resolviese una duda,pues mirando en internet veo respuestas contradictorias.
. Una comunidad de vecinos,aun cuando lo tenga en sus estatutos,puede prohibir tener un perro ( *se entiende "educado", pequeño tamaño....)?
.Puede prohibir q venga una visita con *perro a tomar café, comer o pernoctar un fin de semana?
.En caso de querer cambiar este punto en el estatuto q mayoria se requiere.
.Y si hay un problems de depresión con informes médicos...
Muchas gracias,confío plenamente en su información.

jose luis comento el 22/10/2015 a las 12:18

quisiera saber para poner un monitorio por deuda, a un vecino, en una comunidad de 18 vecinos ¿ Quantos votos son necesario?
si han asistido 14 vecinos y 3 se han opuesto se puede poner demanda o se necesita la mayoria de asistentes
gracias de antemano

canalHOGAR comento el 27/10/2015 a las 11:07

Hola Carlos. Desconocemos si la autorización o prohibición está ya contemplada en las normas de la Comunidad. Lo que la Ley de Propiedad Horizontal indica es que el propietario no podrá modificar sus instalaciones o servicios cuando esto suponga alterar la configuración o estado exterior del piso o local o perjudique los derechos de otros propietarios. La fachada es un elemento común. Por tanto, si no está estipulado previamente en los estatutos, necesita la autorización en Junta. Para las modificaciones, se necesitaría la unanimidad. Con respecto a lo que nos preguntas del Ayuntamiento, dependerá de la normativa de cada localidad.

canalHOGAR comento el 27/10/2015 a las 11:11

Hola José Luis, Para iniciar el procedimiento, basta la presentación de la certificación del acuerdo de la Junta de propietarios aprobando la liquidación de la deuda, y la notificación al propietario afectado en su domicilio. Un saludo

canalHOGAR comento el 27/10/2015 a las 11:14

Hola Marita. Aunque los estatutos se especifique eso que nos comentas, no pueden prohibir que tengas un animal de compañía en tu piso (lugar privado), aunque sí pueden limitar el acceso a lugares comunes (ascensores, jardines....).

Noe comento el 03/11/2015 a las 20:05

quisiera saber cuantos votos se necesitas para poner una demanda a un vecino porque otro vecino le molesta un patio interior al que solo tienen acceso el vecino desde hace mas de 30 años.

canalHOGAR comento el 06/11/2015 a las 12:16

Hola Noe. Se requiere doble mayoría, votos y cuotas en segunda convocatoria. Los que no deseen denunciar aparte de votar en contra, deben salvar el voto, para una posible impugnación. Un saludo

francisco comento el 02/12/2015 a las 22:13

Que porcentaje de voto se necesita para arreglar la fachada de una comunidad...

Se instalo una ascensor en la comunidad del que no participan todos los vecinos, uno de ellos 5 años despues quiere hacer uso de el. La LPH creo que obliga al pago de unos intereses. Se trata del IPC actualizado....? O de otro tipo de intereses .Gracias

Adrian comento el 04/12/2015 a las 01:51

Buenas, tenemos contratado el servicio de una Gestoria para llevar los papeles de la comunidad, hace 1 semana me encontré en la escalera con un albañil que estaba arreglando la entrada, se ve que se comentó en la última reunión a que no pudo acceder para hacer la dicha reforma quedando en una derrama de 60 euros por cada piso, no se presentó ningún presupuesto y ni siquiera un desglose en que se va a arreglar, como presidente de la comunidad tampoco se me a informado sobre dicha reforma, que poder tiene el dicho Gestor y si a procedado legalmente? Muchas gracias

Domingo comento el 11/12/2015 a las 12:23

Buenos días.. Soy el presidente de una comunidad de vecinos de 6 viviendas y hemos tenido problemas este verano con 2 filtraciones independientes, una en un patio comunitario con uso y disfrute del 1ºA y una segunda en la tubería de abastecimiento de agua de la comunidad. La segunda filtración se hizo cargo el seguro de la comunidad y cada vecino decidió reparar a través de su seguro y pasar los costes al de la comunidad. Pero la filtración llegó al bajo comercial, que también forma parte de la comunidad y desde Agosto hasta hoy no se ha pasado el perito por el lugar. Una vez que empezaron a reparar el resto de viviendas, enviaron a un pintor sin enviar a un perito con antelación. Desde Agosto seguimos esperando la visita del perito al bajo comercial, y entre tanto, la semana pasada nos ha llegado una carta certificada que nos comunica que no nos renovarán la póliza de la comunidad y dejará de estar en vigor a mediados de Febrero.
¿Esto se puede hacer de esta manera? ¿sin terminar las reparaciones pendientes?
Hemos llamado y reclamado al seguro (Reale) que nos notificaran la resolución de la filtración del patio y que nos enviaran un perito para ver el bajo comercial y nada..
He visto que hay seguros que obligan a tener actualizadas las tuberías de agua si un edificio es de más de 40 años.. ¿nos dará problemas en ese sentido la contratación de otro seguro?
La comunidad no tiene dinero para hacerse cargo de una derrama de ese calibre en estos momentos..
Son varias cuestiones, pero agradecería alguna aclaración en cualquier caso..
Gracias..

canalHOGAR comento el 11/12/2015 a las 14:26

Hola Adrián. Lo normal es que el presidente de la comunidad esté informado de todo lo que acontece y que esté en las reuniones de vecinos donde se discute las posibles derramas. Por tanto, te recomendamos que le digas al administrador que te mantenga al tanto de las novedades que afectan a tu comunidad. Un saludo

canalHOGAR comento el 18/12/2015 a las 10:04

Hola Francisco. Todo lo que nos comentas está regulado en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal. te la adjuntamos: : http://www.comunidades.com/legislacion/comunidades/ley-de-propiedad-horizontal/articulo-17/. Un saludo

canalHOGAR comento el 18/12/2015 a las 10:22

Hola Domingo. Cada compañía tiene sus procesos, pero te recomendamos que acudas y reclames para que el perito acuda para poder evaluar las necesidades tras la filtración. Te dejamos la información sobre nuestro Seguro, por si necesitáis uno a partir de febrero: https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/comunidades-propietarios/. Un saludo

idoia comento el 01/02/2016 a las 14:42

Hola somos siete portales en una comunidad de viviendas protegidas en propiedad por 75 años. La constructora hizo mal la instalación de calderas con la que debería funcionar la calefacción y el caso es que no va bien. La constructora no quiere reparar y por lo tanto el abogado va a reclamar judicialmente, ya que estamos en el plazo para hacerlo. Mientras hay vecinos que quieren reparar la sala de calderas. En la votación ha salido 43 a favor y 15 en contra. Dos abstenciones y el resto no acudieron a la reunión de un total de 84 vecinos. Quería saber que número de votos son necesarios para reparar o no. Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 07/02/2016 a las 20:32

Hola Idoia. Para la instalación de infraestructuras comunes es necesario un acuerdo de la tercera parte de los propietarios, por lo que en este caso sí sería posible realizar la reparación. Puedes consultar esta información desde este artículo http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/6726/quorum-necesario-hacer-cambios-comunidad Un saludo

Julio comento el 23/02/2016 a las 02:52

Hola, en mi comunidad hay un antirrabico que cada ocho dias quema a los perros y quiero saber a quien me debo dirigir para cambiar ese antirrabico por un albergue para los perros

canalHOGAR comento el 24/02/2016 a las 14:15

Hola Julio. ¿Podrías indicarnos a qué te refieres exactamente para ayudarte de forma precisa? ¿Se trata de una actividad comercial o de una persona concreta? Muchas gracias

Eva comento el 03/03/2016 a las 09:31

Buenos días,
llevo una semana de presidenta de la Comunidad de Vecinos y he visto que nos podemos ahorrar dinero cambiando la compañía suministradora de luz. También estoy barajando la posibilidad de instalar sensores y luces led en los elementos comunes. Es necesario convocar una Junta de vecinos teniendo en cuenta que no va a ser necesario realizar una derrama? Muchas gracias.

Montse Garcia Montalà comento el 13/04/2016 a las 19:57

Hola,

cuánto quorum se necesita en reunión vecinos para echar a un inquilino de piso que molesta con exceso de ruidos? el propietario del piso no vive en Barcelona; vive en Galicia y pasa de todo.

gracias

canalHOGAR comento el 15/04/2016 a las 13:26

Hola Montse. Una comunidad de vecinos no cuenta con potestad como para echar a un vecino del edificio. Si el vecino es excesivamente ruidoso, lo más recomendable, tras hablar con él, es contactar con la propietaria del piso para que sea ella quien gestione la manera de resolver este problema. Si esto no funciona, podéis solicitar una medición acústica, ya que si es superior a la permitida podréis tomar medidas legales.
Muchas gracias por tu consulta

Jose Miguel comento el 20/04/2016 a las 12:05

Hola buenas, mi duda es la siguiente.... En la última junta de vecinos hubo una votacion para decidir si se podía o no quitar unas lamas del tendedero, siempre dando la opción de quien quisiera quitarlas y el que no pues que siguiera igual. La pregunta es con cuantos votos a favor se podría aceptar....Entiendo que es algo estético. Somos 76 vecinos y acudimos a dicha reunión 12, con 7 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Muchas gracias de antemano.

canalHOGAR comento el 21/04/2016 a las 18:00

Hola Jose Miguel.
Para este tipo de decisión, en principio es suficiente con que tres quintas partes de los vecinos asistentes estén de acuerdo. Te recordamos que para estas gestiones, el seguro de comunidades de propietarios MAPFRE puede ahorraros tiempo y dinero. Te dejamos más información aquí https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

Javier Alexander comento el 25/04/2016 a las 22:29

Hola, mi duda es la siguiente:

Que quorum se necesita para una instalación de un techo en un balcón del edificio y si es unicamente necesario esta autorización o hay que tramitar algun permiso adicional. Gracias.

canalHOGAR comento el 28/04/2016 a las 10:18

Hola Javier.
Dado que esta instalación modifica la estructura del edificio, en primer lugar es necesario que consultes con tu administrador si contáis con permiso para realizar esta obra. En el caso de que así sea, deberás contar con el quorum de la mayoría de los vecinos, salvo que en los estatutos se indique de otra manera.
Un saludo

elena comento el 29/04/2016 a las 13:26

Buenos días.
Quería consultar que porcentaje de votos son necesarios para aprobar el cerramiento de la zona verde alrededor de la piscina.
El vaso de la piscina ya cuenta con su correspondiente vallado con entrada únicamente a través del pediluvio.
La nueva actuación consta de vallar la zona verde común y ponerle puertas de modo que únicamente se pueda usar esa zona verde en verano.
Muchas gracias

canalHOGAR comento el 06/05/2016 a las 13:41

Hola Elena.
En este caso concreto, al tratarse de un servicio común de interés general, será necesario que tres quintas partes de la comunidad esté de acuerdo en la realización de las obras. Un saludo

Pepi comento el 04/06/2016 a las 01:22

Buenas noches, quisiera saber cuántos votos necesitaría para pintar la puerta de mi garaje de otro color al que tienen todos los demás propietarios. Gracias

Pepi comento el 04/06/2016 a las 07:36

Buenos días, quisiera saber cuántos votos necesitaría para pintar la puerta de mi piso de otro como al del resto de vecinos. Muchas gracias

canalHOGAR comento el 07/06/2016 a las 14:04

Hola Pepi. Si el resto de vecinos tiene la puerta pintada de un mismo color, a excepción de la tuya, lo habitual es que sea una norma de los estatutos de la comunidad y que por lo tanto no tengas que solicitar permiso. No obstante, te recomendamos informarte y en caso de que no sea así, te recordamos que para llevar a cabo esta acción necesitarás la aprobación de tres quintas partes de la comunidad. Un saludo

canalHOGAR comento el 07/06/2016 a las 14:05

Hola Pepi. Aunque es habitual que si todas las puertas están pintadas de un mismo color, deba respetarse. Puedes plantearlo en una reunión y realizarlo siempre que obtengas las tres quintas partes de los votos de tu comunidad. Un saludo

Ps comento el 20/07/2016 a las 12:06

Somos 6 propietarios y tenemos el ascensor dado de baja,por no usarlo y por gasto excesivo, ahora han comprado el primer piso y por su cuenta ha dado de alta el ascensor,lo podemos dar de baja?

CanalHOGAR comento el 22/07/2016 a las 12:07

Hola Ps. Con la llegada de un nuevo propietario es necesario que aviséis a este propietario de la situación del ascensor. Habitualmente este tipo de decisiones se toman en una junta de comunidad y si ahora ha llegado un nuevo propietario será necesario volver a hacer una reunión y votar en torno a ello. Te recordamos que existen supuestos es los que es obligatorio por ley que el ascensor este operativo, por lo que te recomendamos hablar con tu presidente o administrador sobre ello. ¿Sabías que en MAPFRE contamos con seguros de comunidades de propietarios que pueden ser de gran ayuda en estas situaciones? Puedes echar un vistazo aquí: https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

Gonzalo comento el 03/08/2016 a las 17:48

Hola: En la última junta se acordó por mayoría de votos (sólamente asistieron 20 vecinos de los 233, yo tampoco pude acudir) la realización de unas obras para mejorar una de las pistas de pádel (suprimir muros y ponerlos de cristal) con un coste de 18.000 €. Casualmente los asistentes estaban interesados en que se hagan las obras. Por éste motivo se nos va a girar una derrama de 120 € por vivienda. Además, en dicha junta también se aprobó la ampliación de la cuota trimestral al doble de lo habitual, por culpa de la morosidad. Mi pregunta es : ¿me puedo negar a pagar dicha derrama? Tiene que haber mayoría de TODOS los propietarios vayan o no a la junta?
Gracias por su respuesta

canalHOGAR comento el 09/08/2016 a las 09:13

Hola Gonzalo.
Para todo lo relativo a los tipos de cuotas que se precisa para tomar una decisión en junta de vecinos y cómo se computan los votos de los propietarios no asistentes, te remitimos a la Ley de Propiedad Horizontal. Si el tipo de decisiones que se han adoptado –como parece que es este caso- pueden aprobarse por mayoría simple, bastará con que haya mayoría entre los asistentes a la Junta. De cualquier forma, si tienes dudas, ponte en contacto con el Presidente o Administrador de la comunidad para que te asesoren en todo lo que necesites.
Un saludo.

Concha comento el 02/10/2016 a las 18:21

Tenemos cesped en la zona comun de la urbanizacion. Lo pueden quitar si algunos no queremos?

canalHOGAR comento el 04/10/2016 a las 10:49

Hola Concha. La decisión de sustituir el césped de la urbanización por asfaltado (que es lo que nos parece deducir de tu consulta) deberá considerarse como un cambio de uso o servicio común de interés general, por lo que, en virtud del art. 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, el acuerdo deberá adoptarse con el voto favorable de las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas. Un saludo.

Pedro comento el 19/10/2016 a las 19:01

Buenas! En mi comunidad de 52 vecinos, el presidente esta cambiado las baldosas de la entrada al edificio y va a cambiar la puerta de entrada al bloque.
No ha habido ninguna reunión de vecinos para aprobarlo, solo ha pasado puerta por puerta preguntado si se estaba de acuerdo o no.
Tampoco ha presentado ningun presupuesto, él ha comprado las baldosa a su gusto y ha encargado el albañil, sin consultar con nadie.
Tanpoco se sabe si se necesita alguna licencia o permiso.
Que se puede hacer?

canalHOGAR comento el 25/10/2016 a las 10:25

Hola Pedro. Para realizar cualquier reforma en una comunidad de vecinos es necesario que se convoque una Junta en la que se apruebe dicha reforma y se presente el presupuesto para la misma así como la empresa elegida. Lo primero, como siempre, es que lo habléis con el presidente y le pidáis que haga una reunión antes de comenzar la obra para comunicaros todo lo relativo a la misma. Si no atiende a razones, siempre podéis recurrir al Administrador (si contáis con él) o a un abogado para que os asesore sobre los trámites a seguir. Un saludo.

Mir comento el 28/10/2016 a las 20:15

Hola, quisiera saber si en una comunidad en la que hay varios pisos vacíos que pertenecen a bancos y en los que se están intentando ocupar ilegalmente, se podría aprobar en junta obligar a los propietarios de pisos desocupados a colocar una puerta antidesaucio o algún otro sistema de seguridad, con el fin se evitar ocupaciones. Y que mayoría se necesitaría?
Gracias.

canalHOGAR comento el 03/11/2016 a las 12:24

Hola Mir. Las medidas para evitar ocupaciones puede adoptarlas un propietario por su propio interés de defender su propiedad, de ahí que sea una decisión unilateral. Otra cosas es que los intentos de ocupación estén provocando daños, molestias o inseguridad en la comunidad de vecinos. En esos casos siempre podríais alegar dichas molestias como causa de una denuncia contra los propietarios. Sea como sea, al tratarse de un tema tan delicado, lo mejor es que lo pongáis en manos de un abogado especializado que podrá asesoraros en consonancia con vuestra situación particular. Un saludo y gracias por tu consulta.

Luchy comento el 09/12/2016 a las 10:00

Buenos días!
Vivo en una comunidad de 5 vecinos y quiero cambiar las ventanas de mi piso, sin modificar la estructura exterior del edificio, simplemente son de corredera y las quiero poner de abrir hacia dentro.
Como las ventanas dan a una zona por donde pasa el" Camino Inglés", he pedido autorización al resto de los vecinos, que me han firmado un papel comprometiéndose que si el día de mañana deciden hacer ellos el cambio que las pondrán de las mismas características que las que se han colocado.
Hasta aquí todo genial, el problema es que uno de los propietarios es la "Xunta de Galicia" porque son viviendas sociales, y aunque la inquilina también me firmó un papel, diciendo que no pone ninguna objeción...mi pregunta es: ¿teniendo la autorización de todos los vecinos, y faltando sólo la Xunta... puedo seguir adelante o necesito la autorización de todos ellos?
Muchas gracias anticipadas...

canalHOGAR comento el 12/12/2016 a las 12:02

Buenos días Luchy. Debido a que el cambio que vas a realizar afecta estéticamente al edificio, es probable que necesites la aprobación de todos los vecinos. No obstante, te recomendamos consultar con el Presidente o Administrador de tu Comunidad para revisar si en los estatutos existe alguna anotación al respecto y actuar en consonancia. Muchas gracias por tu consulta

VIDAL comento el 18/06/2017 a las 09:35

Somos una pequeña comunidad de 6 viviendas , y nunca hemos necesitado de administrador. Ahora hay dos vecinos que han propuesto la contratación de uno. ¿Cuántos votos se necesitan para aprobar dicha contratación ?

Pilar comento el 20/06/2017 a las 12:44

Buenos días y felicidades por la página.
Quería realizar una consulta, somos 66 vecinos en una comunidad con zonas comunes y queríamos cambiar una puerta exterior por mejorar y por estética(sería sustituir una por otra de la misma medidas ya que la actual permite ver el interior). Ayer se celebró la junta extraordinaria para tratar el tema. Resultado 24 a favor de cambiar, 18 en contra y 6 abstenciones. El administrador comenta que es necesario mayoría cualificada del 75 % para ello y por lo tanto dice que no se puede cambiar. Sospecho que el administrador no quiere problemas y por ello pide mayoría cualificada. Se puede aprobar por mayoría simple ese cambio? el presupuesto de la puerta nueva es de 1800, pagamos unos 55 euros de comunidad y habría que pagar un recibo extra para ese cambio. ¿Sería por mayoría cualificada tal y como dice el administrador?

Francisco Suarez comento el 23/06/2017 a las 17:17

Hola cuánto quórum es necesario si varios vecinos quieren realizar obras ,con la licencia favorables del ayuntamiento , de ampliación en sus plaza de Parking usando unos pocos metros de las zonas comunes (jardines) de la comunidad ...gracias

canalHOGAR comento el 23/06/2017 a las 17:28

Hola Vidal, de acuerdo con el artículo 13.8 de la Ley de Propiedad Horizontal “Cuando el número de propietarios de viviendas o locales en un edificio no exceda de cuatro podrán acogerse al régimen de administración del artículo 398 del Código Civil, si expresamente lo establecen los estatutos”. Para el resto de los casos hay que estar a lo dispuesto en esta Ley que señala como órganos de gobierno de la comunidad:
a) La Junta de propietarios.
b) El presidente y, en su caso, los vicepresidentes.
c) El secretario.
d) El administrador.
Un saludo

canalHOGAR comento el 26/06/2017 a las 09:41

Hola Pilar, puedes acudir al artículo 17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal para ver exactamente en qué supuesto se enmarca tu caso y por tanto, que mayoría precisa para su aprobación. Un saludo

canalHOGAR comento el 30/06/2017 a las 13:47

Hola Francisco, la Ley de Propiedad Horizontal detalla en el artículo 17.7 las mayorías que son necesarias en función del asunto concreto que se pretende aprobar. Puedes ver en que situación se enmarca la reforma de tu Comunidad para determinar cómo puede salir adelante la propuesta. Un saludo

Alba comento el 26/07/2017 a las 08:38

Buenos dias:
Hace menos de una semana,en la última convocatoria de Junta Ordinaria de mi comunidad, se aprobó por los asistentes(unos 20 con representaciones incluidas de los 90 vecinos que tiene la urbanización), la subida de sueldo de la persona de mantenimiento, con el resultado de una subida del 37%, y con la que no estoy de acuerdo. En el orden del día no aparecía este punto a tratar, sólo "Aprobación de presupuestos". ¿Está bien hecho asi,sin que se especiqueel punto en concreto? Hubo quorum? ¿Se puede impugnar el resultado?
Mi voto fue representado por otro vecino, en este punto él se abstuvo por mi, ya q desconocía mi opinión. ¿Puedo impugnar el resultado aun habiendo sido mi voto de abstención?
Gracias

Luis Pañaruelo comento el 02/08/2017 a las 08:46

Buenos días.

He techado un parking comunitario y algunos vecinos están en contra de dicho cerramiento, ya que sus ventanas caen a mi parking y consideran que les molesta. Antes de tecjar lo comenté en la reunión de vecinos, no se votó, ya que el parking no es la misma comunidad que la del edificio, pero algunos vecinos manifestaron que para techar esa plaza era imprescindible que estuvieran de acuerdo los vecinos afectados, los que caen sus ventanas al parking.

No estoy de acuerdo, ya que hay otros parkings enfrente del mío, a apenas 4 metros que también techaron su plaza de parking hace años y nadie se ha quejado.

En la anterior reunión comentaron que me tenía que poner de acuerdo con 4 vecinos, que son los que se niegan a que ponga el techo en mi plaza de parking, para ver si me daban permiso o no para poner el techado. Considero que no es legal que me impongan una cláusula que claramente es incumplible, pues los 4 vecinos afectados me van a decir que no cuando les consulte.

Durante este año he techado la plaza de parking y me comentan que al haber incumplido la cláusula de no haberme puesto de acuerdo con los vecinos afectados van a denunciarme. De los 4 vecinos afectados, se lo comenté a 2, uno estaba a favor y el otro en contra, de los otros 2 no quise ni hablar, ya que llegaríamos a las manos.

Me he informado legalmente y no se puede imponer una cláusula en un acta de comunidad de vecinos que sea claramente perjudicial para mi propuesta, pues ya me está impidiendo techar la plaza de parking, ya que nunca nos podremos poner de acuerdo los vecinos que ya están en contra de mi propuesta. En ninguna reunión se votó nada de nada.

Puedo impugnar un acta donde considero que hay una cláusula que me perjudica personalmente?

Gracias.

FRANCISCO comento el 10/08/2017 a las 09:34

Buenos días, en mi comunidad hay un vecino que quiere ponerla de alquiler vacacional , necesita que sea unánime, o solo se contaria el voto de los presentes en la junta?

canalHOGAR comento el 31/08/2017 a las 09:47

Hola Alba, los acuerdos aprobados de acuerdo con las mayorías establecidas tienen plena validez, eso sí puedes hacer constar tu disconformidad para que quede patente. Un saludo

canalHOGAR comento el 31/08/2017 a las 09:55

Hola Luis, hay que diferenciar si lo que quieres es impugnar un acta o un determinado acuerdo. Si nos centramos en impugnar un acuerdo se puede hacer cuando: son contrarios a la ley o los estatutos de la comunidad, son gravemente lesivos para los intereses de la comunidad en beneficio de unos pocos o si suponen un grave perjuicio para un propietario sin la obligación jurídica de soportarlo o si existe abuso de derecho en su adopción. Un saludo

canalHOGAR comento el 31/08/2017 a las 10:05

Hola Francisco, depende de lo que dispongan los estatutos. Si bien puedes acudir a la exposición de motivos de la Ley de Propiedad Horizontal para ver qué se determina ahí. Un saludo

juan carlos comento el 18/10/2017 a las 13:26

hola, mi duda es sobre un jardin que hay en mi urbanizacion, cuando yo compre mi piso lo hice pensando en cuidarlo y lo compre a su lado, ahora la comunidad decide por 6 votos en contra y 7 a fabor, que se quite el jardin y se use para zona de juegos, poniendo losetas de goma sobre el suelo. me he pasado 10 años cuidandolo para que ahora me lo quiten sin mas, 22 se abstuvieron y el resto hasta los 65 vecinos que somos no fueron. mi escritura dice que lindo con un jardin, mi vivienda, tengo dos vecinas que no fueron a esa reunion y querrrian votar para que se mantuviese el jardin, que debo hacer, que va a pasar?

canalHOGAR comento el 19/10/2017 a las 15:43

Hola Juan Carlos, lo más adecuado es que comentes el tema con el presidente y el administrador de la propiedad y en caso de llegar a ser necesario pidas asesoramiento profesional. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios