Ventajas de las cooperativas de viviendas

Publicado por Virginia González, 17 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cooperativa vivienda

Existe gran cantidad de opciones al comprar una casa, desde la vivienda libre hasta las de protección oficial. Una de las más usadas es la compra a través de cooperativa. Pero, ¿sabéis cómo funciona?

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué es: grupo de socios que se unen para edificar, poniendo dinero conjunto. Facilita económicamente comprar una vivienda.
  • Socios: deciden todo el proyecto. Desde los materiales, a los profesionales que se encargarán de llevarlo a cabo.
  • Precio: es elegido por los integrantes. El pago se realiza en cuatro fases.

 

Una cooperativa es una de las opciones más seguidas por todos aquellos que acceden a su primera vivienda. Uno de los motivos principales es la facilidad económica de comprarla. Si queréis saber más ventajas que conseguiréis con esta opción de compra, seguid leyendo.

 

¿Qué es una cooperativa?

Lo primero de todo será ver qué es una cooperativa, para entender por qué tiene esas ventajas que os mostramos. Según su definición, una cooperativa de viviendas es una asociación pública o privada que tiene como objeto proporcionar a aquellos que se adhieran una serie de servicios, en este caso edificaciones como viviendas y sus complementarios. Por esta razón cuando participáis en una cooperativa, se usa ese dinero para adquirir y realizar la obra pertinente para la creación de dichos espacios.

Suele ser la encargada de llevar a cabo todo el papeleo (de ahí que una de sus principales acciones sea encontrar un administrador) y contratar al personal oportuno, tanto para la construcción, como para su posterior mantenimiento. Debido a la gran ventaja de sus socios, se ha considerado en llamar a este tipo de formación, economía social.

Como es imposible decidir todos, se suele votar a una serie de representantes y profesionales de la construcción para que lleven el proyecto adelante.

¿Qué ventajas tendréis si os adherís a una cooperativa?

Entre las ventajas que más destacan al comprar por cooperativa están:

- Las cooperativas de viviendas tienen un coste inferior a la vivienda libre habitual, ya que alrededor del 30% del valor que se lleva el intermediario (promotor, banco o inmobiliaria) se lo quedan los socios.

- Además, tanto el precio como la forma en la que decidáis pagarlo, se adapta lo más posible a los socios. Estos pagos se dividen en cuatro fases, una la de la entrega, otra cuando se compra la zona de edificación, otra para pagar al personal de construcción y los materiales y otra final para las escrituras.

- Sois vosotros, los integrantes, los que decidís todo el proyecto, desde el diseño, hasta la gente para llevarlo a cabo y los materiales. De esta forma si algo no os convence podéis cambiarlo.

- También hay que tener en cuenta que la responsabilidad social no es ilimitada, solo se limita al de la aportación que se haga. Recordad que estáis cumpliendo la función de promotor, por lo que tenéis las ventajas e inconvenientes de ello.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios