Cambios en la Ley de Arrendamientos

Publicado por Virginia González, 19 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Nuevos cambios en alquiler

Quienes aún no se hayan enterado de los cambios que se introducirán en la Ley de Arrendamientos Urbanos, están de suerte. Aquí os contamos las principales novedades de este anteproyecto de ley para, según el Gobierno, flexibilizar el mercado de alquileres de viviendas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Anteproyecto: la ley podría aprobarse el año que viene. 
  • Nuevo contrato: cambios en la duración del contrato y rescisión del mismo por ambas partes.
  • Deshaucios: se acelera el juicio si en 10 días el moroso no ha pagado.

 

España es uno de los países europeos en los que menos actividad tiene el alquiler de viviendas. Si a ello le añadimos la gran cantidad de pisos vacíos que existen en nuestro país o la falta de seguridad jurídica ante la que están expuestos los propietarios de un piso ante un inquilino que no les paga, la necesidad de realizar una revisión de la Ley de Arrendamientos es urgente y de ahí, el Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas. Según el Gobierno, que ya se ha puesto manos a la obra, con ello se pretende la "dinamización y flexibilización del mercado del alquiler".

 

Medidas más destacadas

En España el problema de la vivienda viene siendo grave desde hace ya varios años. Los precios tan altos venían siendo insostenibles y la proliferación de viviendas vacías iba en aumento hasta llegar a día de hoy a los 3 millones de pisos vacíos.

Para incentivar el alquiler de estos pisos, se propone un cambio de la ley a favor de la protección del propietario. Para ello se proponen cambios en el tipo de contrato y los plazos de estancia de alquiler así como en la forma de recuperar el piso en caso de problemas como impagos.

Uno de los mayores cambios previstos es que ambas partes pueden rescindir el contrato de alquiler en cualquier momento. A día de hoy, esta posibilidad solo existe para el propietario. De aprobarse esta ley, ambas partes, avisando previamente con dos meses de antelación, podrían rescindir el contrato de alquiler.

También se quieren introducir cambios en la durabilidad. En la actual ley, la duración del contrato puede llegar a los 5 años si el dueño lo desea. Con las nuevas medidas, solo serían dos. Si ambas partes siguen estando de acuerdo en seguir con el contrato, se podría prorrogar de tres en tres años.

Otros cambios en la Ley

Para facilitar la renovación del contrato y evitar que el inquilino decida marcharse, se podrá pactar la subida del IPC. Si sois propietarios, lo ideal es que a cambio de no aplicarles la subida, el inquilino renuncie a su derecho de ser el primero en adquirir la vivienda. De esta forma el arrendador gana el no pagar cada año más de lo debido y el arrendatario de no ser la persona preferente, sino poder elegir a cualquier otra.

También se contempla una exención del 70% en el impuesto de la renta para los propietarios no residentes y del 100% para los que vivan en la Unión Europea y estén en edades comprendidas entre 18 y 30 años de edad.  

El cambio más drástico está en los desahucios: el arrendatario podría echar al inquilino si este no paga en 10 días mediante una orden judicial o notario. Eso sí, tendrá que venir especificado en el contrato e inscribirlo en el Registro de la Propiedad para que se haga efectivo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios