La piscina de la comunidad: requisitos que debe cumplir para su apertura

Publicado por Virginia González, 21 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Preparar piscina comunidad

Si tenéis piscina en vuestra comunidad de vecinos, es hora de ir abriéndola para disfrutar del verano. Pero, ¿sabéis los requisitos para su apertura? 

LO QUE DEBES SABER...
  • Ley: cada comunidad tiene una Ordenanza Reguladora de las Condiciones Sanitarias, Técnicas y de Seguridad de Piscinas.
  • Socorrista: obligatorio tener uno o dos, en función de su tamaño.
  • Condiciones de higiene: debe contar con unos aseos, botiquín y duchas.

 

Abrir una piscina no es tan sencillo y requiere una serie de condiciones que deberéis cumplir. Para conocerlas, contactad con el presidente de la comunidad y el administrador, ya que cada comunidad establece unas normas propias, nosotros aquí os damos las básicas.

 

Condiciones básicas para abrir la piscina

Las normas para abrir una piscina comunitaria son reguladas por la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Sanitarias, Técnicas y de Seguridad de las Piscinas de cada comunidad autónoma. Cada comunidad tiene sus normas concretas pero en general tendrán que cumplir lo siguiente:

- La altura de la piscina no podrá superar los tres metros y si tenéis piscina infantil, el máximo son 0,60 metros. 

- La zona de alrededor deberá ser antideslizante y tener una anchura mínima de un metro. Jamás se deberá tener lavapiés rodeando a la piscina.

- Los trampolines están prohibidos en piscinas de uso privado y otros como los toboganes, solo podrán instalarse en zonas que no causen peligro.

- El requerimiento más obligado a la hora de abrir una piscina, es que la comunidad posea un socorrista. En el caso de piscinas que midan entre 500 y 1.000 m² o haya dos piscinas,  la comunidad deberá contratar dos socorristas.

- Otra obligación consiste en mantener cerrado el recinto de piscina fuera del horario del socorrista y que los accesos a la misma se hagan por los indicados. En algunas comunidades se apela a la responsabilidad de cada propietario, pero tened en cuenta de que si alguno sufre un accidente, la responsabilidad recaerá sobre toda la comunidad de propietarios. Por ello bastará con que coloquéis una valla aunque sea mediana, para bloquear el paso de la gente, sobre todo de los niños. De esta forma, si sucede algo, la responsabilidad será completamente del vecino que infringió la norma.

Condiciones higiénicas

Son las más obligatorias, pues tenéis que contar con que tratan de mantener unas condiciones de salubridad básicas, pues cualquier sitio donde hay humedad es un sitio de proliferación de infecciones:

- La comunidad está obligada a mantener unas condiciones de higiene diarias tanto del agua como del recinto de la piscina.

- También se tiene que ofrecer un botiquín en un lugar visible y señalizado. 

- Mantener unos aseos para cada sexo en la instalación para cambiarse y demás.

- Se deberá tener unas piletas alrededor de la entrada a la piscina y al menos dos duchas que funcionen perfectamente.  



Comentarios (2)

alberto comento el 27/10/2014 a las 14:34

Hola,
El artiículo es antiguo, pero por si alguien lo lee:
¿Todas estas normas se aplican si es una piscina desmontable con uso comunitario?
Gracias.

canalHOGAR comento el 28/10/2014 a las 10:09

Hola Alberto, aunque se trate de una piscina desmontable, es un elemento común de la comunidad y, por tanto, habrá que seguir las normas de seguridad. En cualquier caso, el administrador os podrá aconsejar sobre este tema.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos