¿Qué es el 'phubbing y por qué está arruinando nuestras amistades?

Publicado por canalHOGAR, 26 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es el phubbing y por qué está arruinando nuestras amistades?

¿Mientras tu mejor amigo te cuenta lo duro que ha sido el día delante de un delicioso sándwich, tú tienes tu Smartphone en la mano, consultas el WhatsApp y revisas las últimas fotos y videos recibidos? Eso que haces tiene nombre: es phubbing.

Son muy pocos los que se libran de practicar el phubbing, ya que la mayor parte lo hace sin ser consciente y, por supuesto, sin saber que el término existe. Si quedas con tus amigos o con tu familia para comer, pero dejas el teléfono sobre la mesa y lo miras y tocas continuamente, eres un experto en phubbing, o lo que es lo mismo, en ignorar a los que te rodean para poner toda tu atención en tu mundo digital.

El término de phubbing se incluyó por primera vez en el Mcquarie Dictonary (Canada, 2008), pero es ahora cuando está en pleno auge, ya que se ha convertido en una práctica tan natural y cotidiana como preocupante. Los psicólogos alertan sobre lo nocivo de esta costumbre, que no conoce de límites ni grupos sociales determinados, afectando a niños, jóvenes, adultos y mayores por igual.

La Universidad de Kent ha tomado la iniciativa y emprende un estudio para descubrir cuáles son las causas que explican el rápido crecimiento del phubbing en la sociedad actual.

- De 251 personas encuestadas de entre 18 y 66 años, todos confirmaron que practicaban el phubbing en mayor o menor medida, con más o menos dependencia y con diferente grado de consciencia, pero lo hacían a diario.

- La imitación parece ser la causa o una de ellas, que explica por qué el phubbing se ha propagado tan rápido y con tanta facilidad. El efecto contagio está confirmado, unos los hacen por impulso y los que le rodean por imitación, de manera que en un grupo es difícil que alguien no practique phubbing.

- La inmediatez es otra de las razones que explican el phubbing y su propagación fácil y sin encontrar obstáculos en ningún sector de la sociedad. La celeridad del ritmo de vida actual hace pensar que es más importante contestar a los que están al otro lado del móvil y estar al tanto de sus novedades en tiempo real, que atender y mantener una conversación en directo con la persona que tienen enfrente.

 

 

- El phubbing se ha convertido en una forma aceptada de comunicación, dada su universalidad y popularidad, todo el mundo entiende y acepta que sus compañeros, familiares y amigos dejen de prestarles atención durante una reunión o una charla para dedicarle todos sus sentido a la pantalla del móvil.

- Los sociólogos aseguran que el phubbing ya es una costumbre social, un tic que incita a consultar el móvil aunque no haya notificaciones, ni vibre ni suene… se consulta de forma habitual por norma y costumbre.

- Dada la popularidad del phubbing y su triunfo absoluto en la sociedad actual, los expertos son pesimistas respecto a su erradicación y alertan de que la lucha contra esta costumbre es bastante difícil, ya que se trata de una práctica arraigada y compartida por gran parte de la sociedad.

Poner límites al phubbing es el consejo de los expertos, pero advierten de que se trata de un trabajo complicado y que implica un duro proceso de reconocimiento del acto y luego, control y dosificación consciente de esta costumbre. El entorno no facilita tampoco está ardua labor, debido a que el phubbing está tremendamente extendido y es difícil encontrar un espacio en el que practicar la evasión de la pantalla del móvil o, al menos, intentar gestionar el abuso y la falta de interés en el entorno que provoca esta práctica.

Si al descubrir qué es el phubbing has tomado conciencia de que está muy presente -quizás demasiado-  en tu vida y en tus relaciones sociales, es hora de tomar medidas para recuperar parte de tu vida real. Si necesitas ayuda con tu seguridad digital o la de tu familia, cuenta con el Servicio de Protección Digital de tu Seguro de Hogar MAPFRE para afrontar con certeza y profesionalidad este tipo de problemas frecuentes y comunes.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios