¿Qué es el coeficiente de una vivienda?

Publicado por canalHOGAR, 02 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Coeficiente de vivienda

Si estás pensando en comprar una  casa nueva, deberás saber qué es el coeficiente de una vivienda, un término que causa algún que otro conflicto, sobre todo si vives en una comunidad de vecinos. A continuación te lo explicamos.

A la hora de analizar qué es el coeficiente de una vivienda debemos explicar que es el valor que determinará lo que vas a pagar en los gastos de la comunidad en función de los metros cuadrados de la vivienda. A continuación te mostramos cómo se calcula.

Según la Ley de Propiedad Horizontal…

Según el Artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal se establece que cada propietario está obligado a contribuir mediante una cuota de participación fijada en la comunidad a los gastos que se generen en la misma.

De forma general, este tipo de contribución se suele realizar a través de una cuota de participación a partes iguales y mediante una cantidad fija. Y es aquí cuando entra en juego el coeficiente de vivienda proporcional de cada piso de la comunidad de vecinos, expresado en un porcentaje.

Este coeficiente varía según la superficie útil de cada vivienda, donde se deben incluir también el trastero y la plaza de garaje. En caso de tener dudas sobre este dato, es aconsejable consultarlo con el administrador o mirar las escrituras de la casa.

Diferencias entre la cuota de participación y el coeficiente de vivienda

Estos dos términos no están claramente diferenciados en los estatutos, por lo que para entender lo que significa cada uno, es importante saber que es imposible modificar el coeficiente de la vivienda. Este porcentaje es común para todos los pisos del bloque y está expresado en las escrituras del edificio (en el Título Constitutivo del Edificio).

En cuanto a la cuota de participación a la Comunidad hay que tener en cuenta el uso de los elementos comunes, como ascensor, escaleras, portero, etc. Esto es importante si por ejemplo hay pisos y locales en la parte de abajo que pertenecen al mismo edificio. Si se trata de un bloque exclusivo de pisos donde todos los vecinos tienen acceso a los mismos servicios, los dos porcentajes suelen coincidir. En cambio, si hubiera otro tipo de local, estos dos datos pueden variar y serán diferentes a las de otro vecino.

Ahora que ya sabes qué es el coeficiente de una vivienda y la cuota de participación, si surgen problemas o no estás de acuerdo con ésta última, se puede consultar con el presidente para proponerle que se convoque una junta y tratar así este tema. Si se consigue cambiar por unanimidad, se podrá hacer sin problemas. Además de gestionar toda la burocracia que necesita la compra de un piso nuevo, no olvides tampoco contratar tu Seguro de Hogar MAPFRE y hacer frente a múltiples daños o imprevistos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Coeficiente de vivienda: es inalterable y se expresa de forma proporcional a cada vecino.
  • Cuota de participación: determinada según el uso de elementos comunes. No tienen por qué coincidir con el coeficiente de vivienda.
  • Modificación: pedir al presidente convocar una junta y si existe unanimidad la cuota se podrá modificar.


Comentarios (36)

laura fernandez garcia comento el 01/02/2014 a las 21:33

Bloque de pisos de 5 años con multiples roturas de manguitos , humedades y desperfectos .sumideros mal instalados, inodoro mal puesto.respiraderos por donde entra el agua, necesito saber que podemos hacer, es un bloque de 5 pisos, gracias

canalHOGAR comento el 03/02/2014 a las 10:35

Hola Laura, en estos casos lo mejor es que contactes con tu seguro de hogar para que puedan valorar los desperfectos de tu vivienda y recomendarte la mejor solución. Un saludo.

isabel jover comento el 04/02/2014 a las 17:45

isabel jover Buenas tardes me gustaria saber si en un edificio con pisos de 90, 70 y 50 metros los gastos de comunidad es la misma cantidad para todos o se paga en relacion a los metros que tienes. Muchas gracias

canalHOGAR comento el 05/02/2014 a las 10:11

Hola Isabel, según la Ley de Propiedad Horizontal los gastos de comunidad se pagan por cuota de participación, es decir, la parte proporcional del coeficiente de vivienda (superficie útil). De cualquier manera, siempre hay que consultar los estatutos por si se establece otra forma de pago diferente.
Saludos

María comento el 08/02/2014 a las 08:37

Buenos días ,
Éste es mi caso. Este año nos toca ejercer de presidentes en la comunidad. Se trata de un bloque de 6 vecinos y 4 bajos. Todos los pisos tienen el mismo tamaño y los locales son de diferente tamaño. El caso es que a primeros de año hemos tenido que hacer un arreglo en la fachada y las tuberías de la fachada. Todos los vecinos de los pisos pagamos la misma cuota de comunidad pero en relación a la factura del arreglo de la fachada y las tuberías de salida del agua, queríamos que participaran los 4 bajos que pertenecen al inmueble. Para eso tenemos que saber cuál es la cuota de participación de cada uno de los bajos para calcular el importe que tienen que pagar. Aquí viene mi pregunta:
1- Cómo podemos saber esa cuota sin tener que llamar a cada uno de los dueños de los locales (en su mayoría viven en otras ciudades) para que consulten sus escrituras?
2- Si es obligatorio que esté establecido en los Estatutos de la Comunidad, dónde y cómo puedo acceder a esos Estatutos?
Es que es la primera vez que nos toca hacer esto y no queríamos fallar en poner una cuota a un local que no le corresponde.
Un saludo y muchas gracias.

canalHOGAR comento el 10/02/2014 a las 10:09

Hola María, en este caso necesitáis consultar los estatutos de la comunidad, en los cuales aparece el reparto de las diferentes propiedades que conforman la finca inicial. Si el presidente o el administrador no tienen una copia, entonces tendréis que pedir una copia simple en el registro de la propiedad que os corresponda.
Saludos

luis comento el 15/03/2014 a las 10:03

Buenos días, Quería consultar sobre una comunidad con Aticos (57m2 terraza, cuota 75eur), Apartamentos (70-75m2 balcón, cuota 45eur) y Bajos (70-75m2 terraza, cuota 40eur), las cuotas que me indican no parecen obedecer a los m2 útiles de las viviendas, ¿no debería ser por coeficientes en función de los m2 útiles de cada vivienda?, si así lo pide cualquier propietario, ¿deberían cambiarlo según coeficiente?, Un saludo y gracias,

canalHOGAR comento el 17/03/2014 a las 10:44

Hola Luis, las cuotas vienen reflejas en los estatutos de la comunidad, por lo que lo primero que debéis hacer es confirmar lo que estos establecen y, si no estáis de acuerdo, podéis modificarlos con la aprobación unánime de todos los propietarios.
Saludos

maite comento el 19/03/2014 a las 16:02

Buenas tardes: Un vecino quiere cambiar el motor de la puerta del garaje porque hace ruido y le molesta cuando el que esta ahora funciona correctamente. Estamos obligados a cambiarlo? hay que pagarlo por coeficiente?

canalHOGAR comento el 21/03/2014 a las 10:59

Hola Maite, si el motor funciona correctamente, no hay necesidad de cambiarlo. El vecino afectado solo podrá solicitar a la comunidad que se intente insonorizar el motor para evitar estas molestias.
Saludos

jose comento el 09/09/2014 a las 15:43

Buenos dias. Tengo un piso de 149 m, 100 de terrazas, es un primero y pago un 36% de cuota de gastos de escalera. (Escalera, limpieza,luz ascensor, manten.ascensor). Mi pregunta, es justo que pague igual que el tercero, s?. Se puede modificar la cuota excluyendo la terraza=.

gracias.
jose

canalHOGAR comento el 10/09/2014 a las 13:14

Hola José, tal y como viene reflejado en la Ley de Propiedad Horizontal, los gastos de comunidad se pagan en función de la cuota de participación, es decir, la parte proporcional del coeficiente de vivienda (superficie útil). En esta superficie útil también se suele incluir la terraza. Para cualquier duda, debes consultar los estatutos y regirte por lo que ahí está dispuesto. Saludos.

Sandra comento el 22/09/2014 a las 19:44

Soy propietaria de una vivienda en un bloque de pisos que tienen locales en la planta baja. Estos locales a su vez tienen sotano por el que acceden al garaje, pero este acceso no esta contemplado en las escrituras del edificio. Los locales se niegan a pagar los gastos de mantenimiento del ascensor aunque este llegue al garaje. ¿estarian los locales obligados a pagar los gastos del ascensor? y si no lo hacen ¿que tramites se deberia realizar para que los locales inutilizen su acceso al garaje?

canalHOGAR comento el 30/09/2014 a las 17:52

Hola Sandra, al no estar contemplado este asunto en las escrituras, lo mejor es que consultéis con un abogado para que os asesore en vuestro caso concreto.

Un saludo.

Silvia comento el 11/11/2014 a las 17:43

Buenos días,
Tengo un apartamento de 30 metros cuadrados y una terraza de 125 metros cuadrados (de la terraza tenemos solo el uso y disfrute). en la escritura dice que tenemos una finca de 155 metros cuadrados, aunque no es correcto, este hecho hace que los gastos de comunidad sean muy superiores a los que pagan el resto de propietarios (ya que las terrazas son mucho más pequeñas). Me gustaría saber como podemos arreglar este problema en la comunidad.

canalHOGAR comento el 13/11/2014 a las 16:50

Hola Silvia, puedes consultarlo con el administrador de la comunidad para saber si los gastos son los adecuados o no y por qué.

Saludos

Su comento el 27/11/2014 a las 15:42

Buenos días,
¿Me podríais informar de cómo se calcula el coeficiente de una vivienda?¿y la cuota de participación?
Muchas gracias

canalHOGAR comento el 02/12/2014 a las 16:48

Hola Su, el coeficiente de vivienda se suele calcular dividiendo la superficie útil de casa piso entre la superficie total del edificio y multiplicando por 100. Pero a veces se tienen en cuenta zonas comunes o de uso exclusivo, de manera que se calcula también la cuota de participación.

Saludos

Miguel Angel comento el 03/02/2015 a las 08:00

Hola buenos días,resulta que tenemos una plaza de garaje en un edificio en el cual no vivimos y en las escrituras y estatutos de la comunidad nos dan una cuota de participación superior al que nos adjudica el administrador.Mi pregunta es que puedo hacer para poder modificar esa cuota de participacion.Gracias

canalHOGAR comento el 03/02/2015 a las 14:21

Hola Miguel Angel, lo normal es que la cuota sea la que aparece en los estatutos, si el administrador os adjudica una diferente, tendréis que tener un documento oficial y legal en el que esto quede modificado.

Saludos

Palito comento el 17/07/2015 a las 17:29

Hola,en mi comunidad vamos a hacer la fachada ., pagamos comunidad a partes iguales , en el arreglo de la fachada yo he pedido q sea por coeficiente porque mi piso es de 60 m y los demas son 85m ... Puedo hacerlo por coeficiente?
Gracias

canalHOGAR comento el 23/07/2015 a las 10:06

Hola Paloma. En el caso del arreglo de fachada es posible que la división del importe total se divida por el Coeficiente, pero también que se establezca por Cuota de Participación. Te recomendamos que consultes con el Administrador de tu vivienda para que pueda orientarte y confirmarte de qué manera debe establecerse el pago.

jose carmelo collado garcia comento el 18/08/2015 a las 01:23

tengo un piso en la sierra de Madrid, en una comunidad de vecinos, se compone las viviendas , unas de bajo mas jardin, y las mis son primer piso mas buardilla sin hacerr , han hecho reformas con velux, y han modificado el tejado, sin tener permiso de la comunidad de vecinos, que debo hacer. Gracias

canalHOGAR comento el 20/08/2015 a las 15:03

Hola José Carmelo. La modificación de elementos comunes debe ser aprobado en Junta. Si se ha modificado sin permiso, es una cuestión denunciable. Te dejamos más información al respecto: http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/1919/normas-conductas-comunidad y te recordamos que que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, dispones de asesoría jurídica

M.angeles comento el 24/02/2016 a las 14:31

Hola tengo una duda yo vivo en una planta baja que es vivienda y al pagar los gastos siendo más pequeña la vivienda que los pisos de arriba, pago más porque me han dicho que la terraza que es un deslunado. Entra en la vivienda si por favor me lo puedes aclarar gracias¿

canalHOGAR comento el 01/03/2016 a las 09:36

Hola M Ángeles. Para confirmar este hecho deberías consultar las escrituras de tu vivienda y comprobar si la terraza está escriturada o no en tu vivienda. Si no es así, en principio correspondería a la comunidad abonar el importe de esa parte. Un saludo

Inma comento el 16/05/2016 a las 20:14

Buena tarde, si todavía me pueden contestar a esta duda, se lo agradecería muy mucho. Vivo en una comunidad de siete vecinos. Hay de varios tamaños. Yo vivo en uno de los mayores. 83 metros cuadrados. Todos pagamos por igual la comunidad y otros gastos, pues así se estableció en la primera reunión de propietarios en el año 1998. Ahora es cuando me piden el coeficiente y cuota de participación, en caso de que en la próxima junta me expongan que tengo que pagar más, me podré oponer? Y otra cuestión, el edificio tiene plazas de garajes, que se vendían por separado de las viviendas. Al ser pequeñas he tenido primero que comprar dos, para aparcar un coche. Y segundo compré la tercera porque un vecino estaba pasando apuros económicos. En ésta plaza de garaje, hice un cuarto trastero. Mi hermana tiene dos plazas de garaje, y un vecino otra. En total son seis plazas. En el garaje están los motores de agua y en la rampa el aljibe. Para entrar a los garajes hay que ir por la calle, no hay acceso desde el edificio. No hay comunidad de garaje. El mantenimiento y acondicionamiento de dicha instalación lo hacemos mi hermana y yo, puesto que el otro propietario no usa su plaza de garaje y se desentiende de todo, pero lo ocupa como trastero, suele tener cosas de su casa aunque no molestan esas cosas. Ahora queremos poner vado, y qué pasaría si él se negara? Perdonen la extensión y quedaría agradecida con su ayuda. Gracias.

canalHOGAR comento el 26/05/2016 a las 11:00

Hola Inma. Si en tu comunidad se ha establecido que la cuota de comunidad se divide entre todos los vecinos por igual, sin tener en cuenta el coeficiente, será necesario establecer una votación o cambiar los estatutos para realizar el cambio de pago. Si se aprueba por mayoría, deberás abonar los gastos según lo acordado.
Respecto al garaje, es importante que sepas que para utilizarlo como trastero debes solicitar permiso a la comunidad. El mantenimiento de las instalaciones debe hacerse entre todos los vecinos que tienen plaza, que deberán abonar una cuota de comunidad. El vecino que actualmente no lo hace está obligado a realizar este pago, así como los atrasos. Un saludo

saraa comento el 07/12/2016 a las 20:44

hola,

explico mi caso,

compre una vivienda este Junio, pagamos 411e trimestralees de vivienda, proximamente se celebra reunion d presupuesto anual proximo año, veo q mi vivienda por un lado tiene 24% coeficiente i otro 20% mas, es decir un total de 44%.

nos parece una exageracion, somos 4 vecinos contando nosootros i un local, todotodosolo esto lo gestiona un administrador.
solo propietarios residimos nosotros, pero nos parece una exageracion... d todos modos la administracion no nos ha solicitado escrituras, ya que tenemos patio de 50m, pero en superficie util, solo son 71m.

a la espera de noticias.


gracias

canalHOGAR comento el 12/12/2016 a las 12:03

Hola Sara. Te recomendamos que en la próxima reunión de vecinos solicites el documento con el reparto de superficie de todo el edificio para que así puedas comprobar si los porcentajes aplicados a tu vivienda son correctos. En caso de que no sea así, deberás hablar con el administrador de tu comunidad para que te ayude con respecto a los pasos a realizar para actualizar esta información y abonar la cuota que te corresponde. Un saludo

Juan comento el 06/01/2017 a las 16:57

Hola.Vivo en un edificio nuevo de 10 pisos. somos solo 4 propietario y restos de 6 piso no se ha vendido de momento. Emos hecho una comunidad pero tenemos que calcular la cuota de participacion y no savemos como. ai 3 pisos de 84 m, 1 piso de 59 m, 1 de 68 m, 1 de 61m, 2 de 100 m, y 2 de 116 m. No tenemos garaje, no tenemos jardi, no tenemos piscina, no tenemos locales. Cual es calculo en procente por cada pisos? Gracias

canalHOGAR comento el 09/01/2017 a las 12:52

Hola Juan,
Las cuotas vienen reflejas en los estatutos de la comunidad, por lo que lo primero que debéis hacer es confirmar lo que estos establecen y, si no estáis de acuerdo, podéis modificarlos con la aprobación unánime de todos los propietarios.
Saludos

Maria comento el 01/03/2017 a las 13:36

Hola,
Mi consulta va sobre el coeficiente de participación.
Vivo en un edificio de tres plantas. Hay una vivienda por planta y en la primera planta son dos locales. El propietario de la vivienda de la primera planta ha convertido está en una notaria. Su coeficiente de participación no debería de modificarse? Mantiene las puertas del edificio abiertas todo el día, la escalera, de madera, lleva un deterioro constante por la cantidad de público que acude a su oficina, La Luz de la escalera está encendida permanentemente, etc..
Muchas gracias

canalHOGAR comento el 07/03/2017 a las 08:53

Muchas comunidades de propietarios establecen estatutos propios que -si bien son vinculantes- en ningún caso pueden contradecir a la ley. En principio, hay una diferencia entre el coeficiente de vivienda y la cuota de participación. El primero es inalterable y se fija a partir de las características de cada inmueble; el segundo puede variar de acuerdo al uso que un determinado propietario haga de las áreas comunes de la vivienda. En este sentido, a no ser que un estatuto de vuestra comunidad establezca lo contrario, estaría abierto el debate sobre la cuota de participación a pagar por parte de la persona que ha cambiado el uso de un inmueble como vivienda a la figura de notaría abierta al público en horario comercial. Te invitamos a leer nuestra explicación más detallada y a consultarla con el presidente de tu comunidad de vecinos: https://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/2018/coeficiente-vivienda

Carmen comento el 05/07/2017 a las 23:31

En mi cumunidad llevamos 25 años pagando todos iguales pisos pequeños y grandes cuando cambiamos los ascensores también pagamos todos iguales ahora que vamos arreglar la fachada los pisos pequeños quieren pagar menos pero cuando si hizo el acta para para hacer la fachada se puso que cada piso pagará 1200 euros y los que propusieron y firmaron de los pisos pequeños ahora no quieren pagar igual

canalHOGAR comento el 19/07/2017 a las 01:16

Hola Carmen, hay que estar a lo dispuesto tanto en la Ley de Propiedad Horizontal como en los Estatutos de la Comunidad y en su caso, ver cómo se puede solucionar la situación de los costes ya asumidos y si es necesario aprobar en junta una política a futuro que establezca claramente si el pago es igual o no para cada vivienda. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios