Nest, un hogar inteligente

Publicado por canalHOGAR, 15 Mar 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Termostato Nest

Quizás muchas personas no conozcan qué es exactamente Nest, pero si te contamos que tras esta empresa está el todopoderoso Google y que pretende dar un giro completo a los hogares de medio mundo, entonces la cosa se pone interesante. 

Para poder analizar los interesantes avances que se están realizando para crear un hogar inteligente, es preciso conocer primero a Nest, una empresa de domótica nacida en 2010 y creada por dos ingenieros procedentes de Apple. Afincada en Palo Alto, lugar de otras grandes compañías tecnológicas, el éxito de sus productos para el hogar llamó la atención de Google que llego a pagar 3.200 millones de dólares para hacerse con el control de Nest. Esta cifra supone la segunda adquisición más alta hecha jamás por el buscador, únicamente superada por el pago que hizo para comprar Motorola e incluso superior a lo que pagó por Youtube.


¿Qué tiene entonces Nest para ser tan importante y valer tanto? Se calcula que el mundo de las casas inteligentes será un mercado que en los próximos años alcanzará un tamaño de 40.000 millones de dólares y esta empresa era la líder del sector, tanto en ventas como en tecnología. La misión de Nest es, como sus fundadores ha comentado en varias ocasiones, reinventar dispositivos poco apreciados pero muy importantes en el hogar, especialmente los termostatos y las alarmas de humos.


Que los dos ingenieros que crearon la compañía hubiesen trabajado anteriormente en Apple se nota en los productos que ofrece Nest. Sus dispositivos se caracterizan por un cuidado diseño, aparentemente sencillo, pero con un potente software detrás.


Actualmente la línea de productos que ofrece Nest para hacer posible que un hogar se convierta en inteligente son:

  • Termostatos. Se trata del primer gadget que crearon y el que más éxito les ha proporcionado. Permite controlar por completo la calefacción y el sistema de aire acondicionado. Su precio en el mercado americano es de 249 dólares.
  • Alarma de humo y CO2. Disponer de una alarma inteligente y conectada a otros dispositivos tiene un precio de 99 euros en Estados Unidos. Sus especificaciones están a la vanguardia del sector y detectan cualquier minúscula partícula que pueda ser perjudicial.
  • Cámaras exteriores. Permiten ver qué sucede fuera del edificio y pueden ser adquiridas por 99 dólares. Permiten sacar fotos y grabar videos en alta definición.
  • Cámaras interiores. Complementan a las anteriores y tienen apariencia de una webcam. Su precio también es de 99 dólares.

 


Si únicamente nos fijamos en las características técnicas de los objetos que proporciona Nest puede parecer que no hay ningún cambio tecnológico importante y que además son bastante caros. Entonces, ¿dónde está el gran salto adelante en la creación de una casa inteligente y conectada? La clave de todos los dispositivos de Nest es que pueden interconectarse entre sí y también ser monitorizados y controlados por un Smartphone. Es entonces cuando se muestra el As en la manga de esta compañía: su poderosa App.


La aplicación de Nest es la verdadera revolución. Es gratuita y compatible con los principales sistemas operativos. Al estar conectada con el resto de aparatos, permite controlar la temperatura de la calefacción desde el móvil, poder ver desde fuera de casa qué está sucediendo en el interior o analizar quién está en el portal. Todo este tipo de acciones son impresionantes, pero también han sido llevadas a cavo por más empresas. Sin embargo, el potencial de Nest se muestra en su software, pues permite analizar tendencias y no quedarse únicamente en la recepción de datos. De esta manera puede investigar cuanto se ha gastado de calefacción, calcular si es mucho o poco y darte consejos en el futuro sobre cómo ahorrar. También permite analizar cuanto tiempo ha estado alguien fuera de casa esperando en el exterior mostrando únicamente los momentos relevantes de este tipo de comportamiento (muy útil por si hay alguien que realice labores de vigilancia a nuestra vivienda) o analizar qué ha podido salir mal en caso de que se haya producido una emergencia. 


Aún se puede hacer una vuelta de tuerca más a todo lo anterior si se activa el sistema de localización en el Smartphone y se configura una serie de tareas (como poner la calefacción a 22 grados y dejar de grabar en la cámara interior, pero mantener la vigilancia exterior), pues entonces Nest se encargará de hacerlo todo automáticamente. Por el contrario, cuando salgas de casa se restablecerá la configuración que quieras. En palabras de sus impulsores, los productos son capaces de aprender el comportamiento del usuario, y adaptarse a él gracias al uso de algoritmos, que igualmente harán posible que se puedan anticipar lo que normalmente haría el dueño de la vivienda. En definitiva, Nest ofrece productos conectados que gracias a un software tremendamente potente crea patrones y ayuda a que los dispositivos básicos del hogar conviertan en la casa en un lugar inteligente. 


En el futuro la empresa quiere ampliar su oferta de dispositivos y aunque no hay ninguna confirmación oficial, su CEO ha mencionado el interés de revolucionar también el mercado de la iluminación, la creación de un sistema de audio global y de introducir su tecnología en otros fabricantes, incluidos productos de gama blanca.


Como hemos comprobado, Nest es la verdadera revolución en la creación de un hogar conectado. Los expertos creen que es la primera vez que se puede hablar realmente de la posibilidad ser las herramientas necesarias para crear una vivienda inteligente. Eso sí, después de episodios como el de la empresa VIZIO, cuyos televisores inteligentes espiaban a los usuarios, la idea de un hogar tremendamente conectado debe tomarse con cierta precaución.


El mercado donde se ha movido Nest ha sido en el de Estados Unidos. Sin embargo, la compañía no quiere quedarse solo en ofrecer estos productos a los consumidores americanos y es por esa razón por la que tiene previsto aterrizar en España en febrero y poner a disposición de los usuarios sus productos en las principales cadenas de venta. Gracias a su innovadora tecnología podremos contar con una casa inteligente que, llegado el momento, sería aconsejable proteger con un Seguro de Hogar de MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos