¿Es posible subarrendar una vivienda de alquiler?

Publicado por canalHOGAR, 17 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Pareja piensa en subarrendar su vivienda

Es cierto que existen muchos temas controvertidos alrededor de las viviendas de alquiler que suelen generar dudas sobre si son legales o no. En este artículo vamos a explicar uno de los que más dudas puede suscitar: saber si es posible subarrendar un piso que esté en arrendamiento y cómo hacerlo legalmente.

Muchos inquilinos recurren a subarrendar su vivienda de alquiler debido a la incapacidad que se les presenta para pagar toda la renta por su cuenta. Esta práctica es una forma de compartir piso y poder ahorrar gastos, aunque el problema aparece cuando en el contrato el propietario únicamente da su consentimiento a una sola persona o pareja para su uso y disfrute del inmueble. Por lo tanto, ¿te has preguntado alguna vez si esto entra dentro de la legalidad o no?

Como es obvio, esta práctica será legal cuando así lo determine el propietario, ya que según la Ley de Arrendamientos Urbanos, hacerlo sin consentimiento es uno de los motivos que puede originar la cancelación del contrato de alquiler. Teniendo en cuenta esto, debes saber que el propietario del piso es quien tiene que dar el consentimiento expreso para la realización de dicha práctica.

Otro punto importante es que nunca se podrá subarrendar la vivienda completa, solo de forma parcial por habitaciones, y el precio no podrá exceder el que haya fijado el dueño.

 

 

  Subarrendar paso a paso

Si tienes en mente realquilar alguna de las habitaciones de tu piso de alquiler, lo primero que tendrás que hacer será negociar con el propietario exponiéndole los motivos que te llevan a ello.

-Antes de contactar con el arrendador, es aconsejable mirar el contrato por si estuviera especificado este asunto en el mismo, pero recuerda que nunca se debe hacer sin su consentimiento para evitar posibles problemas. 

-Si consigues subarrendar una habitación, debes pedir al casero que lo confirme por escrito, en cuyo documento tendréis que firmar ambos. Después, tienes la opción de elaborar un contrato para el nuevo inquilino o hacer que te pague parte del alquiler y los gastos.

-En el caso de que te encuentres en la parte del propietario y tu inquilino te solicite poder alquilar una de las estancias de la casa, puedes establecerlo en el contrato especificando cuántas habitaciones, personas, tiempo o cualquier otro aspecto que creas oportuno.

Sabiendo de qué manera es posible subarrendar una vivienda de alquiler, si finalmente te decides a ponerlo en práctica, el siguiente paso es buscar compañero de piso. Además, no olvides contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que incluye las coberturas necesarias para solventar rápidamente muchos de los imprevistos y averías que surgen de forma inesperada en cualquier casa.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Legal: el subarrendamiento se puede llevar a cabo siempre que el propietario lo permita.
  • Subarrendar: por habitaciones, nunca la totalidad de la casa.
  • Consentimiento: expreso, por escrito, firmado y con las condiciones estipuladas.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios