El ascensor, un elemento cada vez más imprescindible

Publicado por Cristina Yáñez, 30 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ascensores en las comunidades de propietarios

La instalación de ascensores o su mantenimiento suelen ser unos de los motivos de discusión en las comunidades. Para informarnos sobre todo lo relacionado con el gasto, instalación, mantenimiento, tipos y todo lo que se nos pueda ocurrir sobre ascensores, hemos hablado con Cayetano Pérez, Gerente de CITYLIFT Ascensores.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ahorro: para mejorar la eficiencia energética se pueden instalar sistemas de control inteligente de luz de cabina y lámparas de led. Se puede ahorrar hasta un 50%.
  • Seguridad: existen dispositivos que impiden el uso del ascensor si se supera el peso permitido. 
  • Vida útil: los ascensores suelen durar entre 20 y 30 años. Para aumentar su duración es fundamental hacer un mantenimiento obligatorio y revisiones periódicas. 

1. El gasto de luz seguramente sea el principal inconveniente que ven los vecinos a la hora de instalar un ascensor, ¿qué mecanismos y soluciones existen para ahorrar en la factura de la luz?

Es cierto que el ascensor es uno de los elementos que más energía consumen en una comunidad de propietarios, pero también es uno de los que pueden dar más margen para la eficiencia energética, llegando a ser posibles ahorros de hasta el 50%.

La mayoría del consumo eléctrico del ascensor corresponde a la iluminación, por lo que instalando un sistema de control inteligente de luz de cabina se puede conseguir una reducción drástica del consumo eléctrico.

En nuestro caso, disponemos de un sistema que detecta la presencia de personas en cabina mediante sensores de movimiento y activa la iluminación de la cabina de forma automática y la desactiva cuando no se utiliza.

Esta opción, conjuntamente con la sustitución de la iluminación tradicional por lámparas de led de bajo consumo, reduce considerablemente el consumo.

Estos son solo algunos ejemplos, pero existen numerosas soluciones de eficiencia energética para todo tipo de ascensores que permitirían a los propietarios ahorrar energía, dinero y aumentar el confort.

 

2. Para poner un ascensor en una comunidad de vecinos, ¿qué acuerdo se necesita para poder poner en marcha la instalación?

Con las modificaciones que se introdujeron en la Ley de Propiedad Horizontal el pasado 28 de junio,  ya solo es necesario el voto favorable de la mayoría simple de los propietarios.

Aunque hay que tener en cuenta que si la instalación del ascensor la solicita un propietario con discapacidad o mayor de 70 años, la instalación es obligatoria y no será necesario aprobarlo en junta, siempre que el importe no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

 

3. Si nos fijamos bien, en los ascensores podemos ver un distintivo o una pegatina donde pone cuándo se tiene que pasar la próxima revisión.  ¿Cada cuánto es necesario hacer estas revisiones? ¿Qué tipo de mantenimiento necesitan los ascensores?

El plazo de las revisiones periódicas varía en función de la tipología del edificio. La periodicidad en la obligación a realizar un mantenimiento viene impuesta por la ITC AEM1 del Reglamento de Aparatos Elevadores, aunque pueden ser variados por las comunidades autónomas si estos plazos dan más garantías al usuario. Por norma general, las revisiones de mantenimiento se realizan en los siguientes plazos:

  • Cada cuatro meses en casos de viviendas unifamiliares incluidas las plataformas elevadoras de velocidad inferior a 0,15 m/s.
  • Cada seis semanas en edificios de menos de 20 años.
  • Cada mes en el resto de edificios.

 

4. Otra de las informaciones útiles que podemos encontrar en el interior del ascensor y al que muchas veces no hacemos caso es el peso permitido. ¿Hasta qué punto es necesario respetar este límite?

Cada ascensor está fabricado para transportar un límite máximo de peso. Superarlo, además de ser ilegal, puede dañar algunos componentes, causando problemas de seguridad para los usuarios. Para evitar incidentes relacionados  con el sobrepeso del elevador, es posible instalar un sistema para medir la carga de forma automática, de manera que en caso de superar el peso máximo el ascensor no arranque.

 

5. ¿Qué otras normas de seguridad deberíamos tener en cuenta para un correcto funcionamiento del ascensor? ¿Cómo actuar en caso de quedarnos parados dentro?

Básicamente, debemos hacer caso de las indicaciones que aparecen en la placa del ascensor, no fumar y respetar el límite de peso. Interrumpir el cierre de las puertas o arrojar agua u objetos al foso también puede dañar algunos de los componentes del ascensor.

Únicamente se trata de ser conscientes de que el ascensor es propiedad de todos los vecinos y que las facilidades que nos da son muchas, por lo que usarlo con sentido común nos ayudará a garantizar la seguridad de todos los usuarios y también a alargar su vida útil.

En caso de quedarnos encerrados no debemos asustarnos, no existe ningún peligro de que el ascensor caiga al foso, ya que dispone de elementos de seguridad que lo impiden. Tampoco debemos temer quedarnos sin aire, porque los sistemas de ventilación impiden la falta de aire.

Además, el ascensor tiene un sistema de iluminación de emergencia que se acciona automáticamente en caso de fallo de energía, lo que garantiza que la cabina estará iluminada y el botón de alarma funcionará correctamente. Debemos mantener la calma y utilizar el teléfono de emergencia para contactar con la empresa de mantenimiento. Nosotros disponemos de un servicio de atención telefónica las 24h del día y los 365 días del año, que en caso de recibir una incidencia, envía en ese mismo momento al servicio técnico y este da máxima prioridad a los rescates de pasajeros atrapados en la cabina, por lo que seremos atendidos de forma inmediata.

 

6. Como todo, los ascensores tienen una vida útil. ¿Cuánto suele durar de media un ascensor? ¿Cada cuánto es necesario cambiarlo?

Los ascensores son máquinas y, como tales, suelen tener una vida útil que se estima entre los 20 y los 30 años. Sin embargo, es una cifra muy subjetiva, ya que es fundamental la realización de un correcto mantenimiento preventivo para alargar su duración. Modernizar tecnológicamente el ascensor y atender a tiempo las averías pueden evitar su desgaste y que se produzcan averías más graves y costosas.

 

7. Muchos edificios no tienen suficiente hueco para instalar un ascensor, ¿existe alguna alternativa personalizada para estos inmuebles?

En nuestro caso, diseñamos y fabricamos nuestros ascensores en España y eso nos permite salir de lo estandarizado, por lo que podemos fabricar ascensores que se adapten a las necesidades constructivas de cada edificio y a las exigencias de nuestros clientes. Disponemos de una amplia gama de ascensores que, aunque las características del edificio no sean las idóneas para la instalación de un ascensor, nos permiten adaptarnos a los huecos difíciles: fosos o huídas extrarreducidas, ascensores monofásicos con la garantía de tener el máximo espacio en la cabina, etc.

Otra de las opciones es la de instalar el ascensor en la fachada del edificio, en lugar de en el hueco de la escalera. Es una de las soluciones más frecuentes en estos casos, y cada vez son más los ayuntamientos que permiten la ocupación de suelo público con el fin de garantizar la accesibilidad de los vecinos.

 

8. La iluminación en los ascensores no siempre es la adecuada, ¿dónde deben estar situados los focos de luz y cómo deben ser para que no haya ni un exceso ni una escasez de luz?

La iluminación mínima exigida por ley es de 50 lux para permitir la visibilidad de todos los controles, aunque lo recomendado es entre 300 y 500 lux. En referencia a su colocación dentro de la cabina, lo aconsejable es que los puntos de luz estén repartidos uniformemente en el techo de la misma.

 

9. Pero existen otros mecanismos de elevación para la casa, como las plataformas elevadoras. ¿Qué tipos de plataformas elevadoras podemos encontrar y qué debemos tener en cuenta a la hora de instalarlas?

Hay numerosas soluciones de elevación para salvar los desniveles en nuestro hogar: ascensores de velocidad reducida, plataformas salvaescaleras o sillas salvaescaleras.

El factor determinante a la hora de escoger una u otra opción es el desnivel que necesitamos salvar, ya que si se trata de varias plantas, instalaremos un ascensor y si se trata únicamente de dos alturas o poco desnivel, optaremos por la silla o plataforma salvaescaleras.

También es importante tener en cuenta si la persona que va a usar el elevador va en silla de ruedas. En estos casos, siempre será más práctico y cómodo una plataforma que una silla. 



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 30/06/2014 a las 14:36

Gracias por todos esos consejos sobre ascensores!!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos