Home > Hogar > Vivienda > Cómo actualizar la escritura de una vivienda

Cómo actualizar la escritura de una vivienda

Cambiar de propietario
3 Min de lectura
Para cambiar las escrituras de propiedad de una vivienda deberás seguir una serie de pasos burocráticos que llevan su tiempo. Si es la primera vez que lo haces, te contamos cómo cambiar las escrituras de una casa. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

A la hora de realizar esta gestión, bien puedes hacerlo tú mismo o contratar a alguien especializado en la materia. Si optas por la primera opción, los costes, como es lógico, serán menores ya que te ahorrarás el gasto de contratar los servicios de un intermediario. A pesar de ello, los costes varían en función de la zona donde vivas.

¿Quién debe hacer el cambio de escritura?

El primer paso que debes dar es comprobar si realmente eres el único propietario o si en cambio hay más personas implicadas. Si la propiedad es únicamente tuya tendrás pleno derecho para hacer el cambio de titularidad, pero en el otro supuesto deberás hablar con las otras personas integradas en el contrato para que den su autorización a ese cambio.

Calcula tu ahorro

Pasos a seguir

  • Recuerda que es necesario fijar el precio del inmueble y verificar si tiene contraída alguna deuda.
  • En cuanto a los gastos del notario, estos se dividen entre las personas propietarias del inmueble y pueden variar en función de si se es comprador o vendedor.
  • Avanzando en el proceso, tendrás que hacer un escrito de renuncia. Esto es un documento legal imprescindible para elaborar las nuevas escrituras donde irán reflejados los nombres de los nuevos dueños. A estos documentos se suman el escrito de garantía y de compra-venta.

Los impuestos que se pagan por un cambio de escrituras

La persona interesada en comprar la vivienda tiene que acudir a realizar el cambio de escrituras en el Registro de la Propiedad. En este punto comienzan los gastos, ya que será necesario contar con un notario y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que representa el 6% de la cantidad de la compra-venta, aunque puede variar según algunos supuestos. De esta forma queda reflejado que ha existido una adquisición por parte de un comprador y que la vivienda ya no es de los antiguos dueños.

Por último y para terminar de cambiar las escrituras de una casa, hay que abonar la plusvalía municipal (Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos) y el porcentaje de IRPF de la diferencia entre el valor de compra y de venta.

Si quieres aprender a cambiar las escrituras de una casa porque, por ejemplo, vayas a venderla y mudarte a otra con más comodidades, no te olvides nunca de contratar un Seguro de Hogar MAPFRE completo para disfrutar plenamente de tu nueva casa.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 May, 2021

Comentarios (110)

  1. Falleció mi madre ya hace tiempo, tenía una casa, somos dos hijas, sabemos que es para las dos, pero me es imposible conseguir que mi hermana pueda ayudarme a hacer una nueva escritura a nuestro nombre, cuanto me saldría el hacer esas escrituras?

    Responder
    • Hola Carmen, lo sentimos pero no podemos darle una respuesta. Le recomendamos se ponga en contacto con algún Notario de su zona. Un saludo

      Responder
  2. Hola,
    Tengo una vivienda en propiedad con mi pareja. Yo aporté inicialmente un 35% del total de la hipoteca y el un 10%, pero la cuota mensual la hemos ido pagando al 50%. Ahora él cobra más dinero y querríamos equiparar la posesión de la vivienda.
    Qué trámites y gastos puede acarrear esta operación?

    Gracias!

    Responder
    • Hola Irene,
      El cambio en la titularidad de una vivienda es uno de los motivos por los que se modifican las escrituras de un inmueble. Para este tipo de modificaciones necesitaréis, como mínimo, de la intervención de un notario. Te recomendamos que consultes con una gestoría o abogado especializados en estas transacciones que te expliquen exactamente los pasos y gastos en tu caso concreto.
      Un saludo.

      Responder
  3. Hola, el piso en el que vivo esta a nombre de mi hermano y mio, lo puse cuando me lo compré, pero solo por tenerlo a nombre de alguien mas.
    Osea que el piso es mio y lo pago todo yo. Mi hermano solo le pedí que lo pusiera también a su nombre. La cosa es que ahora quisiera cambiar y que el piso este solo a mi nombre, mi hermano esta de acuerdo. Solo sería un cambio de nombre de mi hermano y mio a solo ser mio. Sin venta ni nada. Que pasos tendía que seguir ?

    Responder
    • Hola Juan Manuel,

      Si las escrituras actuales de la vivienda están a nombre los dos, como así lo indicas, es necesaria la firma de ambos en el notario para modificarlas. Para tener una respuesta más concreta, te recomendamos que consultes con un gestor o abogado especialista en este tipo de casos. Un saludo.

      Responder
  4. Hola. Quiero comprar una casa de pueblo y me encuentro con lo siguiente:
    1- en la copia simple se describe la propiedad tal como era cuando el actual propietario la adquirió.
    2- la casa fue reformada totalmente en su interior y cambió la distribución y metros cuadrados útiles.
    3- estos cambios no se actualizaron en las escrituras.

    Mi pregunta:
    ¿puedo firmar el contrato de arras antes de actualizar las escrituras?

    Responder
    • Hola José Luis, lo más recomendable es que cambies las escrituras antes de firmar el contrato de arras. En todo caso, te recomendamos consultar con el registro de la propiedad. Un saludo.

      Responder
  5. Hola, mis padres han fallecido y nos han dejado inmuebles a nombre de sus hijos (Somos 4), pero dos de nosotros queremos cambiarnos la propiedad que nos ha tocado. Cuanto nos puede costar cambiar las escrituras de nombre

    Responder
    • Hola Montse, debes consultarlo en un registro de la propiedad, un notario o en un abogado especialista en este tipo de casos. Un saludo.

      Responder
  6. Hola he donado una casa y me urge hacer cambio de nombre como lo podria hacer es k me voy de asturias y no tengo dinero para estar viajando necesito hacer las escrituras alguien sabe donde puedo hacerlas

    Responder
    • Hola Javier, debes acudir a un notario y solicitar la modificación de las escrituras de la casa en el Registro de la Propiedad. Después de estos trámites, tendrás que pagar los impuestos correspondientes a la vivienda: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). Un saludo.

      Responder
  7. queria saber hacer una breve consulta , que coste tiene?

    Responder
    • Hola Cristina,
      Nos podría ampliar su consulta. Un saludo

      Responder
  8. pregunta: me divorcié y la propiedad quedó legalmente a mi nombre en acta divorcio pero aparece en la escritura solo el nombre de mi exesposo y el mío solo como sra sin mi nombre completo la decisión fue dejar el 50% a cada hijo , como puedo corregir en la escritura mi nombre completo?
    saludos gracias

    Responder
    • Hola, si tu exesposo figura en las escrituras hará falta la firma de ambos en el notario para cambiarlas. Consulta con un gestor o abogado especialista en este tipo de casos. Un saludo.

      Responder
  9. BUENAS TARDES TENGO A MI CARGO UNA ESCRITURA DE MI ABUELO, EL YA FALLECIO PERO NO DEJO A NADIE DE SUS HIJOS UN PEDAZO DE TIERRA, YO SOY NIETA PERO VIVI CON EL FUI COMO UNAS DE SUS HIJAS, UN MI TIO MOS SACO DE LA CASA Y NO QUIERE NI MAMA Y MIS TIA VIVAMOS EN LA CASA, MI MAMA Y MI TIA TIENE DERECHO, AHORA MI MAMA ME DIIO LA AUTORIDAD PARA QUE PASE LAS ESCRITURAS A MI NOMBRE, PERO NO SE HABRA PROBLEMA, QQUIERO PASAR A MI NOBRE LAS ESCRITURAS PARA QUE MI TIO NO PUEDA VENDER Y TENER SEGURO LOS DOCUMENTOS. SI ALGUIEN DE USTEES TIENE ALGUN CONSEJO COMO PUEDO PASAR A NI NOMBRE ESOS DOCUMENTPS O QUE DEBO DE HACER EN ESTE CAS0 GRACIASS.

    Responder
    • Hola Angelica, lo primero que deberías hacer es comprobar si eres el único propietario o si en cambio hay más personas implicadas en esas escrituras. En el primer caso, tendrás pleno derecho para hacer el cambio de titularidad, pero en el otro deberás hablar con las otras personas integradas en el contrato para que den su autorización a ese cambio. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  10. Hola José, te recomendamos que acudas a un abogado especializado en este tipo de transmisiones patrimoniales para que te ayude a decidir cuál es la mejor figura jurídica para tramitarlo. Un saludo

    Responder
  11. Hola José Carlos, os aconsejamos que acudáis a un abogado que os pueda explicar cuáles son los mejores pasos que podéis seguir. Un saludo

    Responder
  12. Hola Cristina, solicita la nota simple en el registro de la propiedad que te corresponda. Un saludo

    Responder
  13. Hola!
    Mi pregunta es tengo una vivienda a nombre de mi abuelo! Que no tiene escrituras pero si paga contribución!mi papa paga la contribución pero quería pasarla a mi nombre que haría falta?

    Responder
  14. Hola Susana, el coste no es una cifra cerrada. Si es de mutuo acuerdo seguid los pasos que especificamos en el artículo y si es necesario contar con la ayuda de un especialista. Un saludo

    Responder
  15. Hola,
    Mis padres recientemente compraron una vivienda en Madrid por 70.000€. Decidieron incluir a mi hermano como comprador junto con ellos en la compra y los 3 figuran como propietarios en las escrituras.
    Ahora mis padres quieren excluir a mi hermano de las escrituras de propiedad, él está de acuerdo.
    ¿Que trámites tienen que realizar y cuál será el coste?

    Responder
  16. Hola Paula, como señalamos en el artículo los pasos son varios. Hay que comenzar por poner precio al inmueble, comprobar las deudas, pedir hora con el notario, firmar un escrito de renuncia, es escrito de garantía y el de compra-venta, y finalmente, hacerse cargo del pago de los impuestos correspondientes. Un saludo

    Responder
  17. Hola buenos días,
    quería saber que he de hacer para la casa de mi abuela ponerla a mi nombre. pues me voy a vivir en ella y quería que fuera todo legal y correcto, y pedir un credito sobre ella para adecuarla. gracias

    Responder
  18. Hola Beatriz, el precio del proceso puede variar bastante en función de la vivienda, de dónde se encuentre ubicada, etc. Una gestoría te puede ayudar en el desarrollo de todo el proceso. Un saludo

    Responder
  19. Buenos días, el piso en el que vive mi madre están las escrituras a nombre de mi hermana y quisiera cambiarlas al suyo, cuales son los trámites que hay que hacer? Son muy costosos? Gracias.

    Responder
  20. Hola Francisco, el procedimiento para cambiar la titularidad no cambia por el hecho de estar casados si bien, los gastos si pueden variar en función de la localización de la vivienda. Lo mejor es que acudas a un consultor externo que pueda darte una valoración de los gastos. Un saludo

    Responder
  21. Hola, estoy casado en régimen de separación de bienes, mi mujer es propietaria de un piso en Rota, (CADIZ) y yo soy propietario de la vivienda habitual (SEVILLA) y queremos cambiar la titularidad de los pisos el de la playa para mi y el de Sevilla para mi esposa, mi pregunta es que tenemos que hacer y si es muy costoso? Gracias.

    Responder
  22. Hola Beatriz, los costes pueden variar por muchos factores, entre otros la comunidad donde se ubique el piso. Lo más adecuado es que acudáis a un experto para asesoraros y tener un presupuesto más ajustado. Un saludo

    Responder
  23. Hola. Me llamo Beatriz. Mi duda es la siguiente:
    El piso de mis padres, esta a nombre de mi hermano (cuando mis padres compraron el piso no podian tener nada a su nombre por unos motivos). Nosotros somos tres hermanos y queremos incluirnos los otros dos tambien en la escritura. Mis padres estan vivos. Esto es un tramite que queremos hacer por que es como debe ser. No sabemos que tramites debemos hacer, ni siquiera por donde empezar. Nos preocupan los costes que esto nos pueda ocasionar y queremos hacerlo de la manera mas económica. Para tener una idea, mas o menos la casa estara valorada quiza en unos 70.000 euros. Si me pueden asesorar y darme una aproximacion de los costes lo agradeceria muchisimo. Gracias.

    Responder
  24. Hola María, el proceso de cambio de titularidad de las escrituras de una vivienda tiene unos costes fijos, pero otros que se circunscriben a cada caso concreto y en función de la figura jurídica en la que se produzca dicho cambio de titularidad. Elegir una u otra puede hacer que los costes varíen, lo mejor es que acudáis a un asesor especializado que os pueda guiar. Un saludo

    Responder
  25. Hola Manolo, intentad localizar la ubicación del antiguo dueño. Si no sabéis por dónde iniciar la búsqueda con su nombre y los datos que dispongáis de él podéis acudir a un experto que os ayude a dar con él para realizar el trámite. Un saludo

    Responder
  26. Buen día! Mi padre compro una casa hace como 10 años, el trato se hizo de persona a persona, el antiguo dueño le entrego las escrituras e hicieron un papel de compra y venta y ahora en estos días a querido cambiar las escrituras a su nombre, fue al municipio para hacer los tramites pero le dicen que no se puede por que la otra persona sigue siendo la dueña que tienen que llevarla para hacer los tramites, el problema es que no se sabe su ubicación. Mi padre ya es mayor y se encuentra enfermo y quiere dejar todo arreglado. Que se podría hacer en estos casos?

    Responder
  27. Hola,
    Mi abuela tiene varias casas y quiere ponerlas a nombre de mi hermano y mío. ¿Cuánto nos puede costar? ¿Hay alguna manera de que el proceso sea más económico?
    Gracias de antemano.
    Vicky

    Responder
  28. Hola Marta, los gastos varían en función de cómo quieras realizar el cambio de titularidad (donación, compraventa…) en función de la fórmula que elijas los gastos y los impuestos son diferentes. Lo más adecuado es que te asesore al respecto un especialista. Un saludo

    Responder
  29. Hola Justyna, el precio y el procedimiento puede variar en función del banco en el que tengáis la hipoteca. Lo mejor es que te pongas directamente en contacto con ellos para que te expliquen todos los detalles concretos de tu caso. Un saludo

    Responder
  30. Hola Cristina, depende de las disposiciones y cláusulas de vuestro acuerdo de compraventa, pero en caso de dudas acude de nuevo al notario y asesórate con un especialista en la materia. Un saludo

    Responder
  31. Hola! Tengo la casa de mis padres a mi nombre y me gustaría saber qué gastos conllevaría incluir a mi hermano cómo propietario también o quitarme yo y ponerlo a él como único propietario. Muchas gracias

    Responder
  32. Buenas.
    Tengo una hipoteca en común 50% con mi Ex marido. La casa ya esta a su nombre en su totalidad, vive en ella y la esta pagando , falta cambiar hipoteca a su nombre. Como hacerlo? Puede que la solución también seria cambiar del banco y poner solamente a su nombre?. Cuanto puede acostarme todo este cambio?
    Gracias. Un saludo

    Responder
  33. Hola buenas noches mire compre una propiedad y mi trámite fue a través de certu en. Saltillo y pagué la escritura y con el notario pagué el ISR fue un cambio de propietario eso ocurrió en en 2015 noviembre y ahsta hoy no me la anterior entregado quiero saber si eso es normal puesto que amiga ya se me iso mucho tiempo
    Me puede asesorar un poco x favor gracias….

    Responder
  34. Hola Adrián, en ese caso lo más adecuado es que consultes la situación con un gestor o con un notario para ver cuál es el procedimiento a seguir tratándose de una donación e informarte de cómo tributa. Un saludo

    Responder
  35. Hola Sandra, lo mejor es que consultéis con un especialista que os pueda asesorar para decidir dónde hacer el cambio, pero también el procedimiento a seguir y los pasos a dar. Un saludo

    Responder
  36. Hola buenas tardes, me gustaría comentarte un asunto que me a surgido y nose donde acudir….
    El caso es que un amigo de mi abuelo, tiene una casa en el pueblo donde vivimos, y lleva deshabitada más de 5 años… hablando, me la ofreció totalmente gratiuta ya que nadie de su familia le interesa dicha vivienda… la condición que me puso era que todos los gastos a mi cargo, que no quiere saber nada… lo cual, que podría hacer o dónde acudir para informarme de cómo hacer esto lo más económico posible? Me refiero a poner esa vivienda a mi nombre.
    Muchas gracias y un saludo!

    Responder
  37. Buenas noches,
    Mi marido tiene una sociedad limitada y es el unico propietario de ella y se compro una casa al nombre de la sociedad. Pero ahora queremos poner la casa a mi nombre. Donde tengamos que ir para hacer el cambio de mejor manera? Gracias por respuesta

    Responder
  38. Hola, José Carlos. Este caso es muy concreto, con lo cual, nuestra recomendación es que te asesores con un abogado especialista en temas de propiedad privada.

    Responder
  39. La casa donde vivo (localidad provincia de Sevilla) desde hace 14 años está a nombre de mi hermana. ¿Qué pasos y costes supone el paso a mi nombre de la vivienda?. Gracias.

    Responder
  40. Hola Sulay. En este caso, te recomendamos acudir al Registro de la Propiedad y consultar directamente el procedimiento a seguir y si para realizar el cambio necesitas la figura de un notario o puedes realizarlo tú mismo. Un saludo

    Responder
  41. Hola. Una consulta. Hice cambio de mi nombre por error en una letra. Como hago para corregir el titulo de propiedad de mi casa? Con el nuevo nombre.

    Responder
  42. Hola Manuel. Este tipo de trámites son bastante complejos y es mejor que los trates directamente con un abogado especialista, ya que hay muchos matices que él puede tener en cuenta para asesoraros de la mejor forma posible. Un saludo.

    Responder
  43. Hola..mi consulta es la siguiente mi madre se ha convertido en heredera universal de una casa de la mujer ke vive al lado nuestra y de la cuida desde hace 6 años, la mujer esta ya en cama y no tiene ni hijos ni marido ni padres osea sucesion directa, mi madre kiere escriturar dicha casa a mi nombre pk le han dixo ke si no como ella no es familia directa la van a freir a impuestos y le han dixo ke la ponga a mi nombre ke tengo menos de 35 años y solo tengo pareja pk estoi divorciada, como lo podria hacerjQuery1102030597145579830975_1481592884657 El valorviernes catastral es de 44000 € soy andaluza y en la herencia a mi madre se refleja ke es a cambio de cuidados y alimento a esta señora como se le esta haciendo desde entonces x supuesto, en fin cambiar las escrituras de nombre antes ke fallezca la señora y no meter a mi madre en un gasto excesivo x tal exo

    Responder
  44. Hola Rubén. Existen diferentes manera de llevar a cabo un cambio de titular de este tipos. Por eso te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado especialista y te asesore sobre las distintas opciones y, sobre todo, la diferencia de costes entre unas y otras. Un saludo.

    Responder
  45. Buenas tardes , vivo con mi tío y quisiera hacer un cambio de titular que sería a mi nombre. Yo no compro la casa , solo simplemente hacer un cambio de titular a mi nombre. Por causas personales. Cual sería el procedimiento.

    Responder
  46. Hola Olga. En este caso lo más recomendable es que consultes con un Asesor que pueda ayudarte de forma concreta y en función de tu caso. Si eres socio del Programa MAPFRE teCuidamos, totalmente gratuito para clientes MAPFRE, tienes a tu disposición el servicio Asesor Fiscal. Te dejamos aquí toda la Info para poder utilizarlo https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesoramiento-fiscal-000000003070300.do Un saludo

    Responder
  47. Hola,
    Las escrituras del piso de madre actualmente estan a nombre de ella y mio, ahora ella quiere ponerlo a mi nombre en su totalidad. Qué pasos tengo realizar? Vale la pena hacerlo ahora o saldría muy caro hacer el cambio.
    Muchas gracias

    Responder
  48. Hola David. Por lo que nos comentas en tu comentario, y para que todas tus dudas sean resueltas por un experto, te recomendamos utilizar el servicio Asesor Fiscal de MAPFRE teCuidamos https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesoramiento-fiscal-000000003070300.do Recuerda que para utilizar este servicio debes ser cliente MAPFRE y a la vez socio del programa gratuito teCuidamos, del que te puedes dar de alta en cualquier oficina o desde tu ordenador. Un saludo

    Responder
  49. Buenos días.
    Vivo y cuido de mi madre y esta quiere dejarme el piso a mí con una claúsula que diga que la vivienda no la puedo vender ( ellos lo llaman dejar el piso en usufructo, no sé )
    Qué pasos debería de dar, mi hermano dice que tan solo haciendo un cambio de titular en la escritura , cosa que leyendo por la red no es tan simple como eso.
    ¿ Habrá que pagar algún impuesto por el cambio de titular ?
    Muchas gracias.
    José.

    Responder
  50. Buenas, os cuento mi caso a ver si me pueden ayudar.
    En 2009 compre un piso sobre plano, que me entregaron en febrero de 2013. Desde entonces el piso está al 100% a mi nombre, y he ido pagando cuotas, entrada, escrituras, gastos, etc, etc.
    Un mes antes, en enero 2013 conocí a quien hoy en dia es mi pareja, tenemos pensado casarnos y mi pareja quiere que pongamos todo al 50%, obviamente pagando su parte del 50% hasta el momento y en adelante aunque tampoco sabemos como debe hacerlo si del tirón o dividiendo el resto de la hipoteca entre dos sin tener que tocar la misma.

    Me surgen muchas dudas porque no se que hacer, si casarnos en separacion de bienes, o en gananciales, que implica una cosa y otra, hay que tocar las escrituras? que podria ocurrir en ambos casos si la relacion no va bien porque lo que no quiero es perder mi casa con tanta historia.
    Os agradeceria mucho una ayuda por favor.
    Saludos.

    Responder
  51. Hola María Teresa. En tu caso lo mejor sería estudiar tu situación detalladamente, así como la de la vivienda (si cuenta con pagos pendientes, si está a nombre de más personas…). Por todo ello, te recomendamos que si eres cliente MAPFRE y socio del programa gratuito teCuidamos, utilices el servicio, también gratuito, Asesoramiento Fiscal, donde un equipo de expertos podrá ayudarte de forma personalizada https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesoramiento-fiscal-000000003070300.do Un saludo

    Responder
  52. Buenas tardes,
    Me gustaría que me informaran de lo siguiente:
    mI tío posee una vivienda que me la quiere dejar a mi nombre, pero no sé que me conviene más, si una vez haya fallecido o ahora que aún está en vida, porque no sé lo que hay que pagar de impuestos etc. y también saber si hay que esperar x años para cambiarla de nombre para no pagar o eso ya no existe.

    Responder
  53. Hola Luis.
    Por lo que entendemos de tu consulta, la vivienda que deseas cambiar de titular está en México. Si es así, lo mejor que puedes hacer es contactar con un abogado que conozca en profundidad todo lo relativo a la ley inmobiliaria de tu país, ya que, posiblemente, sea muy distinta a la española, que es a la que hacemos referencia en este artículo.
    Muchas gracias por escribirnos.
    Un saludo.

    Responder
  54. Hola,vivo en mexico y quiero saber como puedo cambiar el nombre de la casa, un familiar tiene la titularidad de la casa a su nombre,pero el me la va a ceder, y quería saber como lo cambiamosjQuery110204933148205745965_1470086100185 , que hay que hacer?

    Responder
  55. Hola Jeni. Desde aquí no podemos indicarte una cifra de lo que puede costar el cambio de titular de la Escritura. Piensa que, además de los gastos de notario, son varios los impuestos que se deben pagar y esos dependen de distintas variables como el tiempo que hace que se pagó la última plusvalía, el precio de compra-venta de la vivienda… Lo mejor es que te pongas directamente en contacto con un notario y que te asesore sobre tu caso concreto. Un saludo.

    Responder
  56. Hola buenas tardes,yo tambien quisiera saber..no una cifra exacta ya que se que no se puede,pero solo quisiera cerciorarme q para sacar de las escrituras a una tercera persona lo q costaria…seria por 3 mil euros….4 mil….o seria mas de un millon de pesetasjQuery1102040753082670624097_1469107046148?? Solo eso porfavor.gracias

    Responder
  57. Hola Montse. Necesitarás una autorización que acredite que tu ex marido renuncia a la vivienda, este documento se denomina “escrito de renuncia”. A continuación debes acudir al Registro de Propiedad y abonar los diferentes impuestos, además de la plusvalía municipal. En cualquier caso, si ya eres socia del programa gratuito teCuidamos, de MAPFRE, te recomendamos consultar el servicio Asesor Fiscal, ya que es posible que desde allí puedan ayudarte de forma personalizada https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesoramiento-fiscal-000000003070300.do Un saludo

    Responder
  58. Hola!! Soy Montse compré un piso con mi marido, tras la separación hemos decidido que el piso me lo quede yo. Como debemos hacer para dejar las escrituras sólo a mí nombre y que renuncia a su parte.gracias

    Responder
  59. Hola Carla.
    Esto que nos comentas no se considera un cambio de escritura en sí mismo, sino que se denomina administrativamente "donación en vida". Lamentablemente, no podemos darte una respuesta única a tu pregunta, ya que las leyes que regulan este tipo de procedimiento, así como los impuestos que lo gravan, son muy variables dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que está ubicada la vivienda y en la que se resida. Por todo ello, lo mejor es que acudas a una notaría para informarte concretamente de lo que debes hacer en tu caso. Muchas gracias por tu consulta

    Responder
  60. Buenas tardes,
    Quisiera saber como puedo hacer para cambiar las escrituras de una casa a mi nombre para que este a nombre de mis hijos, cuales son Los trámites y precios, muy agradecida de antemano

    Responder
  61. Hola Juan. Ante todo, deberás hablar con las otras personas integradas en el contrato para que den su autorización a ese cambio. Si estáis de acuerdo en llevarlo a cabo, tendréis que acudir a un notario para hacer un escrito de renuncia (un documento legal imprescindible para elaborar las nuevas escrituras donde irán reflejados los nombres de los nuevos dueños). Muchas gracias por tu consulta. Un saludo.

    Responder
  62. Hola,me gustaría consultar lo siguiente,compre una vivienda con mi esposa y una tercera persona,queremos cambiar las escrituras al nombre de mi esposa y mio,que la tercera persona desaparezca de las escrituras,ya que no puede seguir haciéndose cargo de su parte de hipoteca,la parte que ha pagado hasta ahora esa tercera persona se saldaría con una deuda pendiente que tiene con el matrimonio,como deberíamos hacerlo para que legalmente ya esa persona no figure en las escrituras ni hipoteca de la vivienda?gracias

    Responder
  63. Hola Nicasio. Dado lo concreto de tu caso, lo más recomendable es que acudas al Registro de Propiedad para que puedan indicarte los pasos a seguir para poder aportar documentación. También te recordamos que si eres socio del programa gratuito MAPFRE teCuidamos, tendrás acceso al servicio Asesor Fiscal, en el que quizá puedan ayudarte a través de este enlace http://www.fiscaltecuidamos.com/index/asesoramiento
    Un saludo

    Responder
  64. hola compre mi piso hace unos 25 años entonces no hicimos escritura ahora quiero hacerla pero el señor que me vendio el piso vivia en francia y debe haber muerto por que era muy mayor tengo un contrato de compra venta con esta señor se podria hacer la escritura y cuan to podria costarme

    Responder
  65. Buenas tardes Julen. Para realizar un cambio de escritura, necesitarás abonar los gastos de un notario y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que representa el 6% de la cantidad de la compra-venta. Por último, también será necesario abonar la plusvalía municipal (Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos) y el porcentaje de IRPF de la diferencia entre el valor de compra y de venta.
    Si en tu caso no se establece un coste, porque el propietario te regala la vivienda, deberá abonarse una tasa en concepto de donación.
    Para conocer con exactitud la cuantía aproximada de estos gastos, es necesario tener todos los detalles de la vivienda y su ubicación, por este motivo, te recomendamos acudir a una gestoría o consultar las opciones de las que dispones con tu seguro de hogar.
    Un saludo

    Responder
  66. Buenas, un amigo me regala una casa para reformar en un pueblo, me gustaria saber cuanto me costaria aproximadamente cambiar de nombre las escrituras.
    Gracias

    Responder
  67. Buenas tardes Asensio. En principio, los parkings de las viviendas no cuentan con la cédula de habitabilidad necesaria para ser utilizadas. Por este motivo, probablemente no sean habitables. En cualquier caso, te recomendamos consultar este supuesto con el administrador de tu comunidad y, si es necesario, con el resto de vecinos antes de habilitar el parking como un loft. Muchas gracias y esperamos haberte ayudado.

    Responder
  68. Me estoy planteando hacer un loft en el parking de mi casa para alojar a mis padres por tener 75% de discapacidad y tener aprobada la dependencia
    Que gastos tendría?
    Gracias

    Responder
  69. Buenas tardes Juan Manuel. Si eres cliente MAPFRE y socio de teCuidamos te recordamos que puedes tratar este asunto gratis con un profesional a través del servicio “Asesor Fiscal”, dentro de Cuidamos tuHogar. De otra forma, te recomendamos acudir a un experto que pueda asesorarte en trámites legislativos. Un saludo

    Responder
  70. el padre de mi compañera tiene dos parcelas, de las cuales una quiere cedersela a ella.
    El tiene los contratos compra venta de las dos parcelas.
    problema las escrituras estan a cargo de una persona fallecida.
    ¿ cual es el modo correcto de que ella tenga una de las parcelas y escriturar a su nombre dicha parcela?

    Responder
  71. Hola,tenemos un piso entre yo y mi mujer y queríamos cambiar el nombre de la escritura a nombre de mi suegra es decir la madre,cuál sería la forma más correcta y económica de hacerlo,somos de Canarias

    Responder
  72. Buenas tarde, quería hacer una consulta sobre nuestro caso:
    Queremos comprar una casa, la cual no consta como tal en el registro de la propiedad, consta todavía como solar.
    ¿que debemos hacer en este caso?
    ¿quien debe cambiar a vivienda en el registro de la propiedad, el propietario actual o nosotros? ¿y que % se paga por ello?

    Responder
  73. Hola Mayte. Para esa pregunta tan concreta, te aconsejamos que acudas a un abogado. Te recordamos que si cuentas con Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye asesoría legal. Un saludo

    Responder
  74. Hola, mi madre compró una casa a medias con su hermana. La tiraron y edificaron dos casas independientes .mi madre edificó su casa y la tiene habilitada y su hermana no. Mi madre quiere desvincular su vivienda y hacer su escritura y su hermana no quiere. Que podemos hacer? Su hermana tendría derecho a la vivienda de mi madre?

    Responder
  75. Hola Teresa. El coste depende del lugar donde habéis adquirido la casa, aunque podemos adelantarte que es la persona interesada en comprar la vivienda quien tiene que acudir a realizar el cambio de escrituras en el Registro de la Propiedad. Será necesario contar con un notario y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que representa el 6% de la cantidad de la compra-venta, aunque puede variar según algunos supuestos. De esta forma queda reflejado que ha existido una adquisición por parte de un comprador y que la vivienda ya no es de los antiguos dueños. Por último y para terminar de cambiar las escrituras de una casa, hay que abonar la plusvalía municipal (Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos) y el porcentaje de IRPF de la diferencia entre el valor de compra y de venta.

    Responder
  76. Buenas tardes
    Mi pareja y yo hemos decidido invertir un dinero en una casita de pueblo, la casa cuesta 15.000€ y me gustaría saber qué pasos hay que dar para cambiarla de nombre y que este todo en regla, y cuáles son los gastos que me correspondería pagar a mí y los gastos que le correspondan a la propietaria de ahora. Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
  77. Hola Esther. Te recomendamos que este tema tan concreto lo comentes con un abogado especialista que te pueda asesorar más exactamente. Gracias!

    Responder
  78. Mi marido y su hermano adquirieron un local el cual han ido pagado con letras del estado , durante 30 años ahora han terminado de pagar y quieren hacer la escritura .el contrato de compra y venta se hizo entre las dos partes pero no ante notario.a la hora de escriturar tendran q pagar por el precio q adquirieron el inmueble o por el precio actual?

    Responder
  79. Buenos días, Maria Luisa. Nos planteas un caso muy concreto y te recomendamos que hables con un abogado para plantearle esta duda. Recuerda que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, tienes a tu disposición asesoría jurídica.

    Responder
  80. Buenas tardes,
    Mi consulta es referente a una casa que mi madre tiene a medias con otra persona.
    Esta persona fallece , no tiene hijos se presentan edictos y se pública en el BOE , se declara como herederos ignorados
    Hay quien nos dice que después de 15 años si nadie reclama la propiedad pasa a ser de ella
    Cuando puede mi madre poner la casa a su nombre ?
    Gracias

    Responder
  81. Hola Angeles. Desconocemos en qué lugar está la vivienda. Hay varias posibilidades de traspaso en caso de ser familia: donación, venta….. Lo mejor sería hablar con un profesional para que calcule el coste de los trámites en función de las diferentes opciones. Si tienes un Seguro de Hogar MAPFRE cuentas con asesoramiento legal que, sin duda, puede ayudarte.

    Responder
  82. Tengo una vivienda a nombre de mi hermana y mio y quisiera pasarle a ella la titularidad
    Qué pasos he de seguir

    Responder
  83. Hola Maia. De las dos variedades existentes para introducir a la pareja en la titularidad de la escritura -compra venta o donación-, la primera suele ser la más económica para las dos partes. Aún así, como la tasa impositiva no es igual en todas las Comunidades Autónomas, te recomendamos que acudas a un profesional y, si tienes el Seguro de Hogar MAPFRE, cuentes con el asesoramiento jurídico que incluye la póliza.

    Responder
  84. Buenos días!!

    Mi marido tiene a su nombre la titularidad de la casa y la hipoteca. No obstante, ésta y todos los gastos que conlleva la vivienda los pagamos entre los dos. En el caso de querer que yo también aparezca como titular, qué es mejor: compra-venta o donaciónjQuery1102040500950859859586_1433757244365

    Muchas gracias y un saludo,

    Responder
  85. Hola Marian,

    La documentación necesaria depende mucho de la Comunidad Autónoma en la que vivas y del tipo de cambio que se va a realizar, por lo que deberías consultarlo con la administración encargada de estos asuntos en el lugar en el que vivas.

    En cuanto al reparto del piso, la parte de tu padre lo más normal es que pase a tu madre, a no ser que haya expresado lo contrario.

    Un saludo,

    Responder
  86. Hola. Quisiera saber que documentos son necesarios para cambiar la titularidad de un piso. El piso en cuestion era de mi padre y su hermana, y al fallecer los dos, mi hermana y yo somos las herederas de mi tia , osea la mitad del piso pero la otra mitad de mi padre, ¿como se distribuye?.Creo que sera de mi madre , pero no lo se exactamente. Me gustaria una orientacion.

    Responder
  87. Hola Paula,

    El precio depende de muchos factores, ya que puede variar entre algunos cientos de euros y llegar incluso a superar los mil.

    Un saludo,

    Responder
  88. Buenas tardes,
    Compré una propiedad y se escrituró a mi nombre y al de mi pareja. La relación se ha acabado y, de mutuo acuerdo, hemos decidido que sea la única propietaria.
    ¿Cuánto podría costar aproximadamente esta operación?
    Saludos y gracias de antemano.

    Responder
  89. Hola Eloy,

    No te podemos dar una cifra exacta, ya que el precio depende de muchos factores, por lo que lo mejor es que acudas directamente al Registro de la Propiedad y te informes, o te pongas en contacto con un gestor.

    Un saludo,

    Responder
  90. Hola buenas noches yo solo queria saber cuanto me costaría meter a mi pareja en mi escritura de la casa y sacar a mis padres para que la casa se mia y de mi mujer y hijo que somos los que lo pagamos

    Responder
  91. Hola Andrés,

    La forma más económica es acudiendo tu mismo al Registro de la Propiedad y encargándote de todo el papeleo necesario. Aun así hay costes que son inevitables.

    La otra alternativa sería contratar los servicios de un gestor.

    Un saludo,

    Responder
  92. Buenas. Tengo una vivienda a mi nombre y quiero compartir su propiedad con mi compañera con la que no estoy casado pero con la cual antes o después haré el matrimonio civil. De qué manera nos saldría más económico?

    Responder
  93. Hola Natalia,

    Lo que deberías hacer para que tu hermano se haga cargo de la hipoteca y pase a su nombre es una subrogación de deudor, de todas maneras te aconsejamos que acudas al banco en el que tienes la hipoteca para que te informen correctamente.

    Responder
  94. Hola,
    mí padre compró una vivienda hace unos años en la cuál la hipoteca está a mí nombre,está al 50%, a élno le concedían una hipoteca a 30 años por la edad. Ahora quisiera salirme de ella y que entrara mí hermano en mí lugar ya que es él quién vive ahí.¿Sería un trámite muy complicado?¿cómo se tendría que hacer?
    Gracias

    Responder
  95. Hola Beatriz, lo más económico sería hacer una cesión de derechos hereditarios con reserva de usufructo, ya que si se trata de donación, los impuestos serán más caros.

    Saludos

    Responder
  96. Hola, me voy a quedar la casa de mis padres, no es una herencia, ellos están los dos vivos, quisiera saber como hacer la escritura para que me salga más barato, gracias.

    Responder
  97. Hola Juan Luis, lo mejor es que acudas a un gestor para que pueda asesorarte de los gastos según tus características particulares.

    Saludos

    Responder
  98. Tengo una semana de tiempo compartido y pretendo venderla, aproximadamente por el mismo precio de compra, añadiendo al precio los gastos que conlleve
    la operación.
    El precio sería alrededor de 5.500.- Euros.
    Me gustaría saber cuanto supondrían los gastos.
    (Inluyendo todo)
    La semana se compró en el 1.991 y el costo fué de
    850.000.- Ptas.
    Gracias. pd: (soy socio de Mapfre ( 4 seguros Hogar)

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

ladridos perro vecino

4 Min de lectura

Encontrarse en la situación de que el perro del vecino no deja de ladrar puede ser bastante desesperante. El responsable de este problema es el dueño, por lo que, si no cuida del animal de forma adecuada, es posible denunciar el caso. Te contamos cómo.

detalle de las herramientas de un albañil

4 Min de lectura

¿Te has preguntado alguna vez hasta qué hora se puede hacer una obra? Tanto si algún vecino está haciendo reformas como si las haces en tu propia vivienda, debes saber cuál es el horario de obras permitido en un inmueble.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

110