Comunidades de propietarios adaptadas a minusválidos

Publicado por canalHOGAR, 18 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Obras para minusválidos

Dentro de una comunidad de propietarios, cuando hay algún vecino con una minusvalía física, es necesario realizar las obras precisas para adaptar el bloque a sus necesidades. Una de las dudas que surgen en torno a esta cuestión es quién debe hacerse cargo de los costes. 

Aunque en ocasiones se pueda pensar lo contrario, la comunidad de propietarios es la encargada de realizar las obras pertinentes para adaptar el edificio a las personas que tengan alguna minusvalía física. Esto significa que cada vecino está obligado a pagar la derrama que supondrá dicha reforma.

¿Es obligatorio?

Dados los múltiples problemas que ocasionaba esta situación entre los propietarios de una comunidad, hace algunos años que se decidió instaurar una normativa al respecto. Según la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal, todos los vecinos están obligados a contribuir en la construcción de accesibilidad en el edificio.

El objetivo de esta normativa era ofrecer las mismas oportunidades de acceso a todo el mundo y evitar en la medida de lo posible los obstáculos que limiten la libertad e igualdad real entre todos los ciudadanos.

Con esta ley, las obras, y por lo tanto las derramas, serán asumibles obligatoriamente por todos los vecinos y se deberán realizar en un plazo máximo de dos años. Para ello, al menos tendrán que cubrir los gastos de tres mensualidades de lo que se pague normalmente en la comunidad. Esto puede suponer un problema según la cantidad de vecinos que residan en el bloque.

 

 

Soluciones posibles

En el caso de que aún no se haya construido el edificio y exista una persona minusválida, lo más conveniente es comenzar las adaptaciones desde el principio para evitar gastos extras posteriores.

En una situación así, lo primero es valorar las necesidades de la persona con minusvalía física y plantear la mejor solución entre las diferentes opciones posibles. Por norma general, lo más común es construir una rampa o un ascensor. En el caso de las rampas, es necesario contar con el espacio suficiente, que sean antideslizantes para evitar accidentes y que haya un cierto desnivel. Aunque esta es la opción más económica, en el caso de que fuera imposible, habrá que recurrir a la instalación de un ascensor o algún elevador, como los salvaescaleras.

Además de tener en cuenta quién debe asumir con este coste, también es preciso saber que este tipo de adaptaciones se deben realizar en todas las zonas comunes, como patios interiores, portal, etc. Las comunidades de propietarios adaptadas a minusválidos en la actualidad son una solución necesaria para que todo el mundo se pueda mover libremente. También es importante contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que incluye una cobertura de responsabilidad civil de la vivienda y sus ocupantes por daños a terceros.  

LO QUE DEBES SABER...
  • Ley: de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal.
  • Comunidad: tiene que estar adaptada.
  • Vecinos: toda la comunidad debe hacerse cargo económicamente.
  • Obras: instalación de rampas, ascensor o elevadores.


Comentarios (6)

Adolfo Casas Las comento el 28/09/2014 a las 19:38

Si la comunidad se trata de un conplejo de casas adosadas y la rampa que se construye no la pueden husar todos los propietarios devido a la situacion del terreno, estamos obligados igualmente a construir dicha rampa para acceder a la piscina.

canalHOGAR comento el 01/10/2014 a las 17:47

Hola Adolfo, siempre y cuando esta rampa sea necesaria para alguno de los vecinos, será obligatorio construirla.

Saludos

Begoña comento el 09/06/2015 a las 12:57

Y si no hay ningún minusvalido en la comunidad

canalHOGAR comento el 12/06/2015 a las 10:33

Hola Begoña. La normativa afecta cuando hay un propietario con alguna minusvalía física. En ese caso, es es necesaria la realización de obras que adapten la construcción a las necesidades de estas personas.

Nu comento el 02/09/2016 a las 13:13

En una comunidad donde hay un vecino con deficiencia visual, tienen instalados detectores de presencia para que al entrar en el portal se enciendan. Pero de un tiempo a esta parte no quieren utilizarlos porque dicen `son innecesarios y gastan mas luz`. Teniendo en cuenta que el portal tiene unos 5 metros de largo y el interruptor está al fondo del portal y no hay ninguno a la entrada...¿hay algún derecho para hacer que vuelvan a tener en funcionamiento dichos detectores?

canalHOGAR comento el 07/09/2016 a las 12:31

Hola Nu. En los casos en los que el edificio vive una persona con algún tipo de discapacidad, es obligatorio que dicha comunidad esté adaptada a sus necesidades. Por este motivo, no está permitido deshabilitar el interruptor automático. Te recomendamos contactar con el presidente o administrador de tu comunidad para atajar este asunto cuanto antes. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios