Inicio  /  Hogar  /  Tecnología  /  Luces infantiles para combatir el miedo a la oscuridad

Luces infantiles para combatir el miedo a la oscuridad

4 minutos | Que tu hijo tenga miedo a dormir en la más absoluta oscuridad es algo normal en su desarrollo que no debe preocuparte demasiado. Pero sí puede hacer que concilie bien el sueño con estas luces infantiles que le ayudarán a superar sus miedos.

El miedo que tienen algunos niños a la oscuridad está considerado como un temor evolutivo normal en su desarrollo. Los primeros miedos suelen surgir alrededor de los 18 meses de vida, y en algunos casos se extienden hasta los ocho o nueve años. Pero que sea un miedo evolutivo, es decir, normal en su desarrollo, no significa que no haya que hacer nada al respecto. Las luces infantiles son una poderosa herramienta para ayudar a los más pequeños a superarlo y convertir la noche en un momento de descanso gratificante.

¿Por qué los niños tienen miedo a la oscuridad?

El miedo es una reacción de protección para escapar de las situaciones que se entienden como peligrosas. En el caso de los niños, el miedo a la oscuridad es el más habitual. Aunque no se conocen las causas exactas que lo originan, se cree que puede deberse a experiencias previas que haya tenido y que le hayan marcado profundamente. Estos temores pueden nacer de una película, un cuento, una imagen, una experiencia (como un cambio de casa) o, simplemente, su imaginación.

El miedo a la oscuridad aparece, generalmente, a la hora de dormir, lo que hace que pidan encarecidamente a sus padres que no apaguen la luz o que dejen la puerta abierta. La nula visión que ofrece la oscuridad hace que den rienda suelta a su imaginación de la forma más estrambótica, llegando a creer firmemente que hay un monstruo debajo de la cama o detrás de las cortinas, por ejemplo.

En este caso, es bueno que los padres traten de identificar el miedo y que no menosprecien los temores del niño.

Tipos de luces infantiles

En el mercado existen una gran variedad de luces infantiles con diversos mecanismos: las hay que se enchufan a la corriente eléctrica o que funcionan a pilas, otras que se apagan tras varios minutos encendidas, otras que emiten diferentes colores, etc. Nosotros hemos seleccionado los siguientes tipos de luces infantiles:

Luces infantiles de diferentes formas

Animales, nubes y otras formas con un denominador común: están hechas de una sola pieza y funcionan tanto enchufadas como a pilas, y con bombillas led. Su diseño es tan sencillo como práctico. Además, antes de dormir, el niño puede jugar con ella para familiarizarse con su forma y diseño.

Luz quitamiedos con forma de ballena

Fuente: http://www.cotesudshop.com/

Guirnalda de luces para la cuna o el cabecero

Otra forma de aportar un rayo de luz a la oscuridad de la noche es usando guirnaldas de bombillas led.

View this post on Instagram

A soñar bonito! ??

A post shared by Kenay home (@kenayhome) on

También en este caso hay muchas opciones de diseños, desde las más sencillas con bombillas blancas o de colores, hasta las más elaboradas en las que las luces son bolas, figuras o animales variados.

Quitamiedos proyector

Puedes crear un cielo estrellado en el techo de su habitación con un proyector, muy recomendado sobre todo para bebés. Muchos de ellos incluyen también una melodía, lo que favorece además la inducción al sueño.

Letras y formas con luces led

Si además de aliviar sus miedos nocturnos buscas una lámpara que aporte algo a la decoración de su dormitorio, las letras son una de las opciones a tener en cuenta. Se trata de letras adornadas con pequeñas bombillas que pueden colocarse de pie en la mesa o una estantería y funcionan con pilas. También puede encontrarse el mismo formato en otras formas, como nubes o estrellas.

Lightbox con mensaje

Las lighbox son como las cajas de luz que se han usado tradicionalmente para la fotografía, pero que en este caso se emplean para la decoración. En la superficie, se pueden colocar letras o símbolos para formar frases o palabras personalizadas. Este sistema solventa los miedos nocturnos gracias a la luz suave y difusa que emiten, pero se aconseja adquirir una de dimensiones reducidas ya que dormir con demasiada luz puede afectar al ciclo de sueño del niño.

Aplique de pared con luz

Los hay desde formas de madera con una bombilla trasera que se sujetan a la pared, o apliques de materiales translúcidos que dejan pasar una tenue luz a través de su superficie.

Existen muchas opciones, pero la clave está en elegir la que mejor se adapte al niño. Estas luces infantiles le ayudarán a conciliar el sueño e ir superando poco a poco su miedo con el objetivo de que, en unos años, consiga dormir con la luz totalmente apagada y la sensación de estar completamente protegido.

2019-09-16T15:03:22+00:0013 diciembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.