Home > Hogar > Vivienda > En qué casos puedo negarme a pagar una derrama

En qué casos puedo negarme a pagar una derrama

Derramas extras: ¿puedo negarme?
3 Min de lectura
El pago de las derramas extraordinarias en una comunidad de vecinos puede ser motivo de discusiones o disputas entre los diferentes propietarios. Hoy aclaramos una cuestión que seguro te has preguntado alguna vez: derramas extras, ¿puedo negarme?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las derramas deben ser aprobadas por la Junta de Propietarios mediante una reunión y siempre por una mayoría simple de los que estén presentes. Por esta razón, lo más recomendable es acudir siempre a las juntas y mantenerse informado a través del Presidente de la Comunidad y del administrador.

Aunque las cantidades a pagar suelen ser iguales para todos los vecinos, puede variar en función del tipo de comunidad en el que vivas.

Cómo es el pago de estas derramas

Cuando se abona una derrama, el pago es diferente al que realizamos con la cuota de la comunidad habitual, el dinero que va dirigido al mantenimiento del edificio en sí.

En cuanto a las derramas extraordinarias que se aprueban en una Junta General de Vecinos, es de obligatorio cumplimiento el abono por parte de todos los propietarios, independientemente de si han estado o no en la reunión. En cualquier caso, estas derramas deben estar dirigidas a la mejora del edificio, como por ejemplo arreglos por seguridad, de accesibilidad, etc.

En caso contrario, si no se encuentran dentro de estas categorías y si superan tres mensualidades de la cuota ordinaria, puedes negarte a pagarla siempre que hayas votado en contra en la misma junta. Dado que la Ley de Propiedad Horizontal no es demasiado clara al respecto, lo más aconsejable es informarse con un administrador de confianza.

  • Recuerda que si la obra es totalmente necesaria para la conservación del inmueble y te niegas a pagarla, la Comunidad te puede reclamar el pago a través de la vía judicial.
  • Una vez realizada la obra o la actividad por la que se haya requerido el pago de la derrama, el dinero sobrante podrá ser devuelto a los vecinos o incluido en los fondos de la comunidad para futuras obras. Por lo general se suele optar por esta última opción.

¿Qué pasa si el piso es alquilado?

En este caso dependerá de lo que hayas hablado con el propietario, ya que por lo general es éste el encargado de pagar las cuotas de la comunidad y, por lo tanto, del pago de las derramas correspondientes.

Pero si has pactado con el propietario que te haces cargo del pago de la comunidad, es casi seguro que tengas que pagar también las derramas que se den en el edificio.

Dado el caso, ya sabes si puedes negarte a pagar las derramas extras o no. No olvides que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece una cobertura de responsabilidad civil para los daños causados a terceros tanto dentro como fuera de la vivienda. ¡Contrátalo ahora y disfruta plenamente de tu casa!

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 26 Jul, 2021

Comentarios (114)

  1. Buenas tardes, en la comunidad de vecinos se acordó cobrar una derrama de obras a cada vecino e ir acumulando dinero por si hay alguna obra que hacer. Todo el mundo ha cumplido siempre. Mi pregunta és: voy a vender mi piso, puedo recuperar el dinero que queda en depósito de esta derrama de obras que no se ha utilizado y que no hay perspectiva de utilizarlo? Gracias

    Responder
    • Hola Ruth, cualquier devolución de cantidad deberá abonarse al que sea propietario en el momento que se vaya a realizar. Es totalmente irrelevante que los trabajos que debe cubrir una derrama especial acordada por la comunidad de propietarios se hayan ejecutado o no cuando una persona vende una propiedad. Un saludo

      Responder
  2. Hola y buenos días.
    Mi comunidad acordó cobrar una derrama para arreglo de la fachada pero no hay presupuesto ni fecha de inicio de pago ni final del mismo.
    Puedo negarme a seguir pagando al no saber nada al respecto?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Lucia, solo hay dos opciones en las que no se puede pagar una derrama:

      Acuerdos relativos a la instalación de infraestructuras comunes para el acceso o adaptación a los servicios de telecomunicación, para la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables o para instalar infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos.
      Acuerdos relativos a la realización de innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble y siempre que el importe de la derrama sea superior a tres mensualidades de gastos ordinarios.
      Un saludo

      Responder
  3. Hola buenas,
    En mi comunidad de vecinos se votó en reunión aprobar acuerdo de reparaciones con la promotora por desperfectos en zonas comunes. En una segunda reunión extraordinaria, se votó en mayoría, revocar el acuerdo y denunciar a la promotora. La promotora ahora pide indemnización porque comenzó los arreglos del Acuerdo.
    Voté a favor del Acuerdo y en contra de revocarlo, también en contra de demandar y en contra de derrama. A qué estoy obligada a pagar? Tema difícil, gracias de antemano.

    Responder
    • Hola María, efectivamente se trata de un caso complejo, pero la ley la única posibilidad que contempla para eximir de la responsabilidad de pagar la derrama es cuando ese pago está destinado a paliar daños estéticos. Otra posibilidad que tienes es impugnar la revocación el acuerdo. Un saludo.

      Responder
  4. Hola:

    Mi pregunta es si pueden cobrarnos más de una derrama a la vez. Gracias.

    Responder
    • Hola Andrés, si se están cobrando dos derramas a la vez o no depende de las decisiones que se aprobaran en junta. Por norma general no suelen solaparse, pero es decisión de la comunidad de vecinos en función de la urgencia de los pagos a los que haya que hacer frente. Un saludo.

      Responder
  5. Buenos dias,se han hecho unas derramas cón facturas muy infladas costosas y hechas por empresas familiares de los cargos (vocal)de la comunidad,han modificado cortando la puerta del portal y quitado el bordillo escalon previo al portal.
    Es legal modificat la estetica sin consentimiento vecinal?
    Ha entrado de portero el yerno del vocal de la comunidad sin consultarnos,se le dio la porteria reformandosela a todo lujo,es legal meter a un familiar en vez de una persona ejemplo 40 a 50 años del paro que te hacenden descuento y de paso le ayudas?

    Responder
    • Hola José, lo primero es consultar las normas de la comunidad porque es allí donde se establecen los requisitos para todos los temas que comentas. Contactar con el presidente de la comunidad y el administrador para llegar a una solución. Un saludo.

      Responder
  6. Hola; soy presidente de una comunidad que en su junta ordinaria acuerdan una primera derrama, de un total de cuatro, consecutivas, para la reparación urgente de la fachada por desprendimientos así como también la fijación de barandillas en balcones pero también otros extras como pintado y cerramiento del hueco del ascensor o canalones de recogida de aguas en parking etc…y es en esa junta donde me presento voluntario a presidente por mi condición de jubilado y por la inquietud de reparar esos desprendimientos peligrosos que se estaban demorando en años anteriores. Ya en la primera derrama una vez terminado el plazo se produce una morosidad del 20% apox. y en la segunda un 30%. En la junta extraordinaria que tubo lugar después de la primera, se aprueba uno de un total de dos presupuestos obtenidos por el administrador y el vicepresidente. Hasta aquí todo bien excepto que en la espera al tercer plazo de derrama, una vecina que hacen una reforma presenta al administrador un presupuestos de esa empresa de reformas que es calcado al aprobado salvo en la cantidad que consiguen recortar de entre todas las partidas del presupuesto dejándolo un poco mas barato, acto seguido pretende invalidar el acuerdo de la junta extraordinaria donde se aprobó el presupuesto inicial.
    Mi pregunta es …. ¿ Puedo iniciar las obras con el dinero disponible, para lo mas esencial como son los desprendimientos, fijación de barandillas, rampa de acceso con el presupuesto aprobado ? ¿ Como queda mi responsabilidad y la del resto de la comunidad? ¿ Que hago con la morosidad tan numerosa?. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Francisco, si está aprobado en junta sí puedes empezar con dichas obras. En cuanto a la morosidad, lo correcto es tratar de reclamar el pago de forma amistosa incluso facilitando una ampliación en el pago, si sigue sin abonar la cuantía, los propietarios deberán reunirse de nuevo y certificar el impago a través del acta de una nueva junta de vecinos. Este reconocimiento de la deuda de un propietario por parte de la comunidad es el primer paso para la reclamación judicial, la cual seguirá con una denuncia en el organismo local competente de los juzgados en función de la localidad donde se encuentre la finca y podrá terminar con la celebración de un juicio monitorio y la existencia de una sentencia en firme de pago. Un saludo.

      Responder
  7. Hola!
    El administrador de la finca nos ha anunciado que va a pasar recibo por una derrama de 80€ por vecino (más de 4.000€ en total) por el coste de las medidas de prevención por el COVID aplicadas en la piscina. Ni las medidas ni la derrama fueron aprobadas en junta. En un acta de una reunión informativa de Julio dice que las medidas fueron acoradadas con el presidente de la comunidad pero en ningún momento se dijo que compondria una derrama ni se habló del coste. Solo se dejó votar un cambio en las normas de la piscina para que no vinieran «no residentes». És legal una derrama sin junta ni votación de los vecinos aunque sea un tema como medidas por el COVID? Espero vuestra respuesta. Gracias!

    Responder
    • Hola Carmen,
      Lo habitual es que las derramas sean aprobadas en junta, por lo que si no ha sido así o no habéis sido informados previamente, puede tratarse de una irregularidad. No obstante, te recomendamos que lo consultes con el administrador de la finca o un abogado especialista. Un Saludo

      Responder
  8. hola buenos dias
    vivo en un complejo de apartamentos que la mayoría de apartamentos los gestiona una empresa como turísticos,unos 40 y unos 20 somos propietarios que los tenemos como primera vivienda,En la actualidad no podemos votar ya que el restaurante del complejo tiene una deuda de mas de 50 mil eruos, se decidio en junta que cada vecino para que no nos cortaran la luz pagaria 16 euros mas. pero visto que no se solucionaba el tema,se decidio dejar de pagar ese dinero el 1 de enero del 2019.pero como el admistrador no lo incluyo en el acta claro nosotros dejamos de pagar y ahora somos todos morosos. podemos hacer algo?

    Responder
    • Hola Juan, según lo que nos cuentas se han podido cometer varias irregularidades a las que podrías acogerte. Te recomendamos que pongas el caso en manos del administrador de la finca o del presidente de la comunidad o que consultes con un abogado especialista en caso necesario. ¡Gracias!

      Responder
  9. Edificio en Gijón: se le antojo a alguien forrar el edificio de SATE, ¿Es obligatorio pagar una derrama si no estas de acuerdo? Dicha derrama cuesta sobre 14.000€ cada uno.
    La Ley de Propiedad Horizontal, dice para una reforma que suponga mas de tres mensualidades ordinarias hay que estar de acuerdo TODOS lo propietarios. ¿si botas en contra estas obligado a pagar la derrama?.
    Entiendo que para iniciar esta reformo lo primero es hacer una Asamblea General Extraordinaria y votar la totalidad de los propietarios con el SI.Si no están todos los propietarios la Ley de Propiedad Horizontal dice la forma de conseguir el SI de los ausentes, y resalto el si porque todos son a pagar y si uno no quiere y otros no podrán, seguro votan NO
    No este comentario NO fue expuesto antes.
    un saludo Mario

    Responder
    • Hola Mario, las derramas extraordinarias que se aprueban en Junta y si son dirigidas a la mejora del edificio, son de obligatorio abono por parte de todos los propietarios, independientemente de si han estado o no en la reunión. En caso contrario y como bien dices, si se superan tres mensualidades de la cuota ordinaria, puedes negarte a pagarla siempre que hayas votado en contra en la misma junta. Te recomendamos que pongas tu caso en manos de un abogado especialista en estos asuntos. Un saludo.

      Responder
  10. En mi comunidad hemos pagado una derrama para arreglar las tuberías una minoría se niega a pagar pero las tuberías en unos meses estallaran ellos dicen que les da igual que revienten que no piensan pagar que podemos hacer la mayoría estamos de acuerdo pero si estallan tendremos que pagar mucho más

    Responder
    • Hola Rafaela, gracias por tu aportación.

      Responder
  11. Buenos días, se acordó el año pasado cambiar el agua de la piscina por un sistema salino. El presupuesto era de 3.000 euros y el otro dia que se hizo la junta, el presidente dijo que ya estaba instalado el sistema y que habia costado 6.000 euros. No informo a nadie. Se puede hacer alguna cosa??

    Responder
    • Hola Ángela, los presupuestos se deben aprobar en junta de propietarios. Según lo que nos cuentas, se ha podido cometer una irregularidad al no haber comunicado el cambio de presupuesto con la comunidad. Te recomendamos que pongas el caso en manos del administrador de la finca o que consultes con un abogado especialista en caso necesario. ¡Gracias!

      Responder
  12. Hola, en nuestra comunidad han puesto cámaras para «vigilar» pero nadie tiene acceso a las grabaciones de dichas cámaras solamente la empresa instaladora (Circuito cerrado de grabación). Se aprobó en una junta en la cual no estaban ni todos los vecinos ni su representación, en una votación a mano alzada sin la comprobación pertinente de que los asistentes fueran realmente propietarios y 1 por vivienda. No solo esta irregularidad que se informó al administrador si no también se afronta por plaza de garaje y no por vivienda, es decir yo dispongo de 2 plazas pago 2 recibos extras, y las cámaras están en toda la urbanización y entradas no solo en garajes. Es una urbanización nueva y no es una mejora, ¿Puedo negarme? Es solo una medida disuasoria ya que no se controla la entrada, ni existen cerraduras en los garajes ni otras medidas de seguridad. ¿Podría ser catalogada como medida de seguridad? para no negarme al recibo extra. Gracias de antemano, reciba un saludo.

    Responder
    • Hola Victor. Por los datos que nos ofreces, se han podido cometer varias irregularidades a las que podrías acogerte. La principal de ellas, la no comprobación de los votantes de la junta de propietarios. Además, si la derrama no se encuentra dentro de la categoría de mejora del edificio y si supera tres mensualidades de la cuota ordinaria, puedes negarte a pagarla siempre que hayas votado en contra en la misma junta. Te recomendamos que pongas el caso en manos del administrador de la finca o del presidente de la comunidad o que consultes con un abogado especialista en caso necesario. ¡Gracias!

      Responder
  13. Buenas tardes,

    La comunidad aprobó una derrama extraordinaria para pintar la comunidad por gusto de algunos propietarios. La comunidad tiene 12 años no tiene defectos de pintura ya que los problemas que hubieron se subsanaron.
    Una gran parte de la comunidad no quiere pintar debido a que enfrente van a comenzar obras para hacer una nueva urbanización, lo que conllevará levantamiento de tierras y movimiento de polvo que volverán a ensuciar la fachada.

    ¿Podríamos negarnos a pintar la comunidad hasta que dichas obras terminen y verdaderamente sea necesario pintar?

    Responder
    • Hola Víctor, tal y como nos comentas la derrama está ya aprobada por lo que poco puede hacer el grupo de vecinos que no quiere pintar el edificio salvo intentarlo por la vía amistosa, es decir, exponiendo el caso en la junta de vecinos. Un saludo.

      Responder
  14. Buenas tardes. Yo queria saber si me puedo negar a pagar una cuota extra(no la de la propia comunidad para gastos ordinarios) que se ha acordado de pagar para pintar todas las casas.. Mi comunidad son solo dos calles compuestas de 57 casas,, y a algunos se le antojo de que las fachas deberia pintarlas la comunidad, cuando antes (respetando color y demas cosas en una junta) se la pintaba cada uno cuando creia conveniente.
    bien pues despues de que en una primera junta se aprobara de que se iba a ser cargo la comunidad y se pagara otra mensualidad mas durante al menos un año,, pagamos 15 euro de cuota ordinaria y ahora son 30,,
    despues de ese año, se ha vuelto hacer junta y se ha seguido aprobando seguir pagando esa cuota de mas(15 euros) para pintar la fachada de todas las casas, durante 8 años.
    me parece totalmente ridiculo esta medida y tener que pagar mas de lo que cualquier propietario pueda pagar para pintar su fachada, ya que si la pinta el, o lo encarga a otra persona, le saldra mas barato. Y no tengo que esperar a 8 años a poder pintar de nuevo.
    Es posible, por no ajustarse alguna norma de la lye de propoiedad horizontal,, ya que creo que seria solo por vision y no rehabilitacion forzada de las viviendas el tener que afrontar esa cuota?
    Ojo, no me niego a pagar mi cuota ordinaria que me corresponde como propietario.. me niego a pagar la cuota extra durante 8 años para que pinten mi casa, cuando yo puedo hacerlo por 200 como mucho que me cueste pintura y demas materiales-
    gracias

    Responder
  15. Hola José, los acuerdos son válidos siempre que respeten la Ley de Propiedad Horizontal y los propios estatutos de la Comunidad. Un saludo

    Responder
  16. Hola María, si sois varios los que os sentís igual podéis unir fuerzas. En caso de que decidáis emprender alguna acción lo mejor es que os asesoréis con un abogado. El artículo 10.2.a) señala: “Serán costeados por los propietarios de la correspondiente comunidad o agrupación de comunidades, limitándose el acuerdo de la Junta a la distribución de la derrama pertinente y a la determinación de los términos de su abono”. Un saludo

    Responder
  17. El administrador de mi comunidad me ha efectuado el cobro de una derrama que no se ha aprobado en junta. No responde a correos, ni burofax y el presidente tampoco.
    ¿Hay alguna forma de no pagar sin ser moroso, ya que no da explicaciones?
    ¿Puedo consignar la cuota ante notario al no dar explicaciones?.
    Varios vecinos nos sentimos impotentes ante estas actuaciones.
    Gracias.
    MARÏA

    Responder
  18. Hola Teresa, te recomendamos que consultes el art. 9 de la Ley de Propiedad Horizontal y que expongas el caso con un especialista. Un saludo

    Responder
  19. Hace dos años pagamos una derrama para renovar la cometida de la luz , pero hace un año vendí el piso ahora vino una bonificación y los nuevos dueños se lo han quedado, le corresponden a ellos o a mí ?

    Responder
  20. Hola Inés, como señala el artículo de la Ley de Propiedad Horizontal que te señalamos anteriormente corresponde a la Junta de propietarios determinar la distribución de la derrama y las condiciones de su pago. Un saludo

    Responder
  21. Hola Mario, acude a un asesor con esta información y revisa si en el fallo judicial que os otorga la indemnización se señala específicamente que fin debe cumplir la misma por si determina que tiene que destinarse a la reparación de los daños originados por el constructor. Un saludo

    Responder
  22. Buenos días, somos una comunidad de vecinos formada por dos bloques: el bloque A de 20 vecinos y el bloque B de 14 vecinos. Los del bloque A, que son 20 vecinos quieren hacer un cerramiento de sus escaleras (solo y exclusivamente en su bloque puesto que nuestro bloque es diferente al suyo) y los de nuestro bloque (que somos 14 vecinos) nos negamos por considerarlo un gasto innecesario ya que nunca hay dinero en la comunidad debido a que hemos tenido gastos de abogados para varias demandas al constructor por filtraciones de agua en garajes y trasteros.
    Acabamos de ganar una de las demandas y hemos recibido una indemnización para poder acometer las obras necesarias para los problemas de filtraciones de agua en garajes y ahora en una reunion han decidido los del bloque A (20 vecinos) gastar el dinero de la indemnización en el cerramiento de escaleras de su bloque en vez de gastarlo en las obras de filtraciones que es para lo que estaba destinada esa indemnización. Como nuestro bloque somos 14 vecinos, siempre estamos en minoria y perdemos todas las votaciones y ahora nos obligan a destinar el dinero de la indemnizacion en los cerramientos de su bloque. Es legal? hay algo que podamos hacer?. Hay alguna solucion en el tema de las votaciones cuando en un bloque hay 20 vecinos y en el otro 14 ?

    Responder
  23. POR FAVOR CON RESPECTO A SU RESPUESTA A LA PREGUNTA ANTERIOR
    QUIERO SABER SI LOS PROPIETARIOS DE GARAJES DEBEN PAGAR MÁS DERRAMA PUES EL PRESUPUESTO DE DERRAMA SE EMPLEARÁ MÁS EN GARAJES.
    Y ESTOS EN RAZÓN DE SU COEFICIENTE DE PARTICIPACIÓN PAGAN CANTIDADES MÍNIMAS AL LADO DE LAS VIVIENDAS QUE POR DERRAMA TRIPLICAMOS LO QUE ELLOS PAGAN.
    EL ADMINISTRADOR DICE QUE LA DERRAMA SE ENGLOBA EN GASTOS COMUNES DEL EDIFICIO Y EN MI CASO Y OTROS VECINOS NO TENEMOS GARAJE SOLO VIVIENDA
    UN SALUDO Y GRACIAS POR SU RESPUESTA
    INES

    Responder
  24. Hola Inés, el artículo 10.2.a) de la Ley de Propiedad Horizontal señala lo siguiente: “Serán costeadas por los propietarios de la correspondiente comunidad o agrupación de comunidades, limitándose el acuerdo de la Junta a la distribución de la derrama pertinente y a la determinación de los términos de su abono.” Un saludo

    Responder
  25. LA COMUNIDAD DE VECINOS DEBE PAGAR UNOS GASTOS CUANDO DETERMINE EL AYUNTAMIENTO LA ITE.
    EN JUNTA DETERMINAN ASIGNAR UNA DERRAMA MENSUAL PARA CUANDO SE PRODUZCA LA ITE.
    NO SOY PROPIETARIA DE GARAJE, EN ESTA ZONA SE PRODUCIRÁ GRAN PARTE DE LA OBRA
    POR ESTADO DE MALA CONSERVACIÓN.
    EN DERRAMAS ANTERIORES LOS GARAJES PAGAN UNA IRRISORIA DERRAMA MIENTRAS QUE LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDA SIN GRARAJE PAGAMOS SEGÚN COEFICIENTE DE PARTICIPACIÓN. LOS GARAJES TIENEN 12 METROS PERO PÈSIMO ESTADO. Y PAGAN MENOS
    EXISTE ALGUNA LEY QUE DESGLOSE ESTAS DERRAMAS MÁS JUSTAS A LOS PROPIETARIOS DE GARAJES QUE LLEVARÁN MÁS GASTOS.
    TENGO ENTENDIDO, QUE EL MANTENIMIENTO DE GARAJES, NO SE DEBE REPERCUTIR A PROPIETARIOS DE VIVIENDA, SIN GARAJES.
    EL ADMINISTRADOR AFIRMA HARÁ COBRO DE DERRAMA SEGÚN COEFICIENTE DE PARTICIPACIÓN. SIN MENCIONAR QUE LO RECAUDADO SE IRÁ EN ARREGLO DE GARAJES PRINCIPALMENTE
    UN SALUDO

    Responder
  26. Hola Tensi, has hecho bien en revisar la escritura de compraventa de tu vivienda. Para dirimir el asunto lo mejor sería que solicitaras también la documentación propia de la comunidad para ver si se contradicen o no y, si hubiera conflicto poner el caso en manos de un especialista. Un saludo.

    Responder
  27. Hola Emilio, dado que la situación que comentas se remonta años atrás en el tiempo y la deuda viene generada por diversos motivos y conceptos lo mejor que pues hacer si no tienes intención de saldarla es asesorarte con un abogado y que un órgano competente resuelva la situación. Un saludo

    Responder
  28. Historia d euna comunidad d e23años.se entregópor módulos.Se echó al adminstrador q7e nos asignó la promotora, y anduvimos solos hasta tres años. Cada portal que son 11 y 3 plantas de garaje iban por su cuenta. En el portal donde vivo yo, la promotora hizo tres cuartos lavaderos que no están escriturados pero si adjudicados a unas viviendas que no tienen solana. sus cuotas de participación entiendo que son de los propietarios que las disfrutan. pero al no estar escrituradas no suman a su cuota de participación. Hay dos patios interiores que han sido cubiertos por sus propietarios sin permiso de comunidad , ni de portal, pero que tampoco se han sumado la superficie de más que han ganado. Al hacer la división horizontal, y las cuotas de participación y no tenerse en cuenta las adjudicaciones que se han hecho "los listillos"resulta que tenemos que pagar más los que estamos conforme a la legalidad. Durante muchos años he pagado lo que yo creía conveniente y no lo que me dictaba, los que mandaban. No hay EStatutos.Llevo como 5 años pagando lo que dice la comunidad que por fin se constituyó para que no me subiera más la deuda.Pero tengo una deuda, que en todas las juntas ordinarias dicen que las van a pasar por el juzgado y llevan así más de diez años pero nunca he recibido notificación del juzgado. LAs derramas que me parecen justas las pago, algunas he pagado pero no se han realizado las obras. Me podría defender en un juzgado solicitando una auditoría de cuentas de los gastos de la comunidad desde el principio de los tiempos? Me han querido cobrar el canal Plus que un vecino compró el aparato y luego lo conectó a la antena colectiva y todos los meses pasaba su la cuota dividida entre 14 vdas.Se ha pagado una derrama hace más de 6 años de poner servicio de vigilancia del ascensor (conexion tfónica) y todavía no se ha instalado.

    Responder
  29. Hola, José María. En este caso, si en la comunidad se toman decisiones con el mínimo de participantes requeridos presente, poco se puede hacer al respecto. Si el presidente de la comunidad ha contrastado distintas ofertas y el quórum ha elegido una en particular, con independencia de quién haya propuesto al proveedor, el proceso de selección es válido y el pago de la derrama vinculante para todos los propietarios. Si quieres ir un paso más allá y querellarte contra el presidente o apelar formalmente la decisión, te invitamos a acudir al Ayuntamiento.

    Responder
  30. Hola, José Ignacio. Si los estatutos de la comunidad establecen el pago de derramas por cuotas de participación, simplemente debes comunicar a la comunidad de propietarios que te apegarás a los estatutos y abonarás tu parte correspondiente. Si esto no funciona, puedes acudir al Ayuntamiento a expresar tu deseo de contribuir al pago de la derrama según lo preestablecido en los estatutos de la comunidad. Si esta cláusula no existe en los estatutos como tal, entonces puedes solicitar al presidente de la comunidad el histórico de pagos de derramas que han seguido el patrón de “cuota de participación” y pedir que se utilicen como precedente para proceder de la misma manera en este caso. De cualquier forma, si la mayoría de los propietarios están de acuerdo en que la deuda se reparta a partes iguales entre todos los vecinos, lo que pretende la comunidad no es “ilegal” en el sentido estricto de la ley.

    Responder
  31. Hola, José María. Si los asistentes mínimos requeridos han designado a un proveedor de obras, debe aceptarse esa designación incluso cuando la empresa elegida no sea de tu agrado. Lo que sí debes saber es que el presidente de la comunidad está en la obligación de poner a disposición de todos los propietarios las facturas correspondientes a los servicios prestados por la empresa. Si los trabajos que realicen no te parecen adecuados o si el presidente te niega las facturas, puedes acudir al ayuntamiento.

    Responder
  32. Buenos días,
    En junta de vecinos se aprobó una derrama extraordinaria para un cerramiento de escaleras, vote que si y en el acta no quedo reflejado la forma de reparto de gastos. En mi comunidad todos los gastos se pagan por cuotas de participación.
    Ahora el Presidente a dado instrucciones al Administrador de pasar las cuotas por iguales.
    ¿Puedo negarme a pagarlas? Cual seria la forma legal de afrontar esta ilegalidad.

    Responder
  33. tengo que pagar derramas sin estar de acuerdo con las ofertas y explicaciones presentadas por el presidente de la comunidad en reunion a la que no pude asistir , pese a solicitar su adelanto ó retraso de fecha, aún queriendo hacerlo.?
    el presidente aleccióno al escaso-pero suficiente- numenro de comuneros para que se aceptara la oferta que EL queria y que sube la doble de la mas baja-por los mismos conceptos- .

    Responder
  34. para el procedimiento de ITE se solicita presupuestos. el presidente me los enseña e inmediatamente veo puntos poco claros, IVA, Falta trabajos ademas de 2 ofertas de origen dudoso. presento dos ofertantes que, tras varios dias de no contacto con prestte les tengo que citar personalmente. se organiza reunion de comunidad -con 6 dias- , informo a pte y adm. de mi imposiblidad de asistencia pido adelanto ó retraso. alegan imposibilidad. se celebra la reunion con personal minimo pero suficiente, se acepta la oferta mas cara- el doble con la menor y entre 20 y 30% de otras. se acepta la oferta que presenta el pte, pero no presenta todas y alega q… que las mas baratas no son adecuadas , incluso que no están explicadas largamente, como la suya …jQuery11020860222006903792_1494490022221??.
    una vez enterado solicito un reunion para aclara varios puntos , sin respuesta.
    ante las muy serias dudas que este asunto me trae, decido no pagar cuotas.. de momento.
    obro correctamente ?, es mejor empezar a pagar y ver acontecimientos ?.
    he hablado con todos los que asistieron a la reunión y … unos no sabian, otros les daba igual, otros parecian muy interesados en el gremio ofertado.., que no consigo localizar ni por internet, ni tf y las varias direcciones en que se refleja esa empresa, hasta 3 distintas, no existen. atte

    Responder
  35. Hola, Pablo. Todo dependerá de los estatutos de tu comunidad. Por norma general, la deuda se considera colectiva y de carácter vinculante siempre que la derrama se apruebe por mayoría simple, así que sí, tendrías que implicarte en el pago.

    Responder
  36. Buenas tardes,

    En mi comunidad se ha planteado construir una piscina y barbacoa. ¿Me puedo negar a pagar dicha derrama?

    Gracias

    Responder
  37. Hola, Asier. Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, a quien corresponde velar por la ejecución de los acuerdos de la junta de vecinos, efectuar pagos y realizar los cobros es al administrador. Lo que podrías hacer es consultarle a esta persona tus dudas con respecto al proceder de tus vecinos. ¡Un saludo!

    Responder
  38. Hola
    En junta de vecinos, se aprobó realizar 5 derramas de 535 euros cada una para hacer una terraza comunitaria, porque un vecino tenía humedades.
    El pago de la primera derrama era en Noviembre. La segunda derrama en Diciembre y así sucesivamente.
    La obra no iba a empezar hasta mayo, junio.
    Algunos vecinos no han cumplido las derramas porque según ellos, la obra no había comenzado.
    Han pagado dos-tres derramas y no han realizado más desembolsos.
    Esto es correcto? Pueden dejar de pagar las derramas, porque la obra no ha comenzado?
    Había unas fechas de pago y cantidades a pagar aprobadas en junta para esa obra a futuro.
    ES CORRECTO QUE NO HAYAN PAGADO?

    Responder
  39. Si la incidencia realmente se produce, es obligatorio pagarla. Pero asimismo, es obligatorio que el presidente de la comunidad presente las cuentas a los propietarios. Intentad canalizarlo con él y, si no cede en su actitud, siempre podréis acudir al ayuntamiento.

    Responder
  40. Me pregunta es la siguiente:
    Tenemos un presidente de la comunidad que no rinde cuentas a nadie, que no hace reuniones anuales, que no presenta estado de cuentas y para colmo nos mete dos derrramas por año.
    ¿Son obligatorias pagarlas?

    Responder
  41. Hola, Ana. Siempre puedes expresar tu disconformidad con los movimientos realizados por la comunidad de vecinos. Si no consigues una respuesta satisfactoria, puedes acudir al ayuntamiento para recibir asesoría sobre tu caso concreto.

    Responder
  42. Buenos días, en mi edificio han realizado unas obras en la fachada y en la terraza de una vecina. No han hecho reunión y después de la obra nos pasaron un correo electrónico diciendo lo que teníamos que pagar cada vecino. No han pedido factura, se pagó en negro.
    El presidente y la vecina en cuestión, son los que han decidido a realizar esta obra, sin contar con el resto de los vecinos. Yo estoy muuuy enfadada, porque tuve un problema de filtraciones y no querían arreglarlo. Pasó más de un año, hasta que por fin conseguí que me lo arreglaran.
    No tienen legalizada la Comunidad de Vecinos y lo pagan todo en negro. Llevo años diciendo que, por favor, se legalice esta situación, pero ni caso….
    Me puedo negar a pagarjQuery110205145496437376049_1485514979983? Aunque yo lo único que quiero y he pedido varias veces, que por lo menos avisen de las obras que se vayan a realizar, pero nada….
    Muchas gracias

    Responder
  43. Hola Domingo. La Ley de Propiedad Horizontal no establece ni máximos ni mínimos en los pagos por una derrama, así como tampoco la duración, aunque sí que se distinguen las obras necesarias de las que no lo son. En el caso de las obras necesarias, el propietario estará obligado a pagar en todos los casos. Si se trata de obras no necesarias, el propietario no conforme no resultará obligado a contribuir cuando este gasto exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, si bien pueden existir otros límites aquellas comunidades autónomas que tienen una regulación propia. Un saludo.

    Responder
  44. pago 15 euros al mes, cuanto es el limite que estoy obligado ha pagar al mes mas por una derrama

    Responder
  45. Buenos días Pedro. Las derramas deben abonarse por todo el conjunto de la comunidad, siempre que haya habido una votación y se haya aprobado por mayoría. Te recomendamos hablar con el Presidente de tu comunidad y tratar este asunto, para que pueda confirmarte si efectivamente la derrama afecta a toda la comunidad, como suele ser habitual, y si por ello debes abonar la cuota correspondiente. Deseamos que todo se solucione de la mejor manera. Un saludo

    Responder
  46. Se convoca una junta extraordinaria para obligar a un vecino comercio cerrar una puerta de emergencia que medio ambiente le exige que pasa por una de las escaleras de la comunidad. Y deciden que en la quite en unas votaciones (yo en contra de que se quite) en las siguientes votaciones que si hay problemas con el comerciante ir a juicio (me niego rotundamente a otro juicio porque ya han habido varios y no todos ganados) ¿esa derrama me veo obligado a pagarla cuando me he negado y no es ni por la seguridad del edificio ni para mejora del inmueble?Muchas gracias

    Responder
  47. Hola Conchita. Como explicamos en el artículo, todo depende del objetivo de dicha derrama y de la cantidad. Las derramas extraordinarias que se aprueban en una Junta General de Vecinos, son de obligatorio abono por parte de todos los propietarios, independientemente de si han estado o no en la reunión. En cualquier caso, estas derramas deben estar dirigidas a la mejora del edificio, como por ejemplo arreglos por seguridad, de accesibilidad, etc. En caso contrario, si no se encuentran dentro de estas categorías y si superan tres mensualidades de la cuota ordinaria, puedes negarte a pagarla siempre que hayas votado en contra en la misma junta. Un saludo.

    Responder
  48. Seha aprovado una derrama de 6000 euros pagaderos en tres meses (2000 cada mes) es legal aprobarlo,? Ademas el presidente siempre tiene de 5 a 6 votos de vecinos que no asisten, somos 18 vecinos y el gasto comunitario es de 500 euros trimestrales 166.66 mensuales gracias

    Responder
  49. Hola Blanca. Si la derrama aprobada tiene por objeto, tal y como indicas en tu pregunta, una mejora en temas de accesibilidad, todos los vecinos están obligados a abonarla, independientemente de si votaron a favor o en contra en la Junta. En este caso, la Comunidad puede reclamar el pago a través de la vía judicial, si fuera necesario.

    Responder
  50. Hola Montse. Realmente lo más importante sería que consiguierais que el vecino pagase las cuotas de la Comunidad que os debe desde hace años, como tú explicas. Recordad que podéis reclamarlas por la vía judicial si fuese necesario y que estas cantidades puedes prescribir pasado un tiempo y ya no tendríais derecho a reclamarlas. En cuanto a si podéis negaros a cambiar el interfono, en principio la respuesta es no aunque, dado que se trata de una obra de mejora muy particular que afecta a cada vivienda individualmente, lo mejor es que lo consultéis con un abogado para ver si podéis usar esta situación de alguna forma como medida de presión para forzar los pagos. Un saludo

    Responder
  51. Buenos días. En mi comunidad nos hemos acogido a una subvención europea (R2cities) que está enfocada a la mejora de la eficiencia energética y a la accesibilidad. Esta decisión fue aprobada en junta. Ahora que ya tenemos que empezar a pagar dos vecinos se niegan a hacerlo, uno de ellos votó en contra y otro a favor en el momento de la junta. El caso es que de no pagar ponen en peligro la subvención. ¿Tienen la obligación de pagar? ¿podemos llegar a perder la subvención si no cumplimos por la morosidad de los vecinos? Muchas gracias

    Responder
  52. Buenos días,
    Se va a hacer el cambio de interfonos de nuestra comunidad porque los actuales no funcionan bien, y hay un propietario que hace años que no paga las cuotas ¿tenemos la obligación de cambiarle a él también el interfono?
    Saludos.

    Responder
  53. Hola Francisco. Si la derrama es aprobada por la mayoría de la comunidad, en principio si tienes obligación a pagarla, siempre y cuando la mejora sea de seguridad y accesibilidad. En el caso de que sea simplemente estética, si has votado en negativo en la reunión podrás negarte a abonar el pago, siempre que superen tres mensualidades la cuota ordinaria. En cualquier caso, te recomendamos contactar con tu administrador para salir de dudas y evitar entrar en problemas legales. Un saludo

    Responder
  54. Hola a todos,

    El problema que tenemos en nuestra urbanización en el siguiente. Consta de 16 viviendas adosadas donde por delante están las terrazas con acceso a la vivienda. (Hay quienes pusieron acceso con entrada enfrente y otros no). En principio los accesos originales están en la parte de atrás junto al bosque, con un pasillo de tierra y gravilla, y un bordillo que separa el pasillo del bosque y que está iluminado frente a cada vivienda. Hay vecinos que se empeñan en arreglar el pasillo y adoquinarlo a lo que yo considero que es innecesario ya que la derrama sería de mas de 1000 € además de los casi 400 € que ya estamos pagando cada año. Siempre se empeñan los que mas dinero tienen arrastrando a los que no podemos gastar en chorradas estéticas pues no es ningún problema el acceso por el pasillo actual. No se inunda.
    ¿Estoy obligado a pagar la derrama si lo aprueban en junta? Estoy al corriente de pago.
    Muchas Gracias por su ayuda.

    Responder
  55. Hola Aurelio. La forma de financiación depende de la decisión que tomen los vecinos. Habitualmente si hay suficiente efectivo en las cuentas de comunidad se toma de allí y se establece una derrama para hacer frente al resto de pagos. Te recomendamos consultar con tu administrador o presidente.
    Aprovechamos para recordarte que en MAPFRE disponemos de seguros para comunidades de propietarios que pueden ser especialmente útiles en estas situaciones. Puedes echarles un vistazo aquí: https://www.mapfre.es/particulares/seguros-para-comunidades-propietarios/

    Responder
  56. Buenos días,
    una vez aprobada la derrama, ¿la forma de financiarla esta regulada?, porque en mi comunidad hay 2 bandos, unos que quieren la financiación con un préstamo y otros el pago de una cuota extraordinaria.
    Gracias

    Responder
  57. Hola Carlos.
    Si esta decisión ha sido tomada por la mayoría de vecinos, estarás obligado a participar en la aportación económica para dicha mejora. Habitualmente, las derramas se abonan calculando los coeficientes participativos de cada vivienda. No obstante, puedes contactar con tu administrador para que pueda indicarte si en los estatutos de tu comunidad se establece el pago teniendo en cuenta las unidades familiares.
    Un saludo

    Responder
  58. Buenos dias una consulta de un cliente vuestro, en mi comunidad se quiere hacer una derrama para hacer unas mejoras estéticas en la piscina de la comunidad(como colocacion de cesped artificial y cambio de lozas de paso en el perimetro de la piscina, porque algunos vecinos comentan que son molestas para andar descalzo) por motivos de trabajo resido en otro lugar y la derrama la quieren hacer en función de los coeficientes participativos sin tener en cuenta las unidades familiares por vivienda, en mi caso vivo solo y pago el máximo coeficiente y en otras viviendas con menor coeficiente viven hasta siete personas, como he comentado no estoy de acuerdo a su pago ¿ me pueden obligar a pagar y en este caso puedo exigir a que las derramas sean iguales para todos los propietarios independientemente de su coeficiente de participación? muchas gracias

    Responder
  59. Hola Carlos Alberto. Efectivamente las cuantías de las derramas se dividen entre los espacios con los que cuentan los propietarios, por lo que el reparto es legal. Te recomendamos hablar con tu administrador, por si en los estatutos se especificara de otra manera.
    Nos gustaría recordarte que en casos como estos, nuestro seguro de comunidades de propietarios puede ayudaros mucho https://www.mapfre.es/particulares/seguros-para-comunidades-propietarios/
    Un saludo

    Responder
  60. Buenos días. A primeros de este mes, se aprobó en junta de vecinos, el importe de las obras necesarias para subsanar unas filtraciones de agua que afectan a algunos trasteros y a zonas del garaje. Para dicho pagó acordaron dividir el importe total, entre el número de plazas de garaje. Yo al ser propietario de dos plazas (que figuran en la única escritura de propiedad con la vivienda) adquiridas en obra. Me veo en la situación, de tener que abonar el doble de dinero que el resto de vecinos, que no están en mi misma situación. Lo que considero injusto, por lo que solamente haré un pago, por el mismo importe que los demás.
    ¿Es legal el reparto?

    Responder
  61. Hola Rebeca. En este caso debéis solicitar al administrador todos los recibos tanto de dichas obras como de las obras a las que dice haber destinado el dinero. En caso de que no os las facilite os recomendamos realizar una reunión de vecinos para sopesar tomar medidas legales.
    Aprovechamos para informarte sobre las ventajas y coberturas de nuestro Seguro para Comunidades de Propietarios que puede ser de mucha utilidad en vuestra comunidad. https://www.mapfre.es/particulares/seguros-para-comunidades-propietarios/

    Responder
  62. buenas, hace cuatro años pagamos una derrama para el arreglo del ascensor, y el administrador en lugar de pagar el arreglo destino ese dinero no se sabe a que, y ahora la empresa que realizo el arreglo del ascensor ha denunciado a la comunidad. Tengo la obligacion de volver a pagar algo que ya pague?, que deberiamos hacer?, muchas gracias

    Responder
  63. Hola Marta. En principio si eres propietaria de una plaza de garaje pero no de un piso en la comunidad de propietarios, ese tipo de derramas no te afectan. En cualquier caso, te recomendamos hablar con el administrador de la comunidad para aclarar este asunto. Un saludo

    Responder
  64. Soy propietario de un garaje en el sotano de un edificio de 10plantas
    pertenezco a la comunidad de propietarios de los garajes pero no asi
    a la del edificio en la cual no resido.La comunidad de propietarios del
    edificio decide cambiar las barandillas de los balcones que estan en buen uso por no tener asi que pintarlas y olvidarse de su mantenimiento.¿Estoy obligado a pagar mi cuota de participacion si no
    es de obligacion cambiarlas porque no estan en mal estadojQuery110205593555527739227_1459582435011
    Gracias.

    Responder
  65. Hola José Ignacio. Abonar las cuotas de comunidad es obligatorio, pero también lo es que los gastos de limpieza y mantenimiento de la comunidad incluyan a los locales. Te recomendamos solicitar una reunión de vecinos para tratar este asunto y para que se amplíen los cuidados a esta zona, ya que efectivamente estás en tu derecho de que así sea. En caso de que se nieguen, lo más recomendable es hablar con el administrador para conocer los siguientes pasos a seguir. Un saludo

    Responder
  66. Tengo un local comercial que está vacío y nunca ha funcionado nada, igual que los otros seis locales que componen la zona comercial (uno de los cuales es propiedad de Mapfre). La administración de la comunidad nos cobra sagradamente la cuota mensual, pero no han hecho nada por el mantenimiento de la zona de los locales. Ni siquiera se toman la molestia de limpiar ni barrer, y mucho menos de pintar o reparar los pisos y las paredes exteriores. Para colmo, los locales pagamos más cuota que los apartamentos. Todo esto nos parece una gran injusticia y quiero saber si la ley contempla causales que nos permitan no pagar la cuota de comunidad, u obligar a la comunidad a hacer las obras de mantenimiento y limpieza que justifiquen lo que pagamos los locales. Gracias por su respuesta

    Responder
  67. Buenas tardes Henar. Si la derrama se ha aprobado en una Junta General de Vecinos, es de obligatorio cumplimiento el abono por parte de todos los propietarios, independientemente de si han estado o no en la reunión siempre y cuando estas derramas estén dirigidas a la mejora del edificio. Un saludo

    Responder
  68. Hola, en mi comunidad quieren aprobar una derrama x una fachada de 300.000€ y somos 16 vecinos, con lo q tocaríamos a unos 18.000€ por piso. Es posible q la comunidad t obligue a pagar una derrama tan elevada cuando pagamos 29€ al mes de comunidad?

    Responder
  69. Hola Jeniffer. Aunque lo habitual es que las cantidades de la derrama se paguen a partes iguales por todos los propietarios, esto debe decidirse en la Junta de Vecinos. Te recomendamos acudir a tu Presidente o Administrador para establecer una reunión que trate este punto.

    Responder
  70. En el edificio en el que vivo pagamos la comumidad dependiendo de los metros de piso y las derramas igual.Me gustaria saber si es legal?

    Responder
  71. Hola Josep. El artículo 17.11 de la Ley de Propiedad Horizontal dice lo siguiente: Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras. De todas maneras, como desconocemos cuándos se aprobó y si se comunicó, también puedes hablar con el administrador para que te oriente. Un saludo

    Responder
  72. Hola José Manuel. Las derramas deben ser aprobadas por la Junta de Propietarios mediante una reunión y siempre por una mayoría simple de los que estén presentes. Por esta razón, lo más recomendable es acudir siempre a las juntas y mantenerse informado a través del Presidente de la Comunidad y del administrador. Las derramas extraordinarias que se aprueban en son de obligatorio cumplimiento el abono por parte de todos los propietarios, independientemente de si han estado o no en la reunión. En cualquier caso, estas derramas deben estar dirigidas a la mejora del edificio, como por ejemplo arreglos por seguridad, de accesibilidad, etc. En caso contrario, si no se encuentran dentro de estas categorías y si superan tres mensualidades de la cuota ordinaria, puedes negarte a pagarla siempre que hayas votado en contra en la misma junta.

    Responder
  73. Mi consulta: Hace mas de un año adquiri una vivienda. Ahora resulta que se estan generando unas derramas extraordinarias para obras en el edificio que fueron acordadas por la Comunidad (hace mas de dos años) cuando todavia no habia adquirido la vivienda y que fueron aprobadas por el propietario vendedor. Evidentemente me oculto ese hecho en la compraventa.

    A quien corresponde el pago de esas derramas extras ¿al propietario que tomo el acuerdo de las obras (el vendedor) o al actual propietario (el comprador, o sea, yo)?

    ¿Puedo negarme al pago de esas derramas extras por obras por entender que le corresponden al vendedor que es quien tomo el acuerdo?

    Muchas gracias

    Responder
  74. No fui convocado a una junta de propietarios que aprobó hacer una derrama para cambiar los equipos de presión de agua del edificio, asistieron 8 propietarios de 28 que consta la comunidad, estoy obligado a abonar la derrama que aprobó la junta?, no debería haber sido convocado a la misma y el acuerdo no requiere la aprobación de la mayoría de propietarios?. Garcias

    Responder
  75. Hola Ferrán. La contratación de un abogado debe ser aprobado en Junta. Las derramas extraordinarias que se aprueban en una Junta General de Vecinos, es de obligatorio cumplimiento el abono por parte de todos los propietarios, independientemente de si han estado o no en la reunión. En cualquier caso, estas derramas deben estar dirigidas a la mejora del edificio, como por ejemplo arreglos por seguridad, de accesibilidad, etc. En caso contrario, si no se encuentran dentro de estas categorías y si superan tres mensualidades de la cuota ordinaria, puedes negarte a pagarla siempre que hayas votado en contra en la misma junta. Dado que la Ley de Propiedad Horizontal no es demasiado clara al respecto, lo más aconsejable es informarse con un administrador de confianza.

    Responder
  76. Hola, mi situación es la siguiente:
    En la comunidad de propietarios un vecino ha presentado una demanda contra la comunidad por una disconformidad sobre los porcentajes que se aplican en la toma de decisiones de una zona concreta de la zona comunitaria. La escritura no es lo suficientemente específica ha llevado a esta desagradable situación.
    El presidente de la comunidad ha procedido a contratar los servicios de un abogado para realizar la contestación a la demanda, con la correspondiente derrama extraordinaria para todos los vecinos con excepción del demandante. Desde ese momento los cargos de la derrama se han ido sucediendo sin haberse realizado ni siquiera una junta extraordinaria para informar. Únicamente se ha notificado de los pagos a realizar mediante e-mail.
    Entiendo que TODAS las derramas de la comunidad, sean ordinarias o extraordinarias deben aprobarse en junta de propietarios.
    – De no haberse aprobado, estoy obligado a pagar?
    – Defenderse de una demanda es un derecho, no un deber, por lo tanto, la derrama debería haberse planteado en una junta extraordinaria y urgente?
    – Al no tratarse de una obra de mejora, ni de una acción imprescindible (aunque exista la urgencia de la contestación por los plazos del juzgado) sería de aplicación el criterio de que si el importe a pagar supera el valor de 3 cuotas ordinarias, aunque no se haya realizado una junta de propietarios, podría negarme a pagar?

    Muchas gracias.

    Responder
  77. Hola Maria Jose. Los pagos o derramas diferentes a las que corresponden a la cuota ordinaria obligan a su pago a todos los vecinos, hayan estado o no presentes en la Junta, aunque puede haber excepciones. Lo mejor, es que consultes al administrador de tu comunidad.

    Responder
  78. Buenos dias,mi pregunta es::
    En mi comunidad hay morosos d larga duracion,¿¿estoy obligada a pagar una derrama habiendo morosos en mi comunidad?

    Responder
  79. Hola Sergio. Como dices, si los daños en tu vivienda se producen por un problema en el edificio, es la Comunidad quien debe hacerse cargo de las obras de mejora y reparación. En este caso lo mejor que puedes hacer es solicitar una reunión de comunidad para tratar este tema e intentar llegar a un acuerdo con los vecinos. En el Acta de Reunión se establecerá si ha habido o no acuerdo entre las partes. Si no se ha llegado a un acuerdo es el Presidente de la Comunidad quien deberá acudir a los figuras legales para solucionar el desacuerdo.

    Responder
  80. Hola, recientemente he adquirido un piso con dos terrazas a ambos lados de la casa, es un 1. Y cuando lo compre, vi que tenia unos problemas de humedades en 1 habitación, que yo me ense que seria de fácil solución. Bueno, contrato a una empresa para hacer una reforma integral de la casa, y al centrarnos en las humedades vemos que el problema es muy serio, sobre todo un dia que hace mucho calor y resulta que la mitad trasera de la casa se pone toda mojada, suelos y paredes. Tiramos parte del tabique trasero y tengo una especie de habitaculo lleno de escombros y vemos que se filtra agua por las terrazas y las tuberias de hierro antiguas de las bajantes que gotean, la casa es inabitable debido a la humedad tanto por filtracion de fachada, como de tuberias en mal estado.

    Total, contacto con la administradora de la finca y me da la razón, de que el problema es de comunidad, pero que no hay fondos para hacer la obra. Y ,e propone que la pague yo y que ya me lo devolveran.

    Necesito asesoramiento, el seguro lo temgo con vosotros.

    Responder
  81. Hola Gabriel. Normalmente se puede votar más de una vez pero, al tratarse de algo más estético, te recomendamos que preguntes al administrador del edificio, quién, además, te dirá los siguientes pasos a seguir en el caso de que tengas derecho a negarte a pagar. También te recordamos que, si eres cliente del Seguro de Hogar MAPFRE, cuentas con defensa jurídica en el caso de que la necesitaras.

    Responder
  82. Hola, estamos haciendo la rehabilitación de la fachada, con el presupuesto cerrado y ya comenzadas las obras, algunos deciden de cambiar las barandas de los balcones que estaban presupuestadas de hierro, por aluminio que quedan mas bonitas, con el consiguiente incremento del presupuesto y una nueva derrama para las barandas. Se pasa a votación en una reunión y por mayoría simple se decide que no. En la siguiente reunión que acudieron más propietarios se volvió a votar y salio que si. Mi pregunta es si es legal la segunda votación para un tema que ya se había rechazado, y si estoy obligado a pagar la derrama por ser por una cuestión estética y no de seguridad para el edificio. Gracias

    Responder
  83. Hola pacopico1975,

    Antes de obligarte a pagar el gasto de toda la reparación, deben demostrar en una junta de manera objetiva y con pruebas que el mal estado de la escalera ha sido por culpa de la reforma que realizaste. Si como bien dices, la escalera lleva más de ocho años sin pintar ni arreglar, será difícil que puedan demostrar que fue tu culpa.

    En el caso que decidan que la responsabilidad es tuya, puedes ponerte en contacto con un abogado especialista en estos temas para demostrar que no es así.

    Un saludo,

    Responder
  84. Buenas, mi pregunta era la siguiente recientemente he comprado una vivienda y he realizado reforma en ella…la comunidad de vecinos ha decidido ahora que hay que pintar toda la escalera y barnizar la escalera…yo no me niego a pagar la parte que me corresponde por coeficiente como un vecino más en la obra, pero lo que quieren es cargarme a mi el coste de la obra, como si yo hubiera sido el que ha hecho que la escalera se haya deteriorado y las paredes, cuando llevan sin pintar y arreglar más de ocho años…Además, yo solamente vivo en el primer piso de los seis que tiene el edificio, por lo que lógicamente en la obra los otros cinco pisos ni los he afectado ni nada vamos…¿pueden hacer en Junta en votación a obligarme a pagar más de mi coeficiente o me puedo negar a asumir más coste que el que me correspondejQuery1102012634772451345344_1429027449124…Existe alguna ley por la que se pueda cargar el coste de unas obras de la comunidad a un vecino y no poder negarse cuándo el reparto debe ser por coeficiente…?? Gracias

    Responder
  85. Hola Manuel, evidentemente la avería del telefonillo y las filtraciones del garaje deben repararlas la comunidad. Habla con el administrador del edificio para poder solucionar primero este tema antes de negarte directamente a pagar una derrama.

    Saludos.

    Responder
  86. Hola,estoy pagando una derrama de 3.500€ de unas obras de la comunidad,todabia me quedan que pagar 800€ y en unos dias habra reunion y quieren aprobar los presupuestos para poner los contadores de agua independientes,se considera como mejora del edificio?quiero decir,puedo negarme a pagar?

    Responder
  87. Hola. Quieren hacer una derrama para impermeabilizar una terraza comunitaria de uso restringido a la vecina del 1º porque da humedades a un local comercial. Me puedo negar a pagar dicha derrama?, ya que yo llevo 15 años con el telefonillo del portal roto, y nadie me ha solucionado el problema, ( han venido varias empresas electricas, coincidiendo que el cableado del edificio es defectuoso), por otro lado llevo 8 años con unas filtraciones en mi plaza de garaje que vienen del alcantarillado de la calle y nadie me subsana la averia?.
    Yo no quiero pagar la derrama de la terraza, porque entiendo, que primero se deveria hacer otra derrama para subsanar la averia de los telefonillos y garaje. Que puede pasar si me niego?

    Gracias

    Responder
  88. Hola Paki, si la instalación se aprobó en junta y así quedo establecido en acta, se tendría que llevar a cabo. Pero se puede volver a aprobar en junta que la instalación no se realice.

    Saludos

    Responder
  89. Buenas tardes mi marido sufrio un infarto cerebral y quedo postrado en una cama se aprobo en junta extraordinaria la instalacion de una plataforma elevadora para que pudiera salir a la calle pero muchos vecinos empezaron a devolver los recibos al ver que le habian vuelto a ingresar, mi marido ha fallecido y ahora quieren hacer la instalacion, no hay nadie en el portal con discapacidad’puedo negarme a pagar y exigir que me devuelvan las 3 cuotas de derrama q me han cobrado muchas gracias

    Responder
  90. Hola Cristina, las derramas necesitan una mayoría simple para ser aprobadas y no se llevarán a cabo si no es así y no se reflejan en el acta. En cualquier caso, lo mejor es que tratéis este tema con el administrador de la comunidad para saber qué puede pasar si no podéis hacerle frente a la derrama.

    Saludos

    Responder
  91. buenos dias, queria realizarle una consulta: hemos impuesto una derrama en junta extraordinaria y aprobada por mayoria con objetivo de mejorar la fachada del edificio, el caso es que se proponen dos tipos de obra: una que sería obra tradicional y con coste total de unos 35000 que se cubriria con la derrama actual y otra obra mas innovadora con un coste de 500000 euros la cual para poder llevar a cabo seria una derrama de 8000 euros por vecino, mi pregunta es nos pueden obligar a pagar la obra de mayor coste con esa derrama tan elevada si en la junta se votase que se prefiere esa obra a la tradicional?que pasa si es imposible abonarla?puede salir como aprobada solo con la mayoria simple tratandose de tanto desembolso?muchas gracias

    Responder
  92. Hola Martín, lo mejor es que consultéis también con el administrador de la comunidad para que os confirme si la derrama es correcta o no.

    Saludos

    Responder
  93. El Presidente de mi Comunidad ha tomado la decision de hacer una derrama por 120€ por vecino, total 14.880€, sin hacer Junta de Propietarios. Su version es que es conforme a la Ley de Propiedad Horizontal en Artº10 .
    Lo que se va a realizar es: 1.-Proceder a la sustitucion de todas las tuberias de Agua que dan suministro, tanto a la piscina como al sitema de riego. y 2.-Proceder a pagar los recibos que se adeudan a la empresa Agamed, que son altos debido a la perdida que hemos tenido con las tuberias.
    Saludos

    Responder
  94. Hola Fran, si en las escrituras no aparece, comprueba de todos modos los estatutos de la comunidad para ver qué dicen sobre los gastos de las derramas. Si finalmente entiendes que no debes contribuir con esos gastos, habla con el presidente y el administrador. En último caso, tendrás que buscar un abogado para llevar a cabo medidas legales.

    Saludos

    Responder
  95. Buenas tardes! Tenemos un local comercial que no tiene acceso alguno al edificio, ni siquiera patios. Llevamos pagando tres derramas consecutivas, solo nuestro local de 7400€ cuando cada piso no llega ni a 1000€. Ahora han propuesto dos derramas más, una de ellas de patio interior que en nuestra escritura no nos corresponde. Encima, son 2000€ más durante 12 meses. Puedo negarme a pagar zonas que por escritura, no me corresponden? Muchas gracias.

    Responder
  96. Hola Ana, lo lógico es que se haya aprobado en alguna junta el pago extra de 4.000 € y quede reflejado en un acta. Pregunta al presidente o al administrador para saber qué ha pasado.

    Saludos.

    Responder
  97. Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente: tuvimos que hacer frente a una derrama de 45000€ para arreglar la fachada y ahora se ha convocado una reunion para pedir 4000€ mas, yo no estoy enterada de porque se ha pedido mas dinero y en que se ha gastado, mi pregunta es si me puedo negar a pagar estos 4000€ por falta de informacion y quien decide si se pueden pagar mas si el contrato ya estaba cerrado y firmado, y voy a todas las runiones, garcias

    Responder
  98. Hola Fidelina,
    Para saber si tienes que pagar los arreglos del asfaltado, deberás acudir a los estatutos para saber cómo se reparten los gastos.
    En lo que respecta a las humedades, será necesario que se apruebe en Junta.
    Para hacer obras o remodelaciones en la fachada también se necesita aprobar en Junta. Si además las obras no eran necesarias y superan tres mensualidades, puedes negarte a pagarlo.
    Por último, no se puede tener a una persona trabajando sin pagar la Seguridad Social. Saludos.

    Responder
  99. Nosotros tenemos aparcamientos abiertos, pero hay vecinos que tienen dos, y otros que no tienen ninguno, ahora quieren asfaltarlos, yo no tengo aparcamiento por lo que tengo que dejarlo en la calle. Estoy obligada a pagar el asfaltado.
    En el edf. hay humedades del exterior y quieren arreglarlas pero hay vecinos que no quieren como se puede hacer.
    Han hecho una obra en la fachada de una de las partes del edf. pero no fue aprobada en junta y no se presento presupuesto esto lo decidio la presidenta y el administrador esto lo pueden hacer sin contar con los propietarios.
    Se puede tener a una sra. limpiando en la comunidad sin s.s. por ser morosa

    Responder
  100. Hola Lorenzo, todo dependerá de si ha sido aprobado en junta. Si pintar el interior del edificio ha sido aprobado en una Junta General de Vecinos, tendrás que hacer frente al pago de la derrama. Saludos.

    Responder
  101. Buenos días, muy interesante la información.
    Tengo una pregunta, ¿se considera «mejora del edificio» pintar el interior de las escaleras, porque la presidenta a considerado que «la imagen» deja mucho que desear.? Hace poco tuve que abonar más de 1000€ para unas mejoras en la fachada del edificio y mi terraza la dejaron incompleta, mientras que a la presidenta le cambiaron hasta las baldosas de su terraza…
    Me puedo negar a pagar más de 200€ para pintar el interior que no es indispensable, la cuota de comunidad es de 30€ mensual ( no hay ascensor, y somos 10 vecinos).
    Le agradezco respuesta. Saludos cordiales.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Por ley

4 Min de lectura

Con la denominación de casas prefabricadas, se comercializan diferentes tipos de viviendas que presentan características diversas. El mercado de este tipo de viviendas está creciendo en España, pero por ley, ¿qué se necesita para construir una casa prefabricada?

Una fachada de un local comercial en planta baja

6 Min de lectura

En los centros urbanos existen innumerables locales comerciales, normalmente situados en planta baja, que a veces, sometiendo al inmueble a un cambio de uso, podemos habilitarlos en vivienda y así encontrar una nueva solución habitacional.

detalle de las herramientas de un albañil

4 Min de lectura

¿Te has preguntado alguna vez hasta qué hora se puede hacer una obra? Tanto si algún vecino está haciendo reformas como si las haces en tu propia vivienda, debes saber cuál es el horario de obras permitido en un inmueble.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

114