Home > Hogar > Vivienda > Claves para encontrar un buen administrador de la comunidad

Claves para encontrar un buen administrador de la comunidad

Responsabilidades administrador fincas
4 Min de lectura
Cuando nos compramos una nueva vivienda y nos mudamos a otro edificio, uno de los asuntos más cruciales es elegir al administrador que gestionará los asuntos económicos del edificio, entre otros. Te damos las claves para encontrar un buen administrador.   
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Junto con el presidente de la comunidad, el administrador es la persona más importante dentro del edificio, ya que se encarga de gestionar la comunidad de la forma más eficaz posible nuestro dinero y al mismo tiempo también asume el papel de intermediador entre vecinos. Por ello, la persona que se elija como administrador deberá ser responsable, organizada y honesta.

En cualquier caso, aunque creas que se ha elegido al mejor administrador, los problemas pueden aparecer por cualquier otro motivo. Para contar con una comunidad de vecinos bien protegida y a salvaguardo de cualquier incidente, es aconsejable contar también con un seguro para comunidades de propietarios que ofrezca las mejores y más amplias coberturas.

Las responsabilidades del administrador de fincas

Siguiendo el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, las obligaciones de un administrador son:

  • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  • Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  • Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.
  • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  • Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  • Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

Además de todas estas funciones, el administrador también actuará como secretario y velará por la documentación relativa a la comunidad de propietarios.

¿Qué debe tener un administrador?

En una nueva vivienda, las claves para encontrar un buen administrador deben ser tomadas muy en serio porque, como ya hemos comentado anteriormente, será la persona encargada de gestionar todo lo relacionado con nuestra casa. Algunas de las características que debe tener el administrador son:

  • Alta capacidad para solucionar los problemas de los vecinos rápida y eficazmente.
  • Debe ser una persona tranquila y calmada, para transmitir ese sosiego a sus representantes en caso de urgencia y/o estrés.
  • Alguien que atienda las consultas y necesidades de cada uno de los propietarios y vecinos. El administrador es quien debe lidiar y resolver los conflictos que surjan entre los residentes.
  • Buenos conocimientos en derecho, construcción o contabilidad, o bien contacto con profesionales en estas materias.
  • Deberá presentar informes sobre la situación económica del edificio cada cierto tiempo, además de facilitar a cualquier propietario que lo solicite, las cuentas y facturas de la comunidad de vecinos.
  • Alta capacidad de negociación con proveedores para intentar minimizar los gastos de la comunidad y ser una persona desenvuelta a la hora de buscar subvenciones y ayudas para la comunidad.
  • Conciliador con los vecinos morosos para gestionar sus deudas.
  • Supervisar cualquier obra o reparación que se realice en el edificio.

Si a pesar de seguir estas claves para encontrar un buen administrador, durante el desarrollo de sus funciones comete varios errores graves o no soluciona los problemas que se plantean en la comunidad, puede ser un motivo suficiente para elegir un nuevo administrador.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 12 May, 2021

Comentarios (4)

  1. Hola Alberto, la cambio de Presidente solo es efectivo si lo acepta la Junta y por consiguiente se tiene que hacer constar en el orden del día. Lo lógico en el caso que nos comentas es que se vuelva a repetir y se pueda llegar a un acuerdo, de lo contrario tendría que estudiarse el caso, y ver la forma de llegar a un acuerdo legal que no perjudique a nadie. Un saludo

    Responder
  2. Buenas tardes, en una junta de vecinos se ha votado cambio de presidente, saliendo el actual y en la misma junta al votar unas mejoras, un vecino ( casualmente el que en la votación ha sido elegido presidente, al llevar votos) ha agredido al presidente actual, la junta no se ha podido terminar. Esta junta, no ha terminado y no hay acta, porque no se ha concluido y el administrador en este caso, que hace? Envía acta de la reunión que el presidente no va a firmar, el nuevo presidente elegido, pero como no se ha terminado la reunión no puede ejercer?
    Que se hace en estos casos.
    Gracias

    Responder
  3. Hola Domingo, de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal el cargo de administrador es designado por la Junta y amovible. Un saludo

    Responder
  4. Soy presidente de comunidad nombrado recientemente, al analizar las cuentas de año e detectado varias anomalias, al entregarme las cuentas de ingresos, gastos asi como los recibos que faltan por cobrar e detectado hay mas vecinos que tienen deudas pendientes y no me fueron reflejadas en acta de reunión por lo tanto las cuentas no son correctas pidiendo rectificación de las mismas al administrador y me esta dando largas. Mi pregunta es yo como presidente que soy puedo destituir a dicho administrador. Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Bombilla led encendida

5 Min de lectura

¿Estás continuamente pensando cómo ahorrar en el consumo eléctrico? ¿Necesitas saber cuánta energía consume tu vivienda? Sin lugar a dudas deberías realizar una auditoría energética que te ayude a definir los pasos a seguir.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4