¿Es legal el autoconsumo con paneles fotovoltaicos?

Publicado por canalHOGAR, 31 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Es legal el autoconsumo con paneles fotovoltaicos?

Desde que se aprobara a finales del pasado año el Real Decreto sobre Autoconsumo, es legal el autoconsumo con paneles fotovoltaicos, pero siempre que se cumplan con las condiciones que exige la normativa que incluye trámites burocráticos y administrativos.

Los expertos en energías renovables y asociaciones de consumidores explican que el problema no es tanto que sea o no legal el autoconsumo con paneles fotovoltaicos, sino las condiciones que se exigen actualmente para que se pueda disfrutar de este tipo de instalaciones en el hogar. La mayor parte del sector coincide en señalar que lejos de fomentar este tipo de energías limpias y renovables, la normativa pone trabas y gravámenes a este tipo de energías.

Ya han pasado más de seis meses desde que se aprobará el controvertido Real Decreto, que tiene como objetivo regular las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Esta normativa sienta las bases legales para del autoconsumo con paneles fotovoltaicos:

   • Este Real Decreto daba un plazo de seis meses para que todas las instalaciones de España se adaptasen a la nueva normativa y se registrasen en la sede electrónica del Ministerio de Industria.

   • La ley contempla multas de hasta 60 millones de euros para quienes incumplan la nueva normativa.

   • Entre los trámites que se exigen para legalizar las instalaciones se incluye un certificado de instalación, un contrato con la empresa distribuidora y el registro.

   • Se instauran además las cuotas a pagar por la energía generada y consumida instantáneamente en el hogar, en lo que se ha denominado peaje al sol.

   • El pago de un fijo mensual, según la potencia de las placas, también ha quedado estipulado en la normativa.

   • Si el sistema de paneles también incluye baterías para acumular la energía excedente y consumirla cuando sea necesaria, la cuota a pagar por legalizar la instalación es más cara.

   • Se prohíbe tajantemente compartir una instalación solar.

   • Los excedentes de energía generada por los paneles en los sistemas de autoconsumo en Red deben cederse a la red de forma totalmente gratuita y sin ninguna contrapartida para el hogar que la genera.

Los usuarios de paneles fotovoltaicos aseguran que todos estos requisitos son muy costosos, tanto en tiempo como en dinero. Además las cuentas no les salen, ya que aunque los paneles en sí han bajado mucho su precio, ahora cumplir con los trámites administrativos y lograr todos los permisos necesarios para legalizar sus instalaciones supone un gran desembolso extra que muy difícil de amortizar.

La situación política actual tampoco ayuda mucho a mejorar, ya que mientras el gobierno en funciones aprobó en su momento esta Ley, la oposición presentaba en febrero un compromiso para derogar algunos de los puntos más polémicos y conflictivos, según habían solicitado desde el sector durante los 100 primeros días del nuevo gobierno, pero como la situación no se ha dado, el tema ha quedado totalmente en el aire.

 

Los usuarios con instalaciones se encuentran, por tanto, mayormente confundidos y en compás de espera. Algunos -muy pocos, según los datos oficiales- han intentado iniciar los trámites para la legalización de sus instalaciones, pero la mayoría no se sienten seguros, además de que consideran las exigencias totalmente desmedidas y a pesar de las multas a las que podrían exponerse, esperan un cambio en la situación.

A día de hoy, por lo tanto, es legal el autoconsumo con paneles fotovoltaicos, siempre y cuando cuentes con un sistema legalizado, registrado y de acuerdo, a todas las exigencias recogidas en el Real Decreto que está en vigor desde el pasado mes de octubre y cuyo primer plazo de adaptación -seis meses para los dueños de paneles- ya ha expirado.

El Seguro de Hogar MAPFRE incluye coberturas, asistencias y servicios actualizados y siempre de acuerdo con las necesidades y demandas de sus usuarios, por lo que es indispensable que elijas la póliza más adecuada a tu vivienda, teniendo en cuenta todos los detalles, también el tipo de energía que consume, para que las asistencias y servicios sean siempre los más precisos y necesarios.

https://www.mapfre.es/calcular-seguro-hogar/es/?origen=CTEMAT&PPPO=MINTER&pid1=20160531-chog-neg-txhogar04



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos