Por qué es importante tapar o desconectar la cámara del ordenador

Publicado por canalHOGAR, 19 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Por qué es importante tapar o desconectar la cámara del ordenador

No hay duda de que la cámara del ordenador puede ser un ojo que te espía sin que te des cuenta, por lo que es importante evitar correr este riesgo y tapar o desconectar la cámara del ordenador, cuando no se usa.

Es un rumor extendido, aunque no demasiado popular que la cámara de tu ordenador puede ser el peor de los espías y poner en peligro tu intimidad e incluso, la seguridad de tus cuentas bancarías o tus tarjetas de crédito. Lo cierto es que los expertos en seguridad informática confirman que el tema no es una leyenda urbana, sino que es totalmente posible y real.

Si aún tienes la cámara de tu ordenador sin tapar, estás corriendo algún riesgo innecesario y, sobre todo, totalmente absurdo porque la solución es tan sencilla como eficaz y gratuita: poner un trozo de cinta adhesiva o pegatina sobre la cámara.

La importancia de bloquear la visión a través de la cámara de tu ordenador, radica en que puede convertirse en una puerta para que miradas ajenas vean todo lo que haces cuando estás delante del ordenador, pero también cuando atiendes una llamada de teléfono o mantienes una conversación con una amigo o familiar… Son muchas las situaciones que discurren a diario delante de la cámara de tu ordenador, especialmente si lo tienes siempre activo y en uso.

Puede parecerte que lo que pueda verse a través de tu cámara del ordenador no es importante para nadie y en la mayoría de los casos es así, pero hay excepciones. Si por ejemplo realizas compras a través de la Red y tienes tu tarjeta delante del ordenador es muy probable que desde la cámara puedan verse los números y la tarjeta entera, sin mayores problemas. Por otra parte, el acoso o el ciberacoso tienen en la cámara del ordenador su principal herramienta.

Estas son sólo algunas de las graves y negativas consecuencias más fáciles de sufrir, si tienes tu cámara de ordenador sin cubrir; pero aún a muchos usuarios de ordenador a los que les quedan dudas sobre si es viable técnicamente o no que la cámara del ordenador pueda usarse por terceras personas para espiarles sin que se den cuenta. Los expertos hace ya meses que alertan de que sí es posible, sin duda alguna y no con grandes infraestructuras ni conocimientos.

 

   • Las cámaras de casi todos los ordenadores tienen una luz roja que se enciende cuando el dispositivo está encendido, informando por tanto al usuario de que la cámara está viendo lo que ocurre delante de ella. Muchos confían en que esta luz, les alertará si alguien ajeno enciende y utiliza su cámara, pero lo cierto es que este indicador puede burlarse de forma sencilla.

   • Hay muchos programas de malware, virus y espionaje informático funcionando y al alcance de muchos para poder controlar las cámaras del ordenador de forma remota y, por supuesto, casi todos ellos anulan la luz de alarma de las cámaras, permitiendo su uso, sin que externamente el usuario habitual note absolutamente nada.

   • Es cierto que la manipulación de la cámara precisa de la instalación previa por parte del espía del programa perceptivo, pero es relativamente sencillo infectar un ordenador con este tipo de malware a través de mail, páginas web o encuestas, por ejemplo.

   • Un antivirus potente y actualizado evitará en gran parte que el virus espía pueda instalarse y por tanto, es mucho más complicado que la cámara de tu ordenador se convierta en un espía de lo ajeno. Pero no es menos cierto que los programas maliciosos y virus son de rápida creación y surgen de forma continua y muy rápida por lo que siempre hay alguna amenaza fuera de la protección del antivirus.

Tapar la cámara o desconectarla cuando no se usa es, por tanto, una cuestión de prevención y de evitar la oportunidad. Los expertos insisten en que es una acción sumamente sencilla y, sin embargo, 100 por 100 eficaz para evitar este tipo de ciberataque. No todos los problemas de seguridad informática tienen tan fácil solución, pero si cuentas con un Seguro de Hogar MAPFRE tienes a tu alcance el Servicio de Protección Digital para que tampoco falte en tu hogar la seguridad virtual más efectiva en todo momento.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos