¿Es necesario hacer un inventario antes de alquilar?

Publicado por canalHOGAR, 23 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Inventario hogar

Si estás pensando en poner en alquiler un piso, debes saber que es necesario hacer un inventario antes de alquilar. Así sabrás todo lo que tiene el inmueble para cuando cambie el inquilino. Te enseñamos cómo hacerlo.

Con el objetivo de evitar quebraderos de cabeza y marcar el importe de la fianza, es fundamental realizar un inventario de todo lo que tiene la vivienda antes de alquilarla. 

¿Por qué hacer un recuento de lo que hay en el piso?  

Las principales razones por las que es necesario hacer un inventario antes de alquilar son:

1. Para incluirlo en el contrato de alquiler antes de la firma del mismo. Así, si tienes problemas con la avería o rotura de algún elemento, el inquilino deberá pagarlo bien a través de la fianza o sin ella.

2. En el caso de que el piso sufra algún tipo de accidente como un incendio o robo, la compañía de seguros tendrá que hacerse cargo de los desperfectos. Sin el inventario, no podrás saber qué hay que reclamar.

Forma del inventario

Existen tantas formas de hacer un inventario como arrendadores. Sólo tienes que elegir la forma que más te convenga: un listado, con fotografías, con un plano, etc. Independientemente del modelo que elijas, lo importante será que todo esté ordenado y en un sitio bien a mano por si hay que añadir, cambiar y tachar cosas. En todos ellos hay que seguir los siguientes pasos:

1. Acudir al piso y hacer recuento de todo lo que hay dividiéndolo por habitaciones. De esta forma será mucho más fácil contar todos los elementos.

2. Guardar todos los papeles de las cosas nuevas que estén recién compradas por si hay que sustituirlas por otros modelos o se averían dentro del periodo de garantía.

3. Describir lo máximo posible el objeto en cuestión. De esta forma sabrás cómo era y en caso de robo, tendrás una información fiable para darle a la policía.

4. Para objetos de mayor valor o los que sean más complicados de recordar, es recomendable hacer fotografías.

5. Después de tener claro todo lo que dejas en el piso para los futuros inquilinos, calcula el precio medio de cada objeto y realiza una suma de todos ellos. Este cálculo te dará una idea del importe de la fianza que debes pedir a los inquilinos, aunque no te olvides también del resto de la edificación del piso.

Como ya has visto, es necesario hacer un inventario antes de alquilar una vivienda. Así te evitarás muchos problemas y si además, quieres estar mucho más protegido, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para solucionar posibles daños, roturas o averías.

LO QUE DEBES SABER...
  • Importante: para saber qué pedir en la fianza y saber qué exigir a la compañía de seguros ante cualquier problema.
  • Contrato: el inventario debe incluirse en el contrato de alquiler de la vivienda.
  • Lista: enumerar todos los muebles y demás aparatos con los que está dotada la casa.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios