Inicio  /  Hogar  /  Tecnología  /  ¿Qué cambia el uso de la tecnología en la educación?

¿Qué cambia el uso de la tecnología en la educación?

4 minutos | Tabletas y ordenadores se cuelan en las aulas para confirmar que el uso de la tecnología en la educación es un hecho. No solo los adultos, sino especialmente los niños, los jóvenes y las personas con necesidades especiales se benefician de una educación más universal y accesible.

El uso de la tecnología en la educación no es el futuro, es un presente del que miles de personas disfrutan ya hoy. Son muchos los ámbitos en los que la formación ha cambiado, gracias a la llegada de las nuevas tecnologías. ¿Buscas ejemplos concretos? Hay para muchos casos y en diferentes escenarios, lo que permite confirmar que las ventajas son universales.

Uso de la tecnología en educación infantil

Pizarra digital

Los colegios no han dejado de tener tizas y encerados, pero la pizarra digital ya no es una intrusa en la mayor parte de las aulas, especialmente desde los 3 años. Al margen del método educativo o sistema que se siga en un colegio, la pizarra digital es tan versátil como útil. Tanto alumnos como profesores lo confirman.

La pizza digital se conecta –como mínimo- a un ordenador lo que permite al maestro contar con todos los recursos de la Red en la clase. Desde vídeos hasta música, pasando por aplicaciones educativas e interactivas que facilitan tareas como la lectura, la escritura o el aprendizaje de las matemáticas.

Tabletas en el aula

Como elemento aún accesorio, complemento o como canal principal de comunicación, las tabletas, le han ganado el pulso a los ordenadores portátiles, especialmente entre los más pequeños. Como dotación tecnológica en el aula, las tabletas han demostrado grandes ventajas como su fácil manejo, la usabilidad que presenta para los niños, movilidad y la versatilidad de las funciones con las que puede cumplir.

Las aplicaciones para tabletas con objetivo educativo se multiplican cada día y apuestan por convertir este elemento en un básico en cualquier clase. Los pedagogos coinciden en señalar que favorecen la interacción – e incluso la detección de problemas tan graves como el acoso escolar-, facilitan la captación del interés de los alumnos y mejoran el desarrollo de muchas de las competencias que se trabajan con los niños.

Un hombre usa una tablet, el cambio del uso de la tecnología en la educación.

https://cdn.pixabay.com/photo/2015/04/12/01/17/ipad-718411_1280.jpg

Plataformas de formación

La formación online no es una alternativa es la forma de aprender hoy de millones de personas. Acabar con las barreras de espacio y tiempo ha sido la clave para que la formación digital triunfe en la sociedad actual.

Aunque se mantienen ciertas reticencias o falsos mitos alrededor de la calidad de la formación a través de metodologías online, tanto los docentes como el apoyo de instituciones de reconocido prestigio y universidades internacionales hacen que la enseñanza mediante plataformas digitales sea reconocida hoy como la mejor alternativa en muchos casos. Este desarrollo explica que el ordenador fijo o portátil sea un elemento básico en todo hogar, mostrando una clara evolución.

Formación a través del teléfono Móvil

El Smartphone hace tiempo que dejo claro que hablar en el sentido clásico del término, solo era una de las cosas que se podía hacer con un teléfono móvil. Precisamente la formación ha encontrado en los móviles una herramienta perfecta, especialmente para incorporar sectores de la población especialmente alejados de la enseñanza como son los adultos y la tercera edad.

Las apps que se pueden instalar y usar en el móvil relacionadas con la educación  son tantas como puedan necesitarse: aprender idiomas, hacer test para sacar el carné de conducir, reforzar competencias matemáticas o entrenar la memoria o la lógica, pero también descubrir cómo gestionar un negocio o hacer un inventario,  entre otras muchas.

Formación para todos, tecnología de la accesibilidad

Una persona estudia usando la tecnología para su educación.

Las nuevas tecnologías han cambiado la vida de todos, pero la de las personas con necesidades especiales y/o discapacidades muy especialmente. La enseñanza en estos colectivos ha disfrutado de un desarrollo intenso y profundo en la última década.

Gracias a las nuevas tecnologías las personas con problemas de audición, visión, movilidad o problemas de desarrollo cognitivo pueden acceder a formación y niveles educativos que antes les estaban totalmente vetadas. Son muchos los ejemplos que ilustran esta realidad. Desde las personas que no pueden ir a la universidad y ahora estudian gracias a las plataformas digitales, hasta los problemas de comunicación sensorial que las nuevas tecnologías han hecho desaparecer o minimizado.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y la formación colaboran en universalizar el conocimiento, mejorando la educación. El uso de la innovación permite borrar límites al saber, no existen fronteras geográficas ni restricciones temporales.

¿Quieres seguir desde tu casa un curso de la Universidad de Cambridge? Puedes. ¿Trabajas por turnos y quieres sacarte el carné de conducir teórico? No hay problemas de horarios.

La metodología, el contenido… todo cambia como consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación. Se exige, a cambio de las ventajas que este escenario supone, una evolución en el sistema educativo para dar respuesta a las necesidades del futuro y no desaprovechar las grandes oportunidades que ofrece.

2018-10-02T18:53:27+00:002 octubre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.