Problemas con los inquilinos

Publicado por Virginia, 05 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Resolver problemas con inquilinos

Alquilar una vivienda en propiedad suele ser muy beneficioso, ya que ayuda a pagar la hipoteca y os evita los problemas que acarrean los pisos cerrados. Pero como en cualquier relación comercial o personal, pueden darse conflictos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Fianza: prevendrá impagos y problemas futuros.
  • Seguro impago: los propietarios pueden solicitarlo en el banco.
  • Negociación: antes de ir a juicio.

 

En un alquiler de vivienda se pueden dar gran cantidad de conflictos: impagos, destrozos en la vivienda, molestias a los demás vecinos... Los propietarios deberán hacer frente a estos problemas pero, ¿cómo?  

 

¿Qué puedo hacer para que no pase?

Antes de que ocurran estos problemas lo mejor es que le pongáis solución. Para ello, llevad a cabo algunas de estas medidas. 

Para evitar destrozos en el hogar, lo mejor será que exijáis en el contrato una fianza. Normalmente, se exigen uno o dos meses (hay personas que piden más, pero todo dependerá de la cantidad de alquiler que pidáis). También podéis pedir algún tipo de aval bancario, aunque suele ser más complicado que las personas acepten.

También podéis solicitar el seguro de impago. En la actualidad, los bancos, conscientes del miedo de los propietarios a alquilar, han creado un tipo de póliza que cubre cosas como el impago de las mensualidades o los desperfectos que le pueda ocasionar en la vivienda el inquilino. Lo que sucede es que se quedan con un 2,5% de la renta anual.

Y si tengo problemas, ¿qué hago?

En este caso todo dependerá de lo que haya sucedido. Si el problema ha sido que hay algún destrozo en la vivienda, bastará con que retengáis el dinero de la fianza para hacer las reparaciones correspondientes o comprar lo que se haya roto. 

Si el problema es que no ha pagado la renta mensual asignada, hablad primero con la persona implicada, para ver cuál es el problema y si es una situación grave o no. No es lo mismo que la persona tenga trabajo y le hayan pagado tarde, que el problema sea que no tenga trabajo. También deberéis contar con la confianza que depositáis en él y si es un inquilino con el que lleváis ya tiempo realizando el contrato de alquiler o es nuevo. Si es un inquilino que sabéis que siempre ha sido solvente y que tenéis total confianza en él, lo mejor es que le dejéis un mes de plazo.

En el caso de que los retrasos continúen, lo mejor será que toméis medidas lo antes posible. Lo primero será rescindir el contrato y negociar la firma del mismo (muchas veces es mejor renunciar a una mensualidad que tener problemas mayores). En el caso de que se negara a rescindir el contrato ya tendríais que llevarlo por vía judicial.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios