Viviendas de Protección Oficial

Publicado por CanalHOGAR, 25 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Comprar VPO

Las Viviendas de Protección Oficial son viviendas subvencionadas por la Administración Pública para ayudar a jóvenes y familias a acceder a la compra de una primera vivienda. Descubrimos cuáles son sus ventajas y también sus inconvenientes.

Las Viviendas de Protección Oficial son una muy buena opción para jóvenes que se plantean adquirir su primera casa, pero antes de acceder a ella, recomendamos leer las ventajas y desventajas que engloba el tener las llaves de una V.P.O.

Ventajas de las Viviendas de Protección Oficial

Son las más numerosas. Encontramos que:

  • La vivienda protegida siempre va a tener un precio mucho más competitivo que la vivienda que vemos en el mercado libre. Esto ocurre porque parte de su valor está subvencionado por la Administración, que al ser un ente público, no busca obtener beneficios de su venta, sino prestar un servicio social.
  • A la hora de solicitar un préstamo bancario, lo normal es que nos ofrezca un tipo de hipoteca con unos intereses menores que una hipoteca para una vivienda del mercado libre.
  • Además, la V.P.O. está sujeta a ayudas del Estado o la Comunidad Autónoma, así como rebajas en el IBI, subvenciones de la entrada de la vivienda…

Pero también existe su parte mala

Como ya hemos dicho, la vivienda protegida viene regulada por la Administración. Esto es así, tanto para lo bueno, como para las obligaciones, puesto que para acceder a la V.P.O. tendremos que cumplir una serie de requisitos que nos exigen desde el ente público, entre los que vemos:

  • La V.P.O. solo se puede adquirir si va a ser nuestra primera vivienda. Evidentemente, este tipo de casas se ofrecen con un precio reducido para que puedan tener acceso a una vivienda personas que, de otro modo, no podrían. Es por ello que la Administración exige utilizar la V.O.P. como primer domicilio, y solo en casos en los que la propia Administración dé permiso, se podrá incumplir este requisito. Utilizar la V.P.O como residencia vacacional será una falta muy grave.
  • El precio de las viviendas protegidas no lo rige el mercado, sino la propia Administración, y lo hace de manera que el precio de venta siempre sea mucho menor del precio real en el mercado. Además, la Administración tendrá preferencia como compradora, frente al resto de interesados.

Éstas son grosso modo las características de la Vivienda de Protección Oficial en España. Tanto si estás pensando en solicitar una, o ya cuentas con tu vivienda en propiedad, no olvides de pedir información sobre el Seguro de Hogar Mapfre para no tener que preocuparte por nada.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Precio: son más baratas que las de categoría libre y por lo tanto más accesibles para personas con pocos recursos, sobre todo jóvenes.
  • Ayudas: tienen gran cantidad de ayudas, se paga menos IBI y las hipotecas son menores.
  • Obligación: deben servir como domicilio habitual. Si se quiere vender, el precio será inferior a cualquier vivienda del mercado en esos momentos.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios