¿Puedo acceder a las cuentas y facturas de la comunidad?

Publicado por canalHOGAR, 11 May 2015

Acceso documentos comunidad

Los gastos de toda comunidad de propietarios deben ser una información totalmente transparente y accesible a cualquier vecino que desee consultarlos. Así, a la pregunta ¿puedo acceder a las cuentas y facturas de la comunidad?, la respuesta es sí. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Administrador: todos los propietarios pueden pedirle facturas y cuentas, así como documentación importante.
  • Secretario: se encarga de proporcionar a los vecinos todo lo establecido en las actas y juntas. Las actas deben guardarse hasta cinco años después.
  • Presidente: puedes dirigirte a él para pedir documentación si se está realizando un cambio de administrador.

Ante un posible caso o sospecha de una mala o fraudulenta gestión del fondo económico de la comunidad, puedes solicitar cualquier factura o gasto al administrador que se encargue de ello. Es muy importante que conozcas las condiciones que marca la ley y cómo debes proceder para solicitar esa información. Si no sabes exactamente cómo actuar ante esta situación, el servicio telefónico de orientación administrativa del edificio del Seguro para Comunidades de Propietarios MAPFRE te será de gran utilidad. 

A quién debes dirigirte según lo que necesites

Según la Ley de Propiedad Horizontal, que regula las funciones de cada persona dentro de una comunidad, el administrador del bloque es quien debe hacerse cargo de todas las gestiones legales y económicas de la comunidad de propietarios. Por ello, si estás interesado en tener acceso a alguna factura o gasto de la comunidad, debes pedirlo a la persona que asuma este cargo. 

Si lo que necesitas es documentación sobre temas tratados en las juntas de vecinos, papeles que certifiquen un cambio en los estatutos o cualquier derrama que haya sido aprobada, tendrás que acudir al secretario. En muchas comunidades de vecinos, la figura del secretario y del administrador están representadas por la misma persona. 

En el caso de que ni el secretario ni el administrador estén en activo, por ejemplo porque se esté produciendo un cambio de nombramiento, deberás realizar cualquier petición al presidente de la comunidad, ya que será la persona encargada de cualquier trámite mientras se produce dicha transición. 

 

 

¿Pueden negarse a facilitar la documentación?

Ni el secretario, ni el administrador, ni el presidente de la comunidad pueden negarse a facilitarte cualquier documentación que pidas. Puedes acceder a las cuentas y facturas, siempre y cuando éstas competen a la comunidad de propietarios. Así lo establece el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal.

El administrador debe encargarse de todos los movimientos económicos que se realicen en la comunidad de vecinos, pero estos movimientos siempre tendrán que estar justificados y autorizados por el resto de vecinos. El administrador no podrá apropiarse de los fondos comunitarios de manera indebida. Si es necesario realizar una obra o arreglo urgente, el administrador deberá informar a todos los propietarios antes de realizarlo. 

Te recomendamos que si necesitas solicitar cualquier papel, lo hagas previamente a las reuniones importantes o antes de que se produzca el pago de los gastos que deseas analizar. De esta manera, tendrás un total control sobre el coste que se os está pidiendo y el real. 

También debes tener en cuenta que si quieres consultar un acta o un informe de una reunión específica, cuentas con un plazo de cinco años. Pasado este periodo, la persona encargada de esos documentos podría deshacerse de ellos.

 

Una gestión de la comunidad de vecinos transparente y sin malas prácticas pasa por permitir el acceso a las cuentas y facturas de la comunidad a todos los propietarios. Si en tu edificio, crees que se está aplicando una mala praxis en la gestión del dinero, no dudes en reclamar cualquier documentación que creas necesaria. 



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Comentarios (66)

bruno comento el 12/06/2014 a las 06:04

En el caso de que queráis consultar las actas o lo establecido en las reuniones tenéis un plazo de cinco años para ello, pasado ese tiempo el secretario podrá deshacerse de esas documentaciones. (Doy por entendido que si pasados 5 años se deshacen de ellas...lo que se halla acordado en las reunionesya no tendrá validez por que no esta registrado en ningún sitio sino en esas actas no?)

canalHOGAR comento el 13/06/2014 a las 11:08

Hola Bruno, aunque las copias de estos documentos puedan desparecer, el administrador siempre tendrá la obligación de guardar un libro de actas oficial. Si necesitas consultarlo pasados 5 años, tendrás que pedírselo a él.
Saludos

pedro comento el 19/09/2014 a las 16:05

Hola:
Nuestra comunidad pertenece a un grupo de comunidades, con quien compartimos, instalaciones y por las que hay que pagar unas cuotas.
El problema está aquí, Próximamente tenemos una reunión anual de la comunidad. El año pasado se aprobó las cuentas en la que decía que había meses pendientes de pago a la Mancomunidad .
Al mes siguiente se pagó esa deudas a la mancomunidad.
Durante el periodo anterior era el mismo presidente que este año, el problema es que el no tenía acceso a la cuenta bancaria del año pasado, era una cuenta que la canceló el administrador para abrir otra en otro banco (en este nuevo banco el presidente si tiene acceso para ver todo) .
El caso es que el año pasado se cerró el periodo contable en el que decía, que hay varios meses que se le debía a la Mancomunidad por lo que al mes siguiente se le pagó toda la deuda a la mancomunidad.
Resulta que ahora tenemos la reunión de anual y el presidente ha detectado un error, a raíz de esto, el presidente le ha pedido al administrador, los movimientos de la cuenta bancaria del periodo anterior, que era de la cuenta cancelada y ha detectado que el administrador, meses anteriores al cierre de la cuenta antigua, había sacado en varias ocasiones dinero, pero ese dinero no aparece como ingreso en la nueva cuenta. El presidente entiende que lo tenía en su poder y luego hizo los pagos a la mancomunidad, por lo que al cierre contable del año anterior, no tendría que haber puesto que se debía ese dinero a la mancomunidad.

El presidente le pregunta al administrador, que por qué en meses anteriores al cierre contable, saca dinero de la cuenta antigua y no lo ingresa en la nueva cuenta y que donde está ese dinero?
La explicación que da, es que todo ese dinero que sacó en todos esos meses , era para pagar a la mancomunidad, pero que no sabe el por qué las transferencias le venía devuelta (el presidente se pregunta´, desde que cuanta hacía las trasferencias)y por eso decidió ingresarlo un día antes de cerrar la contabilidad. El presidente le dice, bueno entonces por qué dice que se le debe dinero a la mancomunidad a 31/07/2013 ?, cuando tu mismo dices que se ha ingresado todo ese dinero a la mancomunidad?

El problema está en que ahora el administrador dice que ingresó todo ese dinero a la mancomunidad y no tiene los recibos de esos ingresos y al ser un ingreso en efectivo, no consta en ninguna cuenta bancaria de nuestras cuentas, (antigua y nueva)

La mancomunidad, dice que lo va a mirar, pero siempre dando largas, queda un día y luego cancela ese día, así una y otra vez.

El caso es que el presidente lleva meses queriendo hacer la reunión anual y quiere hacerla con todo este asunto aclarado y zanjado, pero como no puede ser, porque la mancomunidad, da largas .
Pues ha decidido hacer la reunión anual, pero tiene una duda ¿se puede hacer la reunión anual y sacar todo este tema y no aprobar las cuentas?
El presidente tiene pensado que al sacar todo este asunto y no estar aclarado, como es unas cantidades que se supone que no se tendrían que haber pagado ya que se pagó justo el último día de la anterior contabilidad Es decir: cierre contabilidad año anterior, 31/07/2013 (aparece en el acta que se debe 3 mensualidad a la mancomunidad) (ahora dice el administrador que el dinero que reintegró de la antigua cuenta era para pagar todo esto y que lo hizo ese mísmo día el 31/07/2013)
Comienzo del nuevo periodo contable 01/08/2013
(se tiene en cuenta la deuda que dice el acta de que hay 3 meses de deuda con la mancomunidad y se procede a pagar

El presidente tiene pensado, convocar la reunión anual, contar todo esto y que todos incluido él no aprobarla(porque el anterior se aprobó por todos)
¿puede perjudicarle al presidente, si las cuentas no se aprueban?
¿sería mejor hacer una reunión extraordinaria, explicar todo este asunto para ver que piensa todos los propietarios?
¿Es responsabilidad del administrador, de todo lo sucedido y debería reponer todo el dinero que falta y que luego él se lo reclame a la Mancomunidad? (todos esos reintegros y pagos los ha hecho el administrador, pero no puede demostrarlo, porque no encuentra los recibos de ingresos a la Mancomunidad y la mancomunidad, le da larga al administrador nuestro para aclarar todo esto).

Le ruego me conteste a ver que se puede hacer, porque el presidente, es una persona que ha velado mucho por la comunidad, pero el dice que el error que no se lo perdona, es no haber pedido todo esos movimientos de la cuenta bancaria antigua cancelada, el año pasado antes de hacer la reunión, porque de haberlo hecho así, se hubiera descubierto todo y no estaría pasando todo esto. Y claro, no quiere salir perjudicado, porque no tiene claro, si aquí el único responsable, es el administrador nuestro.

Perdona por extenderme tanto.

En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.
Muchas gracias.

administrador comento el 29/09/2014 a las 00:35

la ley habla de exhibir las facturas si, ¿pero puede un vecino solicitar al administrador que le entregue copia de determinadas facturas? o incluso con las nuevas tecnologías que al exhibirle las facturas, ese vecino aproeveche el momento para sacar una foto con el movil de dichas facturas, ¿porque si el administrador lo permite es como si le estuviese entregando una copia?

canalHOGAR comento el 30/09/2014 a las 17:44

Hola Pedro, todos los ingresos y pagos deben estar siempre bien justificados en un libro de cuentas. En cualquier caso, al tratarse de un tema bastante delicado, lo ideal es que consultéis con un abogado para que os asesore sobre qué medidas legales podéis tomar.

Saludos

canalHOGAR comento el 03/10/2014 a las 12:00

Hola administrador, cualquier propietario tiene derecho a ser informado de todo lo relacionado con las facturas. Además, en una junta ordinaria cada año se debe entregar una copia de ingresos y gastos de la comunidad.

Saludos

elena comento el 19/07/2015 a las 16:13

Hola, cuanto tiempo tiene el administrador legalmente para entregarme la documentación que le solicito. En mi caso la copia de las actas. Gracias un saludo

canalHOGAR comento el 21/07/2015 a las 11:22

Hola Elena. En principio no existe ningún plazo legal por el que el Administrador deba entregarte la documentación. Lo habitual es que una vez se solicita se entregue lo antes posible, puesto que si eres propietaria tienes derecho a solicitar y a acceder a esta documentación siempre que quieras.

santiago comento el 11/08/2015 a las 16:45

Buenas. es bueno o malo que el administrador tenga la cuenta a su nombre donde cobra y paga las facturas?

canalHOGAR comento el 14/08/2015 a las 10:29

Hola Santiago. Como cualquier propietario puede tener acceso a las cuentas de la Comunidad, es recomendable que ésta tenga su propia cuenta.

Aurora comento el 17/09/2015 a las 09:49

Hola. En caso de ser propietario en una comunidad de vecinos y estar fuera por motivos laborales, ¿tiene el administrador la obligación de informar de reuniones y enviar las actas al propietario? De ser así, ¿dónde podría encontrar dicha normativa?
En caso concreto de que se haya solicitado en varias ocasiones que lo envíen por correo electrónico, para facilitar el proceso y no lo hayan hecho, ¿cómo se podría actuar?
Muchas gracias

canalHOGAR comento el 18/09/2015 a las 10:46

Hola Aurora. Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, las obligaciones del administrador tiene las siguientes obligaciones:

• Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios
• Preparar el plan de gastos e ingresos.
• Atender a la conservación y entretenimiento de la casa.
• Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros.
• Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta, custodiando la documentación.
• Llevar a cabo aquellas atribuciones que le confiera Junta.
• Asesorar a la comunidad.
• Controlar los proveedores.
• Dar cuenta de siniestros a las compañías de seguros.
• Ocuparse de las relaciones laborales con los empleados de la finca, aplicando las normas de convenio y las modalidades contractuales más favorables, practicando las liquidaciones de la Seguridad Social y las que fiscalmente procedan.
• Llevar una adecuada contabilidad.
• Advertir sobre la morosidad
• Lo más importante, el mantenimiento de la convivencia entre los componentes de la comunidad.

Además, cuando actúa como Secretario de la Comunidad, que es casi en todos los casos, de acuerdo con el Presidente debe convocar la Junta, asistir a la reunión, que normalmente dirige, redactar el acta y practicar las notificaciones que procedan.Por último, en el asesoramiento global a la comunidad, debe cumplimentar todas las obligaciones que incumben al inmueble, así como informar y cuando proceda tramitar la solicitud de ayudas o subvenciones a las que pueda tener derecho el edificio en los casos de rehabilitación o de obras de reparación protegidas.

Si no está cumpliendo sus obligaciones, puede ser despedido, pero debe estar aprobado en Junta. Te recomendamos que hables con tus vecinos y trates de contar con los mayores apoyos posibles.

José comento el 28/09/2015 a las 00:02

Buenos días.
Soy un vecino sin cargo en la comunidad. Puedo solicitar copia del contrato de limpieza actual para poder buscar presupuestos alternativos por mi cuenta?

canalHOGAR comento el 30/09/2015 a las 10:01

Hola José. Los gastos de toda comunidad de propietarios deben ser una información totalmente transparente y accesible a cualquier vecino que desee consultarlos. Así es que sí puedes acceder a las facturas, con lo que ahí podrás conseguir los presupuestos. Un saludo.

marina guerra h. comento el 10/11/2015 a las 01:55

Mi comunidad tiene estacionamientos de uso de bien común que arrienda a algunos propietarios, es correcto pedir padrón de vehículo y certificado de bienes raíces, como forma de verificar si corresponde al propietario? o se está incurriendo en ilegalidad, avalado esto con reglamento de concesión de estacionamientos

canalHOGAR comento el 12/11/2015 a las 12:41

Hola Marina. Te recomendamos que acudas al administrador que seguro que podrá asesorarte en esta pregunta que nos haces. Muchas gracias. Un saludo

Santi comento el 19/11/2015 a las 13:57

Hola, tenemos un local en la comunidad y una empresa esta arreglando la fachada del edificio.
1- Hemos solicitado a la administradora-secretaria ver el contrato, cosa que hemos hecho y ahora queremos una copia para consultar con un abogado, a lo que no contestan negativamente. Solo exhibir. ¿Es así?. Gracias.
2.-La empresa reparadora ha puesto en la acera y debajo de la estructura (andamio) , doble mallado, no dejando ver los negocios,, por tanto nuestros clientes, de la cafeteria se van a otro lado sobre todo porque no saben si estamos abierto. han quitado la farola municiapal y ni la empresa, ni la comunidad han puesto luz,quedando muy oscuro. Hay otras obras alrededor y ninguna tiene esas vayasque anulan a los comercios de esos edificios.
Le he mandado escrito a ambos y me contestan que las quitan si yo me hago responsable.Gracias

canalHOGAR comento el 26/11/2015 a las 11:29

Hola Santi. Lamentablemente, este tema que nos comentas es muy concreto y nos falta información para poder darte respuestas. Por tanto, te recomendamos que hables con un abogado para que te pueda asesorar con toda la información. Un saludo

MARIA comento el 22/12/2015 a las 17:19

Buenas tardes, la administradora de fincas de mi comunidad se niega a enseñarme su contrato, ni las facturas ni presupuestos de las derramas. Y ni la vocal del portal ni ella me dan el nombre ni teléfono del presidente para pedirlo a través suyo. ¿qué puedo hacer?. ¿existe algún modelo para pedirlo por escrito?. Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 30/12/2015 a las 09:43

Hola María. Tienes derecho a esa información, con lo que no entendemos por qué no te lo dan. Te recomendamos que intentes acudir a otros vecinos a ver si te facilitan los datos del presidente o tratar de pedir una reunión de vecinos para poder exponer tu caso. Si lo que quieres es que conste por escrito tu solicitud, puedes optar por el burofax. Un saludo

Celia comento el 05/03/2016 a las 20:00

Soy vecino de una comunidad de viviendas, donde estos años hemos llevado la administración de la finca cada año le tocaba a un vecino, Y ahora ha habido un problema, el presidente anterior dice que le ha entregado todas las cuentas, contratos, actas, las presidente entrante, pero el presidente entrante dice que no es cierto. Como podemos saber la verdad el resto de vecinos?

Magdalena comento el 08/03/2016 a las 23:27

Buenas noches, en mi comunidad se han realizado varios gastos extraordinarios el pasado año por importe de 7.270 y 1.200€, más otros gastos menores de 200 €, lo cual nos ha obligado a pagar una derrama muy cuantiosa dado el escaso número de vecinos que somos. Hemos solicitado por escrito, y con antelación a la última junta, las facturas de dichos gastos pero no sólo no se nos han facilitado, sino que además se nos niega explícitamente, aunque siempre de forma verbal. Es evidente que no existe factura alguna y que todas las obras se pagan en negro aún cuando tienen obligación de presentar el impreso 347 en Hacienda. Hace un tiempo se presentó la ITE y también se niegan a entregarnos copia del informe a pesar de que tengo entendido que la Ley obliga a los vecinos a tenerlo.

Debido al mal clima de convivencia existente por nuestra continúa petición de transparencia en las cuentas, estamos siendo víctimas de un claro caso de acoso que se viene ejerciendo contra nosotros desde hace años. Se tergiversan las actas, se falsifican gastos porque no hay justificación de los mismos, se nos imputan deudas inexistentes (cuyos pagos o están realizados o no se especifica a qué corresponden) llegándose incluso a publicar dichas supuestas deudas en el tablón de anuncios del portal. Ultimamente hasta nos están robando prendas de la azotea.

Nos sentimos absolutamente desamparados y no sabemos cómo proceder para acabar de una vez con esta desagradable situación salvo la solución que pasa por ponerle una demanda lo cual nos supondría un gasto más en abogado.

¿Existe alguna manera legal de exigirle todo lo que reclamamos sin tener que acudir a un letrado. Y en este caso, ¿cómo tendríamos que proceder y en base a qué normativa legal?

Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 09/03/2016 a las 16:55

Hola Celia. ¿Contáis con un administrador en la comunidad? En caso de que no sea así, el mejor planteamiento sería convocar una reunión de vecinos y aclarar este punto entre todos junto a presidente y expresidente de la comunidad. Te recordamos plantear la necesidad de contar con un Seguro de Comunidades de Propietarios, pues puede ser de gran ayuda en esta y otras situaciones. Desde aquí puedes consultar todas las coberturas a las que tendríais acceso https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/
Un saludo

canalHOGAR comento el 10/03/2016 a las 16:39

Buenas tardes Magdalena. Entendemos que todas estas situaciones se están realizando desde la presidencia y administración del edificio, ¿no es así? En este caso, si el resto de vecinos estáis de acuerdo, podéis solicitar una junta extraordinaria y votar la destitución del presidente y/o administrador. Te recordamos que como vecinos tenéis derecho a acceder a los recibos y a las cuentas de la comunidad.
En caso de que os veáis desamparados, te recordamos que el seguro para Comunidades de Propietarios MAPFRE, cuenta con Defensa Jurídica, que puede ser de mucha utilidad en este caso. En este enlace podrás conocer todas las coberturas incluidas https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/comunidades-propietarios
Un saludo

Clara comento el 30/04/2016 a las 00:44

Buenas noches,

La esquina de mi dormitorio donde confluyen dos paredes que dan a la calle, (es decir que son paredes exteriores) , tiene moho de arriba a bajo y cuando llueve algo de humedad. Hemos comprado un higrómetro y los días que llueve bastante o durante días alcanza hasta el 80% de humedad. En el dormitorio no hay ninguna tubería, bajante o conducto por el que pase agua. No linda ni con el cuarto de baño ni con la cocina y no tengo ningún problema de humedad en ninguna otra habitación de la vivienda.

Mi vecina de arriba, vivienda situada en el último piso, tiene todas las paredes forradas de corcho. Ella me ha reconocido que este año la habitación que tiene encima de la mía le huele a humedad y que otros años no le ha ocurrido. Al subir a la cubierta se puede comprobar que la parte de la azotea que está encima del dormitorio de mi vecina que huele a humedad y este a su vez encima del mío con el problema de humedad, carece de tela asfáltica y fibra de vidrio como si tiene el resto de la cubierta.

Al comunicárselo a mis gestoras estas me indican que se hizo una reunión de vecinos a la que no pudimos acudir y se aprobó el arreglo de la cubierta, aunque la obra llevaba casi un mes de retraso. Debido al retraso y a la falta de respeto hacia la presidenta de la Comunidad de vecinos por parte de la empresa se decide contratar a otra. Se envían tres empresas a valorar tanto el estado de la cubierta como el origen de la humedad en mi dormitorio. La arquitecta de la primera empresa me indica que se trata de una filtración que viene de la cubierta y que hace que entre humedad en el dormitorio. Debido a esta humedad se crea condensación en la pared, y que lo que tengo en el techo es humedad en el forjado. También me dice que hay un % mínimo de humedad que no se va a solucionar arreglando la cubierta y que tenemos todas las viviendas debido al tipo de cámara de aire que tiene el edificio, de casi cincuenta años, y que es muy pequeña por lo que tenemos lo que se llama paredes frías. Me indica que ese % mínimo sólo se irá cuando pongamos monocapa . A esta arquitecta mi vecina la reconoce lo que nos dijo respecto al olor a humedad en su habitación, pero a las otras dos empresas no, les dice que nunca le ha olido a humedad porque no quiere que le retiren el corcho.

Mis gestoras no hacen más que dar a entender que es un problema mío. Me han llegado a decir que si la cámara de aire de mi habitación está peor que en el resto del edificio es problema mio. Por esta razón les he solicitado por burofax,( puesto que a los correos electrónicos no responden) , copia de los informes sobre la valoración del estado de la cubierta y de cual consideran que es el origen de la humedad en la esquina de mi dormitorio por parte de los técnicos de las tres empresas. También el informe sobre el estado de la cubierta de la empresa que al final no ejecutó la obra y que no pudo valorar el problema de mi dormitorio porque el informe es anterior a la fecha en la que comunicamos nuestro problema a la Administración de vecinos.

Se me indica por correo electrónico que no hay informe alguno por escrito, que todo lo han hecho de manera verbal, que lo único que hay por escrito son los presupuestos. También se me indica que la arquitecta la ha comentado que es un problema mío. En el segundo presupuesto que se me adjunta se desglosa reparación de la esquina de mi dormitorio pero por la fachada, tapando posibles grietas y echando hidrofugo. (se especifica mi piso en el presupuesto) pero la administradora me indica en el correo electrónico que el técnico que ha realizado el presupuesto le ha comunicado de manera verbal que no cree que con esto se me vaya a solucionar. El tercer presupuesto no ha llegado, pero tampoco hay informe. De la empresa que si hay informe es de la que iba a ejecutar la obra pero que no llegó a hacerlo y no viene completo, se corta en una hoja. Advierte de posibles filtraciones en varios puntos del informe.
¿Es legal que las empresas que han de presentar presupuestos para que se elija uno en junta de vecinos no hagan un informe por escrito sobre su valoración? ¿No deben justificar las actuaciones que van a desarrollar sobre la cubierta del edificio? Y como vecina, ¿no tengo derecho ya que voy a pagarlo a exigir esta información? Les he solicitado que acuda a la reunión la arquitecta que me dijo que el problema es una filtración en la cubierta, dado que la administradora afirma todo lo contrario, para que lo aclare en persona, pero como siempre, no han respondido al correo electrónico. La reunión es a últimos de mayo o primeros de junio y cada vez que llueve el agua se filtra y esto se está alargando mucho.

Perdón por la longitud de la exposición, pero es que todo lo que he mencionado era necesario para la comprensión de la situación. Muchas gracias y un saludo, Clara

canalHOGAR comento el 06/05/2016 a las 13:35

Buenas tardes Clara.
Tal y como indicas, es necesario que tengas de forma impresa los informes de los arquitectos para poder exponer al resto de la comunidad los hechos. Estos escritos deberían servir para justificar las obras. Te recomendamos hablar con el administrador de tu comunidad para organizar una reunión extraordinaria de vecinos donde se aclare este tema y se tomen las medidas oportunas mediante votación por mayoría. De esta manera el resto de vecinos deberá acudir, en la medida de lo posible a la reunión.

Nos gustaría recordarte de que en casos como el que expones, contar con un seguro de comunidades de propietarios puede ahorrarte mucho tiempo y dinero. Te dejamos el enlace con todas las coberturas para que en la próxima reunión podáis evaluar sus ventajas y evaluar la posibilidad de contratarlo https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

Un saludo

Raúl comento el 11/05/2016 a las 12:58

Buenas tardes;

en la comunidad en la que resido, tienen previsto realizar dentro de unos meses una reforma de la fachada. El caso es que cuando se hizo la reunión para aprobar el presupuesto de la obra yo no pude estar presente debido a asuntos laborales. Le he solicitado al administrador que gestiona nuestra comunidad una copia del presupuesto aceptado en dos ocasiones y en la primera ocasión me dijo que todos los vecinos la tenemos que tener, pero no es así. Así que se la he vuelto a solicitar y esta vez alega que no tiene problema en enseñármela pero no puede hacerme una copia ya que se trata de una información sensible, pero que antes debería buscarla y que me pasara otro día.

Claro, yo podría revisar el presupuesto pero carezco de conocimientos suficientes para verificar que todo sea correcto, por esto necesitaría que alguien competente puediera confirmarme que todo es correcto. Es una suma considerable que tenemos que pagar todos los vecinos y, como yo lo entiendo, el administrador es un gestor de nuestras cuentas pero quien paga en última instancia somos nosotros los propietarios y por lo tanto deberíamos conocer todos los detalles de cada gasto.

Sin más, agradecerle su atención. Saludos.

canalHOGAR comento el 12/05/2016 a las 14:41

Buenas tardes Raúl. Efectivamente, tal y como indicas, todos los vecinos tenéis el derecho de tener ese presupuesto y de evaluarlo. En este caso, es obligatorio que el administrador te facilite una copia. Te recomendamos hacérselo saber y en caso de que no te lo facilite, contactar con el presidente de la comunidad para plantear este problema. Un saludo

Angel comento el 17/05/2016 a las 17:52

Buenas tardes
Soy autonomo y acabo de hacer un trabajo para una comunidad. El Administrador me pide que le facture el IVA al 10% pero no se cumplen las condiciones asi que me pide que le enseñe el precio de determinados materiales y que le aporte las facturas de mi proveedor. ¿puede un Administrador pedirme las facturas de mis proveedores?

Angel

canalHOGAR comento el 19/05/2016 a las 14:49

Buenos días Ángel.
No hay ninguna norma establecida a este respecto, aunque tampoco tienes obligación de mostrar las facturas de tus proveedores, salvo que te sirvan para justificar algunos costes. Lo más recomendable es que valores si te interesa mostrar las facturas para demostrar el coste de los materiales para tomar una decisión.
Un saludo

nino guarino comento el 28/06/2016 a las 20:10

buenas tardes, después de haber avisado a la Junta de Propietarios en reiterada veces y la primera de ella fue en el 2011 me he visto obligado a cambiar la barandilla por su manifiesta inseguridad adelantando el dinero por su sustitución y detrayendo lo de las cuotas de la Comunidad. ( me siguen dando larga y no me la rembolsan porque dicen que la manutención ordinaria como la extraordinaria es a cargo del propietario) le enviamos una carta con la ley 396 del C.C. donde se dice el contrario, añadiendo que el personal de manutención siempre ha pintado los barrotes de la barandillas de toda la Urbanización excluyendo así mi obligación a su manutención extraordinaria.El coste de dicha sustitución fue de 426 euros y por acuerdo de la Asamblea si un propietario paga por adelantado el trimestre tiene un descuento del 20%, por resumir adelanté 200 euros por el coste de la barandilla y envié la diferencia de 91,67 a la Comunidad. Pagué el remanente 226 euros a la empresa que fabricó la barandilla y en julio tendré que pagar la diferencia de 65,27 a la Comunidad. Ahora la Comunidad me deja como moroso diciendo que no me autorizó el cambio y tampoco tengo el derecho al 20% de descuento. He aviado un proceso monitorio contra la Junta de Propietario y me gustaría saber si reclamando un crédito a la Comunidad puedo legalmente sentirme moroso con ella denegando me la participación y a la votación de la próxima Junta. Gracias

Cari comento el 29/06/2016 a las 20:09

El administrador no tiene obligación de presentar documentación a los comuneros, excepto aquella directamente relacionada con él (sus cuotas, ingresos, derramas, etc.) según sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga del 27-02-2007. El comunero ha de solicitar a la Junta de Gobierno o Presidente esa documentación, o que este de instrucciones al administrador para que así lo haga.

Hakima comento el 30/06/2016 a las 20:53

Hola me gustaría saber si tengo derecho a pedir el papel de los ingresos de la comunidad de la cuenta de comunidad porque yo no tengo cuenta ahí y lo tienen que pedir la presidenta y secretario

canalHOGAR comento el 05/07/2016 a las 11:33

Hola Cari. Gracias por tu aportación. La responsabilidad sobre este tipo de documentación depende en gran medida de lo que se haya acordado en la junta de la comunidad. Un saludo

canalHOGAR comento el 05/07/2016 a las 11:41

Buenas tardes. Para poder darte una respuesta exacta es necesario que un profesional jurídico evalúe toda la información disponible sobre los hechos. Nuestra primera recomendación es que acudas al administrador de tu comunidad para enumerar los hechos y llegar a una primera medida. Aprovechamos para recordarte que en MAPFRE contamos con seguros de comunidades de propietarios que pueden ayudarte mucho en estos casos. https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/ Un saludo

canalHOGAR comento el 06/07/2016 a las 11:42

Hola Hakima. Todos los vecinos propietarios de un inmueble tienen derecho de estar al corriente de los gastos e ingresos de la comunidad. Si tu presidente o administrador no te ha facilitado estos datos, puedes solicitarlos. Un saludo

MARIA JESUS comento el 21/07/2016 a las 20:59

Buenas tardes,
He pagado a la comunidad un importe correspondiente a gastos jurídicos por reclamación judicial por una deuda que pagué antes de acudir a la cita del juzgado por proceso monitorio. lo he pagado directamente a la administración aunque por el importe de la deuda y lo que he podido saber no suelen utilizar abogado así como no recibí notificaciones previas, i¡ni utilizaron una empresa de cobro. Quisiera pedirles la factura o el justificante de ese ingreso que hice sin documentación o factura de ningún tipo. ¿Lo puedo pedir?
Muchas gracias

canalHOGAR comento el 01/08/2016 a las 14:49

Hola María Jesús. Por supuesto, puedes solicitar factura o justificante al administrador que se encargue de estos temas.

Mayte comento el 26/08/2016 a las 13:48

Después de pedir varias veces las cuentas de nuestra comunidad a presidente y Administrador nunca nos las dieron.0ptemos por pedirlas mediante Abogado por burofax.Nuestra Abogada dice que el libro mayor la ley no les obliga a darlo.Las cuentas que nos enseñan no están detalladas.Que debemos hacer?

canalHOGAR comento el 30/08/2016 a las 10:44

Hola Mayte. En el caso de que tu abogada haya estudiado la Ley y en ella no se indique la obligatoriedad de que el administrador entregue las cuentas, no hay mucho que podáis hacer. En cualquier caso, si no estáis contentos con el trabajo del administrador, lo mejor es cambiarlo cuanto antes. Te recomendamos también echar un vistazo al seguro de comunidades de propietarios MAPFRE, ya que os puede ayudar en muchas tareas relacionadas con el edificio y solucionar futuros problemas https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/ Un saludo y deseamos que todo se solucione cuanto antes.

ana comento el 06/09/2016 a las 08:53

BUenos dias
En mi comunidad el preisdente es a su vez administrador y secretario y mopzo de mantenimiento para cambio de bombillas ( un superman o superwoman). Este año me toca a mi, y me encuentro varios problemas.
El primero es que se ha reparado la terraza del patio interior al que tengo acceso desde mi piso ( es un primero) se leventaban las baldosas, el seguro ni se acercó a verlo, no lo cubre. En la reunión gral lo comenté y argumenté que debería hacerse cargo la Cdad, por que yo tengo el mismo coeficiente que mi vecino de arriba, los pisos son exactanmente iguales. Facturé la reparación a la Cdad. Posteriormente ante la duda de que yo no tuviera razon solicité en el registro los estatutos para comprobar si aclaraban este tema y no indican nada al respecto. Decidí ingresar a la Cdad el importe de la factura, y en la proxima reunión voy a solicitar que sea un profesional administrador el que determine a quien corresponde el pago de la reparación.
Puede parecer que me aprovecho de ser presidente .administrador para reparar el patio, no me quiero beneficiar de la situación pero tampoco perjudicar. Entiendo que no se puede ser parte implicada y a la vez administrador además este tema se puede repetir en otras 3 terrazas de los primeros pisos. Tampoco quiero someterlo a votación, entiendo que es un tema que ha de marcar la ley no la Cdad. ME quiero mantener al margen pero que tampoco decidan "por simpatias". Como lo hago?
Por otra parte voy a presentar presupuestos de empresas de limpieza de escalera. Actualmente se esta limpiando por turnos semanales de los vecinos. Yo no vivo en esa finca y cuando me toca la escalera la limpia la señora de la limpieza de una vecina, a mi y a 4 propietarios mas. EL resto la limpian en su turno, somos 14, de los otros 9 algunos son mayores y ya me han pedido que lo mire, pero hay otros que no quieren bajo ningun concepto. De hecho me han dicho que aunque se apruebe, ellos seguiran limpiando y devolveran los recibos.
Si esta señora tiene un accidente cuando esta limpiando mi turno, quiero saber si la responsabilidad es mía, o de toda la cdad. Quiero informar al respecto.
Gracias y un saludo
Ana

canalHOGAR comento el 07/09/2016 a las 12:34

Hola Ana. Tanto la reparación del patio común como la limpieza de la escalera y demás asuntos que atañen al resto de vecinos deben votarse en reuniones de vecinos. Es decir, no es posible actuar unilateralmente en estos casos y las medidas deben aprobarse por mayoría. Existiendo esta mayoría, y una vez aprobado, ningún vecino puede eximirse de abonar las cuotas correspondientes.
Para atajar estos problemas, te recomendamos echar un vistazo a los seguros para comunidades de propietarios MAPFRE, que pueden ser de gran ayuda en este y otros asuntos https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios
Un saludo

Monica comento el 12/10/2016 a las 23:24

Una vecina le ha pedido a mi padre como secretario de la comunidad que le firmase un papel para solicitar una subvencion, mi padre como persona mayor que es lo ha firmado sin leer y cuando le he dicho que tenia que pedirle una copia de lo firmado, esta señora se ha negado diciendo que no era asunto de mi padre lo que el habia firmado.
Como debemos proceder? Que problemas puede tener mi padre?

canalHOGAR comento el 17/10/2016 a las 10:24

Hola Mónica. Ante esta situación, y viendo que la vecina se niega a ceder ante vuestras peticiones, no dudéis en consultar a un abogado. Probablemente un asesor legal pueda orientaros sobre cómo proceder y de qué forma podéis instalarla, legalmente, a que os facilite una copia del escrito.

Anabel comento el 20/10/2016 a las 11:37

Buenos días,
En mi comunidad se van a realizar unas obras para las cuales se han pedido unos presupuestos, mi marido ha solicitado ver esos presupuestos y el presidente y el secretario se han negado a que los vea antes de la reunión genera y el administrador tampoco se los ha enseñado porque tiene orden de ellos para que no se los muestre. Por otro lado mi marido quería optar también a dar su presupuesto porque por su trabajo podría hacer la obra, ¿el mismo día de la reunión podría presentar su presupuesto?.
Gracias por vuestra atención, un saludo

canalHOGAR comento el 25/10/2016 a las 10:18

Hola Anabel. Lo más recomendable es que tu marido es hacer llegar el presupuesto a los órganos de gobierno de la comunidad antes de la reunión, ya sea en mano o por medio de un escrito certificado. Con respecto al resto de presupuestos, estarán a disposición de los vecinos una vez que se celebre la Junta

Dave comento el 26/10/2016 a las 12:45

Hola. Nuestra comunidad desea solicitar al Administrador toda la documentación relacionada con la Comunidad (contratos, facturas y actas). ¿Podemos hacer esto? Queremos enviar un burofax para que sea más efectivo.

El motivo es porque estamos planteando cambiar de Administrador: lo primero, el mismo abogado se ocupa de la Administración y de los pleitos contra los morosos, lo cual no es normal (imparcialidad). Lo segundo, por incompetencia: los juicios están desatendidos desde hace más de 1 año (hemos consultado en los juzgados). Nuestra idea es cambiar de administrador y que el nuevo le exija rendir cuentas al abogado actual.

canalHOGAR comento el 28/10/2016 a las 14:03

Hola Dave. Por supuesto que la Comunidad está en su derecho de solicitar esa información. De hecho, si pensáis recurrir a un burofax, quizás os interese acudir a un abogado para que os ayude a redactarlo y así hacerlo aún más efectivo. Un saludo.

Angeles comento el 04/11/2016 a las 16:07

Hola buenas tardes, he observado en mi comunidad que la vocal de la junta aprovecha que no esta el administrador ni presidenta para entrar en la oficina y ver los email enviados y recibidos.

Tiene potestad para ello? segun la ley de proteccion de datos puede tener acceso a dichos email?
Muchas gracias.

Gerardo Gutierrez Ortega comento el 07/11/2016 a las 17:15

Buenos días.

soy el nuevo propietario de una plaza de garaje, que me consta tiene deuda en la comunidad.
el problema es que la gestora de fincas , no me entrega el certificado de deuda, ni ami ni al anterior propietario. que puedo hacer? esto genera intereses de demora? creo que estan intentando hacerme alguna jugada, ya que pretendían pagara 10 años de cuotas en ves de los que dicta la ley ( 3 años y el año actual)

canalHOGAR comento el 11/11/2016 a las 14:37

Hola Gerardo. Ni el secretario, ni el administrador, ni el presidente de la comunidad pueden negarse a facilitarte cualquier documentación que pidas. Por tanto, en caso de que se mantengan en su postura, no tendrás más remedio que acudir a un abogado para que te ayude a reclamarlo por vías oficiales (burofax, etc.) Un saludo.

canalHOGAR comento el 11/11/2016 a las 14:38

Hola Ángeles. Lo primero que debes hacer es comunicar al administrador y a la presidenta esta situación ya que la vocal puede estar consultando los emails por petición expresa suya. Si no es así, serán ellos quienes deban tomar medidas al respecto. Un saludo.

francisco jesus comento el 21/11/2016 a las 14:01

hola ,que tal quiero haceros una pregunta haber si me arroja luz a mi problema.
¿Las escaleras que va desde la planta baja a el sótano para ir a el garaje es también de la comunidad de propietarios del bloque o de la comunidad de propietarios de garaje?.
Existe una comunidad del bloque y otra del garaje que es compartida para 6 comunidades. En el bloque existen personas con garajes y otros que no tienen garajes, y mi pregunta va formulada a que hace unos días el presidente ordeno pintarla sin previa comunicación de los propietarios del bloque y mas aun de mi (vicepresidente) y quiero saber si los propietarios sin garajes debemos soportar unos gastos que solo beneficia a una parte, osease a los propietarios de garajes, ruego respuesta

canalHOGAR comento el 25/11/2016 a las 10:26

Hola Francisco. Si, tal y como explicas, hay dos comunidades diferenciadas, entendemos que el pago mensual (o anual) de cada una de ellas se hace por separado ¿no? En ese caso habría duda sobre si esa parte del edificio corresponde a una u otra comunidad aunque lo más normal es que se consideren obras de mejora necesarias para el edificio. Si es así, el gasto deberían abonarlo todos los vecinos. De cualquier manera, es un tema controvertido por lo que deberás acudir a un especialista en estos temas para que te asesore en este caso concreto. Un saludo.

gabi comento el 09/12/2016 a las 17:58

como presidenta de la comunidad puedo enseñar a un propietario toda la documentacion relativa a la obra que se va realizar en nuestra comunidad? contrato de obras, permisos.. entiendo que sí pero ademas este propietario me solicita documentacion de la empresa que realizara la obra, es decir, tc1 tc2 de los empleados que vendran a realizarla, si son aptos o no segun prevencion de riesgos laborales... puedo entregarle toda esta documentacion al propietario?imagino que quiere saber si la empresa que realizara la obra esta al dia de sus obligaciones

canalHOGAR comento el 14/12/2016 a las 13:35

Hola Gabi. Se trata de un tema un tanto peliagudo puesto que toca documentación que podría estar afectada por la ley de protección de datos. Por ello, lo mejor es que hagas esta consulta a un abogado especializado para asegurarte de que no infringes ninguna ley mostrando esa documentación al vecino. Un saludo.

Manuel Arroyo comento el 14/12/2016 a las 20:43

Buenas tardes, tengo una pequeña duda, desearía por favor me dijeran si el Administrador/ Secretario de mi Comunidad, está obligado a firmar y sellar el parte de : detalles de ingresos y gastos de C.P. que recibimos periódicamente. Gracias y un saludo.

MARIA JESUS comento el 18/12/2016 a las 01:13

Hola,
Solicité al administrador de la comundidad la factura de abogados del proceso monitorio que me pusieron y que retiraron ya que pagué la deuda. Este proceso era por menos de 2.002€ por lo que no era necesario abogado. Yo no llegué a ver la documentación del proceso monitorio, o sea la presentación del mismo en el juzgado. La factura que me han enviado es de una empresa de reclamación donde sólo aparecen gastos extrajudiciales y judiciales sin mencionar mi nombre ni proceso monitorio ni nada. Por cierto, no se hizo ninguna gestión por parte de esta empresa en la reclamación extrajudicial. ¿Que puedo hacer para comprobar que se refiere exactamente a mi proceso monitorio? ¿Puedo reclamar la documentación del juzgado para ver quien presentó el proceso monitorio? Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 19/12/2016 a las 10:21

Hola Manuel. Lo habitual es que el Administrador/ Secretario realicen este tipo de funciones. De cualquier forma, te recomendamos que consultes los Estatutos de tu Comunidad por si reflejasen algo diferente en relación a este tema. Un saludo.

canalHOGAR comento el 22/12/2016 a las 11:49

Buenos días María Jesús. Es obligación del administrador presentar ante los vecinos todas las facturas que estos hayan abonados en conceptos que impliquen a cuestiones del edificio. En caso de que no sea así, deberás solicitarlas de nuevo o hacer uso de tus derechos como vecino y tomar medidas legales. Confiamos en que todo se solucione cuanto antes. Un saludo

Jose Carlos Hernandez comento el 05/01/2017 a las 09:44

Buenas tardes,
Soy presidente de una comunidad de propietarios que tiene contratada su póliza de seguro de comunidades con Mapfre. A decir verdad, estamos muy satisfechos con sus prestaciones y atención del agente que formalizó la contratación. Son muchos años de relación, y siempre han cumplido con nuestras expectativas.
No conocía este servicio, y aplaudo la idea.
Voy al grano y esta es mi pregunta: Nuestra comunidad está formada por un edificio de nueve pisos, dispone de catorce plazas de garaje. Hay plazas de garaje que tienen propietarios distintos a los propietarios de los pisos. En el momento de constitución de las comunidades, nos obligaron a formalizar dos libros de actas distintos. ¿Es obligatorio por Ley, tener dos cuentas bancarias, para cada una de las comunidades o se puede dejar una sola? ¿Hay algún Banco o Caja que no cobre las comisiones abusivas que cobran por hacer las operaciones habituales y las indeseables comisiones de mantenimiento?

Emilio López ÇRomera comento el 05/01/2017 a las 18:19

Soy cliente de Mapfre de tres pólizas, coches, vivienda y decesos, si necesitais mi nº de D.N.I. pedírmelo por e-mail
Deseo haceros una pregunta acerca de este hilo:
¿Tiene obligación el administrador de presentarme y facilitarme las cuentas y facturas de la comunidad? me respuesta como la vuestra es que sí, pero creo que existe un matiz muy importante y que creo que no está expuesto de forma muy clara.
¿Cúando y dónde? para mí es en la junta anual ordinaria en el punto, aprobación gastos ejercicio pasado.
Porque lo que no creo que la L.P.H. en ningún art. indique que el administrador esté obligado a enseñar y facilitar tal documentación a cualquier propietario que vaya a su oficina o lo solicite por escrito, máxime cuando La Audiencia Provincial de Málaga en sentencia del 27-02-2007 entendió que el Administrador de Fincas no esta obligado a rendir cuentas frente a un único propietario fundamentando que el Administrador ".. (...) es un órgano que responde únicamente frente a la junta de propietarios y ante la cual debe rendir cuentas de su gestión, en los términos establecidos en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal , no siendo en ningún caso responsable frente a los distintos propietarios, ni tampoco está obligado, de forma individual con cada uno de ellos, a rendirles cuentas de su gestión. Sentado lo anterior, esto no debe llevar al absurdo de que si un propietario solicita del administrador algún tipo de información sobre alguna cuestión relativa a la comunidad que de forma concreta le afecte, por ejemplo, si adeuda o no alguna cuota comunitaria, éste pueda negarse de forma absoluta a dar tal información. Pero una cosa es facilitar una concreta información a los propietarios que lo soliciten y, otra cosa distinta es estar obligado a facilitar la totalidad de la documentación contable de la Comunidad o realizar una rendición de cuentas privada frente un único propietario... "
y otra cosa, esta sentencia crea jurisprudencia y puede un administrador fundamentar su negativa a presentar documentación alguna basandose en la misma?
gracias anticipadas

canalHOGAR comento el 11/01/2017 a las 10:52

Hola Emilio,
Le indicamos que para poder conocer el estado de las cuentas de su comunidad, debe comunicarlo a los órganos ejecutivos representativos de la misma que son el presidente, vicepresidente o secretario en su caso, siendo estos los interlocutores con el administrador.

Dado que las juntas de propietarios se catalogan como ordinarias y extraordinarias, deberá solicitar al órgano de su comunidad la posibilidad de convocatoria de junta extraordinaria de propietarios con el orden del día que establezcan.

No obstante, le recordamos que el Seguro de Hogar MAPFRE,incluye un servicio de orientación telefónica jurídica. Un Saludo

canalHOGAR comento el 11/01/2017 a las 11:12

Hola José Carlos,
Le recordamos que el Seguro de Comunidades MAPFRE dispone de el Servicio de Orientación Jurídica telefónica donde le pueden ayudar sobre su consulta. En cuanto a la consulta de las comisiones debería consultar en los propios bancos o cajas. Un Saludo

Pedro Conde del Amo comento el 22/01/2017 a las 13:59

En mi comunidad existe un señor que propuso ser Administrador, cobrando 3 € a cada vecino,, para llevar las cuentas, en contra de que un servidor, propuso ser secretario mandatario, ( o sea gratuito), y a pesar de mi ofrecimiento, este señor, sigue haciendo las veces de Secretario-ADMINISTRADOR, no se le retiene ni el IVA, ni el IRPF, la Comunidad no tiene alguna responsabilidad con Hacienda?.Este señor retira la cantidad correspondiente de la cuenta de la Comunidad, sin dar factura, ni justificante alguno, es legal lo que hace?.
Por no abonar la cuota del Administrador, me quitaron el voto, a consecuencia de la deuda, que tenía con este señor, no con la Comunidad.

canalHOGAR comento el 27/01/2017 a las 09:20

Hola, Pedro. La instancia oficial para este tipo de denuncias es la Asociación Profesional de Administradores de Fincas (APAF). En este caso, al no haber sido formalmente nombrado, tu primera instancia sería intentar conversar con los propios vecinos para que entre todos intentéis poner orden. Si esto no funcionase, puedes dirigirte a la APAF en busca de asesoramiento.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

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