ADSL vs fibra óptica

Publicado por Covadonga Carrasco, 19 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Elegir entre ADSL o fibra óptica

Cada vez que vemos un anuncio en la televisión sobre las maravillas de contratar Internet en casa, no todo el mundo tiene demasiado claro cuál es mejor. Ha llegado la hora de elegir cuál es el ganador del combate ADSL vs fibra óptica.

LO QUE DEBES SABER...
  • Competencia: la fibra óptica no cuenta con demasiadas compañías que ofrezcan el servicio, por lo que la competencia es menor y el precio será más alto que del ADSL.
  • ADSL: el ADSL es más lento que la fibra óptica y por norma general no corresponde lo contratado con el servicio que nos dan.
  • Velocidad: la fibra óptica nos ofrece mucha más velocidad que el ADSL.

Existen multitud de diferencias entre ambos servicios, pero probablemente el más importante es que las conexiones ADSL son mucho más lentas, aunque sí es cierto que económicamente son más rentables y la cobertura es mucho mayor.

 

Velocidad real con la fibra óptica

En el caso de la fibra óptica, esta es mucho más rápida, pero por el momento son pocas las compañías que la ofrecen y por lo tanto sus precios son mucho más elevados que los del ADSL. 

En cuanto a la cobertura, el ADSL cuenta con una amplia implementación en todas las ciudades y grandes poblaciones. Para los sitios más pequeños solamente una compañía suele llegar a ellos.

Por su parte, la fibra óptica  llega al 50% de los hogares en España con alguna de sus marcas, mientras que el resto de marcas están limitadas a un número inferior de ciudades.

Pero si hablamos de la velocidad, que es una de las cosas que más nos interesan, el ADSL cuenta con alrededor de 30 Mb, aunque las hay de 20 Mb y 10 Mb. Esto en realidad no es más que un número teórico, ya que en la práctica, la velocidad real es menos de la mitad. El ADSL en nuestro país tiene una velocidad media de 5 Mb.

No demasiadas variaciones en el precio

La fibra óptica en España llega a comercializarse hasta los 300 Mb aunque también la hay de 100 Mb o de 50 Mb que en este caso coincide con lo que se ha contratado, sin importar la zona en la que nos encontremos.

Aunque los precios varían entre ambos, la diferencia en los últimos tiempos no es tan grande como antes. Los precios de los paquetes ADSL suelen ser de entre 40 y 42 euros y por norma general incluyen el IVA y la cuota de línea.

En el caso de la fibra óptica el precio varía en función de la velocidad entre los 37,39 euros y los 53 euros.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 19/12/2014 a las 13:55

Yo tengo fibra óptica en casa y estoy súper contenta!!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos