Home > Hogar > Vivienda > Cómo se contratan servicios en una comunidad de vecinos

Cómo se contratan servicios en una comunidad de vecinos

Contratación servicios comunidad propietarios
3 Min de lectura
El trabajo que debe llevar a cabo una comunidad de propietarios empieza una vez constituída. ¿Qué cosas son necesarias después de haberla formado?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

LO QUE DEBES SABER…
  • Importante: la comunidad debe contratar un seguro.
  • Coberturas: responsabilidad civil, daños y defensa jurídica.
  • Contratar también: al personal de mantenimiento de la comunidad.

 

Ya os comentábamos los trámites necesarios para constituir una comunidad de propietarios, quienes eran las figuras imprescindibles (presidente, administrador, secretario…) y los documentos que teníais que entregar. Pero todavía es necesario que estéis informados de otras necesidades para terminar de constituir la comunidad. Una vez formada, será necesario llevar a cabo la contratación de los servicios correspondientes.

Contratación de servicios

Una vez esté disponible toda la constitución de la comunidad de propietarios, es necesario llevar a cabo la contratación de servicios (seguros, jardinero, limpiadoras, portero…).

El más importante y el primordial de estos servicios es sin duda la contratación de un seguro. Como en vuestra casa, también es necesario tener un seguro en la comunidad que cubra las posibles eventualidades. Entre las coberturas imprescindibles están la Responsabilidad Civil, la cobertura de daños materiales, como un incendio o roturas de tuberías o la defensa jurídica, ante posibles problemas.

Otras contrataciones de la comunidad de propietarios

Para terminar, aunque no menos importante, será necesario llevar a cabo la contratación de los servicios de mantenimiento para la comunidad que os ayuden a tener en perfectas condiciones de limpieza y salubridad las diferentes estancias. El administrador es el encargo de la contratación de este personal necesario: empleados de limpieza, jardinero, vigilantes, porteros, etc.

Esta contratación puede hacerse de dos formas, contratando individualmente a cada uno de los empleados como conserjes o porteros, con lo que habría que disponer de la documentación debidamente cumplimentada (realización de un contrato y la solicitud de alta en la seguridad social), o contratando a un empresa que os ofrezca todos estos servicios y que se encargue de gestionar ese papeleo y el de encontrar a sus sustitutos respectivos en periodos vacacionales o por bajas. En este segundo caso habría que negociar con la empresa cuáles son los Servicios de Mantenimiento Ordinario y cuales son de carácter extraordinario.

En ambos casos se tendría que facilitar al personal o empresa contratada toda la información y documentación necesaria para la realización de sus funciones.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 15 Sep, 2019

Comentarios (2)

  1. Hola Fuensanta, los derechos y obligaciones de la comunidad de propietarios con la empresa contratada vienen especificados en el acuerdo de colaboración o el contrato de prestación de servicios que firméis ambas partes. Un saludo

    Responder
  2. buenas tardes queríamos saber en que legislación viene regulado los derechos y obligaciones de las contrataciones realizadas con empresas para el mantenimiento de la comunidad ( es decir los derechos y obligaciones de la comunidad de propietarios y de la empresa contratada, en los casos de deudas de sueldos, de seguridad social etc. ). Muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Sótano

6 Min de lectura

¿Tienes un sótano que no utilizas? Descubre cómo transformarlo en un espacio funcional con estos 5 consejos útiles y fáciles de implementar tú mismo.

Negocio en casa

4 Min de lectura

A la hora de emprender, una de las primeras ideas en las que se piensa es empezar por montar el negocio en casa. Esta opción ofrece múltiples ventajas, pero no hay que olvidar que se deben cumplir algunos requisitos para regularizar la situación.

Acceso documentos comunidad

5 Min de lectura

Los gastos de toda comunidad de propietarios reflejados en las facturas deben ser una información totalmente transparente y accesible a cualquier vecino que desee consultarlos, y el administrador deberá facilitar esos datos cuando se lo demanden. 

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2