Instalación de aire acondicionado en una comunidad de vecinos

Publicado por canalHOGAR, 09 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aire acondicionado

¿Estás pensando en poner un aparato de aire acondicionado para hacer frente a las sofocantes temperaturas? Si vives en un bloque, debes saber todos los requisitos que son necesarios para la instalación de aire acondicionado en una comunidad de vecinos.

 

En algunas ciudades, el aire acondicionado se convierte en un bien de primera necesidad para sobrevivir a las altas temperaturas que se registran en verano. A primera vista, instalar un aparato de estas características no conlleva demasiados problemas, pero la cosa cambia cuando vives en una comunidad de vecinos, ya que es necesario solicitar determinados permisos.

Lo que dice la ley

Este tipo de casos se rigen por el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, según el cual nadie puede utilizar la fachada u otros elementos comunes para instalar servicios individuales y menos cuando éste pueda causar molestias al resto de los integrantes de la comunidad de propietarios.

Excepto en los casos en los que no sea necesario hacer perforaciones en las paredes, es obligatorio consensuarlo con el resto de la comunidad de propietarios, siempre y cuando este permiso no esté ya incluido en los estatutos de la comunidad.

Lo que has de saber

Para confirmar que tienes vía libre en la instalación de aire acondicionado en una comunidad de vecinos debes consultarlo con el administrador para que compruebe si en los estatutos viene reflejado dicho tema.

 

 

Para evitar malentendidos y posibles problemas posteriores con los vecinos, aunque en los estatutos se permita la instalación individual de este tipo de aparatos, es conveniente hablar con el presidente de la comunidad para que convoque una junta de vecinos donde se pueda tratar el asunto.

Una vez organizada la junta de vecinos, en ésta se votará (por mayoría simple) si se puede instalar o no el aire acondicionado, así como acordar otro tipo de condiciones respecto a la instalación, como por ejemplo dónde se puede instalar, nivel máximo al que puede estar el aire, el tipo de aire acondicionado, el tamaño permitido, etc.

Una vez que ya tienes el visto bueno por parte de la comunidad, lo único que tienes que evitar es que el aparato de aire acondicionado haga demasiado ruido. Así podrás disfrutar de un verano agradable y recuerda que para tener momentos mucho más cómodos en tu casa, contrata un Seguro de Hogar MAPFRE que te ofrezca una amplia cobertura para solventar muchos imprevistos.

En el caso de que no se apruebe la instalación de aire acondicionado en una comunidad de vecinos, siempre tienes la opción de consultar con un abogado y convocar una nueva junta para conseguir vuestro objetivo.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Normativa: hay que recurrir a la Ley de Propiedad Horizontal y a los estatutos de la comunidad.
  • Junta: se debe tratar con todos los vecinos para aprobar o no las alteraciones que puede provocar la instalación del aparato. La aprobación será por mayoría simple.
  • Podrá instalarse: cuando no suponga un problema.


Comentarios (22)

Maximiliano Pardo comento el 21/11/2015 a las 20:36

¿Se puede instalar el aire acondicionado en el balcón ?

canalHOGAR comento el 26/11/2015 a las 10:31

Hola Maximiliano. Para confirmar que tienes vía libre en la instalación de aire acondicionado en una comunidad de vecinos debes consultarlo con el administrador para que compruebe si en los estatutos viene reflejado dicho tema. Aunque también debéis tener en cuenta si ya hay aparatos previamente instalados y dónde. Si los hay, es más fácil su instalación por vuestra parte. Un saludo

Pilar comento el 05/05/2016 a las 09:01

Buenos días,

En nuestra comunidad, en el patio interior, había instaladas 8 máquinas de aire acondicionado (desde hace 7 años). Los instaladores nos dijeron que al haber ya máquinas instaladas, no habría ningún problema y no pedimos autorización al presidente, pues entendimos que hay una aprobación tácita.
El equipo instalado es un último modelo, dentro de los límites de ruido permitidos y se va a utilizar de forma totalmente esporádica (voy a tener un bebé y nos daba miedo pasar un verano como el del año pasado).
Nuestra sorpresa ha llegado cuando la vecina del piso superior (de la cual nos hemos quejado en repetidas ocasiones porque hace mucho ruido), ha pedido que quitemos el aire acondicionado pues le perjudica el ruido y el calor. El aire aún no ha sido puesto (salvo 10 minutos de prueba), por lo que no comprendemos su queja. Sobre todo porque las máquinas están debajo de nuestra ventana y hay bastante distancia entre su piso y el nuestro. Creemos que sólo lo hace como venganza.
¿Qué podemos hacer?
Gracias de antemano por su respuesta

canalHOGAR comento el 06/05/2016 a las 14:21

Buenas tardes Pilar.
Para instalar aparatos en la fachada, incluyendo los patios, es necesario solicitar permiso a la comunidad, independientemente de que ya existan otros aparatos. Por este motivo, te recomendamos hablar con el presidente o administrador de tu comunidad y, si es necesario, tratar este tema en una reunión, ya que no debería haber ningún impedimento para su instalación, máxime cuando ya hay otras. De esta manera, el acuerdo de la mayoría de vecinos primará sobre el de dicha vecina en concreto. En cualquier caso, respecto a los ruidos, puedes solicitar una medición para comprobar si entran dentro de los límites permitidos.
Un saludo

Yolanda comento el 22/06/2016 a las 01:45

Mi vecino de arriba a instalado el aire acondicionado sin pedir permiso y encima lo a puesto colgado en lugar de en el suelo .se lo podemos hacer quitar jQuery110205044306968338788_1466552698516

canalHOGAR comento el 23/06/2016 a las 16:17

Hola Yolanda.
Lo primero que debes hacer es consultar con el administrador o el presidente de tu Comunidad para que ellos verifiquen si los Estatutos le otorgan a este vecino el permiso explícito para instalar el aire acondicionado tal y como lo ha hecho. En caso de que no sea así, y la instalación le haya obligado a hacer perforaciones en la fachada o en otros elementos comunes, se deberá convocar una Junta de Vecinos en la que se vote si se concede o no el permiso para ese tipo de instalación. Sólo en el caso en el que no se apruebe dicho permiso -recuerda que basta una mayoría simple para que se conceda- podréis iniciar las acciones legales oportunas.

sara casanova comento el 26/07/2016 a las 11:43

queremos instalar un aparato de aire colgado de una ventana de la fachada posterior del edificio de una comunidad. Los vecinos no quieren tenerlo encima de su ventana por el agua que les pueda caer o por el ruido.
Hay que hacer un pequeño agujero para el soporte.
El instalador nos dice que el ajugero es mínimo i que el sistema inverter de los aparatos modernos recogen el agua en el interior y que el ruido máximo al encendido puede llegar a los 58 decibelios bajando posteriormente a 20
Hemos consultado con el ayuntamiento y nos han dicho que no hay ningún problema en esa instalación por ser en la fachada posterior.
He leido la normativa y he creo haber entendido lo de las mayorias pero aun así desearia saber la distancia que se debe guardar de una vivienda o de una ventana a otra. Muchas gracias

canalHOGAR comento el 01/08/2016 a las 14:43

Hola Sara. En este tema será de aplicación lo que esté recogido en los Estatutos de la Comunidad de tu vivienda. Por eso, te recomendamos que te pongas en contacto con el Administrador para que él compruebe si las condiciones para la instalación de aire acondicionado en el exterior están recogidas en dichos Estatutos o no y, en caso de estarlo, si se han establecido esas medidas por las que nos preguntas. Un cordial saludo y gracias por tu consulta.

Lolu comento el 03/08/2016 a las 16:23

Hola, pertenezco a una comunidad de vecinos en la comunidad valenciana donde somos propietarios del primer piso con uso y disfrute de una terraza que da al patio comunitario, terraza que figura en las escrituras y que nos obliga a mantenerla limpia, a permitir su uso para las instalaciones de la comunidad pero que es propiedad privada. Tenemos un vecino que tiene instalado el aire acondicionado y cuya goma de desagüe del agua que se condensa esta dejada caer en la fachada, cayendo el agua en la terraza. Me gustaría saber si ello es legal o si deberían de poner un sistema de recogida apropiado. Lo hemos hablado varias veces con esos vecinos, pero nos dan largas... Que podemos hacerjQuery110204931127948220819_1470233770044 Más que nada porque cae sobre el mobiliario y el agua lo deteriora!

canalHOGAR comento el 09/08/2016 a las 09:17

Hola Lolu. Con respecto al tema de los patios, los vecinos deben respetar las normas de comportamiento que se recogen tanto en los estatutos de la comunidad como en la Ley de Propiedad Horizontal (está prohibido, entra otras conductas, que se arrojen colillas al patio, se sacuda el polvo o cualquier otra acción que pueda ensuciarlo o dañarlo). Si ya has intentado hablar con tus vecinos pero no hay ninguna mejora, lo más adecuado es que comuniques la situación al presidente de la comunidad para que sea él o ella quien hable con tus vecinos. En caso de que sigas sin una solución, no te quedará otra solución que ponerlo en manos de un abogado.

BEGOÑA comento el 11/08/2016 a las 15:59

Yo tenía entendido que en una comunidad de propietarios al solicitar permiso para instalar aire acondicionado se necesita mayoría absoluta, no mayoría simple.

canalHOGAR comento el 17/08/2016 a las 17:52

Hola Begoña. Tal y como recogemos en nuestro artículo, es suficiente con una mayoría simple para estos temas. Un saludo.

Fernando comento el 06/09/2016 a las 12:08

Buenos días.
Además de lo que comentais, creo que estais olvidando algo muy importante...
La preceptiva autorización municipal!!!!!
Y más teniendo en cuenta que hay muchos ayuntamientos, como es para el que yo trabajo, que no autorizan las condensadoras en fachada.
Indistintamente de los acuerdos a los que lleguen los vecinos, si no se autoriza por el ayuntamiento, no se pueden instalar.
Un saludo

canalHOGAR comento el 07/09/2016 a las 12:33

Hola Fernando. Muchas gracias por tu aportación en este tema. Un saludo

alfonso comento el 21/01/2017 a las 18:13

Tengo un local en Alicante, en el bajo, voy a instalar el motor del aire acondicionado dentro de la pared de la fachada y parte del aparato dentro del local, por la calle se verá una rejilla que tapa el hueco donde ira instalado el motor. Necesito saber a que altura del suelo de la calle tiene que estar esa rejilla. Pos supuesto que el agua por la condensación ira para dentro del local.

canalHOGAR comento el 27/01/2017 a las 09:19

Hola, Alfonso. En este caso, no podemos darte una respuesta sin conocer los detalles concretos de tu calle, del local, de los locales vecinos, la intensidad del tráfico de vehículos y peatones en la zona, entre otros muchos aspectos. Te recomendamos que plantees todas tus consultas al proveedor que se encargará de esa reforma y, si sigues con dudas, te recordamos que estás en tu derecho de pedir opinión profesional a otros proveedores.

angel comento el 12/05/2017 a las 23:25

Un propietario de un piso atico tiene otorgado el uso privativo de la terraza del edificio, en escritura. Un vecino quiere instalar en dicha terraza el compresor del aire acondicionado.
¿Debe dar su consentimiento del poseedor del uso privativo de la terraza?

canalHOGAR comento el 18/05/2017 a las 17:57

Hola, Ángel. En principio, el propietario del ático es quien decide lo que entra o no en su propiedad, que en este caso incluye la terraza. No obstante, si ése es el único lugar donde por temas de infraestructura y seguridad puede y debe estar el compresor del aire acondicionado, es posible que los vecinos acudan al ayuntamiento para solicitar que dicho compresor sea instalado en el lugar más adecuado para ello. Lo más recomendable sería llegar a un acuerdo amistoso entre las partes en el cual el propietario del ático con terraza ceda unos metros para el compresor del aire acondicionado y a cambio reciba una indemnización, tanto por la pérdida de espacio que esto pueda representar, como por el hecho de que estará condicionado a visitas indeseadas de personal de mantenimiento siempre que corresponda o cuando dicho aparato presente algún tipo de avería. Te recomendamos presentar el caso ante la comunidad de propietarios y encontrar una salida razonable para todos.

mrr comento el 03/07/2017 a las 14:25

Hola!

Os cuento mi duda. Tengo un local comercial alquilado y éste por normativa del ayuntamiento tiene que modificar la salida del aire acondicionado que salia por el hueco de la puerta para que salga a través de una rejilla al patio interior comunitario.
Según mi inquilino, para esto no hace falta la autorización de la comunidad pero según el presidente, que esta poniendo muchos problemas, dice que sin el permiso de la comunidad no se puede realizar la modificación.

Mi pregunta es, ¿quién lleva razón? ¿Es necesario pedir la autorizacion a la comunidad para que la salida del aire acondicionado evacue por esa rejilla? ¿Es normal que pidan la documentacion para que la valoren los peritos de la comunidad?
Puntualizar, que otros vecinos tienen instalado sus aires acondicionados en el patio y no se les solicitó documentación de la instalación previamente. En este caso, no se trata de instalar las maquinas, las maquinas estan dentro del local. Simplemente, se trata de evacuar el aire por la rejilla.

Gracias!
Saludos

canalHOGAR comento el 16/07/2017 a las 00:31

Hola Mrr, es aconsejable consultar los Estatutos de vuestra Comunidad de Propietarios ya que es probable que en ellos se regule de manera particular si es precisa la autorización que indicas o no. Un saludo

jose comento el 16/07/2017 a las 22:09

Hola ,tengo un piso en un bloque de tres pisos,yo estoy en el del medio, y quiero poner un aire inverter con el equipo externo en un patio interior ,no tenemos creada comunidad, se lo e comentado a los vecinos y el de abajo no me a puesto pegas , pero el de arriba si,el caso es que yo hay veces que trabajo de noche y si abro las ventanas para dormir de dia ,no puedo dormir por que la mujer del de arriba da unas boces que me despierta y si cierro las ventanas no duermo del calor que hace.
Mi pregunta es si puedo ponerlo sin contar con el de arriba.
y si me podria hacer quitarlo o tendria algun problema,
repito no tenemos creada comunidad
gracias

canalHOGAR comento el 07/08/2017 a las 14:19

Hola José, habitualmente las modificaciones de fachada requieren acuerdos. Intenta llegar a una solución junto con tu vecino, explicándole la situación para evitar posibles complicaciones. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos