Normas de convivencia en un patio de vecinos

Publicado por canalHOGAR, 18 May 2015

Edificios de una comunidad de vecinos

Mantener una buena relación y una convivencia cordial en una comunidad de vecinos es algo complicado debido a los problemas que pueden surgir. Para hacerlo más llevadero, te contamos cuáles son las normas de convivencia en un patio de vecinos. 

Tenemos que diferenciar entre los patios interiores, que normalmente son reducidos y de uso individual, y aquellos patios que pertenecen a la comunidad de vecinos, donde podemos encontrar piscinas o zonas ajardinadas y el uso es exclusivo de las personas que viven en esos bloques de pisos.

El uso privado de los patios interiores 

Con este tipo nos estamos refiriendo a los pequeños patios que tienen en su casa los propietarios de los pisos de las plantas bajas. Aunque pertenezcan a una propiedad privada, los patios interiores son un bien de la comunidad y el vecino en cuestión deberá permitir el acceso a su interior a aquellos servicios que sean necesarios para el mantenimiento del edificio.

En el caso de que existan normas comunitarias que indiquen que dicho patio interior es de uso común, no se podrá usar como parte de la vivienda particular. Ante esta situación entra en juego una de las normas de convivencia en un patio de vecinos: sería recomendable que este asunto se aclarara con el administrador de la comunidad, ya que el vecino a quien le corresponde el uso y disfrute de ese patio, no estaría obligado a su mantenimiento y limpieza, por lo que habría que definir la persona que se encargue de esta tarea.

 

 

Si tienes el uso exclusivo de un patio interior, deberás saber que está prohibido que cualquier otro vecino arroje colillas a él, sacuda el polvo o cualquier otra acción que pueda ensuciar o dañar el patio. Asimismo, en el caso de que estés pensando en cerrarlo, muy atento a la Ley de Propiedad Horizontal y no te olvides de pedir permiso en una junta de vecinos.

A pesar de tener en cuenta todas las normas de convivencia, los problemas pueden surgir por cualquier asunto. Para solucionarlo de la mejor manera posible, es recomendable contar con un seguro para comunidades de propietarios que ofrezca un servicio de orientación jurídica.

¿Qué ocurre con los patios de uso común?

Aunque se trate de patios más amplios donde podemos encontrar piscinas o jardines, éstos también se rigen por normas de comportamiento que se recogen tanto en los estatutos de la comunidad como en la Ley de Propiedad Horizontal.

Todos los elementos del edificio, como escaleras, portales, ascensores, instalaciones de suministros, conserjería, etc., deben cuidarse, así como no realizar actividades que destruyan dichos elementos o molesten al resto de vecinos.

Cumplir con las normas de convivencia en un patio de vecinos es una tarea que nos incumbe a todos. Para evitar posibles problemas de información, lo más recomendable es colgar carteles que indiquen dichas normas para que todos los vecinos estén al tanto de lo que no se puede hacer.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Propiedad: vendrá determinada en las escrituras.
  • Obligaciones: dejar que los servicios de mantenimiento entren para que realicen su trabajo.
  • Ley Horizontal: regula las obligaciones en las comunidades de vecinos.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (191)

MAR comento el 01/04/2014 a las 10:24

tengo una vecina que ha cerrado el patio interior
(el de pila ), ya hace varios años de ello. ¿Es legal
esto? .Desde entonces cada vez que llueve tenemos que aguantarnos, ya que todo el agua que cae sobre el techo de su cerramiento, desborda sobre mi patio,con lo cual mi patio recibe todo el agua,ya que encima no tienen ningun desague y la pendiente va hacia mi patio.
¿que te parece?
gracias

María Rosa González comento el 03/04/2014 a las 21:36

Tengo una duda, a ver si por favor me la pueden aclarar, los prisos primeros tiene patio interior que es de la comunica, mi pregunta es: ¿se puede abrir una puerta que comunique el portal con uno de estos patios? ¿se puede oponer el vecino que vive en ese piso? ¿es legal? Gracias

canalHOGAR comento el 06/04/2014 a las 15:37

Hola Mar, deberíais comprobar si el cerramiento que hizo esta vecina se aprobó en junta o no, o si en los estatutos pone si está permitido este tipo de cerramientos.
Saludos

canalHOGAR comento el 07/04/2014 a las 15:58

Hola María Rosa, para salir de dudas deberíais consultar los estatutos para ver si se especifica el uso que se le puede dar al patio y si existen restricciones para realizar obras. Saludos.

Julio comento el 09/04/2014 a las 23:08

Hola amigos disculpen vivo en una unidad y apenas acaban de poner que no se puede jugar con pelotas o etc en el patio la verdad no se con quien lo consultaron yo estoy a favor de los niños tomando en cuenta medidas y prevenciones para no perjudicar quisiera saber que puedo hacer seria de gran ayuda y si me puede contestar este es el correo Jullerewest@gmail.com

canalHOGAR comento el 11/04/2014 a las 11:22

Hola Julio, debes conocer si esta medida se ha aprobado en junta, pues de esta manera solo podrás intentar convocar otra junta para cambiar la norma.
Saludos

edward nutbeam comento el 04/05/2014 a las 21:25

hola mira tengo un problema. riego en la galería las macetas que tengo y la vecina de abajo se queja pues le caen gotas a un patio interior de 2 metros cuadrados aparte del patio interior grande que se encuentra en otro lugar de la vivienda. no tenemos ningún estatuto ni comunidad de vecinos pues somos 3 solos la vivienda antes era del padre de la que se queja y en herencia se partió en tres viviendas yo comprando una de ellas hace 14 años en modo de vendetta rocía los patios con azotal y venenos varios insecticidas que huelen muy fuerte y en verano y ahora son muy molestos el razonamiento de la queja del agua es que sus nietos no pueden salir a jugar en dos metros cuadrados de patio.......... bueno esto dice en fin agradecería su ayuda y algún consejo

canalHOGAR comento el 05/05/2014 a las 15:10

Hola Edward, al tratarse de un problema entre dos vecinos y teniendo en cuenta que no existen estatutos, lo ideal es que consultes con un abogado para que te pueda asesorar en tu caso concreto.

Saludos

Inma comento el 10/05/2014 a las 07:53

Vivo en una comunidad que tiene un patio que da a la calle que es por donde se accede a los portales aunque esta vallado . Llevamos un tiempo en que tres familias de la comunidad se sacan una mesa y sillas y se ponen a cenar y a beber hasta las 1 de la mañana, los vecinos estan artos pero no sabemos que hacer

Inma comento el 10/05/2014 a las 07:58

Vivo en un edificio que se entra a los portales por un patio que da a la calle aunque lo hemos vallado . Hay vecinos ...3 familias ...que lo utilizan para salirse a beber y a comer por las noches con mesa y sillas incluidas . Los vecinos estamos artos pero no sabemos que hacer

canalHOGAR comento el 12/05/2014 a las 11:49

Hola Inma, en primer lugar deberíais consultar en los estatutos los usos que se le pueden dar al patio. En el caso de que el patio sea de uso comunitario, es aconsejable que, junto con el presidente de la comunidad, habléis con estas tres familias para que respeten los horarios de descanso.
Saludos.

Juan Manuel comento el 12/05/2014 a las 15:46

Buenos días, vivo en un bloque, que forma parte de una manzana formada por seis bloques, en cuyo interior existe un patio de una hectárea aproximadamente y cuyo acceso debe ser a través de una puerta, cerrada con llave que sólo disponen los propietarios de la viviendas, que hay en el sótano de cada bloque.
No existe intercomunidad de bloques ni estatutos y en las escrituras de las viviendas no se hace referencia a la propiedad o derechos sobre un patio interior, que no tiene ninguna división, el suelo es de tierra y hay plantas y árboles, que los vecinos de forma anárquica y sin permiso de nadie, ha sembrado y riegan desde sus casas con una manguera.
Entre la vegetación hay un limonero, un níspero y varios naranjos, cuyos frutos suelen caerse al suelo o pudrirse en los árboles sin que nadie los recoja.
Hace unos días, pensé que para que la fruta se pudriese, la recogería y aprovecharía yo y con una escalera recogí la fruta que no estaba podrida sin que nadie me dijera nada, sin embargo, ayer se dirigió a mi una señora que vive en la manzana y me dijo que el níspero era de su propiedad, sin aportar ningún documento que lo acredite, que nadie que no fuera ella tenía derecho a recoger la fruta del mismo y que no recoge la fruta porque no le da la gana porque prefiere que esté en el árbol como decoración aunque se pudra.
Me gustaría saber si puede plantar un árbol en un patio comunitario y ser la exclusiva propietaria del ´mismo y de la parcela que ocupa, que es utilizada como trastero para almacenar azulejos, ladrillos, tablas etc, así como las leyes (artículos, apartados y jurisprudencia referente a casos similares), donde me pueda basar para enviarle un escrito de forma informal.
Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 13/05/2014 a las 10:19

Hola Juan Manuel, al tratarse de un tema que necesita un asesoramiento personalizado, lo ideal es que consultes con un abogado para solucionar este problema con la vecina en cuestión.
Saludos

juan carlos comento el 17/05/2014 a las 14:01

Hola,vivo en un primero con un pequeño patio interior de 20metros que comparto con otro vecino no esdividido ,me da eal salón de mi casa, y saca un perro grade .como zona e defecar ,ocasionando no poder abrir la ventana .que puedo acer ,gacias

canalHOGAR comento el 19/05/2014 a las 10:11

Hola Juan Carlos, tienes que informar al presidente de la comunidad de lo que está pasando con el patio interior, pues este vecino quizá esté haciendo un uso indebido de la zona. El presidente deberá hablar con él y, si no hace caso, entonces tendrás que tomar medidas legales.
Saludos

Maria comento el 26/05/2014 a las 18:37

Buenas tardes,
en mi portal existen dos viviendas, 1ª y 2ª planta, yo vivo en el primero, con mi vivienda hay un patio anejo de 30m2. (patio de mi propiedad escriturado). Hace como 3 meses se han mudado unos vecinos a la vivienda del 2º piso, y han colocado encima de mi patio tendederos fijados a la pared de unos 3 metros de largo. En los 11 años que llevo viviendo allí, ningún inquilino ha tendido encima de mi patio. Quería saber si tiene derecho hacerlo, ya que el patio no es comunitario, sino de mi propiedad.

canalHOGAR comento el 27/05/2014 a las 09:55

Hola María, lo ideal es que consultes los estatutos de la comunidad para saber si está permitido o no que la segunda planta coloque tendederos que den a tu patio. Si fuera necesario, tendrás que acudir a un abogado para que te asesore qué medidas tomar.
Saludos

Antonio comento el 01/06/2014 a las 23:35

Hola, a ver si me podeis ayudar. Vivo en Dos Hermanas, Sevilla, vivo en un bajo y quisiera abrir una puerta en el patio que da a la calle, he estado en el Ayuntamiento y la licencia de obra para poner la puerta me la dá sin problemas, quisiera saber cuántos vecinos deben de estar de acuerdo, son 15 vecinos, ¿Cuántos me hacen falta?.
Gracias.

canalHOGAR comento el 02/06/2014 a las 10:20

Hola Antonio, para esta clase de obras lo mejor es que consultes los estatutos de la comunidad y ver qué dicen sobre el acuerdo necesario de los vecinos.

Saludos

josean comento el 16/06/2014 a las 08:53

Tengo una vivienda que tiene un patio de luces de 80m cuadrados. Este patio es de la comunidad, pero yo tengo el uso y disfrute en escrituras.
Sobre una de las puertas que da acceso desde mi vivienda al mismo, mi vecina riega las plantas día si día no.
El tema es que no es que caigan cuatro gotas sino que es un charco diario.
Mi pregunta es si dicha vecina puede regar las plantas, vertiendo el agua al patio.

canalHOGAR comento el 16/06/2014 a las 10:10

Hola Josean, debes hablar con esta vecina para que intente no manchar tanto tu patio. Si no hace caso, entonces tendrás que comunicárselo al presidente para que hable con ella y, en último lugar, tomar otra serie de medidas legales, pues el patio es de tu propiedad según las escrituras.
Saludos

Juanpe comento el 16/06/2014 a las 19:21

Hola tengo un vecino en el bajo que quiere poner u a barbacoa en su patio, me dice que es una barbacoa de gas y no de carbon, puede ponerla. No me gustaría que mi ropa oliera a chuletas todo el día.

Saludos y gracias

canalHOGAR comento el 17/06/2014 a las 09:53

Hola Juanpe, si su patio es propio, puede hacer uso de él como quiera. Lo ideal es que hables con él para llegar a un acuerdo y que haga la barbacoa cuando no tengas que tender. En cualquier caso, si no llegáis a un acuerdo, tendrás que hablarlo con el presidente de la comunidad.
Saludos

José comento el 28/06/2014 a las 09:30

Hola hace 4 meses compre un apartamento.No existe comunidad somos 2 vecinos y ella tiene 2 perros que los deja en el reyano de la escalera.No paran de mear los perros la escalera y las meadas escurren por la calle,eso es inaguantable,tengo 2 niños y no puedo ni llevarlos allí por mieo a qué los muerda,se lo he dicho ha buenas muchas veces que por favor los perros tienen que estar dentro de su casa,que debe hacer o donde he de acudir puesto que la última vez me insulto y se puso como una loca.Porfavor necesito ayuda urgente,gracias

canalHOGAR comento el 01/07/2014 a las 09:06

Hola José, para este tipo de problemas lo mejor que puedes hacer es consultar con un abogado para que te indique qué medidas legales tomar.

Saludos

Alejandra Raspall comento el 02/07/2014 a las 11:25

Hola buenos días,
Tengo unos vecinos de otro edificio que han usado su patio para montar una zona de recreo de guardería.
Es legal?
Que horarios puede tener?
Hay alguna ley de insonorización?
Si serían tan amables de ayudarme

Gracias

canalHOGAR comento el 02/07/2014 a las 16:00

Hola Alejandra, tendrías que saber qué tipos de permisos tienen legalmente y en base a ellos ver si cumplen con horarios y normativa de ruidos.

Saludos

Mercedes Campos comento el 10/07/2014 a las 13:05

Buenos días:
Vivo en un edificio que tiene dos patios de luces. Yo vivo en el bajo y desde que compramos el piso en mi patio se ubican los cubos de basura de la comunidad (31 años). Ahora he propuesto que se pasen al otro patio porque me crea bastantes problemas como ruidos a primera hora de la mañana, salpicaduras en mi ropa tendida cuando limpian los cubos, etc. y me han dicho que no. La razón es que me han comunicado que desde el principio estában ahí y que ahí tienen que seguir. En el patio están al lado de mis ventanas (cocina y dos dormitorios) puedo hacer algo para lograr que estos cubos pasen al otro patio. O en su defecto, puedo decir que desaparezcan los cubos y que cada vecino se preocupe de tirar la basura a los contenedores que están puestos en la calle y que son del ayuntamiento? Muchas gracias por anticipado

canalHOGAR comento el 11/07/2014 a las 09:15

Hola Mercedes, puedes consultar los estatutos de la comunidad para saber si dicen algo sobre este tema. En cualquier caso, lo ideal es que hables con el administrador y que tomes medidas legales consultando con un abogado.

Saludos

Fabian Martinez comento el 11/07/2014 a las 13:17

Hola, mi nombre es Fabián, compre un piso en granada y tiene muy mala ventilación, quería colocar una ventana y daría al patio interior, estoy en un segundo piso, puedo hacerlo?

Miguel Rogut comento el 13/07/2014 a las 03:39

Creo que en su información falta referencia a los casos en que el patio de luces es PROPIEDAD (no comunal y de uso privativo) del dueño de un local o piso contiguo, y que de esa manera consta en las escrituras de compraventa y en el Registro correspondiente. Es mi caso, y a la vuelta del verano creo que voy a techarlo (en la escritura de cv ya figuraba que el patio "debía techarse") y no sé qué haré con dos ventanas que se abren al patio desde un pasillo del edificio. Me gustaría conocer su opinión al respecto.

canalHOGAR comento el 14/07/2014 a las 09:18

Hola Fabián, tendrás que consultar los estatutos de la comunidad y proponer la obra en una junta de vecinos. El administrador o un abogado podrán asesorarte mejor.
Saludos

Lourdes comento el 15/07/2014 a las 00:37

Hola, mi nombre es Lourdes, vivo en un primer piso y tengo un patio interior comun y de uso privado ( escriturado) de unos 20 m. cuadrados. Tengo a la vecina del segundo que esta constantemente tirando cachos de pan al patio, ya nos hemos cansado de decirle que no lo haga, incluso nos ha denunciado por insultos porque ya le llamamos guarra, cerda. etc
El problema es que el presidente de la comucidad es su padre. ¿Que puedo hacer?

ANGEL comento el 15/07/2014 a las 23:30

Hola, buenas noches.
Vivo en un piso bajo que las ventanas dan a un patio exterior con vistas a la calle, las ventanas comienzan a unos dos metros del suelo hacia arriba, por lo que del exterior no se ve nada del interior.
En una reunión de vecinos se acordó hacer un rampa de acceso de personas mayores al edificio.
La rampa se ha construido y ahora desde el exterior y cuando se sube la rampa se ve toda la vivienda, perjudicando gravemente mi intimidad y la de mi familia.
He propuesto a los vecinos que se instale un seto o algo similar, pero algunos dicen que no.
¿Puedo obligar a la comunidad a que me solucionen el tema?
Gracias

canalHOGAR comento el 24/07/2014 a las 13:38

Hola Miguel, si en la escritura de compra venta figura como que el patio debía techarse, no debe haber ningún problema a la hora de hacerlo, siempre y cuando no se vulnere ningún artículo de los estatutos o de la Ley de Propiedad Horizontal. Saludos.

canalHOGAR comento el 28/07/2014 a las 17:07

Hola Lourdes, si ya habéis intentado hablar con ella y no habéis conseguido nada, tal vez deberíais plantearos iniciar otros trámites legales con un abogado que os plantee cuál es la mejor solución. Saludos.

canalHOGAR comento el 29/07/2014 a las 12:07

Hola Ángel, en principio, la instalación de un seto o algún elemento similar que te permita preservar tu intimidad, será necesario que se apruebe en Junta de vecinos. Al tratarse de un tema tan específico, lo ideal sería que consultaras tu situación con una asesoría. Saludos.

jose ignacio comento el 01/08/2014 a las 15:26

hola, vivo en un bajo con patio interior de 3omts y un vecino del segundo todas las tardes echa cuatro cubos d agua a su terraza que a la vez vierte a mi patio es legal. o sólo tengo que recojer aguas pluviales? gracias.....

canalHOGAR comento el 06/08/2014 a las 10:40

Hola Jose Ignacio, tu patio es de propiedad privada, por lo que otros vecinos no deberían ocasionarte daños ni molestias. Lo mejor es que lo hables con el presidente de la comunidad para aclarar este asunto con el vecino y, si esto no resulta, entonces tendrás que tomar medidas legales.

Saludos

Pompita comento el 14/08/2014 a las 15:19

Tengo una duda sobre el espacio de la piscina comunitaria, yo dejo mi sombrilla y mi hamaca colocada en un sitio donde no molesta para no tener que bajarla todos los días¿pueden obligarme a retirarlas solo porque se queje un vecino? pienso que estas decisiones se deberán de votar no que un solo vecino decida. Gracias

canalHOGAR comento el 14/08/2014 a las 17:35

Hola Pompita, lo lógico es que exista una normativa aprobada para el uso y disfrute de la piscina y zonas comunitarias. Si no es así, entonces tendrás que consultar el problema con el presidente o administrador de la comunidad.
Saludos

VICENTE RUIZ comento el 26/08/2014 a las 14:19

Tenemos un patio de luces dividido en dos sectores, que no son propiedad de las viviendas que lo utilizan, solo tienen disfrute a cambio de mantenimiento.
Uno de ellos, el vecino lo utiliza para cocinar llenando de olores a las demás viviendas, (no cocina mal la señora, todo sea dicho)pero cuando entras en casa parece la cocina de un restaurante.
PUEDE HACERLO,( NO SE HA PEDIDO PERMISO POR SU PARTE)

canalHOGAR comento el 27/08/2014 a las 15:38

Hola Vicente, debéis consultar los estatutos de la comunidad para saber qué usos se pueden hacer de ese patio y, si consideráis que la vecina no cumple la normativa, entonces tendréis que hablar con el presidente de la comunidad o tomar medidas legales.

Saludos

Josué Johnson comento el 20/09/2014 a las 17:41

Hola a todos, tengo una duda y espero que me podáis sacar de ella.
Vivo en un bajo con patio, en un principio cometimos el error de dejar el tacho de basura fuera y en alguna ocasión mis perros han echo sus necesidades en el (aviso que lo hacían sin darnos cuenta de ello porque dejábamos la puerta abierta para que estén por todo el piso), de todas formas apenas lo veíamos se recogía y limpiaba debidamente.
La comunidad nos envió una carta en la que nos pedían que no volviésemos a tener lo de la basura en el patio y que los perros no hiciesen sus necesidades o en su caso que las retirásemos en el acto.
Después de todo esto, hemos echo caso al aviso y el patio permanece totalmente limpio, los perros en alguna ocasión han echo sus necesidades pero se han recogido en el momento para evitar cualquier inconveniente, el problema ahora es que tenemos un vecino en el primero, que nos indica que los perros no pueden estar tampoco en el patio ya que el patio es de uso común en la comunidad, pero es algo que no entiendo porque los perros solo salen un momento a dar una vuelta y ya esta, ellos no pasan todo el dia en el patio y aparte de eso, el patio permanece limpio y cerrada la puerta para que los perros no hagan sus necesidades en el. Tienen derecho a prohibirme que mis perros puedan salir a mi patio ya que es un patio individual.

Gracias por la ayuda.

Lourdes comento el 24/09/2014 a las 18:27

Hola, en mi edificio hay un patio interior propiedad de la comunidad pero de uso exclusivo del vecino del principal. Todos los vecinos tendemos la ropa en la vertical de este patio. El vecino del patio monta en cólera y además de forma muy desagradable porque le caen gotas de agua de la ropa que se tiende....puede tener alguna razon legal?

andres egea comento el 28/09/2014 a las 09:36

buenos dias, vivo en un tercero y mi vecina del segundo en la galeria donde se tiende a puesto un cerramiento de uralita que llega casi hasta el final de las lamas del esterior y mi vecino del primero que tiene desague comunitario ha cerrado hasta la calle callendo el ague hasta la calle. Yo tengo esclerosis multiple y con el tratamiento soy inmuno depresor y de vez encuando limpio la uralita del segundo pues de la tierra y el viento se ensucia para tender y se queja. mi pregunta es si el cerramiento tiene que tener unas medidas concretas y si puedo limpiar su cerramiento por arriva puesto que me lo como yo, gracias

cristina comento el 28/09/2014 a las 21:52

hola vivo en un bajo con patio la vecina de arriba me sacude de todo por la ventana y aunque le han llegado avisos de la administradora para que deje de hacerlo no tiene intencion . Ademas se escuda en que mi marido tambien incumple las normas de convivencia porque le gusta trabajar con la madera y de vez en cuano siempre entre semana y a partir de las 12 de la mañana se pasa un par de horas arreglando algun mueble o haciendo algun pequeño trabajo de carpinteria con lo cual usa sierra, lijadora, taladro lo que necesite en cada caso. mi pregunta es mi marido puede hacerlo o tiene razon la vecina, el patio es comutario pero de uso privativo nuestro

canalHOGAR comento el 30/09/2014 a las 17:28

Hola Josué, aunque el patio sea individual, puede que su uso sea colectivo, por lo que tendréis que comprobar los estatutos de la comunidad para saber qué uso se puede hacer de esta zona y qué acciones están prohibidas.

Saludos

canalHOGAR comento el 01/10/2014 a las 17:42

Hola Lourdes, comprobad los estatutos de la comunidad para saber qué dicen sobre el uso y disfrute de este patio y, si no llegáis a nada claro, hablad con el administrador del edificio.

Saludos

Andrés comento el 02/10/2014 a las 18:50

Hola tenemos un patio de uso común en un edificio de 8 viviendas. El patio no se usa nunca ni hay registrado nada en los estatutos. He informado a los vecinos que 1 día durante dos horas voy a celebrar el cumpleaños de mi hijo con 10 niños. ¿Qué derechos tengo? ¿Qué se puede hacer un patio de uso común?

canalHOGAR comento el 03/10/2014 a las 10:52

Hola Andrés, será necesario comprobar en los estatutos de la comunidad si este tipo de cerramientos están permitidos y qué medidas pueden tener.

Saludos

canalHOGAR comento el 03/10/2014 a las 10:56

Hola Cristina, si el patio es comunitario pero de uso privado, entonces deberéis consultar los estatutos de la comunidad para saber exactamente qué uso se puede hacer de él.

Saludos

canalHOGAR comento el 03/10/2014 a las 12:07

Hola Andrés, si en los estatutos no se especifica nada, entonces tendrás que tratar el tema con el administrador de la comunidad.

Saludos

lorena comento el 03/10/2014 a las 12:08

Hola,
Vivo en una primera planta. El vecino tiene el uso y disfrute del patio de luces y ha instalado una reja en mi ventana alegando que es por seguridad.
Cuando pidió permiso en junta no hubo votación y lo hizo en los ruegos y preguntas, no en el orden del día. En los Estatutos no se dice nada al respecto.
¿Qué puedo hacer?

canalHOGAR comento el 03/10/2014 a las 13:42

Hola Lorena, habla con el administrador de la comunidad para que pueda ayudarte con este tema o pide asesoramiento a un abogado para tomar medidas legales.

Saludos

andrés zamarro cebollero comento el 06/10/2014 a las 19:06

hola, vivo en una primera planta y debajo hay un garage los 2 de la primera planta tenemos acceso al patio que es el techo del garage el patio esta dividido en dos por medio de una reja el piso lo he comprado pensando que el patio lo tenia en uso y disfrute eso me dijo el vendedor el piso lo compre en Abril mi pregunta és donde puedo encontrar que el patio lo tengo en uso y disfrute la presidenta dice que solo lo puedo usar para tender

canalHOGAR comento el 07/10/2014 a las 17:30

Hola Andrés, en los estatutos de la comunidad debe aparecer qué uso se le puede dar al patio y quién puede disfrutarlo.

Saludos

Sclemente comento el 13/10/2014 a las 00:04

Hola, tengo una terraza que por escritura me pertenece y hay un desagüe que recoge las aguas pluviales del terrado y parece ser que también las aguas sucias de la lavadora de la vecina de arriba. Cuando llueve mucho el desagüe no puede tragar todo el agua y en una ocasión inundó el piso de abajo y entró agua también en mi piso. Los vecinos quieren arreglarlo mediante una chapuza que en ningún caso resolverá el tema pero dicen que yo estoy obligada a permitir la reparación porque si no seré responsable si pasa algo. Es cierto? Puedo oponerme a que hagan lo que ellos quieran en mi terraza?
Saludos

ruben comento el 13/10/2014 a las 20:27

Hola buenas, vivimos en una urbanizacion compuesta de cuatro edificos de 24 viviendas cada uno, con un patio interior ajardinado y de paso que no esta cerrado, 3 edificios estamos de acuerdo en cerrarlo con vallas y puerta de aceso,pero uno se niega, por que ahi un vecino que le molestaria el ruido de la puerta al cerrar y abrir para el aceso al edificio. ¿Que se puede hacer para poder cerrar en este caso? ¿Bastaria con el aprobamiento de Los 3 edificios contra 1?. Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 14/10/2014 a las 10:22

Hola Sclemente, si la terraza es de uso exclusivo tuyo y te pertenece a ti, las decisiones tendrás que tomarlas tú y tratarlas en una junta. En cualquier caso, lo ideal es que hables de este tema con el administrador de la comunidad o con un abogado.

Saludos

dolores Solanilla diaz comento el 17/10/2014 a las 11:06

Tengo un patio que es de la comunidad pero lo disfruto yo.lo limpio y lo cuido tengo una vecina que cuando llueve pone un plastico para no mojar la ropa cuando lo quita tira todo el agua al patio a garrazos le da igual que tenga la puerta abierta me moja todos los cristales le llame la atención yo y la administrador y dice que el patio es de la comunidad y hace lo que quiera que puedo hacer .gracias.

canalHOGAR comento el 17/10/2014 a las 13:56

Hola Ruben, tendréis que tratar el tema en una junta y comunicárselo al administrador para que os asesore qué votación se necesita para este caso.

Saludos

canalHOGAR comento el 17/10/2014 a las 15:51

Hola Dolores, si no conseguís hablar con esta vecina para que deje de hacer estas actividades, tendréis que acudir a un abogado para que os asesore qué medidas legales tomar.

Saludos

laureano comento el 21/10/2014 a las 14:23

Buenas tardes, soy el propietario de un local comercial y en ese bloque de viviendas existen 2 patios de luces. Uno de ellos llega hasta el suelo de mi local, proporcionando acceso directo a él, luz y ventilación. Sin embargo , el otro patio de luz acaba en la primera planta, o sea, mi techo, el cual ni me da luz, ni ventilación, ni tengo acceso a él (ni directa ni indirectamente). Se ha producido una derrama en la comunidad sobre el pintado de los patios de luces y me quieren hacer pagar por ambos. Yo no estoy de acuerdo en el pago de la derrama sobre el segundo patio, ya que creo que no es zona común de mi local. ¿quisiera saber si estoy en lo cierto o por el contrario debo hacer frente a la derrama en los dos patios de luces?. Gracias.

Feliciano Jaular comento el 23/10/2014 a las 05:43

Duda: vivo en un bajo (en propiedad) con patio de unos 6m cuadrados pero no tiene drenaje/desague. Cuando llueve desagua por un albañal al patio del vecino. Ahora tengo temor de que en un diluvio se me inunde el piso. Quisiera saber si la comunidad está obligada a sufragar los gastos para realizar las obras pertinentes para habilitar un desague en mi patio. ¿ Es obligatorio este desague? Al parecer es un edificio de unos 50 años. Muchas gracias

canalHOGAR comento el 24/10/2014 a las 14:26

Hola Laureano, en los estatutos de la comunidad tendrán que aparecer qué pagos y cantidades debe abonar el local comercial. Si no es así, tendrás que consultar el problema con el administrador de la finca.

Saludos

canalHOGAR comento el 24/10/2014 a las 14:33

Hola Feliciano, si el patio es de tu propiedad y de uso exclusivo tuyo, los gastos deberían correr por tu cuenta. En cualquier caso, puedes consultar los estatutos de la comunidad por si dijeran algo en relación a los patios.

Un saludo

yolanda comento el 29/10/2014 a las 20:38

Hola, mi caso es que vivo en un edificio familiar, mi piso es el primero, pero bajo hace muchos años era un bar y mi patio no esta cerrado entero para que saliera el humo de la campana. Ahora lo tienen como cochera, y dicen que no puedo cerrarlo porque si quieren vender el local pierde valor por no entrarle la luz, pero me estoi tragando el humo de los coches y me toca sacar mi ropa corriendo del tendedero. Legalmente, podria cerrarlo? Hubiera lo que hubiera abajo Aunque sea de todos. Gracias

antonio comento el 29/10/2014 a las 20:58

hola, vivo en un piso primero con patio de luces privado. he colocado una caseta de madera a modo de trastero que tapa parcialmente una ventana que da al rellano , me dicen que no puede estar tapando media ventana aunque está , dentro de mi espacio , queria saber la distancia que debe haber entre mi caseta de madera y la ventana que da luz al rellano. gracias

canalHOGAR comento el 30/10/2014 a las 09:55

Hola Yolanda, lo ideal es que consultes el tema con el administrador de la comunidad para saber si en los estatutos se dice algo sobre el uso del patio y del bajo.

Saludos

canalHOGAR comento el 30/10/2014 a las 09:57

Hola Antonio, consulta los estatutos de la comunidad para saber si dicen algo sobre el uso y disfrute de tu patio. En cualquier caso, el administrador os podrá aconsejar qué hacer.

Saludos

Claudia comento el 07/11/2014 a las 00:37

Hola! Tengo una duda... Disponemos de un bajo que da acceso a un patio interior, que es de la comunidad. Este acceso fue cerrado por la anterior inquilina, ya que discutía con la mujer del patrio de enfrente y decidió tapiar su puerta, quedando innacesible para nosotros.
Hemos pedido en la comunidad que nos dejen hacer reformas, ya que el patio está en muy mal estado, pero uno de los vecinos se niega, ya que según él "rompe la estructura del edificio". Todos los demás vecinos propietarios de los pisos bajos y, por lo tanto, con acceso a patio han realizado reformas en los suyos sin problema (desde alicatado hasta pintura y toldos). Mi pregunta es la siguiente: ¿Existe alguna ley que nos permita realizar obras de acondicionamiento en el patio? ¿Podemos hacer algo al respecto?
Como ya digo, los demás bajos las han realizado sin problemas y tienen acceso a sus patios, pero a nosotros nos lo impiden, ya que sólo hubo un voto en contra a nuestra petición.

canalHOGAR comento el 13/11/2014 a las 16:14

Hola Claudia, en los estatutos de la comunidad debe aparecer qué derechos tienes con tu patio, así como qué uso y disfrute puedes hacer de él. Si resulta que el patio no es privativo, entonces los demás vecinos sí podrían prohibirte las reformas.

Saludos

Angeles comento el 20/11/2014 a las 10:32

Buenos días
En mi comunidad hay un patio interior que pertenece a la comunidad pero es de uso y disfrute de la portería.
Mi pregunta es si los porteros pueden poner todo lo que quieran en ese patio. Cosas como una pérgola bastante grande techada y con paredes en material plástico y bultos que ha ido tapando con plásticos de manera que tiene ocupado más del 50% del patio.
Tengo entendido que los patios comunitarios tienen que estar despejados, pero me gustaría que me aclararan si existe alguna ley que regule ésto.

Gracias de antemano

ferlo comento el 24/11/2014 a las 15:52

Hola. Estoy comprando un primero de un bloque de 4 pisos donde los dos primeros tienen un patio de uso privativo. El problema es que este patio ni figura en escrituras ni en estatutos de la comunidad. Que repercusiones piede tener el dia de mañana? El actual propietario lleva 20 años y dice no haber tenido problema y asimismo, el patio no tiene acceso ni vistas por parte de ningún otro vecino, solo al piso. Gracias

canalHOGAR comento el 24/11/2014 a las 16:19

Hola Ángeles, como es de uso y disfrute de la portería, en principio pueden utilizarlo como quieran, pero lo mejor es que consultes en los estatutos de la comunidad para saber qué uso real se puede hacer del patio.

Saludo

canalHOGAR comento el 28/11/2014 a las 16:24

Hola Ferlo, lo más normal es que el patio sea de uso y disfrute exclusivos para ti, pero puedes consultarlo con el administrador de la comunidad para que te pueda asesorar.

Saludos

jane comento el 28/11/2014 a las 18:24

Hola. Una vecina abajo de nuestro piso vino ayer para decirnos que cae agua en su techo y viene desde el patio de nuestro vecino al lado. El problema es que no están los vecinos al lado y la única manera de tener acceso en el patio del vecino es a través de nuestro patio. Sólo soy inquilino aquí. Tengo derecho de darles permiso para tener acceso en el patio al lado? Es suficiente la autorización de la comunitaria para que puedo permitirles a pasar a través de mi patio? Ayuda por favor. Gracias

canalHOGAR comento el 02/12/2014 a las 17:30

Hola Jane, el propietario de tu vivienda deberá ser informado de esto también. Si de verdad no existe otra manera de acceder a ese patio, tendrás que permitir que pasen por el tuyo.

Saludos

Ana comento el 09/12/2014 a las 20:21

Hola, una vecina del primer piso tiene una terraza a la que solo se puede acceder por su ventana (no hay puerta de acceso)..
El caso es que tiene problemas de humedad por la mala conservación de la terraza. Mi pregunta es:
¿Tenemos obligación de pagar los desperfectos todos los vecinos si es ella la única que tiene acceso aunque sea por la ventana?

canalHOGAR comento el 17/12/2014 a las 11:57

Hola Ana, lo lógico es que al tratarse de su propia vivienda, sea esta vecina la que realice las obras de saneamiento.

Saludos

jorge bernabe buzón comento el 19/12/2014 a las 15:13

Tengo un vecino con un patio interior que da ala comunidad y tiene un perro con su caseta que por las noches no nos deja dormir a nadie.
Yo tengo dos hijos y uno esta enfermo y los ladridos del perro le despiertan sobre saltado y le producen ataques de epilepsia, he hablado con el informe dice que el perro está en su casa.
Mi pregunta es legal tener hay un animal que molesta atodo el mundo.

canalHOGAR comento el 22/12/2014 a las 15:27

Hola Jorge, si el ruido ocasionado por los ladridos del perro es insoportable, puede que se esté superando el número de decibelios permitido. Para saber cómo actuar puede resultarte muy útil el siguiente artículo: http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/3714/ruidos-comunidad-vecinos

Saludos

Johanna comento el 27/12/2014 a las 00:31

Hola, quisiera saber si puedo colocar césped artificial en un patio de uso exclusivo, creo que el patio es de la comunidad pero yo tengo el disfrute de el

canalHOGAR comento el 30/12/2014 a las 09:46

Hola Johanna, comprueba en los estatutos de la comunidad qué uso se puede hacer del patio. Si es de uso y disfrute exclusivos para ti, no habría problema en que pusieras césped.

Saludos

nayeli comento el 31/12/2014 a las 06:02

hola, tengo una vecina a la que le di una llave de mi casa, solo para que me hiciera el favor de cortar un árbol que había en el patio, pero solo fue de palabra, como yo no podía ir seguido ya que vivo en otra parte pues se le quedo a ella la llave, ahora resulta que metió los juguetes y bicicletas de sus hijos, puso cortinas y hasta ahí todo estaba bien, según era para que se fijaran que ahí vivía alguien, resulta que ahora que vuelvo a ir encuentro que ya no puedo entrar porque puso una reja y ni siquiera me avisó ni nada, le hable a su celular y resulta que ya no es el número que puedo hacer, no le firme nada, ni le di ningún papel que puedo hacer?

canalHOGAR comento el 02/01/2015 a las 09:42

Hola Nayeli, evidentemente esta vecina ha ocupado tu casa y es un delito. Tendrás que tomar medidas legales, aunque será un proceso algo lento, ya que tú le proporcionaste las llaves y no se firmó ningún tipo de acuerdo. Lo más recomendable es que lo consultes cuanto antes con un abogado.

Saludos

Patricia comento el 27/01/2015 a las 11:25

Hola, vivo en un segundo. Tenemos vecinos nuevos en el primero. Ellos tienen escriturado el patio de luces, según copia de la Nota Simple que tiene el Presidente de la Comunidad. Ayer llegué a casa y me encontré que lo han cerrado. Lo malo es la distancia que me han dejado dese mi ventana hasta su techo: no puedo colgar la ropa, ya que no queda más de un metro. ¿Lo que han hecho está permitido? ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo algún tipo de derecho? Muchas gracias.

Andres comento el 27/01/2015 a las 14:40

Hola,
Vivo en un piso alquilado. EL piso tiene acceso a un patio amplio al que tienen acceso todos los pisos bajos. Cada portal tiene su propia comunidad. Y son un total de 10 comunidades. En cada comunidad son 8 vecinos de los que dos tienen acceso al patio. Mi comunidad ha decidido que no se puede tener nada en el patio, que solo se puede utilizar para tender. ¿Tengo obligación de retirar las macetas y bicicleta que tengo? En el resto de comunidades no sé que ha pasado pero otros vecinos tienen cosas al igual que yo. ¿Necesito que las 10 comunidades tomen la misma decisión para acatar la norma?
Y por último si tuviera que obedecer a mi comunidad, no hay ninguna norma o ley que me permita tener lo que yo quiera mientras que no perjudique a los vecinos, ya que solo los bajos tenemos acceso.
Un saludo, y muchas gracias de ante mano

canalHOGAR comento el 27/01/2015 a las 15:49

Hola Andres,

Deberías consultar en los estatutos de la comunidad qué usos están permitidos para el patio, ya que se trata de una zona común y deberían ser los mismos para todos los bloques que dan al patio.

Un saludo,

canalHOGAR comento el 27/01/2015 a las 15:57

Hola Patricia,

Si el patio está escriturado a su nombre pueden realizar ese tipo de obra siempre y cuando hayan tenido permiso previo de la junta. De todas maneras tu espacio aéreo no debería ser invadido por lo que deberías consultar con el administrador para ver si este ha sido el caso.

Un saludo,

cruizexp comento el 04/03/2015 a las 13:56

Hola,

entiendo por todos estos casos que leo en el foro, que para hacer un cierre en mi patio comunitario de uso privativo exclusivo mío, debo tener en junta el permiso de la comunidad y además tambien una licencia de obra?
gracias

canalHOGAR comento el 04/03/2015 a las 15:54

Hola cruizexp,

Exacto, debe haber un acuerdo unánime por parte de la comunidad de propietarios para poder realizar una obra de ese tipo.

Un saludo,

jose luis comento el 27/03/2015 a las 13:06

Es legal que un establecimiento de comida rapida tenga una ventana (abierta) que da a un patio interior?
Imaginense los olores de los dormitorios

canalHOGAR comento el 27/03/2015 a las 13:50

Hola Jose Luis,

Si es una molestia para los vecinos, deberíais tratarlo en una junta, ya que no deben realizarse actividades en el patio interior que perturben al resto de vecinos. El local debería tener un sistema de ventilación adecuado.

Si aun así no llegáis a un acuerdo, lo mejor es que consultes con un abogado especialista.

Un saludo,

Olga comento el 02/04/2015 a las 19:18

Hola
Vivo en bloque de 4 pisos donde los dos bajos tenemos un patio interior al se accede desde la cocina. El patio no está dividido aunque en las escrituras si aparecía una división dejando una franja como de 1 metro de ancho entre ambos. En el portal hay una ventana que da acceso el patio ya que hace unos cuantos años rellenaban, a través de esta, un tanque de propano para las calefacciones. Desde entonces esa ventana solo la usa la persona que limpia las escaleras para coger agua y los vecinos cuando se les cae algo al patio y no estamos ni mi vecina ni yo (previamente llaman para pedirnos lo que se les ha caído).
Han llegado unos vecinos nuevos que han decidido darle uso al patio y acceden a través de esa ventana con sus tumbonas, sillas de playa....incluso planean hacer barbacoas porque alegan que el patio es de todos. Al no tener puerta de acceso común al patio a mi se me ocurre pensar que no sea de uso común ¿es posible que si sea? En las escrituras no especifica nada y no hay estatutos.

canalHOGAR comento el 06/04/2015 a las 13:23

Hola Olga,

Para este tipo de casos es necesario determinar si el patio es de uso privado o común, ya que dependiendo de ello se tienen una serie de obligaciones y privilegios. De todas maneras sea el caso que sea, no se deberían permitir actividades que molesten al resto de los vecinos.

Un saludo,

Andres comento el 26/04/2015 a las 20:22

Hola. Tengo una consulta. Vivo en un bajo con patio y tengo un jardin con piedras muy bonito y recien acaba de venir un vecino del bajo del edificio de al lado a hablarme de muy mala manera y decirme que TENIA que limpiar mi patio y sacar todo mi jardin y las piedras porque ese patio yo lo usufructuaba pero era de la comunidad y tenia que estar completamente limpio. Tambien me dijo que estaba tapando el desague, cosa que NO es verdad. Luego de discutir me puse a mirar mi contrato y no dice nada del patio.
Yo creo que el vecino está equivocado en exigirme que tengo que sacar todo del patio. Es asi? Tengo que preocuparme? Muchas gracias

canalHOGAR comento el 27/04/2015 a las 15:21

Hola Andres,

Lo primero que debes hacer es determinar si el patio es de uso común o solo tuyo, ya que de ello dependerá el que puedas tener tu propio jardín. De todas maneras siempre puedes tratar el tema en una junta vecinal para llegar a un acuerdo.

Un saludo,

Christian comento el 29/04/2015 a las 16:39

Buenas , vivo en una comunidad de 3 edificios de 36 años de antigüedad, mi piso es un 1° y da a un patio junto con otro piso más y 2 ventanas de las escaleras del portal ambas con reja, el caso es que ese patio no tenía ningún acceso, hace 2 años pedí permiso a la comunidad para poder abrir una puerta desde mi vivienda y así poder sanear y mantener una limpieza en él y me lo concedieron, podría la comunidad abrir una puerta en alguna de las ventanas después de haber abierto yo una desde mi vivienda? Que ne documentos necesitaría para poder escriturar parte de ese patio a mi nombre?(solo parte de él ya que el propietario de piso de enfrente podría querer abrir el una puerta también)

Gracias de antemano.

canalHOGAR comento el 30/04/2015 a las 15:33

Hola Christian,

Debes consultar este trámite con el administrador de la comunidad y, si fuera necesario, pedir asesoramiento a un abogado, pues dependerá de lo que ya esté escriturado y de los estatutos del edificio, entre otros factores.

Saludos

Elena comento el 01/05/2015 a las 17:21

Buenas tardes: soy propietaria de un principal en un edificio que posee un patinillo de luces que es propiedad de la comunidad, la cual se ha hecho cargo siempre de su mantenimiento. Una vecina del bajo (ella es la Presidenta) ha pedido al administrador que convoque una Junta General Extraordinaria para el próximo jueves, 8 de Mayo para solicitar la apertura de una puerta en la ventana ,de su piso, que da al patio de luces. Al estar este edificio en un lugar de playa Sanlúcar de Barrameda, y los propietarios residir en diferentes lugares de España, a la reunión asistirá ella, un vecino de otro bajo y el Administrador. Mi pregunta es si pueden ellos aprobarlo (por algún porcentaje de asistencia y votación) o "hace falta unanimidad de todos los vecinos"; para que se lleve a cabo la apertura de dicha puerta. Si todos los bajos abren puertas se acabó la tranquilidad y el descanso.
El edificio no tiene estatutos se rige por la ley de Propiedad Horizontal.
Gracias por adelantado y reciban un cordial saludo.



Azucena comento el 02/05/2015 a las 13:32

Buenos días:
En mi comunidad hay dos locales, una fruteria donde los mismos han cogido el bar. Desde el principio se les avisó que no podían poner chimenea (edifico muy antiguo) y ahora se han montado casi un restaurante. Las dos ventanas que dan a un patio donde los vecinos tendemos la ropa y no es de luces pues hay viviendas , sendas ventanas dan a mi vivienda no hay ni tan siquiera una distancia ni de dos metros estan día y noche abiertas y desde que abren hasta que cierran en todo el patio se escucha la intensa actividad de preparaciones de comidas (tienen cocinera) y el ruido me está empezando a empezando a minar la salud además de todos los olores que van al patio y a las viviendas. Se ha puesto en conocimiento del presidente y quisiera preguntar a nivel particular que se puede hacer.

canalHOGAR comento el 12/05/2015 a las 10:41

Hola Elena. Según la propiedad intelectual, la unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad

canalHOGAR comento el 12/05/2015 a las 10:48

Hola Azucena. El ruido máximo de una comunidad está regulada a nivel europeo. De hecho, los decibelios máximos permitidos son de 65 durante el día y 55 durante la noche. Para poder demostrar que es más alto de lo establecido necesitarás un informe de medición acústica. Te recomendamos dialogar en primer lugar, pero si no se soluciona de esa manera, recuerda que, de todas maneras, en el caso de que la comunidad no haga nada al respecto, puedes ir a los tribunales de forma independiente.

Rodrigo comento el 02/06/2015 a las 11:06

Buenos días:

Vivo en un sexto y mi problema es que el vecino del quinto fuma en el tendal. Justo debajo de donde tengo la ropa tendida.
He hablado con el vecino, y no atiende a razones, según él, en su casa fuma donde quiere y cuando quiere.
He hablado con la gestoría, y me comentan que no puede fumar asomado a la ventana, pero si que puede fumar con la ventana abierta. Total que el resultado es el mismo.
De todas maneras, el fuma asomado a la ventana, pero no sé si eso se puede denunciar, si lo puedo grabar como prueba, o si no vale para nada.....

Finalmente he tenido que cerrar el tendal por la parte de abajo para que la ropa no me huela a tabaco.

Hay alguna solucion para que el vecino no fume debajo de mi ropa.


AMANDA GARCÍA comento el 02/06/2015 a las 11:34

Buenos días,

Me han alquilado un patio de una comunidad de vecinos para hacer un mercadillo (he cerrado el acuerdo con la presidenta de la comunidad). En este mercadillo venderemos ropa y pequeños muebles y decoración. Quería saber si hace falta tener licencia, si está permitido hacer algo así ya que es privado (y si están todos los vecinos de acuerdo). A lo mejor con un seguro es suficiente?

Muchísimas gracias de antemano por su ayuda.

Saludos,

Amanda

canalHOGAR comento el 10/06/2015 a las 10:25

Hola Amanda. La normativa de los permisos necesarios para llevar a cabo un mercadillo, varían según los municipios. Por eso, te recomendamos que preguntes en el Ayuntamiento de tu localidad.

canalHOGAR comento el 10/06/2015 a las 10:26

Hola Rodrigo. Es un caso complicado, especialmente si él no atiende a razones. Lo que te recomendamos es tratar de convocar una junta para comentar el problema y acordar dónde se puede o no fumar en vuestra comunidad. Teniendo esto regulado, es mucho más fácil que fomente una posible denuncia.De todas maneras, si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye asesoramiento jurídico.

Carmen comento el 10/06/2015 a las 12:23

Mi problema es que varios vecinos, de mi edificio, tienen perro y hay uno que se dedica a hacer sus necesidades en la escalera de mi planta, algunos también lo hacen en el portal de la entrada.
No tenemos servicio de limpieza pues hay vecinos que no pagan la comunidad y, aúnque los demás pagamos las cuotas (incluyendo dicho servicio), la comunidad lo suprimió para no tener que quitar el ascensor o las luces de las zonas comunes ( a los vecinos que deben las cuotas se les está reclamando por vía legal).
Mi pregunta es ¿que pasaría si alguien resbala en los orines de los perros y cae por la escalera, o en la zona de entrada?. ¿Que leyes puedo alegar para que el dueño/s del perro/s en cuestión se mida un poco y limpie los orines y/o las heces ?; ¿se puede denunciar como un problema de salud en Sanidad?
Un problema añadido es que no puedes llamarles la atención si ves a su perro meando en la escalera pues varios vecinos, que han protestado a alguno de los dueños de los perros, se han encontrado con su coche, en su plaza de garaje, totalmente rayado .

Muchas gracias y un saludo,

jose a zabala comento el 12/06/2015 a las 01:17

en propIedad horizontal para dos pisos.¿PUEDEN MIS VECINOS DEL SEGUNDO PISO HACER UNA VENTANA POR LA CUAL SE OBSERVA TODO EL PATIO DE MI CASA?

canalHOGAR comento el 12/06/2015 a las 10:57

Hola Carmen. Uno de los motivos claros por los que se puede denunciar a un/os vecino/s es no respetar los espacios comunes, tirar desperdicios o romper mobiliario localizado en portales, escaleras, entrada al edificio, salidas de emergencia y zona ajardinada, etc.

Esther C comento el 17/06/2015 a las 11:33

Buenos días.

Gracias por la atención, mi duda es la siguiente:
¿Existe normativa al respecto de poder o no tender ropa en un patio de luces con ascensor?. Tenemos vecinos nuevos y nos han pedido acceso a dicho patio, desde su casa. La Comunidad permite la obra, (puerta desde la cocina), pero necesitamos garantías de no estar infringiendo ninguna normativa., y que esta misma normativa, nos exima de cualquier responsabilidad en caso de accidente.
El espacio desde el acceso al ascensor es de 0,50 metros, y por detrás del ascensor, hay paso.

Un saludo

canalHOGAR comento el 17/06/2015 a las 13:32

Hola Jose. Te recomendamos que le comentes este tema al administrador del edificio, ya que la Ley de Propiedad Horizontal marca, claramente, si se puede o no (y de qué manera) llevar a cabo cambios en las fachadas de un edificio de viviendas. Y, recuerda que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, dispones de asesoramiento legal para éste y otros temas.

Donato comento el 18/06/2015 a las 17:41

Hola. En mi comunidad tenemos un patio de la comunidad. Los vecinos quieren poner una pérgola y los postes caen delante de mi ventana. Es legal lo que quieren hacer? Gracias

canalHOGAR comento el 23/06/2015 a las 11:40

Hola Donato. Te recomendamos que consultes los estatutos para ver si se especifica si existen restricciones para realizar obras. Y, recuerda, que si tienes el Seguro de Hogar MAPFRE, cuentas con asesoramiento legal incluido.

canalHOGAR comento el 23/06/2015 a las 11:47

Hola Esther C. Te recomendamos que, debido al tema concreto y algo delicado que nos comentas, acudas al administrador, quien seguro estará al tanto de la normativa local y de las coberturas del seguro de la Comunidad con el que contáis.

conchita comento el 30/06/2015 a las 21:47

vivo en un 1ªpiso y mi puerta da a una terraza grande que pertenece a la comunidad pero que yosola puedo difrutar de ella. hace 34 años puse un tejad oy y cerre un pedazo porque me entraba en agua cuando llovia en casa, yo la cuido hasta la arregle por mi cuenta y le puse macetas de plantas los vecinos lo aprobaron de palabra pero no cogi firmas con la confianza de su palabra pues bien ahora despues de todos esosaños me dicen que lo quite podian informarme que derechos tengo. gracias

canalHOGAR comento el 02/07/2015 a las 10:18

Hola Conchita. Aunque pertenezcan a una propiedad privada, los patios interiores son un bien de la comunidad . Por tanto, ademas de estar en la obligación de permitir el acceso a su interior a aquellos servicios que sean necesarios para el mantenimiento del edificio, no se puede utilizar como parte de la vivienda si el patio interior es de uso común. Lo que te recomendamos es que hables con el administrador para tratar el tema en una Junta. Teniendo por escrito el uso de la terraza como nos comentas, no habrá problema.

maximino ferrer comento el 04/08/2015 a las 22:52

pueden las plantas del jardín de la comunidad invadir la terraza de un apartamento en este caso el mio? plantas llenas de pulgas e invaden mi terraza tus ramas , es eso legal?

Vero comento el 06/08/2015 a las 15:51

Hola, mi cuňada ha puesto una Hamaca paraguaya colgada de dos árboles en el jardín de su comunidad, y lo usa todo el mundo que pasa por ahí, quería saber si alguien se hiciera daňo, arriba de la hamaca, que pasaría . Y como no ha pedido permiso para ponerla , si la tiene que quitar .

canalHogar comento el 07/08/2015 a las 09:11

Hola Maximino. En principio, todos los elementos del edificio, como escaleras, portales, ascensores, instalaciones de suministros, conserjería, etc., deben cuidarse, así como no realizar actividades que destruyan dichos elementos. Pero estas zonas también deben respetar a los vecinos, por lo que entendemos tu malestar. Te recomendamos que acudas al presidente / administrador para comentarle tu caso. Seguro que lo entienden. De todas maneras, si ves que lo puedes necesitar, recuerda que cuentas con defensa jurídica si tienes el Seguro de Hogar MAPFRE.

canalHOGAR comento el 11/08/2015 a las 08:36

Hola Vero. Lo mejor es que tu cuñada lo comente con el administrador o presidente de la comunidad y pregunte acerca de las coberturas del seguro de la comunidad que tenga contratado. De esta manera, podrá decidir si mantiene o no la hamaca. Además, si cuenta con un Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye defensa jurídica, aunque debe preguntar a uno de nuestros asesores qué dificultades puede tener por estar la hamaca en una zona común.

MARIA comento el 27/08/2015 a las 19:17

Buenas

Me pueden informar donde encuentro ley o decreto que hable sobre las ventanas que dan a los vacios, es que vivo en un primer piso de dos y la señora del segundo tiene una ventana totalmente abierta donde cuelga ropa y trapiadoras a escurrir cayendo en mi patio, voy a la inspección y me dicen que eso es legal, "No lo creo" necesito algo oficial escrito donde digan que esa ventana debe estar sellada, si acaso con dos celocìas.
Espero me respondan ràpito
Gracias

canalHOGAR comento el 02/09/2015 a las 11:32

Hola María. Las normas pueden variar dependiendo del lugar donde residas. Por eso, te recomendamos que hables con el administrador de tu comunidad. Seguro que él tiene la normativa correspondiente a tu municipio / comunidad. Recuerda además, que si lo necesitas, cuentas con asesoría jurídica si dispones de un Seguro de Hogar MAPFRE.

R.Ángel comento el 05/09/2015 a las 11:42

Agradecerle de antemano su respuesta y tiempo. He comprado un adosado en la playa con una terraza comunitaria de uso privado, pero no está completamente cerrada con setos porque hay un pequeño pasillo por donde se supone que sólo debería pasar el jardinero para cortar césped y setos. Eso sería lo deseable, pero la realidad es que pasa todo el mundo que le da la gana utilizando ese pequeño pasillo como atajo para no coger por sus puertas principales con las consiguientes molestias y perjuicios para los vecinos perjudicados. Tanto en la nota simple del registro de la propiedad como en las escrituras y estatutos de la comunidad aparece reiteradamente la calificación de “terraza comunitaria con uso privado y en exclusividad” sin que además exista constituida ninguna servidumbre de paso. Hemos propuesto en la anterior junta de propietarios su cerramiento con una pequeña puerta, cuya llave tendría el jardinero y se han opuesto parte de los vecinos con lo que no nos lo han permitido, poniéndose sólo unos carteles que no sirven absolutamente para nada. Mi pregunta es ¿si nosotros tenemos en exclusividad el uso privado de esas terrazas se supone que no debe pasar nadie?, ¿sino hay constituida servidumbre de paso más a nuestro favor?, ¿Podemos cerrar con puertas las terrazas sin el consentimiento de la junta ya que no es un cerramiento definitivo, porque tendría llave el personal de mantenimiento? Gracias de nuevo.

canalHOGAR comento el 08/09/2015 a las 13:24

Hola R. Ángel. Los elementos comunes de uso privativo o exclusivo son aquellos (terrazas, patios interiores...) que son utilizados de forma exclusiva por uno o varios propietarios y que así debe constar en el título constitutivo de la propiedad horizontal o que haya sido autorizado por acuerdo unánime de la comunidad de propietarios. Sin embargo, a pesar de ese uso exclusivo, hay que tener en cuenta que el elemento no pierde su carácter común, de manera que el derecho de propiedad corresponde a la comunidad de propietarios.El propietario o propietarios que disfrutan del derecho de uso exclusivo del elemento común tienen la obligación de utilizarlo según el destino del mismo y de forma que no perjudique a la comunidad, debiendo permitir su utilización a otros propietarios cuando así proceda.

Christian comento el 29/09/2015 a las 14:28

Hola buenas no se si todavia esta activo este hilo.
Queria preguntar si hay algun tipo de tiempo establecido para guardar objetos caidos al patio de vecinos.
Hemos tenido problemas con un vecino que se le cayo una camiseta hace 2 meses y fue tirada a la basura, y ahora pide que sea pagado
Muchas gracias

canalHOGAR comento el 01/10/2015 a las 10:21

Hola Christian. Aunque la Ley de Propiedad Horizontal no especifica lo que nos preguntas, te recomendamos que preguntes al administrador por si estuviera estipulado en los estatutos de la Comunidad.

maite comento el 15/10/2015 a las 16:27

Hola, vivo en un primer piso de vpo, los 3 dormitorios me dan a un patio interior comunitario pero al que sólo tengo acceso yo por un balcón de uno de los dormitorios, mi duda es, puedo cerrar dicho balcón y abrirlo un metro más lejos, quiero decir, cerrar ese balcón y abrir un nuevo balcón en el dormitorio de al lado que da también a ese patio interior. Gracias

canalHOGAR comento el 20/10/2015 a las 11:39

Hola Maite. Desconocemos si hay algún acuerdo ya establecido en alguna Junta o en la normativa comunitaria. Te recomendamos que acudas al administrador de la Comunidad para que ayude con esta pregunta concreta que nos haces. Muchas gracias. Un saludo

Maria Jose comento el 02/11/2015 a las 21:55

Buenas tardes.Vivo en un bloque de pisos,con patio interior donde tendemos la ropa.El problema es,que yo vivo en el primero y el vecino del segundo,pone un plástico sobre el tendero cuando llueve.Cuando este se carga de agua me cae sobre mi ropa de tal manera que tengo que volver a lavar la.He hablado con él y me dice que eso es lo que hay.Puedo exigir que quite el plástico?un saludo.Espero su.contestación

canalHOGAR comento el 06/11/2015 a las 12:19

Hola María José. Si ya has hablado con él sin resultados, te recomendamos que acudas al presidente de la comunidad para que interceda. De todas maneras, también tienes la opción de hablar con el administrador para tratar de incluir el tema en la próxima Junta de Vecinos. Un saludo

Jose comento el 08/11/2015 a las 11:39

Hola , tengo un piso que es un bajo y tengo un patio de luz que está el lavadero el termo y mis enchufes y mis tubos de agua y una pica ,tiene una puerta para salir al patio el edificio tiene 30 años y siempre a estado el lavadero ay el piso era de mi abuela ,,mi pregunta es el patio es de mi propiedad y no de la comunidad , es que quieren hacer un agujero en el suelo queda a los garajes para pasar los tubos de la acomitiva de agua y me pondrían todos los tubos del edificio en mi lavadero ,,, como miro esto ,,,gracias

canalHOGAR comento el 12/11/2015 a las 12:50

Hola Jose. Sin conocer exactamente las molestias que te puede causar la obra que nos comentas ni el motivo por el que es necesario acometerla, lo cierto es que el artículo 9.c) de la Ley de Propiedad Horizontal dice que de obligado cumplimiento, por parte de los propietarios el consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados. Te recordamos que, si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye asesoramiento legal, por si lo necesitaras. Un saludo

sonia comento el 16/11/2015 a las 23:55

Hola quisiera comentarles una duda....nosotros vivimos en una planta baja con un patio de luz donde estan los tubos del gas....mientras no estabamos en el domicilio han accedido por el patio del vecino hasta el mio para cortar el suministro.?es un allanamiento de morada?es eso legal?

canalHOGAR comento el 20/11/2015 a las 11:01

Hola Sonia. Aunque desconocemos las molestias que te ha podido causar el acceso a tu vivienda ni el motivo por el que ha sido necesario contar el suministro, lo que dice el artículo 9.c) de la Ley de Propiedad Horizontal es que es de obligado cumplimiento, por parte de los propietarios el consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados. Te recordamos que, si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye asesoramiento legal, por si lo necesitaras. Un saludo

borja comento el 13/12/2015 a las 12:17

Buenas, queria saber si un patio es equiparable a un balcon o una terraza de otro vecino. Es decir se rigen por el mismo principio de elemento comun de uso privativo. un saludo

canalHOGAR comento el 18/12/2015 a las 10:18

Hola Borja. Te dejamos un contenido sobre los patios, en los que se especifica sus características y sus normas: http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/1933/normas-patios-interiores. Un saludo

Susana comento el 29/01/2016 a las 12:52

Buenos dias. Mi consulta es tengo una casa con un patio pequeño y mi vecina tiene una puerta en mi patio para salir a la calle ya se que no puedo prohibirle el paso x que hace mas de 10 años que pasa por ahí. La cuestión es que le e dicho miles de veces que igual que cierra su puerta (que no da a la calle) que tambien cierre la de mi patio que da directamente a la calle. Le dimos llaves de la puerta pero no hay manera... La mia la deja abierta del todo y la suya cerrada. Que podemos hacer? Gracias

canalHOGAR comento el 01/02/2016 a las 16:56

Buenos días Susana. Efectivamente, al ser una zona de paso con acceso directo desde su vivienda, no podéis prohibirle el paso. Para solucionar el problema con la cerradura os recomendamos convocar una reunión de vecinos y tratar el tema de forma concreta. Especialmente dado que se trata de un asunto que atañe a vuestra seguridad. Un saludo

yolanda comento el 12/02/2016 a las 09:40

Mi problema viene desde que mi vecino de la primera planta alquilo su casa, yo vivo en el segundo piso, mi vecino tiene un patio de unos 25 metros cuadrados, al que tiene acceso desde su habitacion, siempre ha tenido macetas y ha hecho un buen uso del patio, pero desde que lo alquilo, los nuevos inquilinos tienen un gato y lo dejan que haga sus necesidades en el patio, con lo cual es imposible que yo pueda abrir las ventanas y cuando tengo que tender veo como el animal campa libremente por el patio.
El patio por aclarar, fue pintado hace dos años con dinero de la comunidad, con lo cual estoy segura de que es comunitario, ademas no tenemos otro acceso a esa zona del bloque que no sea esa.
Ya le hemos trasladado las quejas al dueño del inmueble, pero el dice que el gato esta en su casa.....
El proximo mes tenemos otra reunion de comunidad, y me gustaria si puede ser que me informara de cual pudiera ser el paso siguiente para tomar medidas de forma legal.
Muchas gracias!

canalHOGAR comento el 16/02/2016 a las 09:34

Buenos días Yolanda. En principio, aunque el acceso al patio es desde la casa de tu vecino, el patio pertenece a la comunidad, por lo que estás en tu derecho de manifestar tu queja. Si ya has contactado con el propietario, lo mejor es que en la reunión de la comunidad toméis una decisión conjunta. En el caso de que sea necesario denunciar, siempre es mejor una denuncia conjunta de la comunidad, que de un vecino concreto. Esperamos que no tengas que llegar a este extremo y que se establezca una solución más sencilla. Un saludo

Antonio comento el 25/02/2016 a las 00:47

Buenas, mi problema es que debido a la posibilidad de entrada de ocupas a una vivienda que hay vacía en mi edificio, el otro día se juntaron varias vecinos (sin ir el presidente y sin convocar una junta extraordinaria) y decidieron colocar una reja exterior a la puerta de acceso a dicho edificio (en la fachada). Mi pregunta es si pueden obligar a su instalación ya que sólo estuvieron la mitad de los vecinos (y uno de ellos no quiso, ya que parecería una carcel y propuso poner una puerta de acceso mejor)? En caso afirmativo, para instalar esa reja en la fachada tendría que ser aprobado por 3/5 partes de los presentes o por unanimidad?
Gracias de antemano, un saludo.

Daniel comento el 27/02/2016 a las 14:52

La pregunta era: Tengo la planta baja de un patio de luces, techado por arriba con vidrio en forma de V invertida, pero una abertura lateral arriba de todo en dos partes rectágilo de 6x2,5 y triángulo superior de 6x1,5.
Mi propuesta es el cerramiento de la parte rectangular ya que queda suficiente apertura en las juntas del tejadillo, 20cm en todo el perímetro y el triángulo superior.
Queiero plantearlo como cerramiento parcial por ahorro de energía aunque modifica, si no la estructura sí parte de las zonas comunes, pero creo que no necesitaría unanimidad, y ya me sirve que sea por 3/5 partes o mayoría simple.
Gracias.

Maite comento el 28/02/2016 a las 21:27

Buenas noches,
Hace un año compramos una piso planta baja de un bloque de cuatro alturas. El edificio tiene una zona comunitaria en la parte trasera, vallada y con acceso desde la calle a través de una puerta. Nuestra habitación y la cocina dan a la parte trasera del edificio. Incluso la cocina tiene un pequeño balcón. El promotor por ahorrar luz, no enciende las tres farolas de dicha zona comunitaria, con lo cual, de noche me da terror asomarme a la ventana o salir al lavadero porque no veo si tuviera alguien delante, ladrón por ejemplo...
Como puedo solucionar este problema. Todavía no se han vendido la totalidad de los pisos.
Gracias

canalHOGAR comento el 01/03/2016 a las 09:26

Hola Maite. En primer lugar te recomendamos hablar directamente con el promotor y comentarle tu problema. Si esto no resulta, puedes mantener una reunión de vecinos con los propietarios de las viviendas que ya se hayan vendido, ya que en principio, si las farolas están en la zona comunitaria, es decisión de la propia comunidad encenderlas o no. Un saludo

canalHOGAR comento el 01/03/2016 a las 09:29

Buenas tardes Daniel. Te recomendamos que un especialista pueda evaluar las dimensiones y necesidades del patio de forma exhaustiva. Te recordamos que nuestro Seguro para Comunidades de Propietarios, cuenta con un servicio telefónico que puede facilitaros el acceso a estos profesionales para evaluar la reforma. Te dejamos aquí todas las coberturas https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/comunidades-propietarios/ Un saludo

canalHOGAR comento el 01/03/2016 a las 09:35

Hola Antonio. Las decisiones que afectan a la comunidad deben aprobarse en una reunión de vecinos oficial para que conste en acta. Por este motivo, te recomendamos hablar con tu Presidente para organizar esta reunión y decidir entre todos los vecinos si la reja se mantiene o no. Un saludo

Rocío comento el 02/03/2016 a las 12:12

Hola soy Rocio, de Zaragoza.
Vivo en un adosado y en la parte de fuera tenemos una especie de jardincito (8m2). Nos separa un muro de unos 20 cm con el nuevo vecino, y ya se ha quejado varias veces porque dice que se le filtra agua a su patio (ellos quieren poner suelo de madera de teka exterior, entonces no les conviene que se les moje el suelo).
Como es invierno, llevamos sin regar prácticamente 4 meses, pero el suelo es muy bueno para poner cesped (tiene muy buena arena), por lo que supongoque cada vez que llueve el agua se filtra y según dicen se les moja su suelo (no es toda su parcela, es solamente una esquinita que da con nuestra parte del muro).
Al parecer, esto además de cuando llueve, también ocurre cuando regamos (esto no lo hemos podido comprobar mucho, ya que son nuevos vecinos y en invierno no ha hecho falta regar.. pero supongo que tambien ocurrira, ya que es tema de filtrado de agua).
Hemos hablado con el jardinero, y nos ha dicho que normal que la tierra filtre y absorva el agua... que es la tierra que dan con los chalets de la constructora (y que es la que se utiliza para poner cesped). Me gustaría que me aclaraseis si al estar dentro de mi parcela y no de una comunidad, puedo poner cesped natural, o si debería quitarlo para no molestar a mi vecino.
La verdad es que como digo, la humedad es en una esquinita (de alrededor de un metro).. y creo que seguira ocurriendo cuando llueva, a no ser que yo suele mi patio (lo que no quiero hacer).
La solución sería solar o quitar mi cesped y poner grava, para que mi vecino estuviese contento.. y no creo que tengo que hacer dentro de mi casa lo que le apetezca a mi vecino, no? Que debo hacer? Si vamos a juicio, quién tendría razón?
Gracias

canalHOGAR comento el 04/03/2016 a las 10:01

Hola Rocio.
En principio, dentro de tu jardín podrías instalar césped, pero si eso se traduce en un problema para tu vecino lo mejor sería intentar llegar a un acuerdo entre vosotros. Es importante saber también si esta filtración puede deberse a un defecto en la construcción o si es por causas naturales. Por todo esto, y para poder darte una respuesta aproximada y veraz, lo más recomendable es que acudas a un especialista que pueda evaluar in situ la situación. Muchas gracias

julia comento el 15/06/2016 a las 17:37

Hola, Pajaros son proibibidos , porque molestan mucho?
un saludo

canalHOGAR comento el 17/06/2016 a las 13:09

Hola Julia. En principio, salvo que en los estatutos de tu comunidad se indique lo contrario, tener pájaros en las terrazas que dan a un patio de vecinos no está prohibido. Lo mejor es que intentes llegar a un diálogo con el vecino propietario del pájaro que te molesta para que trates de convencer al propietario de que instale la jaula en un lugar diferente. Un saludo y gracias por tu consulta.

Aitor comento el 20/06/2016 a las 23:59

Hola, mi consulta es la siguiente. Vivo en un bajo con patio interior que se comunica con mi vivienda. ¿Que es zona común de uso comunitario o solo mía?
si sirve de ayuda no hay estatutos ni normas?

canalHOGAR comento el 23/06/2016 a las 16:23

Hola Aitor.
Entendemos que se trata de un pequeño patio al que sólo hay acceso desde tu vivienda, ¿no es así? En ese caso, la escritura de la casa debería ser la que estableciese si dicho patio es de uso privativo (sólo tuyo) o de la Comunidad. Recuerda que aunque se trate de un patio de uso privativo es un bien de la comunidad y deberás permitir el acceso a su interior a aquellos servicios que sean necesarios para el mantenimiento del edificio.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo y gracias por tu consulta.

HUMBERTO comento el 28/06/2016 a las 23:37


Una consulta
vivo en un primer piso y tengo un espacio con aire en comun con mi vecino del segundo piso
ahora mi vecino quiere construir un tercer piso y para subir necesita construir una escalera,
quiere hacerlo sobre el espacio libre, pero no considera que en ese lugar lo utilizo para tender mi ropa y es unico lugar que puedo hacerlo. si va a construir me va a perjudicar. no puedo dar el permiso pero me insiste.

Gabriela Simona comento el 30/06/2016 a las 16:24

Hola,
Vivo en un bajo que tiene un patio comunitario de unos 10m2 que da a la cocina. Todo bien hasta aquí. El problema llega cuando sale la inquilina sale a dicho patio a tender la ropa por el cuarto de calderas porque no tiene otro acceso puesto que su piso no da al patio, es decir, ella salta esa ventana de la caldera para salir al patio desde hace un año ya que la presidenta de aquel momento se lo indicó en el momento que alquiló el piso, nosotros en ese momento no habíamos adquirido el piso. Hemos luchado con la administración para que hagan algo. Nosotros tendemos en la azotea puesto que el patio está rodeado de paredes, es decir, es una habitación sin techo y tendiendo hay mucha humedad y como es pequeño, también quita luz y ventilación. ¿qué podemos hacer para que se vaya la inquilina también a tender a la azotea? (decírselo con buenas palabras no ha funcionado). ¿Nos ampara alguna ley?
GRACIAS.
Espero que me resuelvan la duda.

Julio comento el 02/07/2016 a las 22:46

Hola, tengo un patio de uso privativo y tengo dos vecinos que tienden la ropa sin escurrir, chorreando mucha agua y creandome un prejuicio personal.
No puedo tener nada ni tender nada en el patio. Cual es la solución jQuery110203545754468676563_1467492079504
Muchas gracias y un saludo

canalHOGAR comento el 05/07/2016 a las 11:42

Hola Humberto. Efectivamente si ese espacio es común es necesario que legalmente le des permiso. Se trata de una decisión que deberás tomar personalmente. Adicionalmente, si hay más vecinos en el edificio, aunque no utilicen ese espacio, deberán dar el permiso todos los propietarios. Muchas gracias por tu consulta.

canalHOGAR comento el 06/07/2016 a las 11:31

Hola Julio. Habitualmente las viviendas bajas tienen acceso a un patio común de la comunidad. Es importante que te asegures de si dicho patio es exclusivamente tuyo o si el resto de la comunidad también tiene derechos sobre el mismo. En cualquier caso, te recomendamos hablar con tus vecinos y evaluar alguna solución, por ejemplo, procurar tender sólo utilizando una parte concreta del patio para que tú también puedas disfrutarlo. Un saludo

canalHOGAR comento el 06/07/2016 a las 11:42

Hola Gabriela. Si el patio es de la comunidad, se trata de un bien común que puede ser utilizado por cualquier vecino, siempre y cuando exista un acceso desde una zona común. Si como indicas no existe tal acceso, esta conducta no está permitida. Te recomendamos consultar los estatutos de tu comunidad, ya que es posible que allí se especifique algo al respecto. En caso de que no sea así, puedes hablar con la propietaria para que sea ella quien le comunique a la inquilina la prohibición de este uso. Un saludo

jose antonio comento el 06/07/2016 a las 16:00

Tengo un bajo comercial que da en el interior de un patio de luces de una vecina del primer piso. Ella me ha cerrado la ventilación de los ventanales y la salida del cuarto de baño del bajo que dan a este patio interior. Estos ventanales están desde la construcción de la finca, hace ya 40 años y una nueva vecina que esta viviendo en el mismo me los ha cerrado. Mis preguntas son:

¿Puede cerrar los ventanales y salida de aire del baño del bajo sin comunicarlo a la comunidad?

¿Como procedo? Se lo comunico al administrador o al ayuntamiento para que me quite

canalHOGAR comento el 08/07/2016 a las 14:52

Hola Jose Antonio.
Cerrar estas instalaciones constituye una modificación de los elementos del patio y por lo tanto no está permitido sin previa autorización del resto de la comunidad. Por este motivo, te recomendamos hablar con tu administrador para que pueda indicarte los pasos a seguir para solucionar el problema. Gracias por plantearnos tu consulta.

jesus comento el 11/07/2016 a las 18:14

Buenas. Vivo en una segunda planta de 3. El patio interior esta cerrado por una montera y en las escaleras hay una ventana por planta. Ahora bien, mi casa solo tiene una ventana a la calle y es el salon. Los dos dormitorios y la cocina dan al patio. El problema está en que, ahora en verano, si las ventanas de las escaleras estan cerradas y debido a la montera, en mi casa no corre nada de aire y para colmo, todas las cocinas de todos los vecinos dan al patio, con lo cual todos los olores se cuelan a mis dormitorios. Yo abro las ventanas y hay una vecina que me las cierra, con la excusa de que entran mosquitos, cuando la unica ventana suya que da al patio es la de la cocina y todas las demas suyas dan a la calle. Yo le comenté que con cerrar su cocina no le entraria ni un bicho del patio y ella dice que no, que las cierra porque esta en su derecho. Mi pregunta es: existe alguna actuacion legal que pueda hacer contra ella o me tengo que aguantar?
gracias

canalHOGAR comento el 12/07/2016 a las 14:43

Hola Jesús.
Siempre que en los estatutos no se especifique nada acerca de abrir o cerrar la ventana al patio, en principio puedes abrirla. No obstante, te recomendamos tratar este tema con tu administrador y solicitar que se incluya en la orden del día de la próxima reunión. De esta manera eliminarás cualquier tipo de duda respecto al uso de la ventana. Un saludo

adriana cardona comento el 13/07/2016 a las 02:12

hola tengo una consulta, yo vivo en un tercer piso que es de mi propiedad y hay un patio en el primer piso quisiera cellarlo por que del primero devienen muchos olores y humo mejor dicho mi casa es la chimenea del primer piso , puedo cellarlo o definitivamente los del primero tienen derecho sobre ese espacio que es mio

canalHOGAR comento el 15/07/2016 a las 10:26

Hola Adriana.
Los patios son elementos comunes de una comunidad de vecinos. Por este motivo, cualquier decisión que se tome sobre ellos debe ser sometida a una votación en reunión de vecinos. Te recomendamos solicitar una reunión y tratar este tema para llegar a un acuerdo. Adicionalmente, nos gustaría recordarte que en MAPFRE tenemos un seguro específico para comunidades de propietarios que os puede ser de gran ayuda.
Puedes echar un vistazo aquí https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

Manuel comento el 31/07/2016 a las 23:01

Hola.
Tengo un patio interior al cual solo puedo acceder yo por una puerta que comunica con mi cocina y en la cual tengo el termo, la salida de aire acondicionado y demás.
El caso es que una vecina cada vez que tiende gotea toda su ropa mojando la nuestra, moja el patio y mi pareja el otro día casi se resbaló y por poco se abre la cabeza. Además tira sprays para las moscas, sacude alfombras y trapos con polvo...
Hemos hablado con ella por las buenas pero dice que no podemos quejarnos que el patio ese no es ni nuestro y no hay manera...de hecho tenemos ahí también un par de conejitos y les moja a ellos y su comida y si los entramos en casa nos manchan por su culpa al mojar el patio.
¿que acciones legales se pueden emprender contra esta persona?
Muchas gracias de antemano

canalHOGAR comento el 03/08/2016 a las 11:11

Hola Manuel.
Independientemente de que el patio sea de uso privado (como así parece por lo que nos cuentas) como si se trata de un patio de uso colectivo, los vecinos deben respetar las normas de comportamiento que se recogen tanto en los estatutos de la comunidad como en la Ley de Propiedad Horizontal (está prohibido, entra otras conductas, que se arrojen colillas al patio, se sacuda el polvo o cualquier otra acción que pueda ensuciarlo o dañarlo).
Si ya habéis hablado directamente con él, lo siguiente sería poner la situación en conocimiento del presidente de la comunidad y/o del Administrador para que sean ellos quienes hablen con el vecino en cuestión. Si de esta manera tampoco lográis solucionarlo, entonces sí, deberíais poner el caso en manos de un abogado.
Un saludo.

Miguel comento el 26/08/2016 a las 12:31

Muy buenas, quisiera saber si yo como propietario de un bajo, con acceso a un patio interior, puedo poner un plastico desde mi linde, para impedir que me caigan tanto agua y más, d los vecinos d arriba, aparte, la vecina d arriba me dice que no ,porque cuando tienda las sabanas las tendría que doblar y no se secarian bien, aunque creo que esta vecina esta mal informada, no puede tender las sabanas, tapando parte d mi ventana, creo yo, gracias.

canalHOGAR comento el 30/08/2016 a las 10:43

Hola Miguel. Efectivamente, la vecina no debería tender las sábanas tapando parte de tu ventana, no obstante, por el mismo motivo, el patio es un elemento común, tampoco podrías instalar un plástico. Para llegar a una solución consensuada, lo mejor que puedes hacer es informar al resto de vecinos de que vas a instalar este plástico y, si es necesario, puedes solicitar una reunión donde podáis llegar a acuerdos comunes con respecto al patio. Un saludo

Javier flotats comento el 09/09/2016 a las 17:42

Los vecinos de las plantas bajas tienen unos patios grandes cerrados para su uso. Pero nos encontramos que han dejado alli abandonadas dos motos i un carrro de un super lo cual da una imagen al entrar en la finca bastante indecente.
Podemos obligarles a quitarlas o estan en su derecho?

canalHOGAR comento el 15/09/2016 a las 10:38

Hola Javier. Este tipo de patios, a pesar de que tienen acceso desde las viviendas de la planta baja son propiedad de la comunidad. Si este es el caso, por supuesto podéis obligarles a que acaten las normas de la comunidad y a que retiren los vehículos del mismo. Te recomendamos solicitar una reunión de vecinos y tratar este tema de forma conjunta para llegar a una solución cuanto antes. Un saludo

Miguel comento el 29/09/2016 a las 10:00

Hola, soy propietario de un 2º piso, justo debajo nuestro esta el piso 1º, con un patio de comunidad de uso privado al que solo puede acceder el vecino del 1º a través de la puerta con su cocina.
La persona que vive allí esta de alquiler, al poco tiempo de llegar comento que quería poner algo parecido a una pergola en el patio, hablo con la administradora de la comunidad y esta le dijo que debía esperar a que se aprobara en reunión. Total, el inquilino se puso a montarla sin esperar ni recibir permiso oficial de la comunidad y ya esta puesta. Al final lo que era una pequeña pergola se convirtió en un tejado (de chapa) que esta ocupando medio patio (de lado a lado del patio), sujeto por bigas de madera y adherido a la fachada del edificio que justamente da acceso a nuestras ventanas.
Los patios de los edificios colindantes están separados de los nuestros por muros que apenas llegan a los 2 metros, con lo que pueden acceder fácilmente a los patios de nuestro edificio, y subidos al muro pueden subirse perfectamente encima de este tejado (escasamente 1 m de altura) y desde ese tejado tienen casi total acceso a nuestras ventanas (desde el tejado a la repisa de la nuestra ventana hay 1,20 m).
Es imposible tratar con el inquilino (no hace caso a nada), imagino que debo tratarlo con el propietario del piso, pienso que debe quitar el tejado ya que facilita enormemente el acceso a mi vivienda, y ademas no esta firmado en ningún sitio su aprobación. en cualquier caso alegando el posible acceso a la vivienda, pienso que legalmente tendría que quitarlo, si o si, estoy en lo cierto? ya me contáis....muchas gracias!!

canalHOGAR comento el 03/10/2016 a las 14:07

Buenos días Miguel. Efectivamente, las decisiones que se refieren al patio de vecinos deben ser tratadas y aprobadas por mayoría en una junta de vecinos, ya que el patio es de titularidad compartida entre todos los vecinos. Por este motivo, te recomendamos hablar con el propietario del piso y convocar una reunión junto al resto de vecinos en el que tratar este aspecto. Un saludo

Diana comento el 18/10/2016 a las 20:47

Hola yo tengo un patio de uso privado quería techar la mitad con una chapa de metacrilato tendría que sacar algún tipo de permiso en el Ayuntamiento

Sandra Álvarez Basante comento el 24/10/2016 a las 20:08

Buenos dias, en mi comunidad de vecinos hay un patio interior desde el que sólo se puede acceder desde unas ventanas que tienen a dicho patio unos locales. Estos locales no tienen acceso a la porteria pero se encuentran en nuestro edificio y pagan las cuota proporcional del seguro del edificio, pero naturalmente no pagan los gatos comunes de comunidad (luz, agua, limpieza...).
La comunidad de vecinos queremos proceder a la limpieza de dicho patio por el que sólo se tiene acceso por estos locales. Los propietarios de estos locales nos dicen que no nos dejan acceder si a cambio no les damos otra serie de beneficios como hacer una puerta más grande en la fachada....
Tienen obligación de dejar pasar a la empresa de limpieza de la comunidad para proceder a la limpieza de dicho patiojQuery110202285023291110314_1477327697218 En ningún caso pretendemos que paguen ningún gasto, sólo pretendemos que nos dejen acceder 1 o 2 veces al año para proceder a la limpieza.

Gracias,
Sandra

canalHOGAR comento el 25/10/2016 a las 10:30

Hola Diana. Al tratarse de una obra que se realiza en una zona estructural de la vivienda (el patio) lo habitual es que precises de un permiso de obra mayor. De todas formas, una vez que sepas exactamente qué tipo de cerramiento vas a poner, lo mejor es que te informes directamente en tu ayuntamiento, ya que la situación puede variar mucho de unos cerramientos a otros. Un saludo.

canalHOGAR comento el 28/10/2016 a las 14:06

Hola Sandra. La Ley de Propiedad Horizontal determina que los patios interiores son un bien de la comunidad y que los vecinos deberán permitir el acceso a su interior a aquellos servicios que sean necesarios para el mantenimiento del edificio, como es el caso de la limpieza (que evita que se produzcan plagas, malos olores, etc. en la Comunidad). Un saludo y gracias por tu consulta.

alfredo comento el 06/11/2016 a las 23:31

hola , una vecina se ha modificado la cocina , y ha tirado los humos del extractor de la cocina al patio de luces , enfocado a mi ventana, antes iba al sunn que tiene el edificio, asi que todos los dias estoy con los olores de sus guisados , esto es legal , que puedo hacer , ya he hablado con ella y la contestacion es que se lo ha puesto su hijo y de ahi no pasa, el presidente de la comunidad dice que no quiere saber nada .

roberto comento el 08/11/2016 a las 12:40

hola buenos dias tengo un patio de luces con dos sumideros vivo en un primero y uno de los sumideros esta calando al vecino de abajo,este en concreto se encuentra en la zona de mi tendedero que figura en mis escrituras de la casa pero el patio esta todo habierto y sin ninguna limitacion ni resguardo de ningun tipo hara unos cuatro años ocurrio otra vez y vino el perito del seguro de la comunidad y dijo que era de ellos,yo no estoy seguro y me gustaria saber vuestra opinion muchas gracias

Mario comento el 08/11/2016 a las 12:59

Hola. mi duda es que los dos Propietarios de los pisos 1º tienen escriturados el patio de luces exterior como propietarios legalmente, ¿¿si ocurre cualquier problema de filtraciones de agua , tienen que hacerse cargo del problema ellos o la comunidad jQuery110207253157524392009_1478605527182?

canalHOGAR comento el 11/11/2016 a las 14:37

Hola Alfredo. Vemos que ya has agotado las vías más cordiales a la hora de resolver este tema. Nuestra recomendación es que lo hagas saber en una Junta de vecinos para ver si, en un entorno como ese, llegáis a algún acuerdo. De no ser así, deberás consultar con un abogado especializado que te pueda asesorar sobre cómo actuar para evitar esta incómoda situación. Un saludo.

canalHOGAR comento el 11/11/2016 a las 14:40

Hola Roberto. Es el perito, con una inspección visual como la que comentas que os realizaron la última vez, quien determina de dónde procede la avería y quien debe hacerse cargo de la misma. Si no hay dudas, son las seguros de ambas partes los que deben ponerse de acuerdo. Un saludo.

canalHOGAR comento el 11/11/2016 a las 14:41

Hola Mario. Ante un caso de filtraciones lo primero es que los propietarios llamen a su seguro para que un perito inspeccione el problema y les indique de dónde procede la avería. También será él quien, una vez hecho el diagnóstico, pueda indicar si la solución correspondería a dicho propietario o a la comunidad. Un saludo.

carlos comento el 18/11/2016 a las 20:51

Hola mi consulta es :he comprado una casa la cual es antigua,pues tengo una terraza y esta da a un tejado del vecino y le sigue un patio pero el patio apenas lo veo esta terraza tiene un muro de 1.50 que se construyo ya digo hace 40 años y la anterior propietaria lo tenia así mi pregunta es ¿puede el vecino obligarme a subir el muro sabiendo que dicha terraza lleva así como digo 40 años?

nika comento el 21/11/2016 a las 13:27

buenos dias, vivo en un primero que me da al patio de luces donde la persona que vive en el bajo puso tejadillo de uralita y no me deja tender en parte ademas de colocar unas plantas de mas de 2 metros
en diferentes reuniones se le ha instado para que lo retire pues lo coloco sin previo aviso y sin permiso de la comunidad y no qiuere
el mes pasado se celebro una reunion extraoridnaria con unico punto del dia votar sobre si se autorizan los tejadillos o no 11 votos en contra y uno a favor, salio que la comunidad no quiere tejadillo, ella no se presento a la reunion.
ahora que pasa segun la administradora tenemos que esperar el plazo de tres meses porque la propietaria puede impugnar el acuerdo, que pasa entonces
tenemos que ir a juicio
cuanto puede costar ir a juicio en este tema
cuales son los pasos que nos quedan por seguir
pensais que se lograra que retire tanto el tejadillo como esas plantas que parecen un vergel ?
gracias

Pol comento el 23/11/2016 a las 22:04

Hola buenas noches, escribo porque vivo en un 2º. El caso es que la chica que cuida de la señora mayor del bajo se pone a fumar como una carretera en el patio de luz, (no es privado es de la comunidad, pero solo puede aceder ella desde la cocina), el caso es que el humo del tabaco sube hacia arriba y la ropa que tengo tendida huele a tabaco recien lavada. La verdad no es muy agradable ponerse ropa que has tenido que poner la lavadora, tenderla, plancharla, doblarla y guardarla en su sitio y luego a la hora de ponertela huela a tabaco!

Que puedo hacer al respecto, ya se lo he comentado a la chica pero no hace caso.

canalHOGAR comento el 25/11/2016 a las 10:21

Hola Carlos. Si han pasado ya 40 años es altamente improbable, por no decir imposible, que te hagan quitar el muro pues se considerará que cualquier tipo de infracción que se haya cometido al construirlo (si efectivamente se ha dado) ya ha prescrito. Un saludo.

canalHOGAR comento el 25/11/2016 a las 10:25

Hola Nika. Efectivamente, puede ser necesario que lleguéis a juicio en caso de que la vecina no entre en razón o decida impugnar el acuerdo. Con respecto al tema de costes y posibilidades, posiblemente la administradora misma podrá asesoraros y, si no es así, recomendaros un abogado al que podáis acudir para hacer este tipo de consultas. Un saludo.

canalHOGAR comento el 29/11/2016 a las 16:10

Hola Pol. Ante este tipo de situaciones, salvo hablar con la persona en cuestión, tal y como nos comentas, poco más es posible hacer. Como opción, puedes poner el caso en conocimiento del presidente de tu comunidad para que sea él (o ella) quien hable con tu vecina. Quizás de esta forma hagas algo más de presión. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios