Hogar inteligente Low Cost

Publicado por canalHOGAR, 18 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hogar inteligente Low Cost

Atrévete a derribar falsos mitos y leyendas, como que la domótica es cara y cosa del futuro. Tú mismo puedes convertir tu casa en un Hogar inteligente Low Cost y disfrutar de todas las ventajas, ahorros y facilidades que supone este avance.

Los sistemas domóticos y el internet de las cosas ya están aquí y aunque puede que pienses que no están al alcance de todos, o que eso no va contigo, la realidad es que estás muy equivocado, ya que un hogar inteligente Low Cost no es sólo posible, sino que no exige más que un poco de interés por tu parte y una inversión mínima, atento.

Para disfrutar de tu casa inteligente con funciones avanzadas y a tu medida, vas a necesitar informarte y formarte por tu cuenta, nada de conocimientos avanzados de informática, sólo un poco de curiosidad y muchas ganas de ponerte al día. La propuesta de domótica lowcost pasa por montar tu propio sistema a partir de dos elementos: Arduino y Raspberry Pi.

   1. Arduino

Este va ser el nuevo guardián y controlador de tu casa, Arduino, un microcontrolador que ofrece la posibilidad de manejar sensores, leds y algunas cosas más esenciales para tener una casa inteligente y disfrutar de sus ventajas y comodidades. El precio de este vigilante es de unos 20 euros. Por supuesto, funciona con código abierto y hay una activa y solidaria comunidad en internet alrededor de Arduino que te permitirá conocerlo y usarlo aunque no tengas ni idea de programación.

   2. Raspberry Pi

No es más que un micrordenador para tu sistema domótico; el cerebro capaz de procesar todos los datos necesarios y ponerlos en valor, además de enviártelos a tus dispositivos móviles para que funciones a través de ellos y controles así tu hogar. Calcula que el precio de Raspberrty Pi ronda los 30 euros.

Con estos dos componentes y el sistema de sensores adecuados y adaptados a tus necesidades, vas poder elegir lo que quieres controlar en tu casa y las limitaciones en funciones son bastante pocas, los expertos en este tipo de sistemas caseros aseguran que casi ninguna:

   • Control de luces y sistemas de climatización.

   • Seguridad y vigilancia de puertas y ventanas.

   • Electrodomésticos y sistemas de imagen y sonido en tu mano desde cualquier punto.

   • Todo lo que puedes implementar en el sistema que con un poco de práctica y experiencia será mucho.

Informarte es, por lo tanto, el primer paso y conocer a Arduino y Raspberry. Es posible, según tu nivel de conocimiento domótico, que te veas algo abrumado por las mil posibilidades que descubrirás que permiten este tipo de sistemas, pero no te agobies y ve poco a poco.

Lo más recomendable para montar tu hogar inteligente Low Cost es que primero elijas sólo unas cuantas funciones, las que consideres más practicas o prioritarias para tu hogar. Empieza a montar sensores y a conocer el sistema con pocas funciones para luego ir ampliando, según necesidades y experiencia. No te preocupes por obras, cables y demás, este tipo de instalación no exige prácticamente ningún tipo de obra, las paredes y los tabiques no son un problema.

Lo mejor de este sistema domótico es que va a crecer contigo y con el resto de usuarios de la comunidad, lo que significa que las funciones que creen e implementen los demás pueden servirte y mucho a ti para aplicarlas a tu hogar o para adaptarlas a tus necesidades concretas. Actualmente, y más allá de subir y bajar persianas, los sistemas domóticos lowcost presumen de interesantes utilidades:

   • ¿Tengo carta en el buzón? Sensores para controlar que entra o sale de tu buzón y cuando.

   • ¿Me he olvidado de regar? Puedes saber el grado de humedad de la tierra de tus plantas y asegurarte de que nunca les falte agua.

   • ¿Cómo estará Rex? Es posible saber si tu perro se encuentra bien o no, puedes escuchar en directo su actividad y sus ladridos.

   • ¿Se habrá salido el agua de la lavadora? Con sensores para la humedad en el lugar adecuado, nunca más te volverá a asaltar esta duda.

Un hogar inteligente Low Cost no hay duda de que es un lugar más seguro, una casa más confortable y una forma más que efectiva de ser previsor y evitar accidentes y desagradables sorpresa en tu hogar, combinado con el Seguro de Hogar MAPFRE adecuado para minimizar consecuencias, estás muy cerca de disfrutar de una vivienda 100 por 100 confiable.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos