Home > Hogar > Vivienda > Normas de convivencia en un patio de vecinos

Normas de convivencia en un patio de vecinos

Edificios de una comunidad con patio de vecinos
3 Min de lectura
Mantener una buena relación y una convivencia cordial en una comunidad de vecinos es algo complicado debido a los problemas que pueden surgir. Para hacerlo más llevadero, te contamos cuáles son las normas de convivencia en un patio de vecinos. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Tenemos que diferenciar entre los patios interiores, que normalmente son reducidos y de uso individual, y aquellos patios de vecinos que pertenecen a la comunidad, donde podemos encontrar piscinas o zonas ajardinadas y el uso es exclusivo de las personas que viven en esos bloques de pisos.

El uso privado de los patios interiores

Con este tipo nos estamos refiriendo a los pequeños patios que tienen en su casa los propietarios de los pisos de las plantas bajas. Aunque pertenezcan a una propiedad privada, los patios interiores son un bien de la comunidad y el vecino en cuestión deberá permitir el acceso a su interior a aquellos servicios que sean necesarios para el mantenimiento del edificio.

  • En el caso de que existan normas comunitarias que indiquen que dicho patio interior es de uso común, no se podrá usar como parte de la vivienda particular. Ante esta situación entra en juego una de las normas de convivencia en un patio de vecinos: sería recomendable que este asunto se aclarara con el administrador de la comunidad, ya que el vecino a quien le corresponde el uso y disfrute de ese patio, no estaría obligado a su mantenimiento y limpieza, por lo que habría que definir la persona que se encargue de esta tarea.
  • Si tienes el uso exclusivo de un patio interior, deberás saber que está prohibido que cualquier otro vecino arroje colillas a él, sacuda el polvo o cualquier otra acción que pueda ensuciar o dañar el patio. Asimismo, en el caso de que estés pensando en cerrarlo, muy atento a la Ley de Propiedad Horizontal y no te olvides de pedir permiso en una junta de vecinos.

¿Qué ocurre con el patio de vecinos de uso común?

Aunque se trate de patios más amplios donde podemos encontrar piscinas o jardines, éstos también se rigen por normas de comportamiento que se recogen tanto en los estatutos de la comunidad como en la Ley de Propiedad Horizontal.

Todos los elementos del edificio, como escaleras, portales, ascensores, instalaciones de suministros, conserjería, salidas de emergencia, etc., deben cuidarse, así como no realizar actividades que destruyan dichos elementos o molesten al resto de vecinos.

Cumplir con las normas de convivencia en un patio de vecinos es una tarea que nos incumbe a todos. Para evitar posibles problemas de información, lo más recomendable es colgar carteles que indiquen dichas normas para que todos los vecinos estén al tanto de lo que no se puede hacer.

A pesar de tener en cuenta todas las normas de convivencia, los problemas pueden surgir por cualquier asunto. Para solucionarlo de la mejor manera posible, es recomendable contar con un Seguro para Comunidades de Propietarios que ofrezca un servicio de orientación jurídica.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 13 Mar, 2021

Comentarios (273)

  1. Querría una aclaración: hace 30 años el antiguo propietario junto con 3 más, solicitaron cerrar parcialmente el patio. Se recogió en el libro de actas y parece ser que se acordó que los propietarios que tendrían uso privativo del espacio, se encargarían de la limpieza. Pero si esta limpieza implica subirse en una escalera porque quieren limpias las uralitas, con el riesgo de caída que supone para el vecino, ¿me pueden obligar a hacerlo sin tener un seguro de accidentes? ¿puedo negarme? ¿podría denunciar a la comunidad en el caso de caída? Gracias

    Responder
    • Hola Raquel, en primer lugar, hay que comprobar si el libro de actas recoge que los propietarios que tienen uso privativo del espacio y deben encargarse de la limpieza. Es importante revisar los detalles específicos de este acuerdo. Aunque se haya acordado que se encarguen de la limpieza, esto no necesariamente implica que deban realizar tareas riesgosas o peligrosas sin considerar la seguridad pero si puede requerir que se contrate a profesionales que se hagan cargo de ella. Un saludo.

      Responder
  2. Buenas tardes, vivo en un primer piso y en el patio de luces que es privativo están haciendo obras y quieren poner techo uralita encima de mi galería donde tiendo la ropa. Qué distancia tiene que tener ese techo respecto a mi galería para que no me perjudique? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Rosa, en términos generales, las construcciones que afectan a la propiedad de otra persona, como la colocación de un techo sobre tu galería, suelen requerir el cumplimiento de ciertas distancias mínimas para evitar perjudicar o invadir la propiedad vecina. Estas distancias pueden estar definidas en las leyes locales de urbanismo o en las normativas de la comunidad. Lo recomendable es que revises las normativas locales o el código urbanístico de tu municipio para obtener información específica sobre las distancias mínimas requeridas en tu área. En muchos casos, estos documentos suelen estar disponibles en la página web del ayuntamiento o mediante consulta directa en sus oficinas. Un saludo.

      Responder
  3. Hola soy Silvana, tenemos un patio interior privativo pero tiene ventanas del vecino y tiende la ropa por cuerdas, ¿puedo colocar unos biombos para que no se vean y no tener que pedirle que deje de tender ropa? ¿hay una distancia mínima que deba dejarle?

    Responder
    • Hola Silvana, la regulación sobre la colocación de biombos o elementos similares en patios interiores privativos puede variar según las leyes y regulaciones locales. En muchos casos, las normativas relacionadas con la privacidad y el uso de patios interiores se rigen por las leyes locales de urbanismo o por acuerdos y normas internas de la comunidad de propietarios. Siempre es recomendable buscar un acuerdo amistoso con tus vecinos. Podrías hablar con ellos y explicarles tu preocupación por la privacidad y proponer la instalación de biombos como solución. Llegar a un acuerdo mutuo suele ser la mejor manera de evitar conflictos. Un saludo.

      Responder
  4. Buenas tardes, vivo en un segundo piso, mi vecina de abajo (con permiso en teoría) del dueño del edificio se ha techado 3/4 del patio de luces, mi pregunta es ¿que distancia mínima debería de haber entre ese techado y mi ventana? ?y ¿entre ese techado y la ventana al rellano de la escalera? Gracias

    Responder
    • Hola Sara, la regulación con respecto a las distancias mínimas entre estructuras y ventanas puede variar según las leyes locales y normativas de urbanismo en tu área específica. Generalmente, estas normativas se establecen para garantizar la adecuada iluminación, ventilación y seguridad de las propiedades. Muchas normativas establecen distancias mínimas entre el techado o estructuras elevadas y las ventanas para garantizar la entrada de luz y la ventilación adecuada. Estas distancias pueden variar, pero a menudo se especifica que no se deben obstruir las ventanas de una manera que afecte negativamente a la iluminación natural y la ventilación de la propiedad. Similar a las ventanas, puede haber normativas que regulen la distancia entre estructuras y el rellano de la escalera. Esto se hace para garantizar la seguridad y facilitar el acceso y evacuación en caso de emergencia. Recomendamos que consultes la normativa local. Un saludo.

      Responder
  5. Hola, tenemos un patio de vecinos comunitario, que da luz a las zonas comunes, donde da una ventana mía, aunque es de uso y disfrute del vecino, ya que tiene acceso a el, la cuestión es que el mismo dia que firme las escrituras, el vecino me habia tapado mi ventana con madera, después de varios meses pidiendole que me lo quitará, me puso un lienzo blanco, pero no me entra luz ni aire, le tengo puesta una demanda pero no tengo respuestas

    Responder
    • Hola Sebastián, si el caso ya está en manos de la justicia debe esperar a su resolución. En cualquier caso, es importante ponerlo en conocimiento del presidente de la comunidad y el administrador de fincas para que puedan actuar de intermediarios y solicitar así la situación. Un saludo.

      Responder
  6. Hola.en mi edificio tenemos un patio común al cual hay vecinos q tira agua d limpiar su solana.me imagino que eso está prohibido? tenemos seguro de comunidad con Mapfre.

    Responder
    • Hola Rosa Delia, ante cualquier problema en una comunidad de vecinos el procedimiento recomendable es poner en conocimiento del presidente y del administrador este problema para buscar una solución consensuada. La comunidad tiene la obligación de conservar y mantener la salubridad de las zonas comunes. Un saludo.

      Responder
  7. Vivo en una comunidad donde hay un patio de luces, el cual se limito el acceso al resto de los propietarios, menos para propietarios de la primera planta que son los que tenemos acceso directo al patio, en este caso somos dos vecinos.
    Cuando yo llegue en el patio no había nada y esta super sucio, pero al llegar yo lo limpie y saque algunas macetas el vecino empezó a ocupar más de la mitad del patio. Y, creo que ambos tenemos a usar el mismo derecho a usar el mismo espacio. ¿qué puedo hacer? porque él es el presidente.

    Responder
  8. Buenas,

    Compartimos otro vecino y yo un patio interior, el cual años anteriores estaba al acceso de todos los vecinos. Pero, se decidió cerrarlo para uso de los vecinos que viven en la primera planta. Cuando yo llegue a la vivienda el patio ya estaba cerrado para mi vecino y para mi.

    Resulta que ese vecino se cree dueño y señor del patio, he ocupa mas de la mitad del patio. Hay alguna manera de que tengamos ambos el mismo derecho de tener la proporción del patio.

    Responder
  9. Hola, tengo una oficina en un edificio de 35 viviendas. El problema es que el espacio destinado a lavadero, el constructor en vez de poner ventana, puso una pared. Quiero abrir esa ventana que da al lavadero del edificio (ojo patio interior), y el vecino dice que afecta a su privacidad. Decir que la distancia entre su lavadero y mi pared es de 2 metros (cumple la ley).
    Su lavadero lo ha cerrado con un cierre metálico, incluyéndolo dentro de su vivienda.
    La oficina que quiero cambiar de uso tiene excepciones a la LPH recogidas en la escritura de división horizontal, como es colgar rótulos, luminosos, carteles, etc. en fachada y realizar divisiones sin necesidad de tener autorización de la Junta de Propietarios.
    Si quiero abrir una ventana, como existe en el resto del edificio, no afecta a la estética del edificio. ¿Necesito autorización de los vecinos para adecuar la fachada al resto de la estética del edificio?.
    No es romper la estética, es igualar a lo que existe.
    GRACIAS

    Responder
    • Hola Francisco Javier, toda obra que implique una modificación de la estética actual del edificio necesita la autorización de la comunidad de vecinos salvo que exista algún tipo de excepción en los estatutos. Un saludo.

      Responder
  10. Buenas !! Soy inquilina tenemos un patio es como un callejón sin salida donde aparcamos nuestro coche.
    en frente hay algunos garajes y otros trasteros .
    Mi pregunta es pueden los propietarios de otros pisos en la misma comunidad echar a los inquilinos del patio ,sin que halla ningún vado del ayuntamiento ni que se aparque frente de sus garajes de uso de vehículos?

    Responder
    • Hola María, depende de las características de esa zona, si se trata de una propiedad privada, si impide el acceso a los garajes… Un saludo.

      Responder
    • Hola, una mancomunidad de vecinos compartimos una patio ajardinado. Todos lados del patio está rodeado por los edificios de la mancomunidad menos un lado que da a una pared de un edificio ajeno a la mancomunidad y que además tienen su propio patio. El caso es que en los bajos habían unos locales y los han convertido en viviendas y han puesto varias ventanas que dan a nuestro patio. No habría problema alguno si no tirarán las colillas de los cigarros por la ventana, pero por mucho que hables con ellos siguen haciéndolo… Quería saber si es legal que puedan poner ventanas a un patio que no es suyo.

      Responder
      • Hola Jose, La legalidad de instalar ventanas que dan a un patio ajardinado perteneciente a una mancomunidad de vecinos puede depender de las leyes locales y las regulaciones urbanísticas. En muchos casos, las normativas municipales y las restricciones de construcción pueden abordar la privacidad y el uso de espacios comunes. Debes tener en cuenta las licencias de construcción. La instalación de nuevas ventanas generalmente requiere permisos de construcción o renovación. Estos permisos a menudo son otorgados por las autoridades locales y pueden incluir restricciones sobre la privacidad y el impacto en las propiedades circundantes. Las regulaciones urbanísticas pueden establecer restricciones sobre el uso de propiedades, especialmente cuando se trata de espacios comunes y la privacidad de otras propiedades circundantes. La mancomunidad de vecinos puede tener derechos sobre el uso y disfrute del patio ajardinado. Es importante revisar los estatutos de la mancomunidad y cualquier documentación legal que rija el uso del espacio común. Si la comunicación directa con los propietarios de las nuevas viviendas no ha dado resultados, podrías considerar discutir el problema con la comunidad o buscar la mediación de un administrador de la propiedad, si lo hay. Un saludo.

        Responder
  11. Hola, vivo en un bloque de dos pisos, vivo en el segundo. Tenemos un patio de uso privativo. Mi pregunta es, el tiene el patio de pasillo es decir, tiene todas las puertas de su vivienda hacia el patio y hace vida como si fuera un pasillo más. Deja perros hay y huele fatal y el ruido es peor todavía. ¿Puede usar ese patio como pasillo y tener todas las puertas que den al mismo? Me refiero a la puerta de su cocina, del cuarto de baño etc. Gracias

    Responder
    • Hola Marta, es obligación de todos los vecinos evitar conductas que molesten a los demás tanto en las zonas privadas como en las comunes. Para saber si tiene derecho a abrir esas puertas al patio habría que consultar los estatutos de la comunidad. Un saludo

      Responder
  12. Se dividió un patio muy grande,para las dos plantas bajas se dio un trozo que cada uno se cerró con una valla y Alós pisos otro trozo y se hicieron un cuartito cada uno,me dicen que las plantas bajas tenemos que tenerlo abierto,porque los de la finca puedan entrar cuando quieran,y en cualquier momento,mi pregunta es,yo tengo que tener abierta la cancela y ellos el cuartito porque lo cierran??.

    Responder
    • Hola María, si esas zonas comunes se dividieron para uso particular debe dejarse especificado en los estatutos para evitar este tipo de problemas en el futuro. Si se estableció que es una zona común de uso privativo no tienes obligación de permitir el uso y disfrute de esa zona. Un saludo.

      Responder
  13. Vivo en un piso de dos plantas. Una de ellas es sotano y da a un patio intwrior. Hay problemas en ese patio porque anidan las palomas. Estas wnsucian de cagadas el suelo del patio. El portero lo limpia una vez cafa 15 días peeo no es sificiebte para que el patio no se llene de cagafas.

    Tiene la comunidad la obligacion de aumentar la limpieza?

    Responder
    • Hola Isabel, ante cualquier problema en una comunidad de vecinos el procedimiento recomendable es poner en conocimiento del presidente y del administrador este problema para buscar una solución consensuada. La comunidad tiene la obligación de conservar y mantener la salubridad de las zonas comunes. Un saludo.

      Responder
  14. Hola, tengo una consulta. El arrendatario del local de la planta baja de mi edificio, utiliza el patio de luces para tirar basura, plástico y demás objetos. Los vecinos estamos muy preocupados por un posible incendio, pues ya existe el precedente de una colilla que algún inconsciente lanzó, por no hablar de los insectos.
    Mi duda es, puede el tener el patio así?
    Gracias de antemano

    Saludos

    Responder
    • Hola Cathy, lo primero de todo es ver qué tipo de uso tiene el patio, esto estará contemplado en la normativa de vuestra comunidad, para ello consulta con el presidente. Si está habilitado para tirar basura, lo recomendable es hablar con el arrendatario del local y llegar a un acuerdo de manera amigable. En caso de no poder tirar residuos en ese espacio, el presidente o administrador deberá notificárselo y no podrá hacer ese tipo de uso. Un saludo.

      Responder
  15. Hola, tenemos un vecino que saca una manguera por el patio de vecinos de 15cm de diámetro que al parecer es para limpiar el aire o ambiente de su casa. Sale un perfume repugnante e imaginamos que con partículas de su casa. No sabemos que clase de máquina es pero hay vecinos que tienen alergia al perfume junto las partículas. ¿Eso es legal? Se puede llamar a medio ambiente?.
    Muchas gracias
    Jesús

    Responder
    • Hola Jesús, lo primero es informar al presidente de la comunidad y ver qué normas comunitarias existen en relación con el patio y qué tipo de uso se debe hacer. En caso de que no este permitido o como comentas, moleste a otros vecinos, se debe contactar con esa persona y pedirle que cese en su actividad. Un saludo.

      Responder
  16. Hol se abrió una puerta en la escalera que salía al patio de luces para poder limpiar ya que se ensuciaba mucho, pero algunos vecinos se han puesto allí una mesa y silla y hacen fiestas con la música muy alta, tanto de día como de noche, mi pregunta es, es legal? Lo pueden hacer?

    Responder
    • Hola Mari Ángeles, lo primero es informar al presidente de la comunidad y ver qué normas comunitarias existen en relación con el patio y qué tipo de uso se debe hacer. Si no está contemplado el colocar mesas, sillas y hacer reuniones, debéis hablar con dichos vecinos para poder solucionar el problema. Un saludo.

      Responder
  17. Se puede tener ropa que gotee agua a un patio de interior de luces de uso privado

    Responder
    • Hola Eli, lo primero es saber si existen normas comunitarias respecto al patio y en relación con tender la ropa. Si tienes el uso exclusivo, debes saber que está prohibido que cualquier otro vecino arroje colillas a él, sacuda el polvo o cualquier otra acción que pueda ensuciar o dañar el patio. En cualquier caso, el mejor acercamiento es la comunicación y el entendimiento. Un saludo.

      Responder
  18. Debajo de mi vivienda han colocado una guardería debajo de mi balcón a escasos metros es decir están prácticamente en mi balcón,

    Existe alguna distancia mínima para ubicar un patio de juego o de recreo de una vivienda, ya que los ruidos, griteríos y vocerío es insoportable,

    Expongo mis quejas en el ayuntamiento y este me responde diciéndome que el patio de juegos no se contempla como actividad y esta permitido, increíble pero cierto es decir por mucho que pasen las medidas de la contaminación acústica me tengo que aguantar,

    Podrían aconsejarme,

    Responder
    • Hola Luis,

      Si una vez que habéis hablado con el ayuntamiento, ya guardería cumple con todas las exigencias, poco se puede hacer. Si el ruido, tal y como indicas es muy alto, siempre puedes llamar a la policía, ya que ellos cuentas con un medidor de decibelios y si este supera el ruido permitido te dirán cómo proceder al respecto. ¡Saludos!

      Responder
    • hola vivo en una comunidad de vecinos mi pregunta es. desde el escalon de mi puerta para afuera tengo alguna distancia que se tenga que respetar, ya que los niños pasan con patinetes eléctricos y bicicleta a veces tengo que tener cuidado al salir de mi casa gracias

      Responder
      • Hola Antonio, no existe una distancia estipulada a la que el resto de vecinos no se puedan acercar a tu puerta. Lo ideal en estos casos es trasladar el problema al administrador o al presidente de la comunidad para tratarlo con el resto de propietarios en la próxima junta. Un saludo.

        Responder
  19. Buenas tardes:
    Vivo en un 1º y mi vecino de abajo ha puesto una pérgola en su jardín que facilita enormemente el acceso desde la calle hasta mi vivienda (por dos ventanas). Aunque la comunidad de vecinos permite poner pérgolas no tengo claro si estas pueden llegar hasta la valla que da con la calle (otros vecinos de otros bajos han puesto pérgolas que se quedan a un metro de la valla de la calle, la de mi vecino llega hasta la valla). Mi duda es, ¿Puedo denunciar en base a que la pérgola afecta a la seguridad de mi vivienda? Muchas gracias.
    Saludos

    Responder
    • Hola Ignacio, nuestra recomendación es que pongas el caso en conocimiento del presidente de la comunidad y del administrador de la finca. Ellos podrán consultar el caso concreto en la Ley de propiedad horizontal y en los estatutos de la comunidad. En último caso, un abogado especialista en el tema puede ayudarte a solucionar tu duda. Un saludo.

      Responder
      • Gracias por la respuesta ,como dices poco podemos hacer salvo padecer de taquicardias, atacados de los nervios pues es complicado, y muy triste que no podamos disfrutar de un descanso en nuestra vivienda propia, .Mi pregunta seria la siguiente, este patio es comunitario de uso exclusivo para la guardería pero según las propiedad horizontal puede usarlo y tener todos los permisos concedidos por el ayuntamiento, pero si causa molestias a un vecino estaría incumpliendo verdad? además obviamente de presentar los niveles de contaminación acústica comprobados por una entidad de medio ambiente

        Agradecería una respuesta o que sería lo mejor para poder evitar estas molestias ya que es realmente insoportable

        Responder
        • Hola Luis, si lo consideras oportuno puedes denunciar el caso ante la policía de tu ciudad. Un saludo.

          Responder
  20. Hola Mariola, depende de la normativa de la comunidad, te recomendamos que lo hables con la propietaria y que si es necesario junto con la compraventa solicites la información al respecto de la comunidad. Un saludo

    Responder
  21. Hola. Estoy interesada en un local que tiene patio exterior y abierto de la comunidad. La propietaria del local lo cierra al abrir su negocio que es una guardería y lo vuelve a abrir cuando cierra cada día. Quiero saber si tiene que haber un permiso por escrito y si lo hubiera si los vecinos pueden negarse a dármelo a mi. Y en caso de que no lo tuviera realmente qué tengo que hacer para obtenerlo y si podría dejarlo cerrado permanentemente.
    Gracias.

    Responder
  22. Hola, vivo en una comunidad donde tenemos un patio con jardín, donde ahora con el buen tiempo por las noches un par de vecinas con los niños se bajan para hablar y los niños juegan.
    Mis preguntas son.
    Tienen mis vecinos derecho a todo eso que he explicado ?
    Tenemos los vecinos que madrugamos derecho a dormir sin que los molesten con los ruidos procedente de un patio comunitario ?

    Responder
  23. Hola Rubio, consulta los estatutos de la comunidad. Un saludo

    Responder
  24. Hola Manuel, depende de lo que estipulen los estatutos de la comunidad de propietarios. Un saludo

    Responder
    • Hola! Comparto un lavadero en la planta baja de un patio interior con un vecino solo lo separa una mampara y muro de un metro , se ha instalado una Caldera de gas y la bombona de propano la puso en el patio pegada a la mampara que nos separa.. ¿Aunque sea su trozo de lavadero el puede hacerlo sin autorización ?

      Responder
      • Hola Yenifer, la mayoría de los patios interiores de planta baja son propiedad de la comunidad y el vecino a quién corresponda su uso y disfrute, debe siempre regirse por la Ley de propiedad Horizontal y por los estatutos de la comunidad. Nuestra recomendación es que pongas el caso en conocimiento del presidente de la comunidad y del administrador de la finca. Ellos sabrán si esta instalación está recogida y amparada en los estatutos. Un saludo.

        Responder
  25. Hola Noemi, depende de muchos factores, las leyes de urbanismo de la Comunidad Autónoma, los estatutos propios de la comunidad de propietarios, el tipo de construcción (en algunos casos la finalidad de las separaciones de cristal entre terrazas es su uso como posible vía de evacuación), etc. Te recomendamos que consultes tu caso concreto con un asesor experto. Un saludo

    Responder
  26. Tengo en la casa un patio interior comunitario que tiene un hueco con cristales (pero sin ventana) que da a la escalera, se van ha realizar obras en la fachada y quieren romper el cristal y por el hueco que quedaria al patio estar entrando hasta la finalizacion de la obra, con lo que podrian entrar en mi casa solo forzando la puerta de aluminio que da a esa terraza, yo me niego pero me amenazan con pedir una orden judicial, por que en una junta se acordo que no entraran por las casas

    Responder
  27. Hola Carmen, coméntale la situación personalmente y de forma calmada para que comprenda la situación y el daño causado. Un saludo

    Responder
  28. Hola buenos días, a ver si me pueden ayuda, mi vecino del 1° piso que tiene patio ha colocado 2 pajaros que pasan todo el dia sin parar de cantar, yo vivo encima y tengo todas las habitaciones en el lado de su patio, mi hijas ya me han dicho que es imposible estudiar así, ni pueden escuchar música ni ver la tele sin subir el volumen en exceso y menos si estás cansado acostarte un rato la siesta, se lo he comentado y me ha dicho en pocas palabras que me aguante, que puedo hacer para mitigar esta molestia. Un saludo y gracias

    Responder
  29. El hueco del patio interior de nuestro edificio es empleado por los vecinos para situar, en las diferentes alturas, los tendales de la ropa, lo cual está permitido. Sin embargo, mi vecino de la planta superior ha dispuesto escobas y otros utensilios apoyados sobre mi cubretendales y han acabado por agujerearlo. ¿Tengo derecho a reclamarle los daños que me ha ocasionado?Gracias

    Responder
  30. Hola Fran, depende de lo que se establezca en los estatutos y en las cuotas de participación. Dirimir el asunto puede ser complicado por lo que te aconsejamos que pidas asesoramiento a un especialista. Un saludo

    Responder
  31. Hola, compre un piso (bajo) que da a un patio interior que solo puedo utilizar yo pero es comunitario.
    El patio estaba techado. Debajo hay una cochera y tiene filtraciones de agua.
    Los vecinos dicen que tengo que arreglarlo yo, porque soy el que lo utilizo y lo tengo techado,
    si estuviera al descubierto era comunitario.
    ¿Debería arreglarlo o al ser comunitario lo debe arreglar la comunidad?

    Responder
  32. Hola Emilio, el comentario no está completo y no se entiende bien por lo que no podemos darte una respuesta. Un saludo

    Responder
  33. ante un acuerdo no inscrito en el Registro de la Propiedad, el nuevo propietario que evidentemente no participo en el acuerdo, cuales son los pasos a seguir?
    tiene que impugnar dicho acuerdo en el plazo espitulado en la LPH en caso que el administrador se lo comunique, o bien deberá esperar a que el tema se trate en junta y si se ignora su solicitud de revertir dicho acuerdo impugnando en ese momento?

    Responder
  34. Hola Estefanía, comenta tu situación con el presidente de la comunidad para ver qué se puede hacer. Un saludo

    Responder
  35. Hola sabe vivo en departamento que en total somos 12 vecinos y yo vivo en el primer piso y tuve que cerrar dos metros de patio para poder tener ropa y eso lo comparto con dos vecinas más de los primeros pisos por cosas de que nos robaban la ropa al tenderla cuando cerramos les preguntamos a todos y todos los vecinos estaban de acuerdo pero ahora llegó un caballero y es del segundo piso y tenemos muchos problemas porque el choca siempre el portón con su camioneta y le hemos hablado de buena manera pero no entiende que deberia hacer ?

    Responder
  36. Hola Enrique, normalmente estas cuestiones se aclaran en la normativa interna de cada comunidad, consulta los estatutos y si es necesario al presidente o al administrador. Un saludo

    Responder
  37. Hola me gustaria saber si mi vecino del primero, yo vivo en un bajo, tiene prohibido o limitado de alguna manera el poder colgar macetas mirando hacia el exterior de su balcon. Ya que justamente debajo esta el patio de mi casa, que esta abierto totalmente al exterior. Es decir encaso de caer esas maceta, que ya cayo una, cae en mi patio directamente. saludos

    Responder
  38. Hola Kristina, puedes consultar los artículos 7 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal. Un saludo

    Responder
  39. Hola,buenos días.Estoy leyendo comentarios…y ninguno tiene que ver nada con mi situación((Estaré muy agradecida por algún consejo.En mi cocina tengo una ventana 60x100cm que da al patio interior comunitario.pero esta ventna esta situada justo en el Rincón derecho de la pared..Es decir que mi ventana esta prácticamente pegada a la pared lateral.El patio es muy grande,tiene tamaño 6×6 metros más o menos.Vivimos en 4o piso. Compramos piso así y ahora vamos a instalar la cocina nueva y esta ventana nos impide instalar muebles altos de la cocina(rinconera)y salpicadero.Realmente ya vivimos más de un año con ventana esta tapada por un corcho ya que invade nuestra intimidad.Cuando estoy cocinando los vecinos pueden verme.Esta ventana no afecta en la iluminación de cocina porque tengo cocina americana y esta conectada con salon-comedor con puerta-ventana que da al balcón(mide 1,5m de ancho y medio año lo tengo abierto).Asi se me ventila cocina.Ademas vamos a instalar extractor..Pues. Nos gustaría tapar dicha ventana para poder instalar una cocina normal y proteger nuestra intimidad.Por lo visto todos los vecinos tiene sus ventanas que dan al patio tapadas por persianas siempre..Muchas gracias a cada uno quien me va a responder!))

    Responder
  40. Hola Ángeles, para responder hay que atender a los acuerdos de la comunidad que determinen quién tiene la responsabilidad de mantener limpio el patio dado que es de uso privativo, pero según indicas los desperdicios que ocasionan el atasco se han originado entre diferentes vecinos. Un saludo

    Responder
  41. Hola María, si tú no puedes hablar con él expón la situación al presidente y al administrador de la comunidad y pídeles que intercedan para resolver la situación. Un saludo

    Responder
  42. Hola Ana, lo mejor es que consultes los estatutos de tu comunidad y que pongas en conocimiento del presidente y el administrador la situación para que en la próxima reunión se considere como un punto del día. Un saludo

    Responder
  43. Buenos días. Mi pregunta versa sobre las obligaciones que tengo como propietaria de piso bajo y uso privativo del patio. Éste está dividido (una parte para cada vecino), el problema ha surgido cuando con las últimas lluvias, el patio del vecino se inundó (tengo que aclarar que no viven en ese piso, que lo tienen abandonado y por supuesto, no hacen limpieza alguna), la dueña culpó a los vecinos de arrojar cosas y que éstas taponaron el desagüe: al final pagamos la comunidad al fontanero que lo que hizo fue limpiar lo que se había quedado atascado en él. Quisiera saber si es obligación del dueño o de la comunidad. Gracias

    Responder
  44. hola vivo en un piso que tiene un patio de vecinos han abierto una guarderia de niños y sacan al patio de vecinos a los niños el cuidador se ponea cantar o habla chillando muchisimo mi marido trabaja de noche y no puede dormir,llevamos un año asi,esto no es un patio de recreo si no un patio de vecinos al que puede acceder todo el que pase ,esto es desesperante se va a trabajar sin apenas dormir debido aque todas las mañanas es mas y mas de lo mismo,pueden sacar a los niños al recreo siendo un patio de vecinos no de recreo?

    Responder
  45. Hola Susana, a pesar de la dificultad podéis intentar ayudar a solventar esos fallos que encuentran en las puertas y por los que se niegan a realizar el pago. Así, una vez resueltos no habrá argumento para negarse a pagar. Un saludo

    Responder
  46. Hola, tengonuna consulta. Vivo ennuna urbanización de casas adosadas. Mi vecino se al lado, tiene un perro grande. Hasta ahora lo ha tenido siempre en el patio trasero, pero.actualmente se lo ha traido al delantero. La verdad es que el animal no molesta en absoluto, pero ahora han cogido la costumbre de limpiar ese patio y los excrementos del animal, echarlos fuera para q se vayan por el sumidero de la calle, que está justo a un metro escaso del mio. El olor me sube a mi, y es inaguantable y más ahora con este calor. El caso es que no le puedo decir nada porque no nos hablamos, digamos que no es una persona lo que se dice muy educada y cívica, así que no se que hacer, porque es que ya no puedo ni sentarme fuera, ya que no se puede estar del olor.
    ¿ Qué podría hacer?

    Responder
  47. Hola Begoña, habría que ver a qué se debe la avería y si es algo que atañe a la comunidad, sirva como ejemplo las averías de las bajantes comunitarias en una vivienda o si la avería se debe al mal estado de tu propiedad. En este último supuesto, tienes la responsabilidad de mantener tu vivienda en buenas condiciones de tal modo que no causen perjuicio a tus vecinos. Para este tipo de situaciones te puede ayudar contar con un seguro de HOGAR MAPFRE. Un saludo

    Responder
  48. Hola Ana, siempre que se pone una situación en manos de la justicia hay ciertas posibilidades de que se dé la razón a uno u otro. Lo importante presentar acudir a un especialista que defienda el caso con todos argumentos serios, plausibles y contrastables. Un saludo y suerte

    Responder
  49. Comento…hemos colocado una puerta firmada bajo presupuesto en una comunidad de vecinos. El caso es q de 24 puertas hay cuatro q buscan con lupa cualquier fallito y no quieren pagar a pesar de q las otras 20 puertas están de acuerdo en todo. Se han hecho varias reuniones para debatir el tema y siempre sale igual: 20 a 4. Pero aún así el administrador nos dice q no le dan el ok para pagarnos por esos cuatro. Además de reclamar judicialmente habría otra forma de cobrar a las buenas?

    Responder
  50. Hola ; mi pregunta es la siguiente:
    Vivo en un 1º con una ventana que da a un patio de luces comunitario. A este patio también se puede acceder desde el rellano de la escalera. Hace unos años se acordó en una junta colocar una reja en la ventana que da al rellano ; esa reja tiene una llave que poseen todos los vecinos. Hace un tiempo un vecino empezó a llenar el patio de luces de plantas y a dejar la reja de la ventana abierta con el riesgo que supone para mi ya que cualquiera podría entrar en mi vivienda. el vecino no atendió a razones y siguió con su aficcion a las plantas hasta que un día de viento una de ellas se cayo a la calle. Se le ha retirado la llave de la reja y ahora este vecino amenaza con demandar. Puede ganar la demanda?

    Responder
  51. Hola tengo un piso (atico) con terraza en escritura, desde hace un tiempo cuando llueve muy fuerte la vecina de abajo tiene filtraciones de agua, vino el perito y dijo que teniamos que arreglar ciertas imperfecciones que por los años se ha ido deteriorando y dichos gastos los cubrió la comunidad de vecinos, pues correspondía a la fachada y aun murete que linda con otra finca. Mi duda, es, si me dicen que tengo que quitar el suelo de la terraza, para impearmeabilizarla esos gastos quien los tendría que afrontar, la comunidad o yojQuery110206620285853922508_1499266622650? Si corresponde a la comunidad, ¿que ley me ampara??
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
  52. Hola queria comentaros que hace unos dias hubo una reunion en m comunidad yo me queje que me tiraban cosas al patio interior techado que se accede desde la habitacion de mi madre y ellos muy maleducados dijeron k nuestro patio ni siquiera era nuestro si no k era usufructo.. revisando la escritura de compraventa vemos que el patio es uso privativo y tenemos los metros registrados en ella ..quien lleva la razon los vecinos o nosotrosjQuery1102020703547331504524_1497489452400 Gracias

    Responder
  53. Hola Isabel, habla con la Comunidad de vecinos para ver que se puede hacer al respecto y en su caso poneros de acuerdo entre todos los vecinos para determinar qué actuación es la más conveniente. Un saludo.

    Responder
  54. Buenos días, vivo en un bajo y la casa de al lado está deshabitada y con mucha suciedad.Tenemos una plaga de ratas por el techo debido a la porquería.¿Podemos obligar de algún modo a los propietarios a que realicen la limpieza?, ya que se lo hemos pedido en numerosas ocasiones pero no hacen nada.
    El ayuntamiento contesta que no afecta a la via pública y no puede actuar.Gracias.

    Responder
  55. Hola, Sebas. Las ordenanzas municipales no se rigen por el carácter público o privado de los recintos en términos de ruidos, sino por decibelios sujetos a horarios. Esto quiere decir que cada municipio establece varias franjas horarias y dentro de esas franjas horarias cuánto es el máximo de decibelios permitidos. Lo que el presidente de la comunidad te quiere decir en este caso, posiblemente, es que durante las horas en las que sucede el ruido, dicho ruido está dentro del rango de decibelios que se considera aceptable. En cualquier caso, si tú tienes dudas y la situación te resulta especialmente incómoda, siempre tendrás la opción de llamar a la policía para plantear tu caso y que se acerquen a tu domicilio a valorar si los ruidos realmente son objeto de penalización o no.

    Responder
  56. Hola, Trini. La primera instancia a la que “denunciar” es la comunidad de propietarios: debes informarte de si esto se debe a algún acuerdo entre vecinos por medio del cual el patio haya sido cedido a los propietarios de los bajos. De no ser así, puedes manifestar tu descontento ante el presidente de la comunidad e intentar dar con una solución. Si no logras resolverlo internamente, puedes acudir al ayuntamiento en busca de consejo.

    Responder
  57. Hola buenos dias. vivo en un segundo piso que da a un patio comun con piscina y pista de tenis. todas las noches tenemos un grupo de gente que se juntan despues de las 22 hs y comienzan a gritar y hacer ruidos estridentes. Los ruidos suelen durar con suerte hasta las 12, pero la mayoria de las veces hasta las 2 am. El presidente de la comunidad dice que no se pueden denunciar por que estan en una zona privada y la policia no pued hacer nada, pero él tampoco hace nada. En este caso ¿cual sería la solucion si la policia no puede intervenir y ni el presidente ni la comunidad hacen nada?

    Responder
  58. Hola tengo una duda le agradecería que me la aclarase vivo en un bloque de viviendas en el cual hay un patio de luces, en el los vecinos del bajo tanto de mi bloque como el del bloque colindante han levantado un muro y se han apropiado de una parcela cada vecino del bajo, en el tienen construida una escalera de la puerta de su vivienda ( que antes era una ventana) ha el patio. Hacen uso personal de el tienen sus plantas ,bicicletas, tendederos en incluso animales. Y aquí mi duda nose donde podría ir a denunciar este tema estoy totalmente "verde" a lo que ha esto se refiere nose que medidas ni de que manera tomarlas para que no me repercuta. Espero respuesta gracias.

    Responder
  59. Hola Pol. Ante este tipo de situaciones, salvo hablar con la persona en cuestión, tal y como nos comentas, poco más es posible hacer. Como opción, puedes poner el caso en conocimiento del presidente de tu comunidad para que sea él (o ella) quien hable con tu vecina. Quizás de esta forma hagas algo más de presión. Un saludo.

    Responder
  60. Hola Nika. Efectivamente, puede ser necesario que lleguéis a juicio en caso de que la vecina no entre en razón o decida impugnar el acuerdo. Con respecto al tema de costes y posibilidades, posiblemente la administradora misma podrá asesoraros y, si no es así, recomendaros un abogado al que podáis acudir para hacer este tipo de consultas. Un saludo.

    Responder
  61. Hola Carlos. Si han pasado ya 40 años es altamente improbable, por no decir imposible, que te hagan quitar el muro pues se considerará que cualquier tipo de infracción que se haya cometido al construirlo (si efectivamente se ha dado) ya ha prescrito. Un saludo.

    Responder
  62. Hola buenas noches, escribo porque vivo en un 2º. El caso es que la chica que cuida de la señora mayor del bajo se pone a fumar como una carretera en el patio de luz, (no es privado es de la comunidad, pero solo puede aceder ella desde la cocina), el caso es que el humo del tabaco sube hacia arriba y la ropa que tengo tendida huele a tabaco recien lavada. La verdad no es muy agradable ponerse ropa que has tenido que poner la lavadora, tenderla, plancharla, doblarla y guardarla en su sitio y luego a la hora de ponertela huela a tabaco!

    Que puedo hacer al respecto, ya se lo he comentado a la chica pero no hace caso.

    Responder
  63. buenos dias, vivo en un primero que me da al patio de luces donde la persona que vive en el bajo puso tejadillo de uralita y no me deja tender en parte ademas de colocar unas plantas de mas de 2 metros
    en diferentes reuniones se le ha instado para que lo retire pues lo coloco sin previo aviso y sin permiso de la comunidad y no qiuere
    el mes pasado se celebro una reunion extraoridnaria con unico punto del dia votar sobre si se autorizan los tejadillos o no 11 votos en contra y uno a favor, salio que la comunidad no quiere tejadillo, ella no se presento a la reunion.
    ahora que pasa segun la administradora tenemos que esperar el plazo de tres meses porque la propietaria puede impugnar el acuerdo, que pasa entonces
    tenemos que ir a juicio
    cuanto puede costar ir a juicio en este tema
    cuales son los pasos que nos quedan por seguir
    pensais que se lograra que retire tanto el tejadillo como esas plantas que parecen un vergel ?
    gracias

    Responder
  64. Hola mi consulta es :he comprado una casa la cual es antigua,pues tengo una terraza y esta da a un tejado del vecino y le sigue un patio pero el patio apenas lo veo esta terraza tiene un muro de 1.50 que se construyo ya digo hace 40 años y la anterior propietaria lo tenia así mi pregunta es ¿puede el vecino obligarme a subir el muro sabiendo que dicha terraza lleva así como digo 40 años?

    Responder
  65. Hola Mario. Ante un caso de filtraciones lo primero es que los propietarios llamen a su seguro para que un perito inspeccione el problema y les indique de dónde procede la avería. También será él quien, una vez hecho el diagnóstico, pueda indicar si la solución correspondería a dicho propietario o a la comunidad. Un saludo.

    Responder
  66. Hola Roberto. Es el perito, con una inspección visual como la que comentas que os realizaron la última vez, quien determina de dónde procede la avería y quien debe hacerse cargo de la misma. Si no hay dudas, son las seguros de ambas partes los que deben ponerse de acuerdo. Un saludo.

    Responder
  67. Hola Alfredo. Vemos que ya has agotado las vías más cordiales a la hora de resolver este tema. Nuestra recomendación es que lo hagas saber en una Junta de vecinos para ver si, en un entorno como ese, llegáis a algún acuerdo. De no ser así, deberás consultar con un abogado especializado que te pueda asesorar sobre cómo actuar para evitar esta incómoda situación. Un saludo.

    Responder
  68. Hola. mi duda es que los dos Propietarios de los pisos 1º tienen escriturados el patio de luces exterior como propietarios legalmente, ¿¿si ocurre cualquier problema de filtraciones de agua , tienen que hacerse cargo del problema ellos o la comunidad jQuery110207253157524392009_1478605527182?

    Responder
  69. hola buenos dias tengo un patio de luces con dos sumideros vivo en un primero y uno de los sumideros esta calando al vecino de abajo,este en concreto se encuentra en la zona de mi tendedero que figura en mis escrituras de la casa pero el patio esta todo habierto y sin ninguna limitacion ni resguardo de ningun tipo hara unos cuatro años ocurrio otra vez y vino el perito del seguro de la comunidad y dijo que era de ellos,yo no estoy seguro y me gustaria saber vuestra opinion muchas gracias

    Responder
  70. hola , una vecina se ha modificado la cocina , y ha tirado los humos del extractor de la cocina al patio de luces , enfocado a mi ventana, antes iba al sunn que tiene el edificio, asi que todos los dias estoy con los olores de sus guisados , esto es legal , que puedo hacer , ya he hablado con ella y la contestacion es que se lo ha puesto su hijo y de ahi no pasa, el presidente de la comunidad dice que no quiere saber nada .

    Responder
  71. Hola Sandra. La Ley de Propiedad Horizontal determina que los patios interiores son un bien de la comunidad y que los vecinos deberán permitir el acceso a su interior a aquellos servicios que sean necesarios para el mantenimiento del edificio, como es el caso de la limpieza (que evita que se produzcan plagas, malos olores, etc. en la Comunidad). Un saludo y gracias por tu consulta.

    Responder
  72. Hola Diana. Al tratarse de una obra que se realiza en una zona estructural de la vivienda (el patio) lo habitual es que precises de un permiso de obra mayor. De todas formas, una vez que sepas exactamente qué tipo de cerramiento vas a poner, lo mejor es que te informes directamente en tu ayuntamiento, ya que la situación puede variar mucho de unos cerramientos a otros. Un saludo.

    Responder
  73. Buenos dias, en mi comunidad de vecinos hay un patio interior desde el que sólo se puede acceder desde unas ventanas que tienen a dicho patio unos locales. Estos locales no tienen acceso a la porteria pero se encuentran en nuestro edificio y pagan las cuota proporcional del seguro del edificio, pero naturalmente no pagan los gatos comunes de comunidad (luz, agua, limpieza…).
    La comunidad de vecinos queremos proceder a la limpieza de dicho patio por el que sólo se tiene acceso por estos locales. Los propietarios de estos locales nos dicen que no nos dejan acceder si a cambio no les damos otra serie de beneficios como hacer una puerta más grande en la fachada….
    Tienen obligación de dejar pasar a la empresa de limpieza de la comunidad para proceder a la limpieza de dicho patiojQuery110202285023291110314_1477327697218 En ningún caso pretendemos que paguen ningún gasto, sólo pretendemos que nos dejen acceder 1 o 2 veces al año para proceder a la limpieza.

    Gracias,
    Sandra

    Responder
  74. Hola yo tengo un patio de uso privado quería techar la mitad con una chapa de metacrilato tendría que sacar algún tipo de permiso en el Ayuntamiento

    Responder
  75. Buenos días Miguel. Efectivamente, las decisiones que se refieren al patio de vecinos deben ser tratadas y aprobadas por mayoría en una junta de vecinos, ya que el patio es de titularidad compartida entre todos los vecinos. Por este motivo, te recomendamos hablar con el propietario del piso y convocar una reunión junto al resto de vecinos en el que tratar este aspecto. Un saludo

    Responder
  76. Hola, soy propietario de un 2º piso, justo debajo nuestro esta el piso 1º, con un patio de comunidad de uso privado al que solo puede acceder el vecino del 1º a través de la puerta con su cocina.
    La persona que vive allí esta de alquiler, al poco tiempo de llegar comento que quería poner algo parecido a una pergola en el patio, hablo con la administradora de la comunidad y esta le dijo que debía esperar a que se aprobara en reunión. Total, el inquilino se puso a montarla sin esperar ni recibir permiso oficial de la comunidad y ya esta puesta. Al final lo que era una pequeña pergola se convirtió en un tejado (de chapa) que esta ocupando medio patio (de lado a lado del patio), sujeto por bigas de madera y adherido a la fachada del edificio que justamente da acceso a nuestras ventanas.
    Los patios de los edificios colindantes están separados de los nuestros por muros que apenas llegan a los 2 metros, con lo que pueden acceder fácilmente a los patios de nuestro edificio, y subidos al muro pueden subirse perfectamente encima de este tejado (escasamente 1 m de altura) y desde ese tejado tienen casi total acceso a nuestras ventanas (desde el tejado a la repisa de la nuestra ventana hay 1,20 m).
    Es imposible tratar con el inquilino (no hace caso a nada), imagino que debo tratarlo con el propietario del piso, pienso que debe quitar el tejado ya que facilita enormemente el acceso a mi vivienda, y ademas no esta firmado en ningún sitio su aprobación. en cualquier caso alegando el posible acceso a la vivienda, pienso que legalmente tendría que quitarlo, si o si, estoy en lo cierto? ya me contáis….muchas gracias!!

    Responder
  77. Hola Javier. Este tipo de patios, a pesar de que tienen acceso desde las viviendas de la planta baja son propiedad de la comunidad. Si este es el caso, por supuesto podéis obligarles a que acaten las normas de la comunidad y a que retiren los vehículos del mismo. Te recomendamos solicitar una reunión de vecinos y tratar este tema de forma conjunta para llegar a una solución cuanto antes. Un saludo

    Responder
  78. Los vecinos de las plantas bajas tienen unos patios grandes cerrados para su uso. Pero nos encontramos que han dejado alli abandonadas dos motos i un carrro de un super lo cual da una imagen al entrar en la finca bastante indecente.
    Podemos obligarles a quitarlas o estan en su derecho?

    Responder
  79. Hola Miguel. Efectivamente, la vecina no debería tender las sábanas tapando parte de tu ventana, no obstante, por el mismo motivo, el patio es un elemento común, tampoco podrías instalar un plástico. Para llegar a una solución consensuada, lo mejor que puedes hacer es informar al resto de vecinos de que vas a instalar este plástico y, si es necesario, puedes solicitar una reunión donde podáis llegar a acuerdos comunes con respecto al patio. Un saludo

    Responder
  80. Muy buenas, quisiera saber si yo como propietario de un bajo, con acceso a un patio interior, puedo poner un plastico desde mi linde, para impedir que me caigan tanto agua y más, d los vecinos d arriba, aparte, la vecina d arriba me dice que no ,porque cuando tienda las sabanas las tendría que doblar y no se secarian bien, aunque creo que esta vecina esta mal informada, no puede tender las sabanas, tapando parte d mi ventana, creo yo, gracias.

    Responder
  81. Hola Manuel.
    Independientemente de que el patio sea de uso privado (como así parece por lo que nos cuentas) como si se trata de un patio de uso colectivo, los vecinos deben respetar las normas de comportamiento que se recogen tanto en los estatutos de la comunidad como en la Ley de Propiedad Horizontal (está prohibido, entra otras conductas, que se arrojen colillas al patio, se sacuda el polvo o cualquier otra acción que pueda ensuciarlo o dañarlo).
    Si ya habéis hablado directamente con él, lo siguiente sería poner la situación en conocimiento del presidente de la comunidad y/o del Administrador para que sean ellos quienes hablen con el vecino en cuestión. Si de esta manera tampoco lográis solucionarlo, entonces sí, deberíais poner el caso en manos de un abogado.
    Un saludo.

    Responder
  82. Hola.
    Tengo un patio interior al cual solo puedo acceder yo por una puerta que comunica con mi cocina y en la cual tengo el termo, la salida de aire acondicionado y demás.
    El caso es que una vecina cada vez que tiende gotea toda su ropa mojando la nuestra, moja el patio y mi pareja el otro día casi se resbaló y por poco se abre la cabeza. Además tira sprays para las moscas, sacude alfombras y trapos con polvo…
    Hemos hablado con ella por las buenas pero dice que no podemos quejarnos que el patio ese no es ni nuestro y no hay manera…de hecho tenemos ahí también un par de conejitos y les moja a ellos y su comida y si los entramos en casa nos manchan por su culpa al mojar el patio.
    ¿que acciones legales se pueden emprender contra esta persona?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
  83. Hola Adriana.
    Los patios son elementos comunes de una comunidad de vecinos. Por este motivo, cualquier decisión que se tome sobre ellos debe ser sometida a una votación en reunión de vecinos. Te recomendamos solicitar una reunión y tratar este tema para llegar a un acuerdo. Adicionalmente, nos gustaría recordarte que en MAPFRE tenemos un seguro específico para comunidades de propietarios que os puede ser de gran ayuda.
    Puedes echar un vistazo aquí https://www.mapfre.es/particulares/seguros-para-comunidades-propietarios/

    Responder
  84. hola tengo una consulta, yo vivo en un tercer piso que es de mi propiedad y hay un patio en el primer piso quisiera cellarlo por que del primero devienen muchos olores y humo mejor dicho mi casa es la chimenea del primer piso , puedo cellarlo o definitivamente los del primero tienen derecho sobre ese espacio que es mio

    Responder
  85. Hola Jesús.
    Siempre que en los estatutos no se especifique nada acerca de abrir o cerrar la ventana al patio, en principio puedes abrirla. No obstante, te recomendamos tratar este tema con tu administrador y solicitar que se incluya en la orden del día de la próxima reunión. De esta manera eliminarás cualquier tipo de duda respecto al uso de la ventana. Un saludo

    Responder
  86. Buenas. Vivo en una segunda planta de 3. El patio interior esta cerrado por una montera y en las escaleras hay una ventana por planta. Ahora bien, mi casa solo tiene una ventana a la calle y es el salon. Los dos dormitorios y la cocina dan al patio. El problema está en que, ahora en verano, si las ventanas de las escaleras estan cerradas y debido a la montera, en mi casa no corre nada de aire y para colmo, todas las cocinas de todos los vecinos dan al patio, con lo cual todos los olores se cuelan a mis dormitorios. Yo abro las ventanas y hay una vecina que me las cierra, con la excusa de que entran mosquitos, cuando la unica ventana suya que da al patio es la de la cocina y todas las demas suyas dan a la calle. Yo le comenté que con cerrar su cocina no le entraria ni un bicho del patio y ella dice que no, que las cierra porque esta en su derecho. Mi pregunta es: existe alguna actuacion legal que pueda hacer contra ella o me tengo que aguantar?
    gracias

    Responder
  87. Hola Jose Antonio.
    Cerrar estas instalaciones constituye una modificación de los elementos del patio y por lo tanto no está permitido sin previa autorización del resto de la comunidad. Por este motivo, te recomendamos hablar con tu administrador para que pueda indicarte los pasos a seguir para solucionar el problema. Gracias por plantearnos tu consulta.

    Responder
  88. Tengo un bajo comercial que da en el interior de un patio de luces de una vecina del primer piso. Ella me ha cerrado la ventilación de los ventanales y la salida del cuarto de baño del bajo que dan a este patio interior. Estos ventanales están desde la construcción de la finca, hace ya 40 años y una nueva vecina que esta viviendo en el mismo me los ha cerrado. Mis preguntas son:

    ¿Puede cerrar los ventanales y salida de aire del baño del bajo sin comunicarlo a la comunidad?

    ¿Como procedo? Se lo comunico al administrador o al ayuntamiento para que me quite

    Responder
  89. Hola Gabriela. Si el patio es de la comunidad, se trata de un bien común que puede ser utilizado por cualquier vecino, siempre y cuando exista un acceso desde una zona común. Si como indicas no existe tal acceso, esta conducta no está permitida. Te recomendamos consultar los estatutos de tu comunidad, ya que es posible que allí se especifique algo al respecto. En caso de que no sea así, puedes hablar con la propietaria para que sea ella quien le comunique a la inquilina la prohibición de este uso. Un saludo

    Responder
  90. Hola Julio. Habitualmente las viviendas bajas tienen acceso a un patio común de la comunidad. Es importante que te asegures de si dicho patio es exclusivamente tuyo o si el resto de la comunidad también tiene derechos sobre el mismo. En cualquier caso, te recomendamos hablar con tus vecinos y evaluar alguna solución, por ejemplo, procurar tender sólo utilizando una parte concreta del patio para que tú también puedas disfrutarlo. Un saludo

    Responder
  91. Hola Humberto. Efectivamente si ese espacio es común es necesario que legalmente le des permiso. Se trata de una decisión que deberás tomar personalmente. Adicionalmente, si hay más vecinos en el edificio, aunque no utilicen ese espacio, deberán dar el permiso todos los propietarios. Muchas gracias por tu consulta.

    Responder
  92. Hola, tengo un patio de uso privativo y tengo dos vecinos que tienden la ropa sin escurrir, chorreando mucha agua y creandome un prejuicio personal.
    No puedo tener nada ni tender nada en el patio. Cual es la solución jQuery110203545754468676563_1467492079504
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
  93. Hola,
    Vivo en un bajo que tiene un patio comunitario de unos 10m2 que da a la cocina. Todo bien hasta aquí. El problema llega cuando sale la inquilina sale a dicho patio a tender la ropa por el cuarto de calderas porque no tiene otro acceso puesto que su piso no da al patio, es decir, ella salta esa ventana de la caldera para salir al patio desde hace un año ya que la presidenta de aquel momento se lo indicó en el momento que alquiló el piso, nosotros en ese momento no habíamos adquirido el piso. Hemos luchado con la administración para que hagan algo. Nosotros tendemos en la azotea puesto que el patio está rodeado de paredes, es decir, es una habitación sin techo y tendiendo hay mucha humedad y como es pequeño, también quita luz y ventilación. ¿qué podemos hacer para que se vaya la inquilina también a tender a la azotea? (decírselo con buenas palabras no ha funcionado). ¿Nos ampara alguna ley?
    GRACIAS.
    Espero que me resuelvan la duda.

    Responder
  94. Una consulta
    vivo en un primer piso y tengo un espacio con aire en comun con mi vecino del segundo piso
    ahora mi vecino quiere construir un tercer piso y para subir necesita construir una escalera,
    quiere hacerlo sobre el espacio libre, pero no considera que en ese lugar lo utilizo para tender mi ropa y es unico lugar que puedo hacerlo. si va a construir me va a perjudicar. no puedo dar el permiso pero me insiste.

    Responder
  95. Hola Aitor.
    Entendemos que se trata de un pequeño patio al que sólo hay acceso desde tu vivienda, ¿no es así? En ese caso, la escritura de la casa debería ser la que estableciese si dicho patio es de uso privativo (sólo tuyo) o de la Comunidad. Recuerda que aunque se trate de un patio de uso privativo es un bien de la comunidad y deberás permitir el acceso a su interior a aquellos servicios que sean necesarios para el mantenimiento del edificio.
    Esperamos haberte ayudado.
    Un saludo y gracias por tu consulta.

    Responder
  96. Hola, mi consulta es la siguiente. Vivo en un bajo con patio interior que se comunica con mi vivienda. ¿Que es zona común de uso comunitario o solo mía?
    si sirve de ayuda no hay estatutos ni normas?

    Responder
  97. Hola Julia. En principio, salvo que en los estatutos de tu comunidad se indique lo contrario, tener pájaros en las terrazas que dan a un patio de vecinos no está prohibido. Lo mejor es que intentes llegar a un diálogo con el vecino propietario del pájaro que te molesta para que trates de convencer al propietario de que instale la jaula en un lugar diferente. Un saludo y gracias por tu consulta.

    Responder
  98. Hola, Pajaros son proibibidos , porque molestan mucho?
    un saludo

    Responder
  99. Hola Rocio.
    En principio, dentro de tu jardín podrías instalar césped, pero si eso se traduce en un problema para tu vecino lo mejor sería intentar llegar a un acuerdo entre vosotros. Es importante saber también si esta filtración puede deberse a un defecto en la construcción o si es por causas naturales. Por todo esto, y para poder darte una respuesta aproximada y veraz, lo más recomendable es que acudas a un especialista que pueda evaluar in situ la situación. Muchas gracias

    Responder
  100. Hola soy Rocio, de Zaragoza.
    Vivo en un adosado y en la parte de fuera tenemos una especie de jardincito (8m2). Nos separa un muro de unos 20 cm con el nuevo vecino, y ya se ha quejado varias veces porque dice que se le filtra agua a su patio (ellos quieren poner suelo de madera de teka exterior, entonces no les conviene que se les moje el suelo).
    Como es invierno, llevamos sin regar prácticamente 4 meses, pero el suelo es muy bueno para poner cesped (tiene muy buena arena), por lo que supongoque cada vez que llueve el agua se filtra y según dicen se les moja su suelo (no es toda su parcela, es solamente una esquinita que da con nuestra parte del muro).
    Al parecer, esto además de cuando llueve, también ocurre cuando regamos (esto no lo hemos podido comprobar mucho, ya que son nuevos vecinos y en invierno no ha hecho falta regar.. pero supongo que tambien ocurrira, ya que es tema de filtrado de agua).
    Hemos hablado con el jardinero, y nos ha dicho que normal que la tierra filtre y absorva el agua… que es la tierra que dan con los chalets de la constructora (y que es la que se utiliza para poner cesped). Me gustaría que me aclaraseis si al estar dentro de mi parcela y no de una comunidad, puedo poner cesped natural, o si debería quitarlo para no molestar a mi vecino.
    La verdad es que como digo, la humedad es en una esquinita (de alrededor de un metro).. y creo que seguira ocurriendo cuando llueva, a no ser que yo suele mi patio (lo que no quiero hacer).
    La solución sería solar o quitar mi cesped y poner grava, para que mi vecino estuviese contento.. y no creo que tengo que hacer dentro de mi casa lo que le apetezca a mi vecino, no? Que debo hacer? Si vamos a juicio, quién tendría razón?
    Gracias

    Responder
  101. Hola Antonio. Las decisiones que afectan a la comunidad deben aprobarse en una reunión de vecinos oficial para que conste en acta. Por este motivo, te recomendamos hablar con tu Presidente para organizar esta reunión y decidir entre todos los vecinos si la reja se mantiene o no. Un saludo

    Responder
  102. Buenas tardes Daniel. Te recomendamos que un especialista pueda evaluar las dimensiones y necesidades del patio de forma exhaustiva. Te recordamos que nuestro Seguro para Comunidades de Propietarios, cuenta con un servicio telefónico que puede facilitaros el acceso a estos profesionales para evaluar la reforma. Te dejamos aquí todas las coberturas https://www.mapfre.es/particulares/seguros-para-comunidades-propietarios/ Un saludo

    Responder
  103. Hola Maite. En primer lugar te recomendamos hablar directamente con el promotor y comentarle tu problema. Si esto no resulta, puedes mantener una reunión de vecinos con los propietarios de las viviendas que ya se hayan vendido, ya que en principio, si las farolas están en la zona comunitaria, es decisión de la propia comunidad encenderlas o no. Un saludo

    Responder
  104. Buenas noches,
    Hace un año compramos una piso planta baja de un bloque de cuatro alturas. El edificio tiene una zona comunitaria en la parte trasera, vallada y con acceso desde la calle a través de una puerta. Nuestra habitación y la cocina dan a la parte trasera del edificio. Incluso la cocina tiene un pequeño balcón. El promotor por ahorrar luz, no enciende las tres farolas de dicha zona comunitaria, con lo cual, de noche me da terror asomarme a la ventana o salir al lavadero porque no veo si tuviera alguien delante, ladrón por ejemplo…
    Como puedo solucionar este problema. Todavía no se han vendido la totalidad de los pisos.
    Gracias

    Responder
  105. La pregunta era: Tengo la planta baja de un patio de luces, techado por arriba con vidrio en forma de V invertida, pero una abertura lateral arriba de todo en dos partes rectágilo de 6×2,5 y triángulo superior de 6×1,5.
    Mi propuesta es el cerramiento de la parte rectangular ya que queda suficiente apertura en las juntas del tejadillo, 20cm en todo el perímetro y el triángulo superior.
    Queiero plantearlo como cerramiento parcial por ahorro de energía aunque modifica, si no la estructura sí parte de las zonas comunes, pero creo que no necesitaría unanimidad, y ya me sirve que sea por 3/5 partes o mayoría simple.
    Gracias.

    Responder
  106. Buenas, mi problema es que debido a la posibilidad de entrada de ocupas a una vivienda que hay vacía en mi edificio, el otro día se juntaron varias vecinos (sin ir el presidente y sin convocar una junta extraordinaria) y decidieron colocar una reja exterior a la puerta de acceso a dicho edificio (en la fachada). Mi pregunta es si pueden obligar a su instalación ya que sólo estuvieron la mitad de los vecinos (y uno de ellos no quiso, ya que parecería una carcel y propuso poner una puerta de acceso mejor)? En caso afirmativo, para instalar esa reja en la fachada tendría que ser aprobado por 3/5 partes de los presentes o por unanimidad?
    Gracias de antemano, un saludo.

    Responder
  107. Buenos días Yolanda. En principio, aunque el acceso al patio es desde la casa de tu vecino, el patio pertenece a la comunidad, por lo que estás en tu derecho de manifestar tu queja. Si ya has contactado con el propietario, lo mejor es que en la reunión de la comunidad toméis una decisión conjunta. En el caso de que sea necesario denunciar, siempre es mejor una denuncia conjunta de la comunidad, que de un vecino concreto. Esperamos que no tengas que llegar a este extremo y que se establezca una solución más sencilla. Un saludo

    Responder
  108. Mi problema viene desde que mi vecino de la primera planta alquilo su casa, yo vivo en el segundo piso, mi vecino tiene un patio de unos 25 metros cuadrados, al que tiene acceso desde su habitacion, siempre ha tenido macetas y ha hecho un buen uso del patio, pero desde que lo alquilo, los nuevos inquilinos tienen un gato y lo dejan que haga sus necesidades en el patio, con lo cual es imposible que yo pueda abrir las ventanas y cuando tengo que tender veo como el animal campa libremente por el patio.
    El patio por aclarar, fue pintado hace dos años con dinero de la comunidad, con lo cual estoy segura de que es comunitario, ademas no tenemos otro acceso a esa zona del bloque que no sea esa.
    Ya le hemos trasladado las quejas al dueño del inmueble, pero el dice que el gato esta en su casa…..
    El proximo mes tenemos otra reunion de comunidad, y me gustaria si puede ser que me informara de cual pudiera ser el paso siguiente para tomar medidas de forma legal.
    Muchas gracias!

    Responder
  109. Buenos días Susana. Efectivamente, al ser una zona de paso con acceso directo desde su vivienda, no podéis prohibirle el paso. Para solucionar el problema con la cerradura os recomendamos convocar una reunión de vecinos y tratar el tema de forma concreta. Especialmente dado que se trata de un asunto que atañe a vuestra seguridad. Un saludo

    Responder
  110. Buenos dias. Mi consulta es tengo una casa con un patio pequeño y mi vecina tiene una puerta en mi patio para salir a la calle ya se que no puedo prohibirle el paso x que hace mas de 10 años que pasa por ahí. La cuestión es que le e dicho miles de veces que igual que cierra su puerta (que no da a la calle) que tambien cierre la de mi patio que da directamente a la calle. Le dimos llaves de la puerta pero no hay manera… La mia la deja abierta del todo y la suya cerrada. Que podemos hacer? Gracias

    Responder
  111. Buenas, queria saber si un patio es equiparable a un balcon o una terraza de otro vecino. Es decir se rigen por el mismo principio de elemento comun de uso privativo. un saludo

    Responder
  112. Hola Sonia. Aunque desconocemos las molestias que te ha podido causar el acceso a tu vivienda ni el motivo por el que ha sido necesario contar el suministro, lo que dice el artículo 9.c) de la Ley de Propiedad Horizontal es que es de obligado cumplimiento, por parte de los propietarios el consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados. Te recordamos que, si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye asesoramiento legal, por si lo necesitaras. Un saludo

    Responder
  113. Hola quisiera comentarles una duda….nosotros vivimos en una planta baja con un patio de luz donde estan los tubos del gas….mientras no estabamos en el domicilio han accedido por el patio del vecino hasta el mio para cortar el suministro.?es un allanamiento de morada?es eso legal?

    Responder
  114. Hola Jose. Sin conocer exactamente las molestias que te puede causar la obra que nos comentas ni el motivo por el que es necesario acometerla, lo cierto es que el artículo 9.c) de la Ley de Propiedad Horizontal dice que de obligado cumplimiento, por parte de los propietarios el consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados. Te recordamos que, si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye asesoramiento legal, por si lo necesitaras. Un saludo

    Responder
  115. Hola , tengo un piso que es un bajo y tengo un patio de luz que está el lavadero el termo y mis enchufes y mis tubos de agua y una pica ,tiene una puerta para salir al patio el edificio tiene 30 años y siempre a estado el lavadero ay el piso era de mi abuela ,,mi pregunta es el patio es de mi propiedad y no de la comunidad , es que quieren hacer un agujero en el suelo queda a los garajes para pasar los tubos de la acomitiva de agua y me pondrían todos los tubos del edificio en mi lavadero ,,, como miro esto ,,,gracias

    Responder
  116. Hola María José. Si ya has hablado con él sin resultados, te recomendamos que acudas al presidente de la comunidad para que interceda. De todas maneras, también tienes la opción de hablar con el administrador para tratar de incluir el tema en la próxima Junta de Vecinos. Un saludo

    Responder
  117. Buenas tardes.Vivo en un bloque de pisos,con patio interior donde tendemos la ropa.El problema es,que yo vivo en el primero y el vecino del segundo,pone un plástico sobre el tendero cuando llueve.Cuando este se carga de agua me cae sobre mi ropa de tal manera que tengo que volver a lavar la.He hablado con él y me dice que eso es lo que hay.Puedo exigir que quite el plástico?un saludo.Espero su.contestación

    Responder
  118. Hola Maite. Desconocemos si hay algún acuerdo ya establecido en alguna Junta o en la normativa comunitaria. Te recomendamos que acudas al administrador de la Comunidad para que ayude con esta pregunta concreta que nos haces. Muchas gracias. Un saludo

    Responder
  119. Hola, vivo en un primer piso de vpo, los 3 dormitorios me dan a un patio interior comunitario pero al que sólo tengo acceso yo por un balcón de uno de los dormitorios, mi duda es, puedo cerrar dicho balcón y abrirlo un metro más lejos, quiero decir, cerrar ese balcón y abrir un nuevo balcón en el dormitorio de al lado que da también a ese patio interior. Gracias

    Responder
  120. Hola Christian. Aunque la Ley de Propiedad Horizontal no especifica lo que nos preguntas, te recomendamos que preguntes al administrador por si estuviera estipulado en los estatutos de la Comunidad.

    Responder
  121. Hola buenas no se si todavia esta activo este hilo.
    Queria preguntar si hay algun tipo de tiempo establecido para guardar objetos caidos al patio de vecinos.
    Hemos tenido problemas con un vecino que se le cayo una camiseta hace 2 meses y fue tirada a la basura, y ahora pide que sea pagado
    Muchas gracias

    Responder
  122. Hola R. Ángel. Los elementos comunes de uso privativo o exclusivo son aquellos (terrazas, patios interiores…) que son utilizados de forma exclusiva por uno o varios propietarios y que así debe constar en el título constitutivo de la propiedad horizontal o que haya sido autorizado por acuerdo unánime de la comunidad de propietarios. Sin embargo, a pesar de ese uso exclusivo, hay que tener en cuenta que el elemento no pierde su carácter común, de manera que el derecho de propiedad corresponde a la comunidad de propietarios.El propietario o propietarios que disfrutan del derecho de uso exclusivo del elemento común tienen la obligación de utilizarlo según el destino del mismo y de forma que no perjudique a la comunidad, debiendo permitir su utilización a otros propietarios cuando así proceda.

    Responder
  123. Agradecerle de antemano su respuesta y tiempo. He comprado un adosado en la playa con una terraza comunitaria de uso privado, pero no está completamente cerrada con setos porque hay un pequeño pasillo por donde se supone que sólo debería pasar el jardinero para cortar césped y setos. Eso sería lo deseable, pero la realidad es que pasa todo el mundo que le da la gana utilizando ese pequeño pasillo como atajo para no coger por sus puertas principales con las consiguientes molestias y perjuicios para los vecinos perjudicados. Tanto en la nota simple del registro de la propiedad como en las escrituras y estatutos de la comunidad aparece reiteradamente la calificación de “terraza comunitaria con uso privado y en exclusividad” sin que además exista constituida ninguna servidumbre de paso. Hemos propuesto en la anterior junta de propietarios su cerramiento con una pequeña puerta, cuya llave tendría el jardinero y se han opuesto parte de los vecinos con lo que no nos lo han permitido, poniéndose sólo unos carteles que no sirven absolutamente para nada. Mi pregunta es ¿si nosotros tenemos en exclusividad el uso privado de esas terrazas se supone que no debe pasar nadie?, ¿sino hay constituida servidumbre de paso más a nuestro favor?, ¿Podemos cerrar con puertas las terrazas sin el consentimiento de la junta ya que no es un cerramiento definitivo, porque tendría llave el personal de mantenimiento? Gracias de nuevo.

    Responder
  124. Hola María. Las normas pueden variar dependiendo del lugar donde residas. Por eso, te recomendamos que hables con el administrador de tu comunidad. Seguro que él tiene la normativa correspondiente a tu municipio / comunidad. Recuerda además, que si lo necesitas, cuentas con asesoría jurídica si dispones de un Seguro de Hogar MAPFRE.

    Responder
  125. Buenas

    Me pueden informar donde encuentro ley o decreto que hable sobre las ventanas que dan a los vacios, es que vivo en un primer piso de dos y la señora del segundo tiene una ventana totalmente abierta donde cuelga ropa y trapiadoras a escurrir cayendo en mi patio, voy a la inspección y me dicen que eso es legal, "No lo creo" necesito algo oficial escrito donde digan que esa ventana debe estar sellada, si acaso con dos celocìas.
    Espero me respondan ràpito
    Gracias

    Responder
  126. Hola Vero. Lo mejor es que tu cuñada lo comente con el administrador o presidente de la comunidad y pregunte acerca de las coberturas del seguro de la comunidad que tenga contratado. De esta manera, podrá decidir si mantiene o no la hamaca. Además, si cuenta con un Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye defensa jurídica, aunque debe preguntar a uno de nuestros asesores qué dificultades puede tener por estar la hamaca en una zona común.

    Responder
  127. Hola Maximino. En principio, todos los elementos del edificio, como escaleras, portales, ascensores, instalaciones de suministros, conserjería, etc., deben cuidarse, así como no realizar actividades que destruyan dichos elementos. Pero estas zonas también deben respetar a los vecinos, por lo que entendemos tu malestar. Te recomendamos que acudas al presidente / administrador para comentarle tu caso. Seguro que lo entienden. De todas maneras, si ves que lo puedes necesitar, recuerda que cuentas con defensa jurídica si tienes el Seguro de Hogar MAPFRE.

    Responder
  128. Hola, mi cuňada ha puesto una Hamaca paraguaya colgada de dos árboles en el jardín de su comunidad, y lo usa todo el mundo que pasa por ahí, quería saber si alguien se hiciera daňo, arriba de la hamaca, que pasaría . Y como no ha pedido permiso para ponerla , si la tiene que quitar .

    Responder
  129. pueden las plantas del jardín de la comunidad invadir la terraza de un apartamento en este caso el mio? plantas llenas de pulgas e invaden mi terraza tus ramas , es eso legal?

    Responder
  130. Hola Conchita. Aunque pertenezcan a una propiedad privada, los patios interiores son un bien de la comunidad . Por tanto, ademas de estar en la obligación de permitir el acceso a su interior a aquellos servicios que sean necesarios para el mantenimiento del edificio, no se puede utilizar como parte de la vivienda si el patio interior es de uso común. Lo que te recomendamos es que hables con el administrador para tratar el tema en una Junta. Teniendo por escrito el uso de la terraza como nos comentas, no habrá problema.

    Responder
  131. vivo en un 1ªpiso y mi puerta da a una terraza grande que pertenece a la comunidad pero que yosola puedo difrutar de ella. hace 34 años puse un tejad oy y cerre un pedazo porque me entraba en agua cuando llovia en casa, yo la cuido hasta la arregle por mi cuenta y le puse macetas de plantas los vecinos lo aprobaron de palabra pero no cogi firmas con la confianza de su palabra pues bien ahora despues de todos esosaños me dicen que lo quite podian informarme que derechos tengo. gracias

    Responder
  132. Hola Esther C. Te recomendamos que, debido al tema concreto y algo delicado que nos comentas, acudas al administrador, quien seguro estará al tanto de la normativa local y de las coberturas del seguro de la Comunidad con el que contáis.

    Responder
  133. Hola Donato. Te recomendamos que consultes los estatutos para ver si se especifica si existen restricciones para realizar obras. Y, recuerda, que si tienes el Seguro de Hogar MAPFRE, cuentas con asesoramiento legal incluido.

    Responder
  134. Hola. En mi comunidad tenemos un patio de la comunidad. Los vecinos quieren poner una pérgola y los postes caen delante de mi ventana. Es legal lo que quieren hacer? Gracias

    Responder
  135. Hola Jose. Te recomendamos que le comentes este tema al administrador del edificio, ya que la Ley de Propiedad Horizontal marca, claramente, si se puede o no (y de qué manera) llevar a cabo cambios en las fachadas de un edificio de viviendas. Y, recuerda que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, dispones de asesoramiento legal para éste y otros temas.

    Responder
  136. Buenos días.

    Gracias por la atención, mi duda es la siguiente:
    ¿Existe normativa al respecto de poder o no tender ropa en un patio de luces con ascensor?. Tenemos vecinos nuevos y nos han pedido acceso a dicho patio, desde su casa. La Comunidad permite la obra, (puerta desde la cocina), pero necesitamos garantías de no estar infringiendo ninguna normativa., y que esta misma normativa, nos exima de cualquier responsabilidad en caso de accidente.
    El espacio desde el acceso al ascensor es de 0,50 metros, y por detrás del ascensor, hay paso.

    Un saludo

    Responder
  137. Hola Carmen. Uno de los motivos claros por los que se puede denunciar a un/os vecino/s es no respetar los espacios comunes, tirar desperdicios o romper mobiliario localizado en portales, escaleras, entrada al edificio, salidas de emergencia y zona ajardinada, etc.

    Responder
  138. en propIedad horizontal para dos pisos.¿PUEDEN MIS VECINOS DEL SEGUNDO PISO HACER UNA VENTANA POR LA CUAL SE OBSERVA TODO EL PATIO DE MI CASA?

    Responder
  139. Mi problema es que varios vecinos, de mi edificio, tienen perro y hay uno que se dedica a hacer sus necesidades en la escalera de mi planta, algunos también lo hacen en el portal de la entrada.
    No tenemos servicio de limpieza pues hay vecinos que no pagan la comunidad y, aúnque los demás pagamos las cuotas (incluyendo dicho servicio), la comunidad lo suprimió para no tener que quitar el ascensor o las luces de las zonas comunes ( a los vecinos que deben las cuotas se les está reclamando por vía legal).
    Mi pregunta es ¿que pasaría si alguien resbala en los orines de los perros y cae por la escalera, o en la zona de entrada?. ¿Que leyes puedo alegar para que el dueño/s del perro/s en cuestión se mida un poco y limpie los orines y/o las heces ?; ¿se puede denunciar como un problema de salud en Sanidad?
    Un problema añadido es que no puedes llamarles la atención si ves a su perro meando en la escalera pues varios vecinos, que han protestado a alguno de los dueños de los perros, se han encontrado con su coche, en su plaza de garaje, totalmente rayado .

    Muchas gracias y un saludo,

    Responder
  140. Hola Rodrigo. Es un caso complicado, especialmente si él no atiende a razones. Lo que te recomendamos es tratar de convocar una junta para comentar el problema y acordar dónde se puede o no fumar en vuestra comunidad. Teniendo esto regulado, es mucho más fácil que fomente una posible denuncia.De todas maneras, si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye asesoramiento jurídico.

    Responder
  141. Hola Amanda. La normativa de los permisos necesarios para llevar a cabo un mercadillo, varían según los municipios. Por eso, te recomendamos que preguntes en el Ayuntamiento de tu localidad.

    Responder
  142. Buenos días,

    Me han alquilado un patio de una comunidad de vecinos para hacer un mercadillo (he cerrado el acuerdo con la presidenta de la comunidad). En este mercadillo venderemos ropa y pequeños muebles y decoración. Quería saber si hace falta tener licencia, si está permitido hacer algo así ya que es privado (y si están todos los vecinos de acuerdo). A lo mejor con un seguro es suficiente?

    Muchísimas gracias de antemano por su ayuda.

    Saludos,

    Amanda

    Responder
  143. Buenos días:

    Vivo en un sexto y mi problema es que el vecino del quinto fuma en el tendal. Justo debajo de donde tengo la ropa tendida.
    He hablado con el vecino, y no atiende a razones, según él, en su casa fuma donde quiere y cuando quiere.
    He hablado con la gestoría, y me comentan que no puede fumar asomado a la ventana, pero si que puede fumar con la ventana abierta. Total que el resultado es el mismo.
    De todas maneras, el fuma asomado a la ventana, pero no sé si eso se puede denunciar, si lo puedo grabar como prueba, o si no vale para nada…..

    Finalmente he tenido que cerrar el tendal por la parte de abajo para que la ropa no me huela a tabaco.

    Hay alguna solucion para que el vecino no fume debajo de mi ropa.

    Responder
  144. Hola Azucena. El ruido máximo de una comunidad está regulada a nivel europeo. De hecho, los decibelios máximos permitidos son de 65 durante el día y 55 durante la noche. Para poder demostrar que es más alto de lo establecido necesitarás un informe de medición acústica. Te recomendamos dialogar en primer lugar, pero si no se soluciona de esa manera, recuerda que, de todas maneras, en el caso de que la comunidad no haga nada al respecto, puedes ir a los tribunales de forma independiente.

    Responder
  145. Hola Elena. Según la propiedad intelectual, la unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad

    Responder
  146. Buenos días:
    En mi comunidad hay dos locales, una fruteria donde los mismos han cogido el bar. Desde el principio se les avisó que no podían poner chimenea (edifico muy antiguo) y ahora se han montado casi un restaurante. Las dos ventanas que dan a un patio donde los vecinos tendemos la ropa y no es de luces pues hay viviendas , sendas ventanas dan a mi vivienda no hay ni tan siquiera una distancia ni de dos metros estan día y noche abiertas y desde que abren hasta que cierran en todo el patio se escucha la intensa actividad de preparaciones de comidas (tienen cocinera) y el ruido me está empezando a empezando a minar la salud además de todos los olores que van al patio y a las viviendas. Se ha puesto en conocimiento del presidente y quisiera preguntar a nivel particular que se puede hacer.

    Responder
  147. Buenas tardes: soy propietaria de un principal en un edificio que posee un patinillo de luces que es propiedad de la comunidad, la cual se ha hecho cargo siempre de su mantenimiento. Una vecina del bajo (ella es la Presidenta) ha pedido al administrador que convoque una Junta General Extraordinaria para el próximo jueves, 8 de Mayo para solicitar la apertura de una puerta en la ventana ,de su piso, que da al patio de luces. Al estar este edificio en un lugar de playa Sanlúcar de Barrameda, y los propietarios residir en diferentes lugares de España, a la reunión asistirá ella, un vecino de otro bajo y el Administrador. Mi pregunta es si pueden ellos aprobarlo (por algún porcentaje de asistencia y votación) o «hace falta unanimidad de todos los vecinos»; para que se lleve a cabo la apertura de dicha puerta. Si todos los bajos abren puertas se acabó la tranquilidad y el descanso.
    El edificio no tiene estatutos se rige por la ley de Propiedad Horizontal.
    Gracias por adelantado y reciban un cordial saludo.

    Responder
  148. Hola Christian,

    Debes consultar este trámite con el administrador de la comunidad y, si fuera necesario, pedir asesoramiento a un abogado, pues dependerá de lo que ya esté escriturado y de los estatutos del edificio, entre otros factores.

    Saludos

    Responder
  149. Buenas , vivo en una comunidad de 3 edificios de 36 años de antigüedad, mi piso es un 1° y da a un patio junto con otro piso más y 2 ventanas de las escaleras del portal ambas con reja, el caso es que ese patio no tenía ningún acceso, hace 2 años pedí permiso a la comunidad para poder abrir una puerta desde mi vivienda y así poder sanear y mantener una limpieza en él y me lo concedieron, podría la comunidad abrir una puerta en alguna de las ventanas después de haber abierto yo una desde mi vivienda? Que ne documentos necesitaría para poder escriturar parte de ese patio a mi nombre?(solo parte de él ya que el propietario de piso de enfrente podría querer abrir el una puerta también)

    Gracias de antemano.

    Responder
  150. Hola Andres,

    Lo primero que debes hacer es determinar si el patio es de uso común o solo tuyo, ya que de ello dependerá el que puedas tener tu propio jardín. De todas maneras siempre puedes tratar el tema en una junta vecinal para llegar a un acuerdo.

    Un saludo,

    Responder
  151. Hola. Tengo una consulta. Vivo en un bajo con patio y tengo un jardin con piedras muy bonito y recien acaba de venir un vecino del bajo del edificio de al lado a hablarme de muy mala manera y decirme que TENIA que limpiar mi patio y sacar todo mi jardin y las piedras porque ese patio yo lo usufructuaba pero era de la comunidad y tenia que estar completamente limpio. Tambien me dijo que estaba tapando el desague, cosa que NO es verdad. Luego de discutir me puse a mirar mi contrato y no dice nada del patio.
    Yo creo que el vecino está equivocado en exigirme que tengo que sacar todo del patio. Es asi? Tengo que preocuparme? Muchas gracias

    Responder
  152. Hola Olga,

    Para este tipo de casos es necesario determinar si el patio es de uso privado o común, ya que dependiendo de ello se tienen una serie de obligaciones y privilegios. De todas maneras sea el caso que sea, no se deberían permitir actividades que molesten al resto de los vecinos.

    Un saludo,

    Responder
  153. Hola
    Vivo en bloque de 4 pisos donde los dos bajos tenemos un patio interior al se accede desde la cocina. El patio no está dividido aunque en las escrituras si aparecía una división dejando una franja como de 1 metro de ancho entre ambos. En el portal hay una ventana que da acceso el patio ya que hace unos cuantos años rellenaban, a través de esta, un tanque de propano para las calefacciones. Desde entonces esa ventana solo la usa la persona que limpia las escaleras para coger agua y los vecinos cuando se les cae algo al patio y no estamos ni mi vecina ni yo (previamente llaman para pedirnos lo que se les ha caído).
    Han llegado unos vecinos nuevos que han decidido darle uso al patio y acceden a través de esa ventana con sus tumbonas, sillas de playa….incluso planean hacer barbacoas porque alegan que el patio es de todos. Al no tener puerta de acceso común al patio a mi se me ocurre pensar que no sea de uso común ¿es posible que si sea? En las escrituras no especifica nada y no hay estatutos.

    Responder
  154. Hola Jose Luis,

    Si es una molestia para los vecinos, deberíais tratarlo en una junta, ya que no deben realizarse actividades en el patio interior que perturben al resto de vecinos. El local debería tener un sistema de ventilación adecuado.

    Si aun así no llegáis a un acuerdo, lo mejor es que consultes con un abogado especialista.

    Un saludo,

    Responder
  155. Es legal que un establecimiento de comida rapida tenga una ventana (abierta) que da a un patio interior?
    Imaginense los olores de los dormitorios

    Responder
  156. Hola cruizexp,

    Exacto, debe haber un acuerdo unánime por parte de la comunidad de propietarios para poder realizar una obra de ese tipo.

    Un saludo,

    Responder
  157. Hola,

    entiendo por todos estos casos que leo en el foro, que para hacer un cierre en mi patio comunitario de uso privativo exclusivo mío, debo tener en junta el permiso de la comunidad y además tambien una licencia de obra?
    gracias

    Responder
  158. Hola Patricia,

    Si el patio está escriturado a su nombre pueden realizar ese tipo de obra siempre y cuando hayan tenido permiso previo de la junta. De todas maneras tu espacio aéreo no debería ser invadido por lo que deberías consultar con el administrador para ver si este ha sido el caso.

    Un saludo,

    Responder
  159. Hola Andres,

    Deberías consultar en los estatutos de la comunidad qué usos están permitidos para el patio, ya que se trata de una zona común y deberían ser los mismos para todos los bloques que dan al patio.

    Un saludo,

    Responder
  160. Hola,
    Vivo en un piso alquilado. EL piso tiene acceso a un patio amplio al que tienen acceso todos los pisos bajos. Cada portal tiene su propia comunidad. Y son un total de 10 comunidades. En cada comunidad son 8 vecinos de los que dos tienen acceso al patio. Mi comunidad ha decidido que no se puede tener nada en el patio, que solo se puede utilizar para tender. ¿Tengo obligación de retirar las macetas y bicicleta que tengo? En el resto de comunidades no sé que ha pasado pero otros vecinos tienen cosas al igual que yo. ¿Necesito que las 10 comunidades tomen la misma decisión para acatar la norma?
    Y por último si tuviera que obedecer a mi comunidad, no hay ninguna norma o ley que me permita tener lo que yo quiera mientras que no perjudique a los vecinos, ya que solo los bajos tenemos acceso.
    Un saludo, y muchas gracias de ante mano

    Responder
  161. Hola, vivo en un segundo. Tenemos vecinos nuevos en el primero. Ellos tienen escriturado el patio de luces, según copia de la Nota Simple que tiene el Presidente de la Comunidad. Ayer llegué a casa y me encontré que lo han cerrado. Lo malo es la distancia que me han dejado dese mi ventana hasta su techo: no puedo colgar la ropa, ya que no queda más de un metro. ¿Lo que han hecho está permitido? ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo algún tipo de derecho? Muchas gracias.

    Responder
  162. Hola Nayeli, evidentemente esta vecina ha ocupado tu casa y es un delito. Tendrás que tomar medidas legales, aunque será un proceso algo lento, ya que tú le proporcionaste las llaves y no se firmó ningún tipo de acuerdo. Lo más recomendable es que lo consultes cuanto antes con un abogado.

    Saludos

    Responder
  163. hola, tengo una vecina a la que le di una llave de mi casa, solo para que me hiciera el favor de cortar un árbol que había en el patio, pero solo fue de palabra, como yo no podía ir seguido ya que vivo en otra parte pues se le quedo a ella la llave, ahora resulta que metió los juguetes y bicicletas de sus hijos, puso cortinas y hasta ahí todo estaba bien, según era para que se fijaran que ahí vivía alguien, resulta que ahora que vuelvo a ir encuentro que ya no puedo entrar porque puso una reja y ni siquiera me avisó ni nada, le hable a su celular y resulta que ya no es el número que puedo hacer, no le firme nada, ni le di ningún papel que puedo hacer?

    Responder
  164. Hola Johanna, comprueba en los estatutos de la comunidad qué uso se puede hacer del patio. Si es de uso y disfrute exclusivos para ti, no habría problema en que pusieras césped.

    Saludos

    Responder
  165. Hola, quisiera saber si puedo colocar césped artificial en un patio de uso exclusivo, creo que el patio es de la comunidad pero yo tengo el disfrute de el

    Responder
  166. Hola Jorge, si el ruido ocasionado por los ladridos del perro es insoportable, puede que se esté superando el número de decibelios permitido.
    Saludos

    Responder
  167. Tengo un vecino con un patio interior que da ala comunidad y tiene un perro con su caseta que por las noches no nos deja dormir a nadie.
    Yo tengo dos hijos y uno esta enfermo y los ladridos del perro le despiertan sobre saltado y le producen ataques de epilepsia, he hablado con el informe dice que el perro está en su casa.
    Mi pregunta es legal tener hay un animal que molesta atodo el mundo.

    Responder
  168. Hola Ana, lo lógico es que al tratarse de su propia vivienda, sea esta vecina la que realice las obras de saneamiento.

    Saludos

    Responder
  169. Hola, una vecina del primer piso tiene una terraza a la que solo se puede acceder por su ventana (no hay puerta de acceso)..
    El caso es que tiene problemas de humedad por la mala conservación de la terraza. Mi pregunta es:
    ¿Tenemos obligación de pagar los desperfectos todos los vecinos si es ella la única que tiene acceso aunque sea por la ventana?

    Responder
  170. Hola Jane, el propietario de tu vivienda deberá ser informado de esto también. Si de verdad no existe otra manera de acceder a ese patio, tendrás que permitir que pasen por el tuyo.

    Saludos

    Responder
  171. Hola. Una vecina abajo de nuestro piso vino ayer para decirnos que cae agua en su techo y viene desde el patio de nuestro vecino al lado. El problema es que no están los vecinos al lado y la única manera de tener acceso en el patio del vecino es a través de nuestro patio. Sólo soy inquilino aquí. Tengo derecho de darles permiso para tener acceso en el patio al lado? Es suficiente la autorización de la comunitaria para que puedo permitirles a pasar a través de mi patio? Ayuda por favor. Gracias

    Responder
  172. Hola Ferlo, lo más normal es que el patio sea de uso y disfrute exclusivos para ti, pero puedes consultarlo con el administrador de la comunidad para que te pueda asesorar.

    Saludos

    Responder
  173. Hola Ángeles, como es de uso y disfrute de la portería, en principio pueden utilizarlo como quieran, pero lo mejor es que consultes en los estatutos de la comunidad para saber qué uso real se puede hacer del patio.

    Saludo

    Responder
  174. Hola. Estoy comprando un primero de un bloque de 4 pisos donde los dos primeros tienen un patio de uso privativo. El problema es que este patio ni figura en escrituras ni en estatutos de la comunidad. Que repercusiones piede tener el dia de mañana? El actual propietario lleva 20 años y dice no haber tenido problema y asimismo, el patio no tiene acceso ni vistas por parte de ningún otro vecino, solo al piso. Gracias

    Responder
  175. Buenos días
    En mi comunidad hay un patio interior que pertenece a la comunidad pero es de uso y disfrute de la portería.
    Mi pregunta es si los porteros pueden poner todo lo que quieran en ese patio. Cosas como una pérgola bastante grande techada y con paredes en material plástico y bultos que ha ido tapando con plásticos de manera que tiene ocupado más del 50% del patio.
    Tengo entendido que los patios comunitarios tienen que estar despejados, pero me gustaría que me aclararan si existe alguna ley que regule ésto.

    Gracias de antemano

    Responder
  176. Hola Claudia, en los estatutos de la comunidad debe aparecer qué derechos tienes con tu patio, así como qué uso y disfrute puedes hacer de él. Si resulta que el patio no es privativo, entonces los demás vecinos sí podrían prohibirte las reformas.

    Saludos

    Responder
  177. Hola! Tengo una duda… Disponemos de un bajo que da acceso a un patio interior, que es de la comunidad. Este acceso fue cerrado por la anterior inquilina, ya que discutía con la mujer del patrio de enfrente y decidió tapiar su puerta, quedando innacesible para nosotros.
    Hemos pedido en la comunidad que nos dejen hacer reformas, ya que el patio está en muy mal estado, pero uno de los vecinos se niega, ya que según él «rompe la estructura del edificio». Todos los demás vecinos propietarios de los pisos bajos y, por lo tanto, con acceso a patio han realizado reformas en los suyos sin problema (desde alicatado hasta pintura y toldos). Mi pregunta es la siguiente: ¿Existe alguna ley que nos permita realizar obras de acondicionamiento en el patio? ¿Podemos hacer algo al respecto?
    Como ya digo, los demás bajos las han realizado sin problemas y tienen acceso a sus patios, pero a nosotros nos lo impiden, ya que sólo hubo un voto en contra a nuestra petición.

    Responder
  178. Hola Antonio, consulta los estatutos de la comunidad para saber si dicen algo sobre el uso y disfrute de tu patio. En cualquier caso, el administrador os podrá aconsejar qué hacer.

    Saludos

    Responder
  179. Hola Yolanda, lo ideal es que consultes el tema con el administrador de la comunidad para saber si en los estatutos se dice algo sobre el uso del patio y del bajo.

    Saludos

    Responder
  180. hola, vivo en un piso primero con patio de luces privado. he colocado una caseta de madera a modo de trastero que tapa parcialmente una ventana que da al rellano , me dicen que no puede estar tapando media ventana aunque está , dentro de mi espacio , queria saber la distancia que debe haber entre mi caseta de madera y la ventana que da luz al rellano. gracias

    Responder
  181. Hola, mi caso es que vivo en un edificio familiar, mi piso es el primero, pero bajo hace muchos años era un bar y mi patio no esta cerrado entero para que saliera el humo de la campana. Ahora lo tienen como cochera, y dicen que no puedo cerrarlo porque si quieren vender el local pierde valor por no entrarle la luz, pero me estoi tragando el humo de los coches y me toca sacar mi ropa corriendo del tendedero. Legalmente, podria cerrarlo? Hubiera lo que hubiera abajo Aunque sea de todos. Gracias

    Responder
  182. Hola Feliciano, si el patio es de tu propiedad y de uso exclusivo tuyo, los gastos deberían correr por tu cuenta. En cualquier caso, puedes consultar los estatutos de la comunidad por si dijeran algo en relación a los patios.

    Un saludo

    Responder
  183. Hola Laureano, en los estatutos de la comunidad tendrán que aparecer qué pagos y cantidades debe abonar el local comercial. Si no es así, tendrás que consultar el problema con el administrador de la finca.

    Saludos

    Responder
  184. Duda: vivo en un bajo (en propiedad) con patio de unos 6m cuadrados pero no tiene drenaje/desague. Cuando llueve desagua por un albañal al patio del vecino. Ahora tengo temor de que en un diluvio se me inunde el piso. Quisiera saber si la comunidad está obligada a sufragar los gastos para realizar las obras pertinentes para habilitar un desague en mi patio. ¿ Es obligatorio este desague? Al parecer es un edificio de unos 50 años. Muchas gracias

    Responder
  185. Buenas tardes, soy el propietario de un local comercial y en ese bloque de viviendas existen 2 patios de luces. Uno de ellos llega hasta el suelo de mi local, proporcionando acceso directo a él, luz y ventilación. Sin embargo , el otro patio de luz acaba en la primera planta, o sea, mi techo, el cual ni me da luz, ni ventilación, ni tengo acceso a él (ni directa ni indirectamente). Se ha producido una derrama en la comunidad sobre el pintado de los patios de luces y me quieren hacer pagar por ambos. Yo no estoy de acuerdo en el pago de la derrama sobre el segundo patio, ya que creo que no es zona común de mi local. ¿quisiera saber si estoy en lo cierto o por el contrario debo hacer frente a la derrama en los dos patios de luces?. Gracias.

    Responder
  186. Hola Dolores, si no conseguís hablar con esta vecina para que deje de hacer estas actividades, tendréis que acudir a un abogado para que os asesore qué medidas legales tomar.

    Saludos

    Responder
  187. Hola Ruben, tendréis que tratar el tema en una junta y comunicárselo al administrador para que os asesore qué votación se necesita para este caso.

    Saludos

    Responder
  188. Tengo un patio que es de la comunidad pero lo disfruto yo.lo limpio y lo cuido tengo una vecina que cuando llueve pone un plastico para no mojar la ropa cuando lo quita tira todo el agua al patio a garrazos le da igual que tenga la puerta abierta me moja todos los cristales le llame la atención yo y la administrador y dice que el patio es de la comunidad y hace lo que quiera que puedo hacer .gracias.

    Responder
  189. Hola Sclemente, si la terraza es de uso exclusivo tuyo y te pertenece a ti, las decisiones tendrás que tomarlas tú y tratarlas en una junta. En cualquier caso, lo ideal es que hables de este tema con el administrador de la comunidad o con un abogado.

    Saludos

    Responder
  190. Hola buenas, vivimos en una urbanizacion compuesta de cuatro edificos de 24 viviendas cada uno, con un patio interior ajardinado y de paso que no esta cerrado, 3 edificios estamos de acuerdo en cerrarlo con vallas y puerta de aceso,pero uno se niega, por que ahi un vecino que le molestaria el ruido de la puerta al cerrar y abrir para el aceso al edificio. ¿Que se puede hacer para poder cerrar en este caso? ¿Bastaria con el aprobamiento de Los 3 edificios contra 1?. Muchas gracias.

    Responder
  191. Hola, tengo una terraza que por escritura me pertenece y hay un desagüe que recoge las aguas pluviales del terrado y parece ser que también las aguas sucias de la lavadora de la vecina de arriba. Cuando llueve mucho el desagüe no puede tragar todo el agua y en una ocasión inundó el piso de abajo y entró agua también en mi piso. Los vecinos quieren arreglarlo mediante una chapuza que en ningún caso resolverá el tema pero dicen que yo estoy obligada a permitir la reparación porque si no seré responsable si pasa algo. Es cierto? Puedo oponerme a que hagan lo que ellos quieran en mi terraza?
    Saludos

    Responder
  192. Hola Andrés, en los estatutos de la comunidad debe aparecer qué uso se le puede dar al patio y quién puede disfrutarlo.

    Saludos

    Responder
  193. hola, vivo en una primera planta y debajo hay un garage los 2 de la primera planta tenemos acceso al patio que es el techo del garage el patio esta dividido en dos por medio de una reja el piso lo he comprado pensando que el patio lo tenia en uso y disfrute eso me dijo el vendedor el piso lo compre en Abril mi pregunta és donde puedo encontrar que el patio lo tengo en uso y disfrute la presidenta dice que solo lo puedo usar para tender

    Responder
  194. Hola Lorena, habla con el administrador de la comunidad para que pueda ayudarte con este tema o pide asesoramiento a un abogado para tomar medidas legales.

    Saludos

    Responder
  195. Hola,
    Vivo en una primera planta. El vecino tiene el uso y disfrute del patio de luces y ha instalado una reja en mi ventana alegando que es por seguridad.
    Cuando pidió permiso en junta no hubo votación y lo hizo en los ruegos y preguntas, no en el orden del día. En los Estatutos no se dice nada al respecto.
    ¿Qué puedo hacer?

    Responder
  196. Hola Andrés, si en los estatutos no se especifica nada, entonces tendrás que tratar el tema con el administrador de la comunidad.

    Saludos

    Responder
  197. Hola Cristina, si el patio es comunitario pero de uso privado, entonces deberéis consultar los estatutos de la comunidad para saber exactamente qué uso se puede hacer de él.

    Saludos

    Responder
  198. Hola Andrés, será necesario comprobar en los estatutos de la comunidad si este tipo de cerramientos están permitidos y qué medidas pueden tener.

    Saludos

    Responder
  199. Hola tenemos un patio de uso común en un edificio de 8 viviendas. El patio no se usa nunca ni hay registrado nada en los estatutos. He informado a los vecinos que 1 día durante dos horas voy a celebrar el cumpleaños de mi hijo con 10 niños. ¿Qué derechos tengo? ¿Qué se puede hacer un patio de uso común?

    Responder
  200. Hola Lourdes, comprobad los estatutos de la comunidad para saber qué dicen sobre el uso y disfrute de este patio y, si no llegáis a nada claro, hablad con el administrador del edificio.

    Saludos

    Responder
  201. Hola Josué, aunque el patio sea individual, puede que su uso sea colectivo, por lo que tendréis que comprobar los estatutos de la comunidad para saber qué uso se puede hacer de esta zona y qué acciones están prohibidas.

    Saludos

    Responder
  202. hola vivo en un bajo con patio la vecina de arriba me sacude de todo por la ventana y aunque le han llegado avisos de la administradora para que deje de hacerlo no tiene intencion . Ademas se escuda en que mi marido tambien incumple las normas de convivencia porque le gusta trabajar con la madera y de vez en cuano siempre entre semana y a partir de las 12 de la mañana se pasa un par de horas arreglando algun mueble o haciendo algun pequeño trabajo de carpinteria con lo cual usa sierra, lijadora, taladro lo que necesite en cada caso. mi pregunta es mi marido puede hacerlo o tiene razon la vecina, el patio es comutario pero de uso privativo nuestro

    Responder
  203. buenos dias, vivo en un tercero y mi vecina del segundo en la galeria donde se tiende a puesto un cerramiento de uralita que llega casi hasta el final de las lamas del esterior y mi vecino del primero que tiene desague comunitario ha cerrado hasta la calle callendo el ague hasta la calle. Yo tengo esclerosis multiple y con el tratamiento soy inmuno depresor y de vez encuando limpio la uralita del segundo pues de la tierra y el viento se ensucia para tender y se queja. mi pregunta es si el cerramiento tiene que tener unas medidas concretas y si puedo limpiar su cerramiento por arriva puesto que me lo como yo, gracias

    Responder
  204. Hola, en mi edificio hay un patio interior propiedad de la comunidad pero de uso exclusivo del vecino del principal. Todos los vecinos tendemos la ropa en la vertical de este patio. El vecino del patio monta en cólera y además de forma muy desagradable porque le caen gotas de agua de la ropa que se tiende….puede tener alguna razon legal?

    Responder
  205. Hola a todos, tengo una duda y espero que me podáis sacar de ella.
    Vivo en un bajo con patio, en un principio cometimos el error de dejar el tacho de basura fuera y en alguna ocasión mis perros han echo sus necesidades en el (aviso que lo hacían sin darnos cuenta de ello porque dejábamos la puerta abierta para que estén por todo el piso), de todas formas apenas lo veíamos se recogía y limpiaba debidamente.
    La comunidad nos envió una carta en la que nos pedían que no volviésemos a tener lo de la basura en el patio y que los perros no hiciesen sus necesidades o en su caso que las retirásemos en el acto.
    Después de todo esto, hemos echo caso al aviso y el patio permanece totalmente limpio, los perros en alguna ocasión han echo sus necesidades pero se han recogido en el momento para evitar cualquier inconveniente, el problema ahora es que tenemos un vecino en el primero, que nos indica que los perros no pueden estar tampoco en el patio ya que el patio es de uso común en la comunidad, pero es algo que no entiendo porque los perros solo salen un momento a dar una vuelta y ya esta, ellos no pasan todo el dia en el patio y aparte de eso, el patio permanece limpio y cerrada la puerta para que los perros no hagan sus necesidades en el. Tienen derecho a prohibirme que mis perros puedan salir a mi patio ya que es un patio individual.

    Gracias por la ayuda.

    Responder
  206. Hola Vicente, debéis consultar los estatutos de la comunidad para saber qué usos se pueden hacer de ese patio y, si consideráis que la vecina no cumple la normativa, entonces tendréis que hablar con el presidente de la comunidad o tomar medidas legales.

    Saludos

    Responder
  207. Tenemos un patio de luces dividido en dos sectores, que no son propiedad de las viviendas que lo utilizan, solo tienen disfrute a cambio de mantenimiento.
    Uno de ellos, el vecino lo utiliza para cocinar llenando de olores a las demás viviendas, (no cocina mal la señora, todo sea dicho)pero cuando entras en casa parece la cocina de un restaurante.
    PUEDE HACERLO,( NO SE HA PEDIDO PERMISO POR SU PARTE)

    Responder
  208. Hola Pompita, lo lógico es que exista una normativa aprobada para el uso y disfrute de la piscina y zonas comunitarias. Si no es así, entonces tendrás que consultar el problema con el presidente o administrador de la comunidad.
    Saludos

    Responder
  209. Tengo una duda sobre el espacio de la piscina comunitaria, yo dejo mi sombrilla y mi hamaca colocada en un sitio donde no molesta para no tener que bajarla todos los días¿pueden obligarme a retirarlas solo porque se queje un vecino? pienso que estas decisiones se deberán de votar no que un solo vecino decida. Gracias

    Responder
  210. Hola Jose Ignacio, tu patio es de propiedad privada, por lo que otros vecinos no deberían ocasionarte daños ni molestias. Lo mejor es que lo hables con el presidente de la comunidad para aclarar este asunto con el vecino y, si esto no resulta, entonces tendrás que tomar medidas legales.

    Saludos

    Responder
  211. hola, vivo en un bajo con patio interior de 3omts y un vecino del segundo todas las tardes echa cuatro cubos d agua a su terraza que a la vez vierte a mi patio es legal. o sólo tengo que recojer aguas pluviales? gracias…..

    Responder
  212. Hola Ángel, en principio, la instalación de un seto o algún elemento similar que te permita preservar tu intimidad, será necesario que se apruebe en Junta de vecinos. Al tratarse de un tema tan específico, lo ideal sería que consultaras tu situación con una asesoría. Saludos.

    Responder
  213. Hola Lourdes, si ya habéis intentado hablar con ella y no habéis conseguido nada, tal vez deberíais plantearos iniciar otros trámites legales con un abogado que os plantee cuál es la mejor solución. Saludos.

    Responder
  214. Hola Miguel, si en la escritura de compra venta figura como que el patio debía techarse, no debe haber ningún problema a la hora de hacerlo, siempre y cuando no se vulnere ningún artículo de los estatutos o de la Ley de Propiedad Horizontal. Saludos.

    Responder
  215. Hola, buenas noches.
    Vivo en un piso bajo que las ventanas dan a un patio exterior con vistas a la calle, las ventanas comienzan a unos dos metros del suelo hacia arriba, por lo que del exterior no se ve nada del interior.
    En una reunión de vecinos se acordó hacer un rampa de acceso de personas mayores al edificio.
    La rampa se ha construido y ahora desde el exterior y cuando se sube la rampa se ve toda la vivienda, perjudicando gravemente mi intimidad y la de mi familia.
    He propuesto a los vecinos que se instale un seto o algo similar, pero algunos dicen que no.
    ¿Puedo obligar a la comunidad a que me solucionen el tema?
    Gracias

    Responder
  216. Hola, mi nombre es Lourdes, vivo en un primer piso y tengo un patio interior comun y de uso privado ( escriturado) de unos 20 m. cuadrados. Tengo a la vecina del segundo que esta constantemente tirando cachos de pan al patio, ya nos hemos cansado de decirle que no lo haga, incluso nos ha denunciado por insultos porque ya le llamamos guarra, cerda. etc
    El problema es que el presidente de la comucidad es su padre. ¿Que puedo hacer?

    Responder
  217. Hola Fabián, tendrás que consultar los estatutos de la comunidad y proponer la obra en una junta de vecinos. El administrador o un abogado podrán asesorarte mejor.
    Saludos

    Responder
  218. Creo que en su información falta referencia a los casos en que el patio de luces es PROPIEDAD (no comunal y de uso privativo) del dueño de un local o piso contiguo, y que de esa manera consta en las escrituras de compraventa y en el Registro correspondiente. Es mi caso, y a la vuelta del verano creo que voy a techarlo (en la escritura de cv ya figuraba que el patio «debía techarse») y no sé qué haré con dos ventanas que se abren al patio desde un pasillo del edificio. Me gustaría conocer su opinión al respecto.

    Responder
  219. Hola, mi nombre es Fabián, compre un piso en granada y tiene muy mala ventilación, quería colocar una ventana y daría al patio interior, estoy en un segundo piso, puedo hacerlo?

    Responder
  220. Hola Mercedes, puedes consultar los estatutos de la comunidad para saber si dicen algo sobre este tema. En cualquier caso, lo ideal es que hables con el administrador y que tomes medidas legales consultando con un abogado.

    Saludos

    Responder
  221. Buenos días:
    Vivo en un edificio que tiene dos patios de luces. Yo vivo en el bajo y desde que compramos el piso en mi patio se ubican los cubos de basura de la comunidad (31 años). Ahora he propuesto que se pasen al otro patio porque me crea bastantes problemas como ruidos a primera hora de la mañana, salpicaduras en mi ropa tendida cuando limpian los cubos, etc. y me han dicho que no. La razón es que me han comunicado que desde el principio estában ahí y que ahí tienen que seguir. En el patio están al lado de mis ventanas (cocina y dos dormitorios) puedo hacer algo para lograr que estos cubos pasen al otro patio. O en su defecto, puedo decir que desaparezcan los cubos y que cada vecino se preocupe de tirar la basura a los contenedores que están puestos en la calle y que son del ayuntamiento? Muchas gracias por anticipado

    Responder
  222. Hola Alejandra, tendrías que saber qué tipos de permisos tienen legalmente y en base a ellos ver si cumplen con horarios y normativa de ruidos.

    Saludos

    Responder
  223. Hola buenos días,
    Tengo unos vecinos de otro edificio que han usado su patio para montar una zona de recreo de guardería.
    Es legal?
    Que horarios puede tener?
    Hay alguna ley de insonorización?
    Si serían tan amables de ayudarme

    Gracias

    Responder
  224. Hola José, para este tipo de problemas lo mejor que puedes hacer es consultar con un abogado para que te indique qué medidas legales tomar.

    Saludos

    Responder
  225. Hola hace 4 meses compre un apartamento.No existe comunidad somos 2 vecinos y ella tiene 2 perros que los deja en el reyano de la escalera.No paran de mear los perros la escalera y las meadas escurren por la calle,eso es inaguantable,tengo 2 niños y no puedo ni llevarlos allí por mieo a qué los muerda,se lo he dicho ha buenas muchas veces que por favor los perros tienen que estar dentro de su casa,que debe hacer o donde he de acudir puesto que la última vez me insulto y se puso como una loca.Porfavor necesito ayuda urgente,gracias

    Responder
  226. Hola Juanpe, si su patio es propio, puede hacer uso de él como quiera. Lo ideal es que hables con él para llegar a un acuerdo y que haga la barbacoa cuando no tengas que tender. En cualquier caso, si no llegáis a un acuerdo, tendrás que hablarlo con el presidente de la comunidad.
    Saludos

    Responder
  227. Hola tengo un vecino en el bajo que quiere poner u a barbacoa en su patio, me dice que es una barbacoa de gas y no de carbon, puede ponerla. No me gustaría que mi ropa oliera a chuletas todo el día.

    Saludos y gracias

    Responder
  228. Hola Josean, debes hablar con esta vecina para que intente no manchar tanto tu patio. Si no hace caso, entonces tendrás que comunicárselo al presidente para que hable con ella y, en último lugar, tomar otra serie de medidas legales, pues el patio es de tu propiedad según las escrituras.
    Saludos

    Responder
  229. Tengo una vivienda que tiene un patio de luces de 80m cuadrados. Este patio es de la comunidad, pero yo tengo el uso y disfrute en escrituras.
    Sobre una de las puertas que da acceso desde mi vivienda al mismo, mi vecina riega las plantas día si día no.
    El tema es que no es que caigan cuatro gotas sino que es un charco diario.
    Mi pregunta es si dicha vecina puede regar las plantas, vertiendo el agua al patio.

    Responder
  230. Hola Antonio, para esta clase de obras lo mejor es que consultes los estatutos de la comunidad y ver qué dicen sobre el acuerdo necesario de los vecinos.

    Saludos

    Responder
  231. Hola, a ver si me podeis ayudar. Vivo en Dos Hermanas, Sevilla, vivo en un bajo y quisiera abrir una puerta en el patio que da a la calle, he estado en el Ayuntamiento y la licencia de obra para poner la puerta me la dá sin problemas, quisiera saber cuántos vecinos deben de estar de acuerdo, son 15 vecinos, ¿Cuántos me hacen falta?.
    Gracias.

    Responder
  232. Hola María, lo ideal es que consultes los estatutos de la comunidad para saber si está permitido o no que la segunda planta coloque tendederos que den a tu patio. Si fuera necesario, tendrás que acudir a un abogado para que te asesore qué medidas tomar.
    Saludos

    Responder
  233. Buenas tardes,
    en mi portal existen dos viviendas, 1ª y 2ª planta, yo vivo en el primero, con mi vivienda hay un patio anejo de 30m2. (patio de mi propiedad escriturado). Hace como 3 meses se han mudado unos vecinos a la vivienda del 2º piso, y han colocado encima de mi patio tendederos fijados a la pared de unos 3 metros de largo. En los 11 años que llevo viviendo allí, ningún inquilino ha tendido encima de mi patio. Quería saber si tiene derecho hacerlo, ya que el patio no es comunitario, sino de mi propiedad.

    Responder
  234. Hola Juan Carlos, tienes que informar al presidente de la comunidad de lo que está pasando con el patio interior, pues este vecino quizá esté haciendo un uso indebido de la zona. El presidente deberá hablar con él y, si no hace caso, entonces tendrás que tomar medidas legales.
    Saludos

    Responder
  235. Hola,vivo en un primero con un pequeño patio interior de 20metros que comparto con otro vecino no esdividido ,me da eal salón de mi casa, y saca un perro grade .como zona e defecar ,ocasionando no poder abrir la ventana .que puedo acer ,gacias

    Responder
  236. Hola Juan Manuel, al tratarse de un tema que necesita un asesoramiento personalizado, lo ideal es que consultes con un abogado para solucionar este problema con la vecina en cuestión.
    Saludos

    Responder
  237. Buenos días, vivo en un bloque, que forma parte de una manzana formada por seis bloques, en cuyo interior existe un patio de una hectárea aproximadamente y cuyo acceso debe ser a través de una puerta, cerrada con llave que sólo disponen los propietarios de la viviendas, que hay en el sótano de cada bloque.
    No existe intercomunidad de bloques ni estatutos y en las escrituras de las viviendas no se hace referencia a la propiedad o derechos sobre un patio interior, que no tiene ninguna división, el suelo es de tierra y hay plantas y árboles, que los vecinos de forma anárquica y sin permiso de nadie, ha sembrado y riegan desde sus casas con una manguera.
    Entre la vegetación hay un limonero, un níspero y varios naranjos, cuyos frutos suelen caerse al suelo o pudrirse en los árboles sin que nadie los recoja.
    Hace unos días, pensé que para que la fruta se pudriese, la recogería y aprovecharía yo y con una escalera recogí la fruta que no estaba podrida sin que nadie me dijera nada, sin embargo, ayer se dirigió a mi una señora que vive en la manzana y me dijo que el níspero era de su propiedad, sin aportar ningún documento que lo acredite, que nadie que no fuera ella tenía derecho a recoger la fruta del mismo y que no recoge la fruta porque no le da la gana porque prefiere que esté en el árbol como decoración aunque se pudra.
    Me gustaría saber si puede plantar un árbol en un patio comunitario y ser la exclusiva propietaria del ´mismo y de la parcela que ocupa, que es utilizada como trastero para almacenar azulejos, ladrillos, tablas etc, así como las leyes (artículos, apartados y jurisprudencia referente a casos similares), donde me pueda basar para enviarle un escrito de forma informal.
    Muchas gracias.

    Responder
  238. Hola Inma, en primer lugar deberíais consultar en los estatutos los usos que se le pueden dar al patio. En el caso de que el patio sea de uso comunitario, es aconsejable que, junto con el presidente de la comunidad, habléis con estas tres familias para que respeten los horarios de descanso.
    Saludos.

    Responder
  239. Vivo en un edificio que se entra a los portales por un patio que da a la calle aunque lo hemos vallado . Hay vecinos …3 familias …que lo utilizan para salirse a beber y a comer por las noches con mesa y sillas incluidas . Los vecinos estamos artos pero no sabemos que hacer

    Responder
  240. Vivo en una comunidad que tiene un patio que da a la calle que es por donde se accede a los portales aunque esta vallado . Llevamos un tiempo en que tres familias de la comunidad se sacan una mesa y sillas y se ponen a cenar y a beber hasta las 1 de la mañana, los vecinos estan artos pero no sabemos que hacer

    Responder
  241. Hola Edward, al tratarse de un problema entre dos vecinos y teniendo en cuenta que no existen estatutos, lo ideal es que consultes con un abogado para que te pueda asesorar en tu caso concreto.

    Saludos

    Responder
  242. hola mira tengo un problema. riego en la galería las macetas que tengo y la vecina de abajo se queja pues le caen gotas a un patio interior de 2 metros cuadrados aparte del patio interior grande que se encuentra en otro lugar de la vivienda. no tenemos ningún estatuto ni comunidad de vecinos pues somos 3 solos la vivienda antes era del padre de la que se queja y en herencia se partió en tres viviendas yo comprando una de ellas hace 14 años en modo de vendetta rocía los patios con azotal y venenos varios insecticidas que huelen muy fuerte y en verano y ahora son muy molestos el razonamiento de la queja del agua es que sus nietos no pueden salir a jugar en dos metros cuadrados de patio………. bueno esto dice en fin agradecería su ayuda y algún consejo

    Responder
  243. Hola Julio, debes conocer si esta medida se ha aprobado en junta, pues de esta manera solo podrás intentar convocar otra junta para cambiar la norma.
    Saludos

    Responder
  244. Hola amigos disculpen vivo en una unidad y apenas acaban de poner que no se puede jugar con pelotas o etc en el patio la verdad no se con quien lo consultaron yo estoy a favor de los niños tomando en cuenta medidas y prevenciones para no perjudicar quisiera saber que puedo hacer seria de gran ayuda y si me puede contestar este es el correo Jullerewest@gmail.com

    Responder
  245. Hola María Rosa, para salir de dudas deberíais consultar los estatutos para ver si se especifica el uso que se le puede dar al patio y si existen restricciones para realizar obras. Saludos.

    Responder
  246. Hola Mar, deberíais comprobar si el cerramiento que hizo esta vecina se aprobó en junta o no, o si en los estatutos pone si está permitido este tipo de cerramientos.
    Saludos

    Responder
  247. Tengo una duda, a ver si por favor me la pueden aclarar, los prisos primeros tiene patio interior que es de la comunica, mi pregunta es: ¿se puede abrir una puerta que comunique el portal con uno de estos patios? ¿se puede oponer el vecino que vive en ese piso? ¿es legal? Gracias

    Responder
  248. tengo una vecina que ha cerrado el patio interior
    (el de pila ), ya hace varios años de ello. ¿Es legal
    esto? .Desde entonces cada vez que llueve tenemos que aguantarnos, ya que todo el agua que cae sobre el techo de su cerramiento, desborda sobre mi patio,con lo cual mi patio recibe todo el agua,ya que encima no tienen ningun desague y la pendiente va hacia mi patio.
    ¿que te parece?
    gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

273