¡Haz que tu WI-FI vaya más rápido!

Publicado por canalHOGAR, 26 Ene 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mano de hombre sosteniendo un símbolo de internet inalámbrico

Si sientes que tu conexión descarga dinosaurios en lugar de megas, quizás es porque no has configurado tu Wi-Fi de la manera más idónea. Te enseñamos algunos trucos que te ayudarán a que Internet vaya un poquito mejor.

Si al intentar ver un vídeo sientes que puedes contar con exactitud cada fotograma, entonces tu Internet va a una velocidad anormalmente reducida. Si descargar ese álbum de fotos que te han enviado por mail tarda tanto que cuando consigues ver las imágenes ya los bebés que aparecen son adultos, quizás sea que tu vecino el de abajo, y tu vecino el de arriba, y varios otros internautas del barrio se han colgado de tu conexión. ¿Qué hacer? Para empezar, estas cinco cosas.

1. Revisa la señal: Llama al servicio de atención al cliente de tu operador y pídeles que comprueben la intensidad del Wi-Fi en tu casa. Si algo va mal en este sentido, tu proveedor de servicio debería arreglártelo rápido y gratis. Si nada parece ir mal con la red en sí pero tu señal es débil, puede que tengas el router puesto en un sitio donde los muebles, un lío de cables u otro tipo de repetidores de señal estén creando interferencias y desmejorando tu conexión. El truco fácil de toda la vida: Prueba a apagar y encender el router.
 

2. Cambia tu contraseña: Sabemos que “patata2016” era una gran contraseña para tu conexión y, claro, a tu vecino del primero también se lo parece, pues la ha conseguido y ahora sois hermanos de Wi-Fi, sin que tú lo desees, claro. Y es que hay un montón de aplicaciones de libre utilización cuyo cometido es, nada más y nada menos, que extraer las claves de las redes de Internet cercanas para que se pueda hacer un uso no autorizado de las mismas. Si tu Internet va muy despacio y ves que el router funciona normalmente (o ya has probado el truco anterior de apagarlo y encenderlo), es muy posible que te estén “robando” Internet. 

¿Qué hacer? Sabemos que le tienes cariño a tu contraseña de siempre, que la sabes de memoria y que tus dispositivos -y los de todas las personas que te visitan frecuentemente- ya la reconocen y se conectan de inmediato, pero… ¡Cambia la contraseña! Y procura que no sea por “patata2017” o cualquiera muy fácil de adivinar. Una fórmula bastante efectiva para crear contraseñas seguras es incluir por lo menos una mayúscula, un número y un carácter especial en un conjunto de unos 6 a 8 caracteres. Si lo intentas y ves que no funciona, puede que tu tipo de conexión no admita contraseñas con caracteres especiales. En ese caso, combinar mayúsculas, minúsculas y números sigue siendo una buena opción.

 

1. Cambia tus cacharros: Y no es broma. Los routers, los cables, los dispositivos con los que te conectas, tienen una vida útil. Si no hay problemas a la vista con la señal de tu router y si al cambiar la contraseña y reiniciarlo la situación no mejora, es posible que algo no esté funcionando bien.

La clave: llama a tu proveedor de Internet y dile que tu conexión no va correctamente, que tras algunas pruebas piensas que el problema se debe a un mal funcionamiento del router y que te gustaría enviarlo al servicio técnico para una valoración. Tu proveedor en principio debería aceptarlo y enviarte uno de sustitución mientras revisan el actual. Una manera de saber si lo que falla es tu router y no, por ejemplo, tu ordenador, es comprobar si Internet va igual de lento en todos los dispositivos o sólo en uno de ellos. Si va mal en todos, ya lo sabes, es el router.

1. Elige la frecuencia de manera adecuada: En algunas zonas las frecuencias de Wi-fi varían en intensidad. Prueba a descargar alguna app capaz de detectar la intensidad y frecuencia de las redes cercanas y presta atención al diagnóstico. ¿Posible solución? Si eres una de las afortunadas personas que pueden elegir entre, por ejemplo, el canal comercial de 2.4 GHz y una frecuencia más potente de, quizás, 5 GHz, opta por la del número más grande.

2. Cambia el router de lugar: Parece una tontería pero, a veces, tu router parece bien colocado en tu casa. Ni está encerrado en un cajón, ni está sepultado en cables, ni está escondido en el trastero. ¿Por qué habría de ir mal entonces? Porque, quizás, al otro lado de la pared, en los dominios de tu vecino, otro router o algún aparato similar está produciendo interferencias que hacen que tu conexión a Internet no rinda al máximo. Si ya has hecho todas las comprobaciones habidas y por haber y sigues viviendo con un Internet muy al estilo de aquellas conexiones de dial-up que ocupaban el teléfono, ¡quizás no seas tú sino el del piso de al lado!

El truco: Cambia el router de habitación y posiblemente la situación mejore. Si no tienes otro punto de red y quieres instalarlo, recuerda que con el Seguro de Hogar MAPFRE tienes a tu disposición los servicios de Asistencia Informática para ayudarte a encauzar la situación.

Ahora bien, si nada de esto te ayuda a tener un mejor desempeño de tu conexión a Internet, puede ser que tu hogar necesite un router amplificado, con mayor potencia. En el mercado existen adaptadores y extensores de señal que, sin valer una fortuna, pueden hacer que tu Wi-Fi multiplique su poder entre un 40% y 70% de lo habitual. Los más especializados pueden lograr verdaderas hazañas como multiplicar por cinco la velocidad de tu Internet.

Si nada de esto ayuda, lo más recomendable es que contactes con tu proveedor de Internet y le preguntes por opciones para mejorar tu conexión. Cada vez son más las zonas que admiten, por ejemplo, conexiones con fibra óptica de alta velocidad y, quizás, tú no la tengas todavía. Muchos proveedores están dispuestos a migrar tu ADSL a fibra óptica por muy poco dinero e incluso gratis. Infórmate y anímate, que queda mucho por navegar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos